lunes, enero 23, 2017

TONI ERDMANN (Alemania, 2016) Melodrama







Directora: Maren Ade
---
Intérpretes PrincipalesPeter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn.
---



ArgumentoInès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. 
Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. 
Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…
---
Mi comentarioPremiada con el más prestigioso premio que se le pueda otorgar a un film, el FIPRESCI, esto es, el premio a la mejor película del año otorgado por los críticos del cine del mundo mundial.
Esto ya quiere decir o se le presupone al menos, que estamos ante una maravilla de película, que tiene muchos premios hasta el momento, sobre todo en el apartado de las interpretaciones... y lo que te rondaré morena.
Y sí, desde luego, calidad tiene. Es atípica, sobre todo por la peculiaridad de su personaje protagonista, un hombre "estrambótico", por definirlo de una forma heterodoxa, que se sale de lo normal en todos los aspectos de la vida, y cuya máxima ambición es conseguir la felicidad de su hija, intentando conocerla, a ella y sus circunstancias, para mejor comprenderla y por ende comprenderse a sí mismo.
Todo ello narrado de forma no lenta, pero sí tranquila, sin aspavientos, sin escenas rodadas a toda leche, sin prisas pero sin pausas, vaya. Y, sobre todo, beneficiada por unas enormes interpretaciones.
Sin embargo, dicho todo lo anterior, que es cierto, debo confesar que no me ha hecho mucha "gracia". Y al decir gracia no quiero decir que no me ha hecho reír (por ahí he leído que es una comedia con situaciones que provocan risa; yo francamente no la calificaría así en ningún caso, pues es un drama en toda regla, pero bueno...).
Y es que la cinta en general se ve sin ningún esfuerzo, pero no me ha emocionado en ningún momento aunque hay buenas escenas como cuando el protagonista aparece de súbito cuando su hija está tomando algo con sus dos mejores amigas.
También hay otros momentos donde el patetismo toma fuerza, como la escena del amante rumano que intenta ponerse a tono para echar un polvo, o la larga escena, valiente, un tanto rompedora, con varios personajes en pelota picada.
Creo que es una película estimable, muy bien realizada y magníficamente interpretada, pero que, yo al menos, he visto con cierta distancia por cuanto lo que en ella sucede, tal y como está contado, no me ha resultado demasiado cercano, aunque comprenda los problemas que en ella se trata, que son varios e importantes: el distanciamiento entre un padre y su hija, con el dolor que ello comporta, el asunto de las "externalizaciones", con los cientos de despidos de trabajadores que ello comporta en aras del máximo beneficio de las multinacionales y grandes empresas, la soledad, la familia....
Una película ideal para un cine fórum.

No hay comentarios:

Pages