miércoles, diciembre 23, 2015

LUCHA A MUERTE (Man on the saddle) (USA, 1951) Western





Director: Andre de Toth
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, JOAN LESLIE, ELLEN DREW, ALEXANDER KNOX, JOHN RUSSELL, CAMERON MITCHELL, ALFONSO BEDOYA, CLEM BEVANS, RICHARD ROBER, QUINN "BIG BOY" WILLIAMS, RICHARD CRANE, FRANK SULLY, Don Beddoe, John Crawford, Frank Ellis, George Wallace.
---




Argumento: Un rico ranchero se dispone a contraer matrimonio con una mujer, antigua novia de un pequeño ranchero. 
El futuro marido quiere comprar todas las tierras a su alrededor, lo que no está dispuesto a consentir el otro. 
Para amedrentarle, el ranchero poderoso contrata a un pistolero profesional.
---
Mi opinión

"Todas las emociones del Oeste en una gran película fuerte y viril"

Así  rezaba la publicidad del programa de mano del Cine Alarcón, allá por julio de 1956.



Más que aceptable película del oeste, gracias a un buen guión, obra de Kenneth Gamet, un habitual del género del western, que se basa en una novela de Ernest Haycox, y a la buena realización de Andre De Toth, un buen director, con estimables filmes, que bien podría haber sido mejor y haber transcendido más en la historia del cine, pero por lo menos prácticamente siempre logró cintas amenas y muy entretenidas.. 
Esta se ve con agrado, aunque es cierto que su primera parte es superior a su segunda, más convencional y algo rutinaria. Por ello la podemos calificar de irregular, pero deja un buen sabor de boca, de cine clásico, un poquito de serie B, pero simpático y agradable.
Preciosa fotografía en el entrañable technicolor de la época de Charles Lawton Jr, ilustre imaginero.

martes, diciembre 22, 2015

MACISTE EN EL INFIERNO (Maciste all'inferno) (Italia, 1962) Fantástico




Director: Riccardo Freda
---
Intérpretes PrincipalesKirk Morris, Hélène Chanel, Vira Silenti, Andrea Bosic, Remo De Angelis, Angelo Zanolli, Charles Fawcett, Gina Mascetti, John Karlsen.
---



ArgumentoEscocia del Siglo XVII: El Juez Parrish condena a la bruja Martha Gunt. 
Entre las llamas, Martha maldice al juez y a toda el poblado. 
Un siglo más tarde, una joven que tiene el mismo nombre que la bruja, marcha con su esposo al Loch Lake de luna de miel. 
El pueblo, entonces, creyendo que se trata de la misma persona, asalta el castillo donde esta se aloja y la atrapan para quemarla. 
En este punto, el héroe de la antigüedad Maciste, desciende al Infierno e interviene para abatir a la bruja que maldijo al pueblo. 
---
Mi opiniónExtrañísima aventura del héroe Maciste, que tanto nos hizo gozar siendo niños, esta vez descendiendo al mismísimo Infierno, con su bruja piruja, el juez que la sentenció y quemó viva cien años antes, y diversas criaturas y personajes sacados de la literatura mitológica.
El resultado es, al comienzo, satisfactorio, sobre todo por la sorprendente propuesta de su enloquecido argumento.
Sin embargo, según van pasando los minutos y sobre todo cuando ya está nuestro héroe en el Infierno, la cosa degenera, a no ser que ya nos de igual lo que suceda en pantalla y aceptemos sin reservas ni críticas de ningún tipo el objetivo de la cinta, su narrativa, situaciones febriles, etc.
Es una película mediocre en líneas generales, pero la mano de Riccardo Freda, autor de algunos interesantes títulos se nota, al menos en cuanto a dirección artística.
En fin, que una vez pasado el susto al ver el argumento que se nos cuenta y recuperados del shock  hasta es posible que podamos echar algunas risas y gozar un poco.

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA (Jack Ryan: Shadow Recruit ) (USA, 2014) Acción, Intriga




DirectorKenneth Branagh
---
Intérpretes PrincipalesChris Pine, Kevin Costner, Kenneth Branagh, Keira Knightley, Colm Feore, Gemma Chan, David Paymer, Nonso Anozie, Karen David, Lee Asquith-Coe.
---



ArgumentoJack Ryan es un veterano de guerra que lleva una doble vida: es un ejecutivo de Wall Street y además trabaja de forma encubierta como analista de la CIA. 
Cuando descubre un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo, deciden que él es el hombre más adecuado para impedirlo debido a su habilidad para interpretar datos globales. 
Jack tendrá que viajar a Moscú para intentar descubrir toda la verdad, porque de ello depende la vida de millones personas, pero eso implica moverse en un mundo en el que no puede fiarse de nadie. 
---
Mi opiniónEntretenida película de acción e intriga más o menos política, enclavada en las cuitas socio-económica-políticas de hoy en día, pero con los rusos, o al menos algunos de ellos, como los malos de la función...como se hacía en el cine de los años ochenta y noventa principalmente, sin contar los años de la Guerra Fría, claro.
En esta ocasión se toma como héroe al personaje de Jack Ryan, obra de Tom Clancy, guionazo en esta ocasión por Adam Cozad y David Koepp, excelente en otras ocasiones.



En esta se logra un film vistoso, con mucha intriga pero no demasiada imaginación ni situaciones que transciendan y queden en la memoria.
Se pasa el rato bien, no aburre en absoluto, pero salvo en contados momentos como la lucha en el hotel y poquito más, la película deja un aroma a "dejà vu", por tanto, poco sorprendente, por no decir nada, aunque bien es cierto que cuesta un poquito comprender la presencia de Keira Knightley en este film, como no sea para darle algo de exquisitez, aunque al fin y a la postre no deje de ser su personaje un florero, aunque eso sí, muy inteligente, pero al cabo la damisela del héroe.
En fin...que se ve sin problema alguno y se olvida de la misma.

lunes, diciembre 21, 2015

Gunfighters (USA, 1947) Western





Director: George Waggner
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, BARBARA BRITTON, BRUCE CABOT, FORREST TUCKER, Charley Grapewin, Steven Geray, Charles Kemper, Grant Withers, John Miles, Griff Barnett, Dorothy Hart, Hank Bell, Roy Bucko, George M. Carleton, Frank Ellis, Francis Ford, Martin Garralaga, Chick Hannon, Reed Howes, George Lloyd, Charles Middleton.
---



Argumento:  Un pistolero decide dejar la vida que lleva y deja de llevar armas. 
Viaja con su caballo hacia un lugar donde viven algunos amigos, uno de los cuales le ha ofrecido trabajo en su rancho. 
Justo cuando llega, observa cómo dos jinetes salen del rancho precipitadamente después de oírse un disparo. 
Cuando llega ve cómo su amigo está muerto y al lado, encuentra una bala.
---



Mi opinión: Buen western, recio y vigoroso. 
Amparado en un buen guión, conciso, con buenos diálogos (trabajado guión de Alan Le May, que adapta una novela de Zane Grey, de quien tantas obras leí de niño y jovenzuelo), y los tiros tan precisos como certeros, la película camina in-crescendo, dejando un muy buen sabor de boca. 
Se trata de una serie B, pero realizada con esmero, dignidad y algunas escenas de acción de gran realismo dramático (¡cuidado, pequeño spoiler va!): (cuando el ayudante del sheriff intenta aplastar al protagonista con su caballo). 
Además de esto, hay humor del bueno y la música acompaña sutil e inteligentemente a los gags. 
En suma, una buena película que, creo, no fue estrenada en salas comerciales españolas. Una pena, se la perdieron.

domingo, diciembre 20, 2015

NOCHE EN EL VIEJO MÉXICO, UNA (A Night in Old Mexico) (USA, España; 2013) Thriller




Director: Emilio Aragón
---
Intérpretes PrincipalesRobert Duvall, Jeremy Irvine, Angie Cepeda, Luis Tosar, Joaquín Cosio, Michael Ray Escamilla, Jim Parrack, James Hébert, Ray Perez, Ismael Salinas.
---



ArgumentoForzado a abandonar su rancho, Red Bovie se va a México, con su nieto Gally, en busca de aventuras y diversión. Gally, que acaba de conocer a su abuelo, es un chico bastante desorientado. 
Los dos emprenden un viaje en busca de sus sueños. 
En la noche mexicana conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. 
Pero también tropiezan con un personaje oscuro que cambiará el rumbo de sus vidas. 
Una aventura a golpe de carretera y tequila.
---
Mi opinión: Muy irregular thriller, co-producido entre Estados Unidos y México, y extrañamente dirigido por Emilio Aragón. Un encargo del que, valientemente, se hizo cargo (valga la "repugnancia") y hay que reconocer que no lo ha hecho mal, sobre todo en el plano estrictamente técnico.
Y es que sabe manejar la cámara, la banda sonora, suya, es buena, y logra una meritoria labor interpretativa, sobre todo, cómo no, del gran Robert Duvall, aquí un tanto histriónico y con no demasiado buenos diálogos.



Y es que el guión no es nada bueno y aunque el comienzo de la cinta es interesante, pronto comienza a seguir caminos ya trillados en este tipo de género, la road-movie con gángsteres de por medio.
Los tópicos se hacen dueños de la historia y los hechos grautuitos, sin coherencia ni el menos atisbo de sentido común (la historia de "amor" entre el protagonista y la stripper cantante no hay quien se la crea), comienzan a proliferar hasta que el espectador comienza, menos mal que hacia el final, a estar un poquito hartito de todo lo visto y oído.
Pero bueno, no es aburrida y siempre se está a la espera de lo que hará el personaje de Robert Duvall, toda una caja de sorpresas, resultando a la vez entrañable e irritante.
En resumidas cuentas, que no está mal, eso es evidente...pero tampoco bien. Aceptable, más o menos amena, pero poco recordable.

TERCER DÍA, EL (Third Day, the) (USA, 1965) Intriga




Director: Jack Smight
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Peppard, Elizabeth Ashley, Roddy McDowall, Arthur O'Connell, Herbert Marshall, Mona Washbourne, Robert Webber, Charles Drake, Sally Kellerman, Arte Johnson, Bill Walker, Vincent Gardenia, Janine Gray.
---



ArgumentoUn coche se estrella contra un guarda-rail y se hunde en el río. 
Un hombre sale completamente mojado de allí y sin memoria.
Cuando llega al lugar más cercano se da cuenta de que todo el mundo le conoce, pero él no recuerda nada.
Descubre que está casado con la hija de un gran potentado y de que cuando viajaba en el coche siniestrado le acompaña una mujer que no era su esposa.
---
Mi opinión: Entretenida e interesante película de intriga, dirigida con mucha elegancia formal y de puesta en escena por Jack Smight, un realizador irregular pero francamente simpático para mi.



El argumento se sigue bien pues está competentemente narrado. La intriga está bien llevada hasta su bastante alargado final, quizás lo peor del film, ese estiramiento en el clímax final, donde todo se decide, que dura bastante más de lo necesario.
Pero quitando esto está francamente bien, los intérpretes son excelentes aunque algunos de ellos actúen casi con el piloto automático puesto (bien Roddy McDowall y Robert Webber), y, repito, aspectos como vestuario, peluquería y sobre todo dirección artística de interiores, son de mucha calidad.
Un film hoy olvidado, pero representativo del buen hacer de los cineastas venidos de la televisión en los años sesenta.

sábado, diciembre 19, 2015

DESCONOCIDO, EL (España, 2015) Intriga, Policíaco





Director: Dani de la Torre
---
Intérpretes PrincipalesLuis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos.
---



ArgumentoCarlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. 
Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo del asiento y que dispone apenas de unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.
---
Mi opiniónBastante meritorio debut en el largometraje de Dani de la Torre, que gracias a un trabajado guión de Alberto Marini consigue atrapar al espectador desdel el comienzo hasta el final, en una historia llena de tensión e intriga.
Está espectacularmente dirigida, con sentido vivaz del ritmo y una narración clara de los acontecimientos. El suspense de mantiene hasta que los hechos determinan cuándo debe aparecer (si aparece) "el desconocido" del título, ni antes ni después.



Muy entretenida, sus algo más de cien minutos se hacen amenos.
Además, todo está sustentado en una denuncia social de candente actualidad, insertos en la peor época (seguimos en ella) de la crisis, con los bancos haciendo de las suyas.
Muy bien interpretada, está nominada a 8 Goyas, teniendo muchas posibilidades en la mitad de ellas.
Recomendable para pasar un rato muy ameno, invita además al fórum tras su visión si hacemos hincapié en los aspectos sociales que posee.

viernes, diciembre 18, 2015

SIETE CIUDADES DE ORO, LAS (Seven cities of gold) (USA, 1955) Aventuras




Director: Robert D. Webb
---
Intérpretes PrincipalesRICHARD EGAN, ANTHONY QUINN, MICHAEL RENNIE, JEFFREY HUNTER, RITA MORENO, EDUARDO NORIEGA, LESLIE BRADLEY, JOHN DOUCETTE, V.íctor UNCOS, Julio VILLAREAL, JAIME GONZaLEZ.
---



Argumento:  En el siglo XVIII una expedición española, busca las siete ciudades de oro en un territorio conocido como California.
Sin embargo, la tarea será difícil por la resistencia de los aborígenes, pero puede que una intervención divina ayude a los españoles a salvar su vida...y es que Fray Juníperro Serra, que les acompaña, es un fraile español  altruista y pacífico que servirá de puente entre las dos civilizaciones.
---



Mi opiniónAlgo apagada película de aventuras, que hace pasar un rato más o menos ameno, pero que se resiente de un ritmo desigual.
Es entretenida en líneas generales pero se nota que es bastante barata y algo pobre en los aspectos técnicos.
No es una buena película, sino más bien mediocre, aunque sus intérpretes lo hacen bien. Pero el guión no está plagado, precisamente, de situaciones afortunadas.
Bastante trillada, se ve sin más y se olvida. Aunque esta opinión igual se ve influenciada por haberla visto sin el precioso Cinemascope de la época. Si se respeta seguro que ganará enteros.

VERDAD OCULTA, LA (The Whistleblower) (Canadá, Alemania; 2010) Policiaca,Thriller




DirectoraLarysa Kondracki
---
Intérpretes PrincipalesRachel Weisz, Monica Bellucci, Benedict Cumberbatch, Vanessa Redgrave, David Strathairn, David Hewlett, Liam Cunningham, Nikolaj Lie Kaas, Sergej Trifunovic, Roxana Condurache, William Hope, Rayisa Kondracki, Jeanette Hain, Luke Treadaway, Anna Anissimova, Vlad Ivanov, Victoria Raileanu, Rosabell Laurenti Sellers.
---



ArgumentoTras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas.
Ante su sorpresa e indignación descubre que policías, cooperantes, y gentes de diversos estamentos que supuestamente están para velar por los más débiles tras la cruenta guerra, se benefician de una auténtica trata de esclavas sexuales que otorgan innmensos beneficios económicos. 
---
Mi opinión: El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Y lo que se logra es un film de auténtica verdad, que causa admiración, asco e indignación ante los hechos expuestos.



Gracias a la buena dirección de Larysa Kondracki, para mí una ilustre desconocida, y a la estupenda labor interpretativa de una entregada Rachel Weisz, el espectador se siente partícipe de cuanto acontece ante sus ojos, no en vano se logra interesar desde el primer fotograma, hasta hacerse por momentos apasionante.
Y es que la intriga y suspense, gracias a un clímax in-crescendo, se sostiene sin decaer en ningún momento.
Una cinta creíble, entretenidísima en todo momento y que motiva la reflexión y el fórum una vez vista.
Merece totalmente la pena siendo muy recomendable su visión.

jueves, diciembre 17, 2015

CAUTIVOS, LOS (Tall T, the) (USA, 1957) Western





Director: Budd Boetticher
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, RICHARD BOONE, HENRY SILVA, MAUREEN O'SULLIVAN, ARTHUR HUNNICUTT, ROBERT BURTON, SKIP HOMEIER, JOHN HUBBARD, ROBERT ANDERSON, CHRIS OLSEN, FRED SHERMAN.
---



ArgumentoDespués de perder su caballo en una apuesta, el lacónico vaquero, Pat Brennan es recogido en medio del desierto por la diligencia de un amigo. 
Unos pistoleros les asaltan y uno de los viajeros revela la procedencia de su mujer para que pidan un rescate al padre. 
Usher, el jefe, envía a uno de sus hombres a por el rescate y mientras él y sus dos jóvenes pistoleros retienen a la mujer y a Brennan que hará todo lo posible por minar la moral de sus secuestradores.
---



Mi opiniónUno de los mejores westerns de Boetticher, maravillosamente planificado y realizado. 
Los duelos están rodados de manera magnífica, llenos de tensión e inteligentemente narrados. 
A todo esto ayuda las soberbias interpretaciones de todos, en especial de Richard Boone y Henry Silva, otra vez de malo malísimo. 
El guión, nada menos que obra de uno de los mejores guionistas del western, el más tarde apreciable realizador Burt Kennedy, adaptando una historia del siempre soberbio Elmore Leonard, sorprende sobre todo por algunos insidiosos diálogos (los que tienen lugar entre Scott y Boone echan chispas) y por su inesperado final. 
Se recuerda con cariño y admiración, no en vano se considera, puede ser que con toda la razón, como el mejor film de Boetticher, y eso que tiene un buen número de excelentes filmes.
Muy buena fotografía de Heinz Roemheld, resaltando los duros paisajes en los que se desarrolla esta singular historia que deviene, gracias a la inteligente conjunción de los mimbres disponibles, en apasionante.

KILLERS (Indonesia, 2014) Pshycho killer




DirectorThe Mo Brothers
.... 
Intérpetes PrincipalesRin Takanashi, Oka Antara, Kazuki Kitamura, Ray Sahetapy, Luna Maya, Mei Kurokawa.
---




ArgumentoDos hombres que no tienen nada en común, Nomura, un asesino en serie en Tokio al que le gusta grabar sus violentos crímenes en video, y Bayu, un periodista en desgracia que vive en Jakarta, a miles de kilómetros.
Conectados por los crímenes violentos, ambos hombres se empiezan a retroalimentar el uno al otro cuando el segundo empieza a tomar ejemplo del primero y la competición se va volviendo cada vez más enfermiza.
---



Mi opiniónMalsana película con pshycho killer...o quizás killers al fondo, demasiado larga para lo que cuenta, aunque no está exenta de interés.
Sucede que el clímax final y parte de la parte central se alargan innecesariamente, en un claro intento de rizar el rizo. Esto hace que decaiga algo al interés y sobre todo la calidad media de la cinta, que resulta, con todo, estimable.
Pero es demasiado oscura, enfermiza y violenta, aunque también tiene algún momento con humor, como cuando están hablando los dos policías y al fondo de la imagen, difuminada, se ve cómo se abre la capota del coche y lo que hay dentro de ella y lo que sucede.
Pero casi todo el metraje es demasiado seria y no estoy muy seguro de que tenga un mensaje positivo...quizás lo contrario incluso.

miércoles, diciembre 16, 2015

FORASTERO IBA ARMADO, EL (Stranger wore a gun, the) (USA, 1953) Western





DirectorANDRE DE TOTH
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, CLAIRE TREVOR, ERNEST BORGNINE, LEE MARVIN, GEORGE Mc.CREADY, JOAN WELDON, ALFONSO BEDOYA, CLEM BEVANS, PIERRE WATKIN, JOSEPH VITALE, RICHARD BENJAMIN, FRANK ELLIS, EDITH EVANSON, TERRY POST, AL HASKELL, PAUL MAXEY.
---
Argumento: Después de la Guerra de Secesión norteamericana el grupo rebelde de Countrell se dedica a arrasar cuantas poblaciones yanquis se encuentras desprotegidas. 



Cuentan con la ayuda de un espía, que antes de los golpes se dedica a entablar amistad con los lugareños. 
En un golpe dado a un pueblo, asesinan mujeres y niños. 
El espía huye del grupo para iniciar una nueva vida.
---
Mi opinión: Convencional cinta del oeste, realizada en este caso de forma rutinaria por André de Toth, un buen director que aquí no dio, evidentemente, lo mejor de sí mismo.
El argumento podría haber dado lugar a una obra mayor, pero esto no es lo que interesaba. A pesar de partir de hechos históricos, novelados para la ocasión, pero dentro de un marco verdadero que ocurrió en la Guerra de Secesión y un tiempo posterior, tan sólo se pretende mostrar un western clásico, con tiros, persecuciones...sin ahondar lo más mínimo en el entorno y tiempo en los que transcurre la acción. 
El guión se queda en mediocre, a cargo de Kenneth Gamet, que adapta una historia de por sí interesante de Jonh W. Cunningham.



Tampoco las interpretaciones son para echar cohetes, a pesar de contar nada menos que, por ejemplo, con la ilustre Claire Trevor, aquí con un personaje por debajo de sus inmensas cualidades interpretativa. Menos mal que se cuenta en el reparto con hombres pétreos y duros como Lee Marvin y Ernest Borgnine, aunque no logran salvar la función con su labor.
Un film que se olvida con suma facilidad, y si pasan años desde la última visión y de nuevo se ve, no se recuerda nada dada su falta de personalidad.

APOSTANDO AL LÍMITE (Two for the money) (USA, 2005) Intriga, Deportivo




Director: D.J. Caruso
---
Intérpretes PrincipalesAl Pacino, Matthew McConaughey, Rene Russo, Jeremy Piven, Armand Assante, Jaime King, Kevin Chapman, Ralph Garman, Gedde Watanabe, Carly Pope, Charles Carroll, Gerard Plunkett, Craig Veroni, James Kirk, Chrislyn Austin, Denise Galik, Gary Hudson.
---



ArgumentoBrandon Langha soñado siempre con jugar al fútbol, pero trabaja en una empresa de apuestas de Las Vegas. 
A pesar de que sus lesiones de rodilla lo incapacitan para jugar en la liga profesional, su tenacidad se ve recompensada cuando, inesperadamente, lo ficha un cazatalentos  que está convencido de que Brandon tiene un don especial para adivinar quiénes serán los ganadores de los partidos de fútbol del fin de semana.
---
Mi opiniónEntretenido film que podría haber sido mejor con un más acabado guión y una realización más tranquila en el plano narrativo, no en vano es producto de su tiempo, el de los vídeoclips, con tomas muy rápidas que pretender otorgar espectacularidad a las imágenes y que sin embargo devienen a veces en superficiales.



No obstante y, sobre todo, gracias a la presencia de Al Pacino, que habla demasiado pero resulta convincente, la cinta se deja ver sin problemas, resultando un entretenimiento banal, ligero, olvidable, pero nada molesto.
La resolución de la historia no puede ser más convencional y complaciente, lejos de la mordacidad y causticidad que se debería pedir dado lo que se cuenta.
En definitiva, que se ve, se pasa el tiempo y se olvida de la misma.

martes, diciembre 15, 2015

CABALGATA DE LOS MALDITOS, LA (A time for killing) (USA, 1967) Western




Director: Phil Karlson
---
Intérpretes PrincipalesGLENN FORD, GEORGE HAMILTON, INGER STEVENS, PAUL PETERSEN, DICK MILLER, HARRISON FORD, MAX BAER, HARRY DEAN STANTON, THIMOTHY CAREY, EMILE MEYER, JAMES DAVIDSON, MARSHALL REED, KENNETH TOBEY, TODD ARMSTRONG, GRAIG CURTIS, DUKE HOBBIE, CHARLIE RIGGS, JAY RIPLEY.
---



ArgumentoTerminada la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), un grupo de soldados sureños, prisioneros en el fuerte Haukes, logra escapar. 
De su captura se encargará el mayor Wolcott, que obedece la orden a regañadientes, puesto que, finalizada la contienda, le parece inútil la masacre que se verá obligado a ejecutar.
---



Mi opinión

"Un infierno de furias y venganzas"

Así  rezaba la publicidad del programa de mano del Guinart Cinema, de San Felíu de Llobregat, allá por febrero de 1969.


Entretenida cinta del oeste, aunque mediocremente realizada, y eso que el director es uno de mis preferidos de siempre: Phil Karlson, un hombre que imprime de fuerza, ritmo y violencia a sus filmes, otorgándoles una fuerte personalidad que hace que, una vez vistas sus pelis, no se olviden con facilidad. 



El elenco interpretativo es bueno, con secundarios de lujo (nada menos que, por ejemplo Kenneth Tobey, Thimoty Carey, Dean Stanton y un incipiente Harrison Ford tratando de ganarse la vida no solamente como ilustre carpintero, sino como actor). 
Pero el problema es que el guión no es bueno. Es obra de Halsted Welles, que adapta la novela de Nelson y Shirley Wolford).
Contiene bastante violencia, como no podía ser menos en un film de Karlson, pero sucede que a veces (un poco más de la cuenta) es gratuita.
La fotografía, a cargo de Kenneth Peach es buena. 
Se pasa bien el rato pues es amena y no aburre en absoluto, pero a veces se tiene la sensación de estar viendo más un espagueti que una cinta genuina del western clásico. ¿Influencias ya del maestro Leone y Cía?.

BABYCALL (Noruega, Suecia, Alemania) Intriga




Director: Pál Sletaune
---
Intérpretes PrincipalesNoomi Rapace, Kristoffer Joner, Vetle Qvenild Werring, Stig R. Amdam, Maria Bock, Torkil Johannes Swensen Høeg, Henrik Rafaelsen, Tom Hugo Nielsen, Mona Engh, Eva Zeidler.
---
ArgumentoTras una difícil relación con su pareja, una mujer y su hijo de ocho años se acogen a un programa de protección de testigos. 
En el monitor de bebé que ella compra para controlar al niño, empiezan a oírse inquietantes sonidos procedentes de otros apartamentos.



Por otra parte, empieza a recibir visitas de los servicios sociales que amenazan con retirarle la custodia dado su comportamiento sobreprotector.
---
Mi opiniónEntretenido y a veces subyugante film de intriga, que no obstante deviene en tramposo y, lo peor de todo, algo farragoso.
Mantiene el interés, no cabe ninguna duda, pero al final, toda la explicación del porqué de todo, nos decepciona sin remedio. Y es porque al espectador se le dan datos que hacen veamos otro film.
Esto no digo yo que no resulte atractivo cinematográficamente, pero al final queda la duda, la irritante idea de si no nos habrán tomado el pelo de mala manera.
Centrándonos en lo que vemos, sin profundizar en la realidad-irrealidad de las escenas, tengo que confesar que, en líneas generales, me ha parecido estimable en cuanto al clímax enfermizo, sobre todo gracias a la excelente labor interpretativa de Noomi Rapace, que borda su personaje de mujer perdida, herida y vulnerable mujer sobreprotectora de su hijo.
Para gustos, si se aceptan sus propuestas puede gustar mucho, si no se le perdona su planteamiento puede llegar a irritar, sobre todo sabiendo la verdad de todo el meollo.