domingo, enero 10, 2016

BATALLA DEL DESIERTO, LA (La battaglia di El Alamein) (Italia, Francia; 1969) Bélica




Director: Georgio Ferroni (Calvin Jackson Padget)
---
Intérpretes PrincipalesFrederick Stafford, Robert Hossein, George Hilton, Michael Rennie, Gen. Bernard Law Montgomery, Marco Guglielmi, Ettore Manni, Gérard Herter, Robert Hossein, Giuseppe Addobbati, Ira von Fürstenberg, Salvatore Borghese, Enrico Maria Salerno, Manlio Busoni, Giuseppe Castellano, Mario Chiocchio , Massimo Righi.
---
Argumento
1942. 
Segunda Guerra Mundial. La lucha por la supervivencia se fraguó durante doce días salvajes en pleno desierto libio. 
Las tropas alemanas y las aliadas se enfrentaron en El Alamein, un paraje inhóspito siempre azotado por el viento. 
Por el lado aliado, el mariscal Montgomery que dirigía el VIII Ejército británico, conocido como "las ratas del desierto"; por el otro, el mariscal Erwin Rommel, el zorro del desierto, que dirigía a los Afrika Korps en su intento de ayudar a las tropas italianas. .
---
Mi opiniónSerie B bélica co-producida entre Italia y Francia y, contra mi propio pronóstico, francamente lograda.
No es una obra maestra, ni mucho menos, pero sí que tiene buenos diálogos, gracias a un cuidado guión de Ernesto Gastaldi y Remigio del Grosso, y a una eficaz realización de Georgio Ferroni (con pseudónimo ya empleado en anteriores ocasiones de Calvin Jackson Pladget), autor de algunas estimables obras, como "La noche de los demonios" y/o "El león de Tebas"..
Además, los intérpretes logran transmitirnos sus estados de ánimo, propios de estar metidos de hoz y coz en una contienda que, además, la ven casi perdida. En este sentido, Enrico María Salerno compone un personaje donde valentía, honor y respeto hacia el enemigo se unen, hasta dar forma a un honesto ser humano que ve más allá del estricto sentido del deber.
Logradas escenas de acción y una estupenda banda sonora de Carlo Rustichelli terminan de otorgar algo más que dignidad a este, repito, claro ejemplo de cine de género de simpática serie B, que tanto se estilaba a finales de los sesenta y década de los setenta principalmente.



No está nada mal, sobre todo si no esperabas casi nada de ella.
Como curiosidad, razonable por otra parte, al ser la peli de nacionalidad italiana a medias con Francia, los soldados italianos, que no olvidemos luchan junto a los alemanes, no son más que gloriosos y valientes soldados, nada hitlerianos ni, por supuesto, nazis. Igual, esto sí que fue totalmente cierto, Rommel, el mariscal del desierto, que siempre abominó de Hitler, sus propuestas y forma de llevar la guerra. Todo esto está expuesto en el film, de forma no demasiada profunda, pero ahí está.

No hay comentarios:

Pages