miércoles, abril 12, 2017

HOMENAJE: FRANCISCO PEREZ-DOLZ (1922-2017): 95 AÑOS






Gracias a mi buen amigo y gran cinéfilo, Joseba, por medio de un wasapo (familiarmente hablando) que me envió antes de ayer, por el que me informaba de este triste fallecimiento, junto al del actor británico Tim Piggot-Smith, del que hablaré casi seguro mañana, me entero de esta noticia.
De D. FRANCISCO PEREZ-DOLZ sólo he visto a lo largo de mi vida 2 películas: su fundacional "A tiro limpio", y una peli que vi de niño y me gustó muchísimo y que desde hace tiempo quiero volver a ver y no encuentro tiempo: "Los jueces de la Biblia". A ver si un día de estos...

Francisco Pérez-Dolz había nacido en el año 1922 en Madrid, aunque de muy jovencito se trasladó a Barcelona.
Antes de dedicarse al mundo del cine, trabajó en diversos oficios, para ya trabajar, antes que de realizador, de operador, secretario de dirección, codirector, guionista... En fin, de todo.
Desde los años 1988 y 1996 fue profesor de Dirección en la ESCAC.
En el año 2014 fue nombrado miembro de honor en la Academia de Cine Catalán.

En fin, haré mención ahora de las dos únicas películas que he visto de FRANCISCO PEREZ-DOLZ:


A TIRO LIMPIO. De FRANCISCO PEREZ-DOLZ. 1963. España




JOSE SUAREZ, LUIS PEÑA, MARIA ASQUERINO, CARLOS OTERO, JOAQUIN NAVALES, GUSTAVO RE, CAROLINA JIMENEZ, MARIA FRANCES, MARIA JULIA DIAZ, RAFAEL MOYA

Una banda de atracadores se va autoeliminando poco a poco, al surgir diferencias entre ellos. Mientras, la policía le sigue de cerca la pista.



Apreciable película, en cuanto a dirección e interpretaciones. 
Es bastante realista, aunque en su debe se le puede reprochar su mimetismo y aparente frialdad expositiva. Pero así se confiere de mayor realismo a la cinta. 
Conoció un remake en 1996, bastante inferior.




JUECES DE LA BIBLIA, LOSDe FRANCISCO PEREZ-DOLZ. 1965. España, Italia



FERNANDO REY, MARUCHI FRESNO, IVO GARRANI, GIORGIO CERIONI, JOSE JASPE, BARTA BARRY, BENY DEUS, ANTON GEESINK, ROSALBA NERI, LUZ MARQUEZ, PAOLO GOZLINO, JOSE MARTIN, ANA MARIA NOE, PIERO GERLINI, LUCIO DE SANTIS, MIRKO ELLIS, CONSALVO DELL´ ARTI, SERGIO AMMIRATA

Gedeón, campesino astuto y bonachón, y Sansón, el legendario nazareno. 
Los dos tendrán innumerables aventuras en aras del pueblo de Yavé y en contra, por ejemplo, de los filisteos.



Muy bonita película, que vista con los ojos de un niño (mi caso, en el entrañable cine Burceña (Barakaldo, Bizkaia)) resultó un espectáculo visual de primera. 
Agil narración, espectacularidad en los finales momentos (Sansón atado en las columnas del templo lleno de malísimos filisteos y su poder de fuerza gracias a Yavé..). 
Entre que ya era un cinéfilo empedernido y que era y sigo siendo creyente, estuve en mi salsa mientras se proyectaban sus imágenes.
 ¿Es buena la película? Ni lo sé ni me importa.

No hay comentarios: