domingo, enero 31, 2016

LEGEND (U.K. (Reino Unido), USA ) Negro, Thriller






Director: Brian Helgeland
---
Intérpretes PrincipalesTom Hardy, Emily Browning, Colin Morgan, David Thewlis, Christopher Eccleston, Paul Anderson, Chazz Palminteri, Tara Fitzgerald, Nicholas Farrell, Adam Fogerty, Mel Raido, Sam Spruell, Millie Brady, Chris Mason, Alex Ferns, Taron Egerton.
---



ArgumentoBiopic sobre los gemelos Kray, unos gángsters que sembraron el terror en Londres en la década de los 60.
Reggie es más comedido, frío, es un gánster y le gusta serlo, pero trata de que en sus negocios no haya más violencia que la necesaria.
Ron, en cambio, es un enfermo mental que tiene que medicarse cada día y si no lo hace se convierte en un psicópata y posible asesino sangriento.
La diferencia entre los dos hermanos, tanto en el plano personal como en la manera de llevar los negocios les traerá un sinfín de problemas con la policía y entre ellos mismos.
---



Mi comentarioEntretenida e interesante película, que narra la verdadera historia de los hermanos gemelos Kray, que en la década de los sesenta, en Londres, tuvieron su época dorada donde casi pudieron hacer lo que querían por mor de cuestiones donde los políticos y la policía no se ponían de acuerdo en si "les metían mano" o no.
Se le ha achacado a esta cinta que no llega al fondo de la cuestión, que se queda en la superficie, que resulta sumamente irregular. Debo decir que quizás sea cierto que no cubre las expectativas en su totalidad, pero que felizmente, al menos eso pienso yo, va de menos a más, resultando al final una estimable cinta.



Tom Hardy es indudable que hace un enorme esfuerzo en interpretar a los dos hermanos, tan diferentes entre sí. Se nota su trabajo y creo que resulta creíble. Lo hace muy bien, vamos.
En cuanto al aspecto técnico, creo que es impecable, con una ambientación de la época perfecta, donde vestuario y peluquería, así como dirección artística, sobre todo de interiores, resulta excelente.
La fotografía y banda sonora también son de recibo.
Quizás el ritmo, sobre todo en su primera mitad sea imperfecto, habiendo picos de interés y de fuerza dramática, pero creo que cuando hay acción está muy bien dirigida y cuando hay diálogos son interesantes para saber cómo son los diferentes personajes, no demasiados pero muy bien definidos en su diferencia.
En general creo que se trata de una buena película si no se le exige demasiado.

sábado, enero 30, 2016

CREED: LA LEYENDA DE ROCKY (Creed) (USA, 2015) Deportivo






Director: Ryan Coogler
---
Intérpretes PrincipalesMichael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza, Christopher Weite.
---
ArgumentoAdonis Johnson no llegó a conocer a su padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. 
Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. 
Una vez allí, Adonis busca a Rocky y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía su enconado rival, y que terminó por convertirse en su mejor amigo.
---



Mi comentarioEstimable continuación del "heróe" Rocky Balboa, esta vez no combatiendo en el ring frente a otros adversarios, sino entrenando al hijo de su otrora máximo contrincante y luego mejor amigo.
Es entretenida y a pesar de que dura un poquito más de dos horas, aunque bien podría haberse acortado un poquitín, no cansa en absoluto. Su visión, pues, es fácil, no cansa y se pasa el rato sin mayor problema...pero luego se olvida con facilidad. Y es que tampoco tiene nada del otro jueves como no sea el contemplar a un Sylvester Stallone que, a pesar de que quizás le haya venido algo grande el premio al mejor actor de reparto en los recientes Globos de Oro, sí que hay que reconocer que es el mejor trabajo delante de las cámaras de toda su carrera. Está entonado, creíble, humano, sin demasiadas gesticulaciones gratuitas y su personaje es completo y nada fácil de desarrollar en pantalla. Su esfuerzo y trabajo está ahí.



Pero dejando al bueno de Stallone, a quien respeto por toda su carrera, no en vano me ha acompañado durante toda mi vida a través de sus numerosos trabajos, la película no me ha dejado mucha huella. 
Lo mejor que se puede decir de ella, aparte de que es amena, es que siendo totalmente respetuosa con la saga, sí que va un poco más lejos en el plano técnico (bueno, el primer "Rocky" dirigida por John G. Avildsen es superior en este sentido), y tiene aspectos melancólicos y reflexivos que no pueden ni deben caer en saco roto.



Por lo demás, contiene los tópicos del cine de "boxeo", la superación de los principales personajes es la motivación constante de sus actuaciones, y en cuanto a credibilidad en los dos combates principales ofrece lo de siempre, es totalmente previsible en cuanto a su desarrollo aunque el final del último combate pues...en fin, que tampoco es en absoluto original.
Pero bueno, digamos que, desde luego, es mucho mejor que casi todas las de "Rockys" pero tampoco es tan  tan tan buena como se ha dicho y leído por ahí. Está bien, estás a gusto viéndola y a otra cosa mariposa.

viernes, enero 29, 2016

GIGANTES DE ROMA, LOS (I giganti di Roma) (Italia, Francia; 1964) Peplum





Director: Anthony Dawson (Antonio Margheriti)
---
Intérpretes PrincipalesRichard Harrison, Wandisa Guida, Ettore Manni, Philippe Hersent, Ralph Hudson, Nicole Tessier, Gofredo Unger, Renato Baldini, Piero Lulli, Alessandro Sperli, Alberto Dell'Acqua.
---



ArgumentoTras una derrota en las Galias, Julio César decide no regresar a Roma hasta no haber vencido a sus adversarios. Para ello debe inutilizar una potente catapulta que se encuentra en una resistente aldea gala. 
Para llevar a cabo esta misión designa a un pequeño grupo de soldados. 
Así, la víspera de la batalla contra el ejército de Vercingétorix, un grupo de legionarios romanos, guiados por Claudio Marcello, recibe el encargo de neutralizar la perversa máquina de guerra que han construido los druidas para acabar con el ejército invasor de César.
---
Mi opiniónEntretenido peplum...si no se le exige nada más que pasar el rato. En realidad, aunque genuinamente "película de romanos", como las llamábamos de chicos, más se trata de un film de "hazañas bélicas", de parecida temática, al igual que muchas cintas de parecido pelo, a "Doce del patíbulo", aunque en esta ocasión sólo sean cinco valerosos romanos que prácticamente solos ganan a toda la Galia. En fin...



No es de los peores que se hicieron como churros en la década de los sesenta y setenta principalmente, pero tampoco es muy destacable.
Pero no aburre dada la cantidad de acción, no mal presentada en pantalla. Se nota que ha habido cierta cantidad de dinero y que no es, por tanto, barata. 



Aspectos técnicos competentes como la buena fotografía a cargo de Fausto Zuccoli y la potente banda sonora de Carlo Rustichelli, que esta vez sí deja ver el bosque, son buena prueba de ello. La razón de su buen empaque es que se trata de una co-producción entre dos países, Italia, nada raro, y Francia, esto ya más extraño, puesto que la mayoría de co-producciones de péplums europeos se hacían entre Italia y España.
Dejando esto aparte, se destaca la belleza de Wandisa Guida.
El resto, normal, pero indudablemente su visión no causa molestia ninguna, pero hay que valorarla teniéndola en cuenta como ejemplo del cine europeo en coproducción que se hacían en aquellas décadas, claro. Si no...

REGRESO DE LOS SIETE MAGNIFICOS, EL (Return of the Seven) (USA, España; 1966) Western





Director: Burt Kennedy
---
Intérpretes PrincipalesYUL BRYNNER, CLAUDE AKINS, WARREN OATES, JUIAN MATEOS, ELISA MONTES, FERNANDO REY, INDIO (EMILIO) FERNANDEZ, CARLOS CASARAVILLA, VIRGILIO TEXEIRA, ROBERT FULLER, JORDAN CHRISTOPHER.
---



ArgumentoDespués del asalto a un pueblo, dónde los hombres son apresados y tratados como esclavos, Chris Adams agrupa a seis pistoleros para defender la zona atacada, que se ha convertido en la sede de los bandidos que operan al margen de la ley. 
---
Mi opiniónPues eso, el regreso de los famosos héroes que dieron su vida (no todos, evidentemente) por los humildes.



Ahora se reclutan nuevos miembros, faltaría más.
Está competentemente realizada por Burt Kennedy que, como ya he dicho en alguna otra ocasión, era mucho mejor guionista que director.
Por ello esta no es una obra maravillosa, pero conserva el aroma original y el guión de Larry Cohen es más que digno.
Las escenas de acción están bien rodadas, especialmente la batalla final, francamente maja, con una demostración de estrategia militar digna de encomio.
Por lo demás no es gran cosa, pero es entretenida.
La película estuvo nominada al Óscar a la mejor banda sonora adaptada, a cargo de Elmer Bernstein.

jueves, enero 28, 2016

SUFRAGISTAS (Suffragette) (UK (Reino Unido); 2015) Drama, Político, Social, Histórico





Directora: Sarah Gavron
---
Intérpretes PrincipalesCarey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins.
---
ArgumentoEl movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 
La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. 
Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. 
---



Mi opiniónMuy interesante film del Reino Unido, que narra la lucha que llevaron muchas mujeres en dicho país a comienzos del siglo XX, para conseguir el derecho al voto.
No fueron tiempos fáciles para ellas, no en vano prácticamente todo el estamento social estaba radicalmente en contra, tachándolas poco menos que de lunáticas.
Se trata de una cinta dura, violenta, perfectamente ambientada en aquellos días, tal y como hace el cine británico, con una perfección en dirección artística, vestuario, peluquería...



Además, el argumento se entiende sin dificultad gracias a un claro guión de Abi Morgan.
Por su parte, los intérpretes, en su mayoría mujeres, están excelentes, con Carey Mulligan como siempre emotiva en su papel. Es una de las pocas actrices que, a pesar de su juventud, me suele emocionar, incluso hacer llorar, aunque en esta ocasión no haya sido así, pero es justo reconocerle una extraordinaria interpretación de mujer que pasa de ser sumisa y obediente a luchadora al creer en lo que está haciendo.
Una buena película, con una cálida banda sonora a cargo de Alexandre Desplat, que deja un buen sabor de boca.

DINERO, MUJERES Y ARMAS (Money,Women and Guns) (USA, 1959) Western





Director: Richard H. Bartlett
---
Intérpretes PrincipalesJock Mahoney, Kim Hunter, Tim Hovey, Gene Evans, Tom Drake. Lon Chaney Jr, William Campbell, Jeffrey Stone. James Gleason. Judi Meredith. Phillip Terry. Richard Devon. Ian MacDonald. Don Megowan. Jimmy Wakely, Rodney Bell. Jack Daly. Steve Darrell. Franklyn Farnum, Edwin Jerome. Nolan Leary, Tom London. Troy Melton. William H. O'Brien, Kelly Thordsen. Jack Tornek.
---
Argumento: Un prospector de oro es tiroteado y muerto por tres asaltantes. Pero antes de morir y matar a dos de ellos, le da tiempo a apuntar claramente en una tablilla, el nombre de varias personas que desea hereden su fortuna (cincuenta mil dólares cada una), excepto el de una, que lo deja a medias. 
Ese nombre podría indicar quién es el asesino, o quizás sea uno de los otros, ya que no lo indica claramente.
Un investigador privado es contratado para descubrir quiénes de esas personas serán beneficiarios de la fortuna del muerto y quién su asesino.
Les irá visitando uno a uno.
---



Mi opinión: Muy curioso western, de genuina serie B, pero beneficiado por un meticuloso guión, bien escrito por Montgomery Pittman y trasladado a la pantalla con mucha dignidad.
Su desarrollo se torna interesante ya que la dirección de Richar H. Bartlett es convincente y nada rutinaria. Y es que contiene estimables diálogos y felices situaciones llenas de ironía, humor y también acción, como corresponde en una peli del far west.
El tono general es festivo, aunque se dan momentos de gran intensidad emocional, como el capítulo dedicado al ex-convicto regenerado a duras penas por una buena mujer. Son momentos donde el destino juega sus cartas, yendo por delante de los deseos humanos. Lo cierto es que no deja indiferente e invita a la reflexión.



Tampoco es moco de pavo el capítulo dedicado a los dos amigos de toda la vida, ya casi en la etapa final de sus existencias, que hace sonreír invitando al optimismo. Un canto a la amistad, más allá de la ambición y la traición.
En suma, una cinta amena y bastante entretenida que la verdad es que deja un buen sabor de boca, sobre todo si se ve en el formato original, con un precioso Cinemascope a todo color.
Gusta, por modesta que sea.

miércoles, enero 27, 2016

CRIMEN IMPOSIBLE (España, 1954) Policiaco





Director: César Fernández Ardavín
---
Intérpretes PrincipalesJosé Suárez, Félix Fernández, Silvia Morgan, Ángel Picazo, Francisco Arenzana, Gérard Tichy, Irene Caba Alba, Francisco Sánchez, Antonio Abad Ojuel, Manuel Amado, Manuel Arbó, Juan Chacot, Nani Fernández, Manuel Guitián, Luis Moscatelli.
---



ArgumentoUn famoso novelista aparece asesinado en una habitación cerrada por dentro y por fuera. 
Se descarta el suicidio, ya que hay indicios de lucha y el disparo que lo mató fue por la espalda.
...



Mi opiniónEstimable cinta policiaca española, bien dirigida por César Fernández Ardavin, realizador de cierto culto en nuestra cinematografía, y bien interpretada.
Tiene muchos recovecos la historia y está bien desarrollada aunque quizás al final se alargue un poquillo, pero el guión del propio Ardavin, adaptando una historia suya, está bien trabajado, con especial cuidado en los diálogos.
También la atmósfera está conseguida, gracias a una buena iluminación y encuadres adecuados, amén de una buena banda sonora, aunque un tanto repetitiva a cargo de Charles Williams.
En definitiva, que resulta entretenida e interesante y se ve con gusto hasta el final de la resolución del caso.

SENDA DE LA GUERRA (MUERTE), LA (Warpath) (USA, 1951) Western





Director: Byron Haskin
---
Intérpretes PrincipalesEDMON O´BRIEN, FORREST TUCKER, POLLY BERGEN, DEAN JAGGER, PAUL FIX, HARRY CAREY JR, WALTER HUSTON, JAMES MILLICAN, WALTER SANDE, CHARLES DAYTON, ROBERT BRAY, DOUGLAS SPENCER, JAMES BURKE, Monte blue, Frank Ferguson, Paul E. Burns, Charles Stevens.
---



Argumento: John Vickers consigue dar con uno de los tres hombres que mataron a su amada. 
Antes de morir, el asesino le confiesa que sus cómplices se unieron a la caballería.
Convertido en recluta, empieza a sospechar de uno de sus sargentos. 
Se debatirá, entonces, entre la obediencia al ejército y su venganza personal.
---



Mi opinión: Bonita película del oeste, realmente agradable por su espectacularidad y su directa narración (guión más que competente de Frank Gruber). 
Es entretenidísima y sus intérpretes lo hacen francamente bien (nada menos que el torvo y excelente característico Forrest Tucker, el maravilloso Dean Jagger, Paul Fix, Harry Carey Jr o James Millican y/l Walter Sande, tantas veces vista en el cine del far west), además del protagonista, el siempre soberbio Edmon O'Brien
Las escenas de acción están dotadas de realismo y buen ritmo. Gusta mucho.
Preciosos paisajes de Yellowstone County, Montana (USA), muy bien fotografiadas por el reputado Ray Rennahan.

martes, enero 26, 2016

STEVE JOBS (USA, 2015) Biografía (biopic), drama





Director: Danny Boyle
---
Intérpretes PrincipalesMichael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar.
---
ArgumentoBiopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple.
---



Mi comentarioInusual biopic (o así) del genial visionario Steve Jobs, que se sale de lo convencional y demasiado visto en el cine de género "biográfico", al estar relatado no desde la concepción normal de nacimiento, vida y muerte del biografiado, sino que se narran tres acontecimientos vitales en la vida profesional de Jobs: las tres grandes presentaciones de sus mejores productos.
Y mientras tanto, mientras suceden los preparativos a cago de sus ayudantes, vamos viendo la interrelación con su compañeros y ex-compañeros de trabajo, con su leal secretaria personal, con sus jefes y ex-jefes, con la prensa y con la presunta madre de su hija y esta.
Y todo ello a través de 16 años o así.



El guión es maravilloso, a cargo de Aaron Sorkin, que parte de la biografía de Walter Isaacson, y saca a relucir al menos parte de la complejísima personalidad de Jobs, un visionario revolucionario en el campo de la informática y productos electrónicos en el campo del entretenimiento que, sin embargo, tal y como parece, dejaba bastante que desear en el plano personal, en cuanto a su relación para con los que le rodeaban.
Con un agiliísimo montaje se logra un ritmo donde los soberbios diálogos dejan anodadados al espectador por su fuerza dramática, su ductilidad. A ello ayudan las extraordinarias interpretaciones, con un dúo protagonista: Fassbender y Winslet, sencillamente admirables.
Un film entretenidísimo, con notables apuntes de humor, y un montaje frenético que no deja espacios para los tiempos muertos.
Para mi gusto, un excelente film, que ya está ganado premios y los que te rondaré morena.
¡Ah! Y una última cosa, no hace falta, ni mucho menos, tener conocimientos de informática para disfrutar de este film, tal y como dijo un "insigne" "crítico" de cine español, casi siempre bastante soberbio. Dijo claramente que a él no le había gustado mucho por sus desconocimientos de informática. Creo sinceramente que no ha visto la cinta, si no, no lo comprendo.

PACTO DE HONOR (Indian Fighter, the) (USA, 1955) Western





Director: André de Thot
---
Intérpretes PrincipalesKIRK DOUGLAS, WALTER matthau, ELSA MARTINELLI, LON CHANEY JR, RAY TEAL, ALAN HALE JR, ELISHA COOK JR. , WALTER ABEL, HANK WORDEN, EDUARD FRANZ, DIANA DOUGLAS, M.WINKELMAN, HARRY LANDERS, WILLIAM PHIPPS, BUZZ HENRY, FRANK CADY.
---
ArgumentoEn el año 1870, una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese territorio sioux. 
Desde el fuerte Laramie envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario.
---



Mi comentario: Vista dos veces, la primera vez, de adolescente, pensé esto:

"Entretenido western que, sin embargo, resulta algo extraño por cuanto, a veces, parece un documental novelado.
De Thot logra un personal film que ha ganado con el paso del tiempo y se ha convertido en una pequeña película de culto.
Buenas interpretaciones y bonita fotografía".

Vista por segunda vez,  he de comentar que me ha gustado mucho, dejándome maravillado sus preciosos paisajes, realzados por una brillante fotografía a toda pantalla.



Y es que André de Toth lograba unas soberbias puestas en escena cuando rodaba en exteriores, como es el caso.
Buen guión, sin fisuras, sobrio en la descripción de los personajes y con logradas escenas de acción, con descarnadas luchas entre blancos y pieles rojas defendiendo éstos sus derechos mancillados por la ambición de los rostros pálidos.
Bellísima Elsa Martinelli.

Como curiosidad, el teatro Buenos Aires, de Bilbao inauguró con este film su nuevo equipo de CinemaScopE. Fue el 11 de mayo de 1956.

lunes, enero 25, 2016

CAÑÓN ROJO (Red Canyon) (USA, 1949)





Director: George Sherman
---
Intérpretes PrincipalesAnn Blyth, Howard Duff, George Brent, Edgar Buchanan, John McIntire, Chill Wills, Jane Darwell, Lloyd Bridges. James Seay. Edmund MacDonald, David Clarke, Denver Pyle, Hank Patterson, Ray Bennett, Hank Worden, Sonny Chorre. Edmund Cobb, Johnny Carpenter, Willard W. Willingham.
---



Argumento: Un magnífico caballo mustang de color negro, jefe de una manada de ellos que viaja por las bellas tierras de una región del oeste, es apresado por un forastero, que lo quiere usar, si logra domarlo, en una carreras donde podrá ganar mucho dinero.
Sin embargo, la hija de uno de los mayores terratenientes se encapricha también del caballo, haciendo buenas migas con él. Es la única que puede hacer que se amanse, aunque no será fácil.
Mientras tanto, una familia compuesta por padre y tres hijos, llega al pueblo, dispuestos a robar el caballo.
---



Mi opinión: Agradable western menor, casi casi familiar si no fuera porque (¡ojo, spoiler va!) hacia el final hay un tiroteo entre miembros de una misma familia. Y eso no fomenta la buenas relaciones familiares, ¿no?.
Por lo demás, se trata de una discreta cinta del oeste, adaptación de la novela de Zane Grey "Wildfire", donde lo que más abunda, hasta reventar, es cabalgatas y más cabalgatas tras el brioso, fuerte e inocente caballo salvaje a quienes todos quieren apresar.
Eso sí, dichas cabalgatas tienen lugar en medio de agrestes y preciosos parajes, donde se alternan las áridas tierras cobrizas, con bosques y bellos lagos (Kanab, Utah, USA). Y todo ello magníficamente fotografiado con el maravilloso technicolor de la época.
El mayor trabajo se lo llevan los maravillosos jinetes, que a toda máquina y subiendo y bajando peligrosas laderas, se juegan el tipo y se ganan el pan con su sudor.



Buenos "secundarios" como el gran Edgar Buchanan, aquí un viejo cascarrabias corto de vista y un poquito cobarde, el gran John McIntire como el ladino patriarca y/o Lloyd Bridges, como el peor de sus hijos.
Buena banda sonora y eficaz pero un tanto rutinaria dirección del hábil y destajisa artesano de Hollywood, George Sherman, autor de un buen número de westerns, tanto en cine como en añorados seriales televisivos.
Una peliculilla sobria y digna, que al final deja un buen sabor de boca.
¡Ah! Y me olvidaba citar aque Ann Blyth está tan preciosa como siempre. 

domingo, enero 24, 2016

SLOW WEST (USA, 2015) Western




Director: John McLean
---
Intérprestes PrincipalesMichael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Brooke Williams, Rory McCann, Jeffrey Thomas, Caren Pistorius, Kalani Queypo, Stuart Martin, Tawanda Manyimo, Madeleine Sami, Michael Whalley, Andrew Robertt, Erroll Shand, Ken Blackburn.
---
ArgumentoJay es un joven escocés que, en pleno siglo XIX, llega al viejo Oeste americano para emprender un viaje que le permita reunirse con la mujer que ama. 
En el camino se cruza con un cazarrecompensas que se ofrece a acompañarle en su aventura.
---



Mi comentarioInusual western, de esos que en estos tiempos se ruedan, lejos del clasicismo de la época dorada del cine del oeste, sobre todo décadas cuarenta y cincuenta.
En esta ocasión se nos muestra un oeste nada idílico, seco, duro, áspero, violento, pero también esperanzador tras la crueldad que muestra en un primer término.
Narrada de forma no lenta pero sí con tranquilidad, sin prisas, presentándonos a los diversos personajes, sobre todo los dos protagonistas masculinos, con su forma de ser y de sentir, con sus maneras, cada cual más diferente, y con sus metas, sueños, anhelos y sueños y objetivos a cumplir en la vida, bien por la vía rápida o en un futuro más o menos cercano.



Una primera parte donde se asienta la historia, nada espectacular, pero importante para el devenir de la historia, y una segunda, sobre todo el último tercio, donde la violencia hace acto de presencia, para poner a cada personaje en su sitio y ayudar a encontrar su destino.
Bonita música, aunque repetitiva, buena fotografía de exteriores y un guión donde el ser humano aparece en toda la extensión del término, con sus imperfecciones, su maldad, pero también con su dignidad, sentido de la amistad, del honor y del amor.
Buena película, alejada del camino tradicional en el cine del far west, pero sustancioso...si se tiene un poco de paciencia y se le acepta como es, claro.

HOMBRE MIMBRE, EL (Wicker man, the) (Gran Bretaña (U.K.); 1973) Intriga




Director: Robin Hardy
---
Intérpretes PrincipalesEdward Woodward, Christopher Lee, Britt Ekland, Diane Cilento, Ingrid Pitt, Lesley Mackie, Walter Carr, Lindsay Kemp, Aubrey Morris.
---
ArgumentoUna carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. 
Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla..
---



Mi opiniónFilme del Reino Unido, considerado hoy en día como de culto, sin duda por su originalidad, al menos en su época, y su logrado clímax de intriga criminal con reminiscencias religiosas y paganas de origen celta, luchando entre sí. La modernidad del Siglo XX frente a las ancestrales creencias por el que al morir no hay resurrección, pero sí reencarnación en forma de naturaleza.
Bien narrada, de forma progresiva el espectador va de la mano del protagonista, asombrándose de lo que acontece a medida de que pasan los minutos y el intríngulis se nos manifiesta de forma irreversible.
El guión es del reputado Anthony Shaffer, autor de obras de teatro y musicales de considerable éxito mundial.
Muy bien interpretada por Edward Woodward y con una puesta en escena sencilla y elegante a la vez, y con unos maravillosos paisajes, la película interesa desde el comienzo hasta el final, un final redondo que cierra magníficamente la terrible historia.



Una película subida de tono para la época en la que se rodó, con desnudos femeninos por doquier, letras picantonas de las canciones, y desprejuicio total en las relaciones entre los hombres y mujeres del lugar donde se desarrolla la historia.
Una cinta a redescubrir que, no obstante, es evidente viéndola hoy en día, en pleno siglo XXI, que no tiene el factor sorpresa de antaño, siendo, además, superada en el terreno erótico-festivo por filmes modernos, donde el erotismo rayando a veces la propia pornografía, es moneda corriente y muchísimas veces gratuita, en el cine de hoy en día..

sábado, enero 23, 2016

LOCKE (UK, Reino Unido; 2013) Drama





Director: Steven Knight
---
Intérpretes PrincipalesTom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland, Bill Milner.
---
ArgumentoIvan Locke es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra. 
Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida a contrarreloj.
---



Mi opiniónInteresante film del año 2013 que, pese a su calidad, se ha estrenado en España tarde.
La razón, supongo, será que se trata, indudablemente, de un film arriesgado, con un sólo actor al que se le ve sólo el rostro, siempre en pantalla conduciendo un coche (en distintas tomas, eso sí), y con voces en off pertenecientes a otros personajes que no aparecen nunca en pantalla.
Todo esto le da una pátina de cinta extraña, nada convencional y alejada de la espectacularidad propia del cine de intriga, donde muy bien se podría encuadrar, al menos en parte, a esta notable película.



Y digo intriga, además de humor, por la situación contrarreloj del protagonista que crea una gran tensión dramática en algunos momentos, y por los diálogos entre él y su compañero de trabajo, diálogos rápidos, ingeniosos en su pura cotidianidad.
Y sobre todo, gusta el film por el ritmo sostenido con una simple anécdota, con una historia minimalista que, tal y como está expuesta, siempre de forma muy amena, resulta interesante desde el comienzo hasta el final.
Tom Hardy está estupendo (mejor actor del año 2014 según los críticos de cine de Los Ángeles), y compone un personaje digno, honesto a carta cabal, dispuesto a llevar a cabo hasta el final lo que él considera justo y necesario, aunque ponga en peligro el feliz modo de vida que llevaba hasta ese momento.
Lo cierto es que, sorprendentemente, gusta mucho (a ello ayuda sin duda su corta duración, no llega a 80 minutos).