sábado, enero 23, 2016

ESTACION COMANCHE (Comanche Station) (USA, 1960) Western




Director: Budd Boetticher
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, NANCY GATES, CLAUDE AKINS, SKIP HOMEIER, PAUL HOLLAND, RICHARD RUST, RAND BROOKS, DUKE JOHNSON, P. HOLLAND, FOSTER HOOD, JOE MOLINA, VINCE ST. CYR.
---



Argumento: Un hombre con oscuro acepta el encargo de encontrar a la esposa de un hombre, pues ha sido capturada por los indios.
La encuentra y la cambia por rifles y mantas. 
Un grupo de hombres, cuyo jefe es un antiguo compañero de armas del primero, y con quien no se lleva nada bien, se le unen.
Los hombres desean los cinco mil dólares de recompensa que el esposo de la mujer ha ofrecido por entregar a su amada esposa, una mujer muy bella a la que todos desean.
---
Mi comentario: Buena cinta del maestro Boetticher
Posee un sólido guión. 
Esta clase de películas gozó de buena crítica, y en algunos momentos el público la respaldó, pero como quiera que las historias, y sobre todo los personajes, no son muy comunes a los de los demás westerns convencionales, acabó por darle la espalda. 



Hoy día constituye un hallazgo, cuando menos.
Muy buenas interpretaciones, sostenido clímax, delicados diálogos, donde entre tiro y tiro se hablan de cosas profundas como la dignidad humana, el deseo del ser humano de trascender, de dejar huella positiva en este mundo, etc, y una puesta en escena prodigiosa, con una utilización del cinemascope extraordinario, que resaltan los agrestes paisajes de Alabama Hills y Lone Pine, entre otros, donde se desarrolla la acción.
Excelente western, de la productora Ranow Pictures Corporation, que fundaron el indiscutible maestro Boetticher y Randolph Scott, ya muy avanzada la carrera de este.

No hay comentarios:

Pages