lunes, febrero 22, 2016

ASALTANTES DE KANSAS, LOS (Jinetes de odio) (Kansas Raiders) (USA, 1950)





Director: Ray Enright
---
Intérpretes PrincipalesAudie Murphy, Brian Donlevy, Marguerite Chapman, Scott Brady. Tony Curtis. Richard Arlen . Richard Long. James Best. John Kellogg. Dewey Martin, George Chandler .Charles Delaney. Richard Egan. David Wolfe.
---



Argumento: Durante la Guerra de Secesión norteamericana, un coronel del Ejército Confederado, Quantrill, se dedica, por su cuenta y con la ayuda de numerosos hombres a su mando, a atacar granjas, matando y saqueando lo que puede.
Quantrill es considerado un héroe por muchos paisanos, pues no saben en realidad en qué se ha convertido.
Entre ellos están los hermanos James, Jesse y Frank, y los Younger, amén de un joven deseoso de aventuras llamado Kid Dalton.
Los cinco amigos han salido de Missouri tras ver cómo el Ejército de la Unión quemó su granja y asesinó a su padre.
Aunque no era su primera opción, optan finalmente por unirse a la banda, pero pronto Jesse descubre cómo se las gasta Quantrill.
Aunque desea marcharse de allí con sus amigos no puede pues se ha enamorado de la novia de Quantrill, una mujer más experimentada que hace tiempo no ama a su novio al ver también en qué se ha convertido.
---



Mi opinión: Entretenido y curioso western de más bien serie B, pero realizado con oficio por Ray Enright, uno de los realizadores del viejo Hollywood, ilustre artesano y con algunos muy estimables trabajos.
En esta ocasión se unen varias figuras reales del far west, como son la banda de Jesse James y el tristemente famoso Quantrill, un rebelde más bien, que trajo en jaque al Ejército y buenas gentes unionistas.
No estoy seguro de si todo es inventado (sí tuvo lugar la tristemente famosa masacre de Lawrence (Kansas)),  pero la verdad es que en pantalla queda bien al ser una cinta de ágil ritmo, con buenas escenas de acción y conseguidos diálogos donde se ponen en solfa temas como el honor, el deber, la guerra y la fidelidad a las jerarquías.



Quizás peque de poco ambiciosa, no en vano teniendo buenos mimbres, parece no querer ir más allá en sus propuestas, quedando finalmente en una amena película, que hace pasar bien el rato pero pudiera olvidarse con cierta facilidad.
A destacar sus buenos y numerosos intérpretes, la mayoría protagonistas en series Bs, como Scott Brady, Richard Egan, James Best, Richard Arlen, así como el protagonista Audie Murphy, pero también con un Tony Curtis comenzando en el mundo del cine y el gran Brian Donlevy en el papel de Quantrill, dando una lección de interpretación contenida.
Buena fotografía y bonitos paisajes, y eficaz realización para un film sólido aunque no demasiado perdurable.
También se la conoce como "Jinetes del odio".

No hay comentarios:

Pages