lunes, enero 30, 2017

HOMENAJE: EMMANUELLE RIVA (1927-2017)







La prestigiosa actriz francesa Emmanuelle Riva falleció el pasado 27 de enero.
Había nacido en Cheniménil, Lorena, el 24 de febrero de 1927.
Originaria de una modesta familia, comenzó trabajando como costurera para ayudar en la economía familiar.
Como le gustaba mucho el teatro, se unió a un grupo de aficionados. Así comenzó una larga y fructífera carrera, no demasiado larga en cuanto a títulos en el mundo del cine, sí en la de la tablas.
Pronto comenzó a obtener galardones, comenzando con "Hiroshima mon amour", de Alain Resnair, cinta que ganó nada menos que la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Más tarde, en 1962 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia por "Thérèse Desqueyroux" (la primera novela escrita en francés que leí, por cierto).
Ya, muchos años después, le llegó el reconocimiento mundial por "Amor", emotiva película de Michael Haneke, con la que ganó el premio a la mejor actriz en los Premios del cine Europeo, siendo nominada además por este papel para los Óscars de Hollywood.

Descanse en paz Emmanuelle Riva, una actriz de la que sólo he visto hasta el momento estos filmes:

KAPO. 1960. De Gillo Pontecorvo



Susan Strasberg, Laurent Terzieff, Emmanuelle Riva, Didi Perego, Gianni Garko, Annabella Besi, Graziella Galvani, Paola Pitagora, Eleonora Bellinzaghi 

Edith es una joven judía deportada a un campo de exterminio, donde pierde a su familia. 
Ella se salva porque acepta desempeñar la función de Kapo, prisionero privilegiado cuya misión consiste en vigilar a los demás presos. 
Edith se adaptará a las formas brutales y despiadadas de sus carceleros hasta que se enamora de un prisionero soviético.

TERESA DESQUEYROUX  (Thérèse Desqueyroux) (Relato íntimo). 1960. De George Franju



PHILIPPE NOIRET, EMMANUELLE RIVA, EDITH SCOB, SAMI FREY, RENEE DEVILLERS, JEANNE PEREZ, HELENE DIEDUDONNE, RICHARD SAINT-BRIS, JEAN-JACQUES REMY, HARRY VARDIER, JAQUES MONOD, LUCIEN NAT

Inmediatamente después de salir del Palacio de Justicia, donde acaba de ser absuelta del cargo de intento de asesinato, Teresa Desqueyroux rememora su pasado, los acontecimientos que le condujeron ante los tribunales.

Premios: - Biennale di Venezia 1962: Coppa Volpi Mejor Actriz (Emmanuelle Riva).

TRES COLORES: AZUL  (Trois couleurs. Bleu). 1992. De Krzyztof Kieloswky



JULIETTE BINOCHE, FLORENCE PERNELL, EMMANUELLE RIVA, JULIE DELPHY, Charlotte Véry

Un mujer joven sufre un accidente de circulación, a resultas del cual queda viuda, muriendo, además, su niñita. Cae en una apatía silenciosa, optando algo más tarde con romper casi del todo con lo relacionado con su antigua vida.

VENUS, SALON DE BELLEZA (Venus Beauté Institut). 1998. De Tonie Marshall



NATHALIE BAYE, BULLE OGIER, SAMUEL LE BIHAN, JACQUES BONNAFFE, MATHILDE SEIGNER, AUDREY TAUTOU, MICHELINE PRESLE, ROBERT HOSSEIN, EMMANUELLE RIVA

En París, tres mujeres trabajan en Venus, salón de belleza. Una es cuarentona y se dedica en sus ratos libres a buscar encuentros sexuales libres de ataduras, pues tuvo una relación anterior que le hizo aborrecer el amor. Otra es una chica atractiva, que tiene relación con muchos chicos, pero que echa desesperadamente alguien que le quiera de verdad. Y la tercera es una preciosa chica de veinte años, que se deja engatusar por un maduro viudo. La jefe es una mujer autoritaria, aunque comprensiva, que no logra conectar con ellas. Un día, la cuarentona es abordada por un atractivo joven que le dice que está enaorado de ella. Ante ésto, no sabe reaccionar.

No hay comentarios:

Pages