miércoles, septiembre 07, 2016

HOMENAJE A Irwin Allen (1916-1991)






Irwin Allen fue un famoso productor de cine y televisión, autor de series y películas de corte fantástico y/o catastrofistas, que tuvieron, sobre todo en mi época de niño y adolescencia, mucho éxito crítico-comercial.
Estudió en la Universidad de Columbia, realizando trabajos en la radio.
Comenzó en el cine como productor, y más tarde guionista y documentalista.
Tenía gran imaginación, lo que le hizo concebir muchas historias de corte fantástico y/o de ciencia ficción, que hizo las delicias de millones de espectadores, tanto en cine como en televisión.
En cine fue responsable de series de televisión tan recordadas como:

Viaje al fondo del mar (1964-1968). 


Que fue mi serie de televisión preferida, la que más me gustaba de niño. No hace mucho vi unos diez capítulos o así de su primera temporada y... mejor haberla dejado como estaba, ya que, como se suele decir, se me cayó un mito. Vista ahora, ya de adulto, la serie se torna tediosa, y los efectos especiales de cartón-piedra y/o goma. Asimismo, los guiones se nos aparecen ahora de gran ingenuidad. En fin...que no ha resistido nada bien el paso del tiempo.
Otra series fueron:

Perdidos en el espacio (65-68)


El túnel del tiempo (66-67)


Tierra de gigantes (67-70)


A finales de los setenta regresó esporádicamente a la televisión.

Compruebo en mi base de datos que he visto a lo largo de mi vida cinco películas de su corta filmografía.
Estas son:

MUNDO PERDIDO, EL  (Lost world, the). 1960.



MICHAEL RENNIE, JILL ST.JOHN, CLAUDE RAINS, RICHARD HAYDN, FERNANDO LAMAS, DAVID HEDISON, IAN WOLFE, JAY NOVELLO, Ray Stricklyn, Vitina Marcus, Colin Campbell, Larry Chance, Don Forbes, John Graham

Un famoso antropólogo, llega a Londres, procedente de unas inhóspitas tierras, allá en el Amazonas. El dice que ha visto dinosauros vivos en esas tierras, pero que por desgracia, y debido a un accidente de la canoa en la cual viajaban, se habían perdido las fotos que lo probaban. Propone otro expedición para probar sus afirmaciones.



Mi opinión: 

"¡La expedición a un mundo ignorado cuyo regreso podía estar cortado por la muerte!
EL MUNDO PERDIDO
¡El cine americano ha conseguido su realización más memorable al llevar a la pantalla la famosa obra de Conan Doyle".

Así rezaba el programa de mano del cine Capitol de Bilbao un 29 de mayo.

Entretenida cinta fantástica, que ha perdido fuerza e intensidad con el paso de los años. 
Para disfrutarla se debía haber visto en el momento de su realización, pues hoy en día, y después de haber visto filmes del pelo "Parque Jurásico", la película queda un tanto desfasada. Pero no está mal.

VIAJE AL FONDO DEL MAR  (Voyage to the Bottom of the Sea). 1961



WALTER PIDGEON, ROBERT STERLING, JOAN FONTAINE, BARBARA EDEN, PETER LORRE, MICHAEL ANSARA, FRANKIE AVALON, REGIS TOOMEY, HENRY DANIELL, HOWARD Mc.NEAR, DEL MONROE, ANTHONY MONACO, CHARLES TANNEN, DAVID Mc.LEAN, GEORGE DIESTEL, MICHAEL FORD, SKIP WARD, JOHN LITEL


Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. 
El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial...

Mi opinión; Pasable película de aventuras. 
El reparto es de primera, pero la historia aburre un poco, pues tiene poco que contar.
Sin embargo, tiene para mí y muchos espectadores de la tele de mi generación mucha importancia, fue la antesala de la magnífica (en aquél lejano entonces) serie televisiva a la que he hecho referencia anteriormente.

CINCO SEMANAS EN GLOBO  (Five weeks in a baloon) 1962



PETER LORRE, RED BUTTONS, FABIAN, BARBARA DEN, CEDRICK HARDWICKE, RICHARD HAYDN, BARBARA LUNA, HERBERT MARSHALL, REGINALD OWEN, HENRY DANIELL, BILLY GILBERT, MIKE MAZURKI, ALAN CAILLOU, BEN ASTAR, RAYMOND BAILEY, JONATHAN GILMORE, RONALD LONG, ROY JENSON



A un loco profesor que se dedica a inventar cosas y a experimentar con todo lo que inventa se le encomienda una peligrosa y aventurera misión: viajar en globo hasta el corazón de Africa con el fin de encontrar y desmantelar una peligrosa banda de mercaderes, cuya principal actividad es el tráfico de esclavos.

Mi opinión: Bonita película de aventuras, basada en una de las más famosas novelas de Julio Verne. 
Emoción y entretenimiento para los jóvenes, sobre todo.

COLOSO EN LLAMAS, EL  (Towering inferno, the). 1974. 
Dirigida por John Guillermin principalmente, aunque Irwin Allen dirigió algunas escenas.



STEVE Mc.QUEEN, PAUL NEWMAN, RICHARD CHAMBERLAIN, FAYE DUNAWAY, WILLIAM HOLDEN, FRED ASTAIRE, ROBERT WAGNER, DON GORDON, ROBERT VAUGHN, SUSAN BLAKELY, SUSANNAH YORK, O.J.SIMPSON, JENNIFER JONES, FELTON PERRY, NORMANN BURTON, GREGORY SIERRA, SUSAN FLANNERY, JACK COLLINS, SHEILA MATTHEWS, SUSAN FLANNERY

En un gigantesco rascacielos de 138 pisos, en San Francisco, USA,  por un cortocircuito,  a causa del empleo de malos y baratos materiales de construcción, se origina un incendio que, poco a poco, y sin que nadie al principio se de cuenta, va extendiéndose. Cuando se dan cuenta, ya es tarde y las llamas comienzan a destruir el edificio y a causar bajas humanas. Los bomberos y técnicos intentarán con todas sus fuerzas salvar las máximas vidas posibles.



Mi opinión:

"Deberían dejarlo como está. Como un monumento a la ambición humana".

Muy entretenida película que ha pasado a la historia del cine como una (sino la mejor) de las mejores películas del género de "catástrofes". Está muy bien realizada, tanto en el apartado de efectos especiales como en el de escenas íntimas entre los distintos personajes. Muy buena fotografía, montaje, efectos especiales, interpretaciones, decorados... Se sigue reponiendo, con éxito, en las televisiones de todo el mundo.

ENJAMBRE, EL (Swarm, the) 1978



MICHAEL CAINE, OLIVIA DE HAVILLAND, BEN JOHNSON, JOSE FERRER, RICHARD WIDMARK, RICHARD CHAMBERLAIN, FRED Mc.MURRAY, LEE GRANT, BRADFORD DILLMAN, CAMERON MITCHELL, SLIM PICKENS, PATTY DUKE, KATHERINE ROSS, HENRY FONDA, DONALD RED BARRY, ALEJANDRO REY, MORGAN PAULL, ARTHUR SPACE, JOHN WILLIAMS, JOHN FURLONG, TONY HAIG, CHUCK HAYWARD



Uno de los más sofisticados centros de misiles internacionales es arrasado inesperadamente por un enjambre de abejas enloquecidas. El doctor Crane, uno de los más prestigiosos entomólogos estadoudinenses, debe hacerse cargo de la preocupante situación. Pero se trata de una misión difícil.

Mi opinión: Inmersa de lleno en la corriente de las películas catastrofistas de los setenta, está realizada a lo grande. 
Muchos actores y actrices famosos (ya entrados en años), pantalla panorámica, sonido estereofónico...etc, etc. Pero se ve como quien oye llover, salvo en un par de escenas. 
No es gran cosa, aunque no aburre.

No hay comentarios:

Pages