sábado, febrero 04, 2017

MI VIDA EMPIEZA EN MALASIA (A Town Like Alice) (Gran Bretaña (Ahora Reino Unido (U.K.); 1956) Drama, Bélico







Director: Jack Lee
---
Intérpretes PrincipalesVirginia McKenna (1), Peter Finch (1, 2), Kenji Takaki, Tran Van Khe, Jean Anderson, Marie Lohr.
---



ArgumentoAño 1941. 
Un grupo de mujeres inglesas, prisioneras de los japoneses durante la II Guerra Mundial, tiene que ser trasladado de un campo de concentración a causa del elevado número de prisioneros. 
Custodiado por soldados japoneses, el grupo se pone en marcha a través de selvas pantanosas. 
Las enfermedades y el cansancio harán estragos tanto en las prisioneras como en los soldados nipones. 
En una aldea, de manera inesperada, encuentran a un aviador australiano que es un luchador nato, y les ayudará proporcionándoles alimento.
---



Mi opiniónLoable film británico desde el punto de vista humano, que destila sentimientos positivos humanos, como la solidaridad, la capacidad de sufrimiento y lucha constante por mantener la dignidad en durísimos momentos de pérdida de libertad y carencia casi de lo más básico.
Y, sobre todo, que a pesar de ver que el ser humano puede ser muy cruel en momentos como los de una Guerra, no hay que odiarlo y, si se puede, saber perdonarlo.
Sin embargo, vista hoy en día, diciembre de 2016, la película, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, peca de resultar, en líneas generales, algo esquemática, roma en su ritmo e irregularidad en sus situaciones dramáticas.
El drama, valga la redundancia, queda perfectamente expuesto, con su tragedia y muerte, pero la emotividad, en muchas ocasiones, queda disminuida, al estar expuestas, a propósito


supongo, de forma algo distante, incluso fría, sin intensidad dramática, cuando lo que se cuenta es durísimo, desgarrador, de una fuerza y tristeza impresionante. Pero algunos hechos son expuestos en forma casi de sketchs, pasando de una situación a otra de forma algo rápida, al menos en lo que a mi gusto y percepción concierne.
Pero, en líneas generales, no cabe duda que tiene calidad, es interesante en todo momento y las interpretaciones son excelentes, incluidos los niños. Además, sus minutos finales son muy bonitos y ahí sí que la emoción, un tanto contenida, aflora.
Quizás, creo yo, esta cinta, que tuvo mucho éxito en su momento, tuviera más fuerza en su día, por lo que hay que valorarla en su justa distancia temporal.
Los dos intérpretes principales ganaron sendos premios Baftas británicos, Virginia McKenna como mejor actriz y Peter Finch como mejor actor.

"MI VIDA EMPIEZA EN MALASIA", EN IMDB

No hay comentarios:

Pages