jueves, julio 21, 2016

RIP GARRY MARSHALL (1934-2016)





El realizador de cine estadounidense Garry Marshall ha fallecido en Burbank (California), la edad de 81 años, debido a complicaciones derivadas de una neumonía, enfermedad que en personas de mucha edad puede ser mortal si se añaden a otras enfermedades o problemas de salud que tenga el enfermo en ese momento. Al parecer, ese ha sido el mayor motivo de su deceso, si no se confirma otra cosa.
Garry Marshall ha pasado a la historia del cine fundamentalmente por sus comedias, sobre todo por las que tuvo como principal protagonista femenina a Julia Roberts, me estoy refiriendo principalmente a dos de sus mayores éxitos, si no las que más: "Pretty Woman", y "Novia a la fuga".
Pero Marshall tuvo ya mucho trabajo y éxito en la TV. Y, además, también era actor, siendo todavía recordado por muchos que peinamos ya canas, por su papel de jefe de Candice Bergen en la exitosa "Murphy Brown".
Gran aficionado al baloncesto (por contrato siempre pedía que cerca del lugar donde rodara sus películas hubiera una cancha en la que poder jugar y practicar tiros...), es recordado por varios motivos: el ser un muy estimable realizador de comedias y por ser fundamentalmente un hombre bueno y decente, tal y como, tras su muerte, le definido el actor Richard Gere.
Descanse en paz y muchas gracias por hacernos felices al ver sus series y filmes.

Ahora haré referencia a las cinco películas que he visto de él a lo largo de mi vida, y hasta el momento, como realizador.

- LOS LOCOS DEL BISTURÍ ((Young Doctors in Love)) (1982)



Con: HARRY DEAN STANTON, DABNEY COLEMAN, HECTOR ELIZONDO, SEAN YOUNG, DEMI MOORE, Rick Overton, Ted McGinley, Saul Rubinek, Pamela Reed, Patrick Collins, Titos Vandis, Michael Richards, Patrick Macnee, Becky Gonzalez, Lynne Marie Stewart, Claudia Crown, Kelly Moran, Toni Hudson, Julie Roth, Deborah Lacey, Frank Pesce, Jill Owens, Chris Robinson, Janine Turner, James O'Connell, Diane Markoff, Walter Scott, Reynaldo Rey, Millee Taggart, Nancy Lane, Kathleen Marshall, Larry Flash Jenkins, Scott Marshall, Lou Evans, Frank Campanella, Ed Begley Jr., David Friedman, Lori Marshall, Richard Dean Anderson

Una alocada y divertida parodia basada en la vida diaria de un hospital. Un joven y brillante aspirante a médico que no soporta la visión de la sangre, un doctor que enamora a la enfermera jefe para conseguir la llave del armario de las drogas, un mafioso suelto que se oculta en el hospital disfrazado de mujer... Estas y otras muchas historias son los ingredientes de un cóctel explosivo que la convierte en una de las películas más desternillantes de la historia del cine.

NADA EN COMUN  (Nothing in Common) (1986)



Con: TOM HANKS, JACKIE GLEASON, EVA MARIE SAINT, HECTOR ELIZONDO, BARRY CORBIN, SELA WARD, BESS ARMSTRONG, Cindy Harrell, John Kapelos, Carol Messing, Bill Applebaum, Mona Lyden, Anthony Starke, Julio Alonso, Jane Morris, Dan Castellaneta, Michael G. Hagerty, Jeff Michalski, Toni Hudson, Frank Campanella

Un alto ejecutivo de la publicidad, joven, rico y sin grandes preocupaciones, recibe un día la llamada telefónica de su padre, al que ve con poca frecuencia. Le dice que él y su madre se han separado al cabo de treinta y seis años de matrimonio. O mejor dicho, que ella le ha abandonado. A partir de ahí toda su vida y valores cambiarán por completo.

- PRETTY WOMAN (1990)



Con: RICHARD GERE, JULIA ROBERTS, HECTOR ELIZONDO, LAURA SANGIACOMO, RALPH BELLAMY, JASON ALEXANDER, ALEX HYDE-WHITE, AMY YASBECK, ELINOR DONAHUE, JUDITH BALDWIN, JASON RANDAL, BILL APPLEBAUM, TRACY BJORK, GARY GREENE, BILLY GALLO.

Edward Lewis, ejecutivo de altas finanzas y multimillonario, recoge en su coche por casualidad a Vivian, una prostituta barata, en un barrio de Los Ángeles. Ya en su hotel de lujo y gratamente sorprendido por la refrescante manera de ser de la muchacha, le propone un curioso negocio.

FRANKIE Y JOHNNY  (Frankie and Johnny) (1991)



Con: AL PACINO, MICHELLE PFEIFFER, KATE NELLIGAN, HECTOR ELIZONDO, NATHAN LANE, Jane Morris, Greg Lewis, Al Fann, Ele Keats, Fernando López, Glenn Plummer, Tim Hopper, Harvey Miller, Sean O'Bryan, Goldie McLaughlin, Phil Leeds, Marvin Braverman, Calvin Jung, Frank Campanella, Julie Paris, Allan Kent, Joy Rosenthal, Robert Brunner, Mark Scarola, Nick Gambella, Barbara Mealy, Barbara London, Diana Kent, Tracy Reiner, Shannon Wilcox, Barbara Marshall, Paul Allison, Richard Allison, Richard Gillis, Robert Ball, Lou Evans, Dedee Pfeiffer, Jonathan Code.

Johny es un buen hombre que ha pasado buena parte de su tiempo en la cárcel. Desea enmendar su vida y se emplea como cocinero en un establecimiento de comida rápida. Frankie es una buena mujer, que ha tenido más de un buen desengaño amoroso y no desea que nadie le rompa el corazón. Ambos se enamoran, pero Frankie se niega a aceptarlo.

NOVIA A LA FUGA (Runaway bride) (1999)



Con: RICHARD GERE, JULIA ROBERTS, JOAN CUSACK, HECTOR ELIZONDO, RITA WILSON, CHRISTOPHER MELONI, PAUL DOOLEY, DONALD LOGUE, REG ROGERS, YUL VASQUEZ, KATHLEEN MARSHALL, JANE MORRIS, ROBERTS GILLAN, JEAN SCHERTLER.

A un periodista de una gran publicación, que ya no sabe de qué escribir, le habla un desconocido en un bar de una mujer que, en un pueblo tranquilo de las afueras de la gran ciudad, ha dejado plantado, en el mismo altar, a tres hombres. En el último momento, huyó de la Iglesia a toda prisa. El, entusiasmado, escribe una crónica en el periódico sobre ello, no siendo riguroso por no haber consultado debidamente las fuentes. Así, la directora del periódico, casualmente su ex-mujer, le despide. Sin embargo, el actual marido de la directora, un excelente amigo, le da la oportunidad de reintegrarse. Le mandará al pueblo pues la mujer en cuestión está a punto de casarse con otro hombre. Será el cuarto intento. Si ella huye en el último momento, habrá demostrado que, si bien no fue riguroso, sí dijo la verdad. Sin embargo, el concepto que él tiene de ella de antemano, es decir "de devora hombres" no se corresponderá con la verdad.

No hay comentarios:

Pages