martes, septiembre 27, 2016

ARRIVAL, THE (Llegada, la) (USA, 2016) Ciencia Ficción







Director: Denis Villeneuve (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesAmy Adams (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Jeremy Renner (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10), Forest Whitaker (1, 2, 3), Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver.
---



ArgumentoCuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. 
Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... 
---



Mi comentarioComo en él es habitual, muy personal obra de Denis Villeneuve (adapta el relato corto "The Story of Your Life", de Ted Chiang, esta vez en el género de la ciencia ficción con extraterrestres al fondo, pero lejos de la imaginería del cine yanki, huyendo de la espectacularidad vacía y de los efectos especiales ampulosos que a menudo no dejan ver el bosque.
Tengo que decir que si no se entra desde el comienzo en este rico relato uno/o se puede perder, no sacando la esencia del argumento.
Si se logra, se percibe una forma atractiva e inteligente de narración, con momentos que cautivan pudiendo emocionar.
De todas formas también, ay, algunas escenas preciosistas, subrayadas por la banda sonora, que no tiene por sí mismas la fuerza dramática  que requerían.
Pero en líneas generales se sigue bien, es un verdadero placer ver, una vez más, en pantalla a la grandísima actriz Amy Adams, y el fondo de la película no puede ser más positivo, más humanista: es preciso tratar de comunicarse con el diferente para llegar a comprenderle y comprendernos a nosotros mismos. El diálogo, los signos escritos en cualquier forma, son la base de la comunicación para llegar a la comprensión entre, tanto las personas, los seres humanos, como entre seres de otros mundos y nosotros.



Vista en el reciente Festival de Cine Internacional de Donostia 2016, el penúltimo día, viernes, logró los mayores aplausos que yo he oído en esta edición, por parte de la Prensa Acreditada. Hubo quien se puso de pie y aplaudió a rabiar. Hombre, yo, la verdad, no comparto tanto entusiasmo, pero sí digo que es una buena película que, me temo, no tendrá demasiado éxito en la cartelera, no en vano, la gente joven, los que más van al cine, prefieren cintas más estruendosas, con más acción, menos interioristas, con menos mensaje. Pero bueno, esperaremos a que se estrene en las salas comerciales en noviembre.

No hay comentarios:

Pages