jueves, febrero 16, 2017

ESTRELLAS DE MI CORONA (Stars in my Crown) (USA, 1950) Vida normal, melodrama, costumbrista, western







DirectorJacques Tourneur
---
Intérpretes PrincipalesJoel McCrea (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10), Dean Stockwell, Alan Hale (1, 2), Ellen Drew (1, 2), Lewis Stone (1), James Mitchell (1), Amanda Blake, Ed Begley (1), Connie Gilchrist (1), Charles Kemper (1), James Arness (1, 2, 3, 4), Arthur Hunnicut (1, 2, 3), Victor Kilian (1, 2), Frank Mills (1, 2).
---



ArgumentoUn veterano de guerra civil llamado Josiah Grey llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. 
Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. 
La aparición del Ku-Klux Klan y una epidemia de fiebres tifoideas soliviantarán los ánimos de la población...
---



Mi opiniónExcelente film magistralmente dirigido por ese buen realizador que siempre fue: Jacques Tourneur.
Argumentalmente sorprendente puesto que al comienzo parece que será un western, deriva rápidamente al género costumbrista, al de la vida normal de una comunidad, en una época donde había que luchar para subsistir y la nación se estaba formando, en todos los sentidos.



Parte de la novela de Joe David Brown, y el guión de este mismo junto a Margareth Fitts, logra que, primero, entretenga muchísimo, y después que nos emocione, nos haga vibrar, con escenas antológicas como la del Ku Kux Klan, con el intento de ahorcamiento de un vecino de raza negra. Esta larga escena creo que debería estar en los anales del séptimo arte por su honda humanidad. El final, asimismo, simplemente perfecto, dejando una amplia sonrisa en el espectador.
A mi modo de ver una pequeña maravilla, que seguro que gustó, si es que la vio, claro, al gran John Ford, cuyos muchos personajes se parecen a los de este memorable y reivindicable film, cuya visión recomiendo vivamente.

No hay comentarios:

Pages