martes, marzo 07, 2017

INQUIETUDES DE SHANTI ANDIA, LA (España, 1947) Aventuras, Drama, Intriga







Director: Arturo Ruiz Castillo (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesJorge Mistral (1, 2, 3, 4), Josita Hernán, Manuel Luna (123, 4), Jesús Tordesillas (123, 4, 5, 6), Milagros Leal (1, 2), Irene Caba Alba (1, 2), Mari Paz Molinero, José María Lado (1, 2), Nicolás D. Perchicot (12, 3), José María Rodero (1, 2), María Teresa Campos, José Prada, José Jaspe (12345, 6), Manuel Requena (1, 2, 3), Arturo Marín (1, 2), Félix Fernández (1, 2), Carlos Agostí, Fernando Sancho (12345678910111213141516, 17)Nati Mistral, Juana Mansó, Manuel Guitián (1, 2, 3, 4), José A. Sánchez 'Toto', Felipe Mayo, José Franco, Horacio Socías, Mariano Alcón, Francisco Puyol, Pío Baroja
---



ArgumentoDurante su amarga vejez, el protagonista va recopilando los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Así conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata y, sobre todo, la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela de Pío Baroja, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. 
Con la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar que antaño recorrían hombres viriles y llenos de afán de aventuras, siempre en conflicto con la sociedad convencional.
---



Mi opiniónVista muchísimos años después de su estreno, nada menos que en el siglo siguiente, debo decir, no que me haya decepcionado, pues nada especial esperaba de ella, pero sí que no me ha gustado casi nada.
Solamente salvo parte de la, digamos, segunda mitad de la cinta, pero en líneas generales la encuentro envarada, no demasiado bien interpretada a pesar del gran elenco que existe, y con varias, más de la cuenta, situaciones que, al menos vistas hoy en día, 2017, hacen gracia pero porque resultan involuntariamente chistosas.


Por supuestísimo que queda muy por debajo de la gran obra de Pío Baroja, que por cierto sale al final como él mismo, ya que es el protagonista de la película quien le cuenta su historia, para que algún día, si lo estima conveniente, lo convierta en novela.
Tal vez esta forma de ser narrada la película le hizo ganar el Premio al Mejor Guión, otorgado por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos).



Pero, para mi gusto, está contada a "hachazos", siendo el colmo el gran número de datos que aporta el protagonista al Sr. Baroja al final de la película, pero verbalmente, no en imágenes. Es decir, que estimables acontecimientos dramáticos que sí aparecen en la novela, tenemos que conformarnos con saberlos, de forma muy rápida y abrupta, por la boca del personaje principal. Y no queda nada claro, para más INRI.
En definitiva, que no la considero una buena película aunque se agradece el esfuerzo, pero no quedó bien.


No hay comentarios:

Pages