jueves, junio 23, 2016

DUQUE NEGRO, EL (Duca Nero, Il: Cesar Borgia) (Italia, España; 1963) Épico





Director: Pino Mercanti
---
Intérpretes PrincipalesCameron Mitchell, Conrado San Martín, Maria Grazia Spina, Gloria Milland, Franco Fantasia, Robert Dean, Gloria Osuna.
---



ArgumentoRoma, siglo XVI. 
César Borgia pretende unificar toda Italia, a partir de sus grandes dotes como estadista y luchador. 
Pero no todo será tan fácil, puesto que se pondrá en marcha una conspiración para acabar con él.
---



Mi opiniónMediocre coproducción entre Italia y España (en este caso sí que se podría muy bien aplicar aquél ¿chiste? de la época ("Italia ponía la producción y España la co")), pues casi todos los creadores del film son italianos.
Dejando esto aparte y yéndonos al resultado final general, este es de una medianía absoluta, que sí se puede ver, no es que moleste su visión, pero que deja indiferente al espectador más entregado.
Hay escenas de acción, con muchos duelos de espada y asaltos a castillos y fortalezas, pero el meollo de la cuestión, estando en liza un personaje como César Borgia, son las intrigas


palaciegas, las traiciones, los entresijos amorosos. Es decir, que hay más bla, bla, bla, del que sería aconsejable en un producto como este, destinado, supongo, a que tenga mucho éxito al menos en los países que pusieron la pasta. Y esto es más que discutible en esta ocasión.
Muy bien, como siempre, nuestro siempre admirado Conrado San Martín, e irregularidad en el resto de interpretaciones, sobre todo las de las damas que salen, eso sí, todas ellas preciosas, y elegantísimas en cuanto a vestuario y peluquería.
Se puede ver, aunque se olvida de la misma, pero es que el guión, incongruente a todas luces, a cargo de tres personas, y escasa dirección de Pino Mercanti, para mi un ilustre desconocido, merma cualquier posibilidad que tenía la peli cuando se concibió.

No hay comentarios:

Pages