miércoles, enero 06, 2016

DÍA PERFECTO, UN (Perfect day, A) (España, 2015) Drama, Comedia




Director: Fernando León de Aranoa
---
Intérpretes PrincipalesTim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López, Ben Temple.
---
ArgumentoEn una zona en guerra, en la que los cascos de las Naciones Unidas tratan de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie quiere ayudar a la gente, Mambrú quiere volver a casa, y Katya quiso una vez a Mambrú. 
Por su parte Damir quiere que la guerra termine, Nikola quiere un balón de fútbol, y B no sabe lo que quiere. 
Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. 



Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. 
Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. 
Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
---
Mi opiniónBuena película de Fernando León de Aranoa, que mezcla sabiamente el drama y la comedia, amén de las particularidades tristes, dolorosas y crueles de un conflicto post-bélico.
Se trata de una estupenda adaptación de la novela "Dejarse llover" de Paula Farias, a cargo de la propia autora y del realizador.



Y lo que consiguen es una brillante cinta, con excelentes interpretaciones (sensacional Tim Robbins), muy entretenida e interesante, capaz de hacernos reír dada la idiosincrasia de los diversos personajes, sobre todo de los dos protagonistas masculinos, y de acongojarnos, no en vano la tragedia se cierne como una espada de Damocles sobre los principales personajes y sobre las buenas gentes del lugar que tanto sufrieron en la guerra.
Muy bien fotografiada a cargo de Álex Catalán y con una estupenda banda sonora repleta de preciosas canciones (eso sí, en inglés y sin subtítulos...), la cinta se degusta y deja un poso de cine muy bien hecho, que no se olvida fácilmente a pesar de que, aparentemente, resulte en algo superficial, dada la pátina de comicidad que se le da en casi todo momento. Pero también hace reflexionar y sin presentarnos la violencia en escena, se pueden apreciar y sufrir las terribles secuelas de un conflicto tan canalla y vergonzoso como fue la de la zona de los Balcanes.

No hay comentarios:

Pages