miércoles, noviembre 30, 2016

CIUDADANO ILUSTRE, EL (Argentina, 2016) Social, Intriga, Costumbrista, Comedia








DirectoresMariano Cohn, Gastón Duprat
---
Intérpretes PrincipalesÓscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
--




ArgumentoEs la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. 
En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación... que no saldrá exactamente como él esperaba.
---
Mi opiniónSorprendente film argentino, lleno de situaciones que mezclan el humor con el melodrama y drama más descarnado, e incluso derivando al thriller más tremebundo y aterrador llegado a un punto.




Comienza de forma muy divertida para adentrarse en parámetros donde el costumbrismo cerrado de una comunidad viciada, estancada en el pasado, amenazan a un hombre libre, sin ataduras religiosas ni morales, yendo por el mundo con un código ético que se basa en el respeto hacia sus semejantes. Esto chocará de forma abrupta contra el resentimiento, la hipocresía y corrupción de estamentos y, porqué no, también "ilustres" conciudadanos del lugar.




Un extraordinario guión a cardo de Andrés Duprat y una exquisita y fluida dirección a cuatro manos, obra de Mariano Cohn y Gastón Duprat, hacen que la película se deguste desde el comienzo hasta el final, con un sostenido ritmo que va atrapando sin remedio al espectador y le deja pegado a su butaca, sin que este sepa a veces si lo que está viendo es real o imaginario, tal es la paulatina, lenta, pero sin pausas, caminata del protagonista hacia un infierno incierto.
Pero el alma de la cinta es Óscar Martínez (mejor actor en Venecia), un excelente actor, que llena la pantalla con su personalidad, y al que no reconocemos los que le vimos en "Capitán Koblic", donde hacía de villano. Tal es su "camaleonidad", si tal palabro existe.
Una gran película, que no deja indiferente a nadie.

martes, noviembre 29, 2016

REY DE ÁFRICA, EL (Caccia ai violento) (Italia, España, USA; 1968) Aventuras, Thriller, Policíaco








Director: Sandy Howard
---
Intérpretes PrincipalesTy Hardin (1), Pier Angeli, Rossano Brazzi (1, 2), George Sanders (1, 2, 3, 4, 5, 6), Helga Liné (1, 2, 3), Dale Cummings, George Rigaud (1, 2, 3, 4, 5), Julio Peña (1, 2, 3, 4), Charles Fawcett, Luciano Pigozzi, Pamela Tudor (1).
---



ArgumentoÁfrica, hacia 1900. 
Un miembro de la policía colonial británical persigue a una banda de asesinos que se dirige, teniendo a una mujer de rehén, a una mina donde hay mucho oro.
El oficial, en su camino, sufrirá diversos ataques.
---



Mi comentarioApañada co-producción entre USA, España e Italia, rodada en Sudáfrica, y con entretenida combinación de aventura y thriller policiaco.
En líneas generales se puede decir que la película es mediocre, pero no aburre en ningún momento, es seria y bastante sobria y tiene buenos intérpretes.
La banda sonora de Gianni Marchetti es bonita aunque repetitiva y el argumento no es de lo más visto en el cine, al menos su localización.
No resulta imaginativa ni tiene ningún plano que se salga de lo corriente pero resulta amena y hace pasar el rato fácilmente, sin complicaciones.
Está bien, si no se le pide nada especial.

viernes, noviembre 25, 2016

SIETE MUERTOS EN EL OJO DEL GATO (Morte negli occhi del gatto, la) (7 Tote in den Augen der Katze) (Italia, Francia, Alemania del Oeste; 1973) Intriga (Giallo)






Director: Anthony M. Dawson (Antonio Margheriti) (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesJane Birkin (1), Hiram Keller, Françoise Christophe, Venantino Venantini, Doris Kunstmann, Anton Diffring (1), Dana Ghia, Konrad Georg, Serge Gainsbourg.
---
ArgumentoUna joven llega a la gran mansión de su tía, para estar junto a su madre y pasar unos días.
Pronto comienzan a sucederse asesinatos terribles, con una especie de leyenda familiar que dice que puede haber vampiros en ella.
---



Mi comentario: "Cuando un McGriff es asesinado por alguien de su sangre no muere, se convierte en vampiro para vengar su muerte"


Mediocre giallo, aquél simpático género cinematográfico que tanto éxito comercial tuvo principalmente a finales de los sesenta y setenta enteros.
Aquí existe un competente trabajo en la parte técnica, con exquisita dirección artística, vestuario y peluquería. También la fotografía es buena. En cuanto al elenco interpretativo, por encima de la media (preciosa Jane Birkin).



Sin embargo sucede lo que tantas veces en el giallo, que el argumento deja que desear. La idea está bien y parte con ventaja, pero el tinglado se va derrumbando minuto a minuto, para llegar a ser como tantas otras, muerte tras muerte sin imaginación (prácticamente todas son iguales) ni intensidad en cuanto a intriga.
No llega a aburrir pero tampoco a interesar, dejando al respetable bastante frío.
Es mejor que otras del (sub) género, pero  casi peor que otras tantas.

jueves, noviembre 24, 2016

JANE GOT A GUN (Venganza de Jane, la) (USA, 2016) Western






Director: Gavin O'Connor (1)
---
Intérpretes PrincipalesNatalie Portman (1, 2), Joel Edgerton (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Ewan McGregor (1, 2, 3, 4, 5, 6), Rodrigo Santoro (1, 2, 3, 4), Noah Emmerich (1, 2, 3, 4), Boyd Holbrook, Todd Stashwick, River Shields, Jacob Browne, Sam Quinn.
---



ArgumentoLa joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del Oeste. 
Un día su marido regresa a casa con 8 heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. 
Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decidirá no esperar a que venga e ir directamente a por ellos. 
Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a enfrentarse la banda de delincuentes.
---



Mi comentarioEntretenido aunque no completamente convincente western, que resulta interesante en todo momento y su desarrollo es ameno, pero que no consigue trascender por algunos motivos.
El principal, para mi gusto, es que el clímax final, el tiroteo final está rodado en la oscuridad, en escenas en penumbra que no se distinguen perfectamente. Esto, en el plano técnico está muy bien ya que se emplea para dichas escenas una brillante iluminación enriquecida por una estupenda fotografía, pero al fin y al cabo no deja de tener escasez de nitidez.



No hay muchos personajes y algunos de ellos no están perfectamente definidos, no se explican perfectamente sus motivaciones, usándose, para mi gusto, más de la cuenta flash-backs para que vayamos sabiendo el pasado de los protagonistas.
Por el lado positivo, me ha parecido vistoso y con buen ritmo narrativo, queriendo saber cómo finalizará en todo momento, que resulta previsible salvo en una sorpresa final, que naturalmente no desvelaré.
En definitiva, que tiene sus tachas, no es redonda, pero tampoco creo que sus expectativas fueran muy altas. Cumple sobradamente con su misión, el de hacer pasar un buen rato y ser más que digna.

miércoles, noviembre 23, 2016

VÍRGENES DE ROMA, LAS (AMAZONAS DE ROMA, LAS) (Vergini di Roma, le) (Italia, Francia; 1961) Péplum






DirectoresCarlo Loduvico Bragaglia (1), Vittorio Cottafavi
---
Intérpretes PrincipalesLouis Jourdan (1, 2), Sylvia Syms, Jean Chevrier, Nicole Courcel, Ettore Manni (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Paola Falchi, Renaud Mary, Michel Piccoli (1, 2, 3), Corrado Pani, Nicolas Vogel, Maria Luisa Rolando, Carlo Giustini.
---



ArgumentoLa acción tiene lugar cuando Roma aún no domina Italia. 
Derrotados sus ejércitos por los pueblos vecinos, los romanos deben entregar a sus jóvenes vírgenes como rehenes.
Un jefe bárbaro y la líder de las romanas se enamorarán y tratarán de sobrevivir a los tiempos convulsos que les esperan, con los etruscos y griegos tratando de dominarles. 
---



Mi comentario

"Un romano puede morir como un héroe si tiene la ocasión de luchar, pero si deja matar a la primera es un cretino".

También conocida (quizás más), como "Las amazonas de Roma", es un muy curioso péplum, que comienza de forma extraña y algo deslavazada, para poco a poco ir ganando en interés, espectacularidad y entretenimiento.



Al estar codirigido por nada menos que Vittorio Cottafavi, un gigante de la dirección, contiene bastantes elementos atractivos, tanto visuales como de estudio psicológico de los personajes y un sentido de la puesta en escena en verdad rico en matices.
Los diálogos son excelentes, las dos historias de amor son complejas, nada sensibleras, y las escenas de guerra, no muchas, la verdad, están muy bien rodadas.
Quizás el final sea un tanto rápido y algo facilón, pero para entonces hemos asistido a un buen espectáculo cinematográfico, muy ameno y con bastante tralla en el fondo.
Un péplum de calidad, con mucha táctica política, rodado con fuerza y entusiasmo.

martes, noviembre 22, 2016

GRANJAS ARDIENTES (Les granges brûlées) (Francia, Italia; 1973) Policiaco, Intriga





Director: Jean Chapot
---
Intérpretes PrincipalesSimone Signoret (1, 2, 3), Alain Delon (1, 2, 3), Paul Crauchet, Bernad Le Coq (1), Miou Miou.
---


ArgumentoUna mujer llamada Rose, vive con su familia en una lejana granja de una helada región francesa. 
La policía encuentra el cadáver de una mujer en las cercanías y la culpa recae en los dos hijos de la mujer. 
Cuando un juez investiga el caso comienza a encontrar muchas claves secretas en la vida de esta familia.
---



Mi comentarioComo dice "Fimaffinity", segunda y última película dirigida por Jean Chapot, tras "La ladrona". Más trabajó hasta su muerte, en 1998, en la televisión.
No sé, supongo que porque no le llegaban ofertas para el cine o porque se sentía cómodo en la televisión y le daban más trabajo ya que, realmente, y viendo "Granjas ardientes" uno/a comprueba que tenía indudable talento.
Y es que el film es muy interesante pues mantiene magníficamente la intriga, el suspense hasta el final.
Las interpretaciones son muy buenas, con la insigne, maravillosa Simone Signoret en plan estelar, capaz de demostrarnos sus sentimientos más profundos de dolor, miedo y decepción con apenas una mirada, un primer plano sin que mueva un músculo de su rostro (el film es, en realidad, un homenaje a esta genial actriz).



Brillante banda sonora de Maurice Jarre, con una preciosa canción en los títulos de créditos iniciales, sin letra.
En cuanto a la fotografía, ejemplar en su cromatismo, a cargo de Sacha Vierny, que da personalidad a los duros y bellos paisajes nevados donde se desarrolla la historia.
El ritmo es, sin duda, su único pero, no es que sea lentísimo, pero es romo, tranquilo, muy alejado del cine actual donde todo es rapidez y nerviosismo.
El costumbrismo de las sufridoras y muy trabajadoras gentes del lugar está perfectamente reflejado y por ahí vienen los mayores aciertos del guión.
En definitiva, una buena película.

LADY SNOWBLOOD 2, THE (Love Song of Vengean) (Shura-juki-hime Urami Renga) (Japón, 1974) Thriller, Épico, Acción






Director: Toshiya Fujita
---
Intérpretes PrincipalesMeiko Kaji, Yoshi Harada, Kazuko Yoshiyuki, Shin Kishida, Juzo Itami.
---



ArgumentoEsta secuela nos muestra a Yuki unos años después. 
El sacerdote Doukai ha muerto y ella es una proscrita perseguida. 
La historia gana en complejidad, ya que al ser finalmente capturada y sentenciada a la horca. 
Pero Yuki es rescatada por unos sospechosos personajes enmascarados que en el más puro estilo “Nikita” le ofrecerán salvar la vida a cambio de espiar a un anarquista, en cuyo poder se encuentra (o se encontrará) una carta que revela los trapos sucios de importantes cargos políticos.
---



Mi opiniónSecuela de "Lady Snowblood", que todavía no he visto, por lo que pido perdón por comenzar la casa por el tejado. Más razonable hubiera sido comentar primero la 1 y luego la 2. En fin, qué se le va a hacer.
Esta que nos ocupa es irregular, aunque muy atractiva visualmente, gracias a la preciosa puesta en escena del realizador, Toshiya Fujita, quien a través de una brillante fotografía a todo color a cargo de Tatsuo Suzuki, y de una impresionante dirección artística (majestuosa la escena en el cementerio de animales), logra meternos en una época, comienzos del siglo XX en Japón, donde una dinastía esplendorosa está a punto de acabar para comenzar una era nueva que no se sabe qué traerá.
No sé si la primera película estaba mejor, supongo que sí, pero esta es entretenida y se sigue bien pese a evidentes altibajos en el ritmo. Hay momentos donde el interés decae, para rehacerse al de poco con alguna escena primorosa, con sencillas aparentemente coreografías, donde la protagonista (bellísima Meiko Kaji) maneja contra sus enemigos la katana que da gusto.


El film tiene un valor añadido, cual es que se representa pero que muy bien cómo es la condición política, cómo se desenvuelven quienes ostenta el poder y lo utilizan contra el pueblo para adquirir más poder y dinero. El diálogo entre los dos "malos" de la función, donde uno le dice al otro lo que debe hacer, sin tener ninguna clase de remordimientos para con el pueblo, es muy indicativo, y suena a actualidad pura y dura.
En definitiva, que ahora tengo más ganas que nunca de ver la primera Lady Snowblood.

lunes, noviembre 21, 2016

BEAT GENERATION, THE (Generación Beat, la) (USA, 1959) Policíaco







Director: Charles Haas (1)
---
Intérpretes PrincipalesSteve Cochran (12), Mamie Van Doren, Ray Danton (1, 2), Fay Spain, Louis Armstrong, Dick Contino, Margaret Hayes, Jim Mitchum, Cathy Crosby, Irish McCalla, Charles Chaplin Jr., Jackie Coogan (1), Maila Nurmi (AKA Vampira), Max 'Slapsie Maxie' Rosenbloom, Norman Grabowski, Regina Carrol, Ray Anthony, Billy Daniels, Sid Melton, Bara Byr
---


ArgumentoUn detective es encargado de perseguir y dar caza a un sádico criminal en el ambiente de los Beatniks; un criminal que se dedica a violar a mujeres casadas por el odio que les profesa.
---



Mi opinión"Cuando vayáis con mujeres no olvidéis el látigo"

Curioso film, que centra un caso policial en el ambiente beatnik, tan de moda en aquél entonces. Y lo hace de forma... en fin, trataré de explicarme.
Como película policíaca, con sargento tratando a toda costa de cazar a un peligroso criminal violador de mujeres casadas, está francamente bien. 
Es interesante, bien narrada, con los diálogos justos y necesarios, y un buen estudio psicológico de los diversos personajes, sobre todo del protagonista, un sargento de la policía que tiene casi el mismo concepto de las mujeres que el sádico al que persigue.
Sin embargo, en cuanto a lo que se refiere al ambiente Beatnik.... pues es "simpática". Y hay que entender esto no como un halago, sino todo lo contrario.



Los miembros de la comunidad Beatnik que salen en la película son uno/as alelados y tontorrones jóvenes, que no dan un palo al agua, se dedican a escuchar y recitar tontas poesías y a juguetear entre ellos, cantar y bailar, mientras miran al techo.
Además, juegan un papel importante en el final de la película, cuando se enfrentan policía y criminal, mostrándose como unos auténticos pelmazos.
Brillante fotografía en blanco y negro a cargo de Walter Castle, y una valentía argumental, al exponerse las violaciones y sus consecuencias físicas y psíquicas, algo inhabitual en aquella época. En este sentido, un buen vecino de la protagonista, sacerdote católico, al parecer, le da una pequeña pero determinante charla...
En definitiva, que no conocía ni de oídas esta cinta, pero me ha gustado, sobre todo por la buena labor de sus intérpretes, con hijos de famosos y todo: Jim Mitchum, Charles Chaplin Jr...y una estupenda banda sonora compuesta por música de jazz, que por algo sale en pantalla, incluso con papel y todo, el gran, mítico e inmortal Louis Armstrong.

domingo, noviembre 20, 2016

JOROBADO, EL (Le bossu) (The Yokel) (The Hunchback of Paris)) (Francia, 1959) Aventuras






Director: André Hunebelle
---
Intérpretes PrincipalesJean Marais (1, 2), Bourvil, Sabine Sesselmann, Jean Le Poulain, Hubert Noël, Paulette Dubost, Edmond Beauchamp, Alexandre Rignault, Paul Cambo, Georges Douking, Annie Anderson.
---


ArgumentoFrancia, reinado de Luis XIV (1643-1715). 
El duque de Nevers acoge bajo su protección a su primo el príncipe Felipe de Gonzaga, pero éste ordena al siniestro Peyrolles que asesine a su benefactor. 
Pero no cuenta con que el caballero Lagardére acudirá a ayudar al duque de Nevers y abortar sus planes.
Pero el príncipe Felipe de Gonzaza no ceja en su pérfido plan.
---


Mi opiniónEntretenida película de aventuras, adaptación de la novela de Paul Féval, y primera de las amenas colaboraciones entre el protagonista Jean Marais, y el realizador André Hunebelle. Pronto llegarían más pelis juntos, entre las que se encuentran la inolvidable serie "Fantomas".
Aquí se cuenta con un buen guión a cargo de Pierre Foucaud, Jean Halain y el propio director, sacando lo mejor de la novela, hasta lograr un film dinámico, muy ágil, bien interpretado y con un empaque técnico muy competente.  La preciosa fotografía de Marcel Grignon así lo atestigua, dando porte a los bellísimos paisajes donde sucede el argumento, entre los que se encuentran las ciudades españolas de Segovia y Toledo.



Hay buenas escenas de acción, alguna de ellas difíciles de olvidar, como la lucha a espada en lo alto de una casa de campo, en el mismísimo tejado.
También destaca sobremanera lo gupísima que sale Sabine Sesselmann, así como el vestuario y peluquería. La ambientación, pues, es de recibo.
No es una obra maestra, pero gusta bastante mientras se ve, y es un gustazo ver al gran Jean Marais rodar él mismo muchas escenas peligrosas.

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (Fantastic Beasts and Where to Find Them) (U.K. Reino Unido; 2016) Fantástico






Director: David Yates 
--- 
Intérpretes Principales: Eddie Redmayne (1, 2), Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Carmen Ejogo, Samantha Morton (1), Ezra Miller (1, 2, 3), Ron Perlman (1, 2, 3), Johnny Depp (1, 2, 3, 4, 5), Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight (1, 2), Christine Marzano, Lucie Pohl.
---



ArgumentoNewt Scamander es un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. 
Se trasladará a Nueva York con una  maleta llena de animales fantásticos, algunos simpáticos, otros no tanto.
---
Mi opinión: Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter con el nuevo héroe: Newt Scamander, otro mago que intentará que los humanos no magos, los magos y las criaturas existentes, vivan en paz.
Se sitúa la acción setenta años antes de las de Harry Potter, lo que obliga al equipo artístico del film a una extraordinaria labor de ambientación, saldada con matrícula de honor, con maquillaje, vestuario y dirección artística sencillamentes admirables. En cuanto al argumento, o mejor dicho, al guión del film, ya es otra cosa.



Y es que la película, resultando algo más larga de lo que debiera, no aburre y se sigue bien, pero es tremendamente irregular, con una primera parte necesaria para que vayamos conociendo a los personajes y contextulizándolos en la época y situación en la que se desarrollan los hechos, pero narrada de forma bastante apagada, sin ritmo, sin chispa ni emoción. Tan sólo interesa ver cada cierto tiempo a una nueva criatura, cómo es y qué hace, si es buena, mala, regular, sus poderes...
Menos mal que en la segunda parte hay momentos verdaderamente conseguidos, como la forma en que se desea matar a un personaje, sumergiéndole literalmente en sus bellos y felices recuerdos de antaño, de cuando era niño/a...


Y es que, particularmente me sucede que sin haber leído el libro en la que se inspira la cinta, me resulta casi todo aturullado, a veces inconexo, sin muchos momentos que digamos para la reflexión. Y a veces llega a cansar su frenético ritmo, en la que vemos un montonazo de estupendos efectos especiales a la vez, dejando la sensación de cansancio visual y si los altavoces están a tope, también auditivos.



Con todo, se pasa el rato, pero en lo que a mí concierne no me ha convencido, dejándome sensaciones contrapuestas. Tan sólo valoro totalmente positivo, amén de lo ya expuesto en el capítulo de ambientación, el final de la película, su epílogo, que no por muy previsible (se intuye desde casi una hora antes) deja de ser menos emotivo, simpático y romántico.
En definitiva, que habrá que ver las siguientes aventuras de esta nueva franquicia. Por ahora la dejo en aprobado alto, pero ni mucho menos notable.
¡Ah! Y sorpresa final respecto de un personaje.

ESCÁNDALO, EL (España, 1943) Drama, Romántico






Director: José Luis Sáenz de Heredian (1)
---
Intérpretes PrincipalesArmando Calvo (1, 2), Manuel Luna (1, 2, 3), Mercedes Vecino (1), Guillermo Marín (1, 2), Trini Montero, Porfiria Sanchíz, Juan Calvo (1), Carlos Muñoz (1, 2, 3), Guillermina Grin.
---



ArgumentoEn el Madrid de finales del siglo XIX, el joven Fabián Conde lleva una vida totalmente disoluta. 
Entre sus amantes está Matilde, cuyo marido ha sido destinado a las islas Canarias. 
Con el fin de evitar las habladurías de los vecinos, Matilde trama un plan: hace venir a su sobrina Gabriela para que sirva de "tapadera" de su trajín amoroso con Fabián.
Con lo que no contaba Matilde es con el amor que surgirá entre Fabián y Gabriela.
---



Mi opiniónCarpetovetónica película que adapta una obra del P.A. de Alarcón, de la forma rancia que imperaba en el cine español de la época (comienzos de los cuarenta). Es decir, de forma un tanto abrupta, exagerada en los gestos, ademanes y formas de hablar, y con la música estridente de entonces.
Menos mal que los intérpretes son buenos, aunque alguno/as se tornen muy teatrales, faltos de naturalidad.



Pero hay buenas escenas, sobre todo aquellas donde están los tres amigos del alma, aunque el encarnado por el gran Guillermo Marín no sea del beneplácito de los otros dos, sobre todo del encarnado por Manuel Luna, al resultar una suerte de conciencia de ambos.
Es, creo, demasiado larga para lo que cuenta, y su resolución no convence al ser poco creíble la manera en la que ¿se soluciona todo, no, al contrario?. No voy a realizar un spoiler, pero queda falso, facilón, sin matices.
En resumidas cuentas, que por investigar algo más en el cine de aquella época en España, puede valer, pero como entretenimiento, queda deslucida y muy, muy, muy anticuada en forma y fondo.