viernes, julio 31, 2015

APRENDIENDO A CONDUCIR (Learning to Drive) (USA, 2014) Vida Normal, Melodrama




Directora: Isabel Coixet
---
Intérpretes PrincipalesBen Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell.
---
ArgumentoWendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.
---



Mi opiniónBuena y bonita película dirigida con mano firme y mucha sensibilidad y buen gusto por Isabel Coixet, que esta vez adapta un guión ajeno, haciéndolo suyo en cuanto a ductilidad se refiere.
Ella lo lleva a su terreno y consigue emocionar sin necesidad de llegar al lloro pues está exenta de sentimentalismos baratos que nos saque de la historia. Una historia muy humana, llena de verdad, donde el drama y el humor están sabiamente unidos.
Todo esto, junto a la excelente labor de su pareja protagonista, hacen de "Aprendiendo a conducir" un entretenimiento inteligente, para todos los públicos (aunque no para niño/as), dejando un muy buen sabor de boca.
Muy recomendable.

jueves, julio 30, 2015

47 RONIN (USA, 2013) Épico, Fantástico





Director: Carl Erk Rinsch
---
Intérpretes PrincipalesKeanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Rinko Kikuchi, Kou Shibasaki, Min Tanaka, Cary-Hiroyuki Tagawa, Jin Akanishi, Masayoshi Haneda, Hiroshi Sogabe, Takato Yonemoto, Hiroshi Yamada, Yorick van Wageningen, Masayuki Deai, Shu Nakayima, Togo Igawa, Natsuki Kunimoto, Gedde Watanabe, Raiden Integra.
---
ArgumentoBasada en una leyenda japonesa. Siglo XVIII. Kai es un paria que se une a Oishi, el jefe de los 47 Ronin al recogerle cuando es sólo un muchacho. 
Su señor es asesinado un día y desde entonces Oishi tiene como único objetivo es vengarse del traidor que mató a su señor y los condenó al destierro, a pesar de que está penalizada la venganza con la muerte.
Para recuperar el honor perdido, los guerreros emprenden una aventura que les obligará a superar duras pruebas.
---
Mi opinión: Moderna adaptación de la buena y no demasiado conocida película con el mismo título de 1947.
Francamente esta última no la he visto por lo que no puedo hablar más que por lo leído por ahí (la ponen muy bien).



En esta ocasión y supongo que a diferencia de la antigua se potencian los aspectos fantásticos, aunque lo principal sea el honor a través de la venganza y sus fatales pero muy dignas consecuencias.
Es esta palabra: "honor" la que impera sobre todo lo demás, no en vano todo se supedita a ella.
Tenemos malvada bruja, bestia salvaje, bosque encantado, aventuras, tiros, peleas cuerpo a cuerpo, flechazos, explosiones, fuego, muerte y destrucción...y todo ello muy bien filmado por, el para mí desconocido, Carl Erik Rinsch.
Las interpretaciones son eficaces, sobre todo las de los japoneses, no tanto del bueno y siempre simpático para mí, Keanu Reeves, que para comenzar (y no es culpa de él) creo que es bastante mayor para encarnar a su personaje. Lo hace con cara de piedra, como casi siempre, aunque muy digno y sufrido en todas sus escenas.
Muy buena fotografía, banda sonora adecuada y ágil montaje.
En definitiva, que se pasa un buen rato con esta bastante amena cinta, aunque repito, no debemos compararla con la de 1947.

martes, julio 28, 2015

HACHA JUSTICIERA, EL (USA, 1932) Intriga





Director: William A. Wellman
---
Intérpretes PrincipalesEDWARD G. ROBINSON, LORETTA YOUNG, Dudley Digges, Leslie Fenton, Edmund Breese, Tully Marshal, J. Carrol Naish, Charles Middleton, E. Alyn Warren, Edward Peil Sr.
---
ArgumentoWong Low Get, un temible sicario de una banda tong del barrio chino de San Francisco, recibe el encargo de asesinar a su buen amigo Sun Yat Ming. 
Antes de cometer el crimen, Sen le pide que cuide de su hija Sun Toya San y que siempre la haga feliz.
Pasan los años y Wong ya no ejerce de sicario y está a punto de casarse con Sun, pero esta conoce a un joven ambicioso y poco recomendable.
---
Mi opiniónA pesar de sus buenas críticas se trata claramente de una cinta interesante, sí, pero muy envejecida.



Se dice por ahí o lo he leído que tiene un ritmo ágil...pero es lenta y apenas suceden cosas realmente subyugantes que atrapen al espectador.
Se sostiene por el proverbial buen hacer de su protagonista, un Edward G. Robinson, que hasta haciendo de chino resulta creíble.
La historia de amor que prevalece sobre todo lo demás está tratada con romanticismo (por parte del protagonista), pero el clímax es malévolo, siempre acechando el peligro o el temor a algo peligroso.
Esto está bien conseguido gracias a la labor de iluminación y de fotografía a cargo del reputadísimo Sidney Hickox.
Se debe valorar por lo que fue en su día, años treinta del siglo XX, no lo olvidemos. Si la vemos con ojos del siglo XXI queda en mediocre.

ATLÁNTIDA, EL CONTINENTE PERDIDO (Atlantis, the Lost Continent) (USA, 1961) Fantástico, Aventuras





Director: George Pal
---
Intérpretes PrincipalesSal Ponti ( Anthony Hall), Joyce Taylor, John Dall, William Smith, Edward Platt, Frank DeKova.
---
ArgumentoEstando en alta mar, el pescador griego Dmitrius, encuentra a una joven a la deriva y la rescata. 
La chica afirma ser Antilea , princesa de la mítica ciudad de la Atlántida. 
Dmitrius promete llevarla de vuelta a su hogar, y pronto se enamora de ella.
Pero cuando finalmente llegan la idílica ciudad esconde hombres abyectos que conspiran contra el buen monarca que les rige en paz.
---
Mi opiniónEntretenida película de genuino género fantástico, adaptación de la obra de Gerald Mainwaring.



Viéndola más de cincuenta años después de su realización podemos contemplar que todo tiene sabor añejo en cuanto a colorido e incluso efectos especiales, que con todo y con eso es lo mejor de la función, sobre todo en sus minutos finales con la destrucción apoteósica, que todavía conserva buen aroma cinematográfico.
La historia es muy parecida a otras producciones, un lugar donde hombres malvados y corruptos quieren tomar el poder para poder así dominar el mundo, nada menos, con la invención de una terrible y mortífera arma jamás vista.
Los intérpretes lo hacen bien, aunque el protagonista sea un poco soso. Pero los secundarios están en su papel.
Como curiosidad ver en el papel del jefe de los malvados guardianes a William Smith, el inolvidable "Falconetti" de las exitosa y añorada serie "Hombre rico, hombre pobre", que tanto recordamos.
En definitiva, para pasar el rato, todavía tiene un pase.

lunes, julio 27, 2015

MARGINADO, EL (Outcast, the) (USA, 1954) Western





Director: William Whitney
---
Intérpretes PrincipalesJOHN DEREK, JIM DAVIS,  Joan Evans, Jim Davis, Catherine McLeod, Ben Cooper, Taylor Holmes, Nana Bryant, Slim Pickens, Frank Ferguson, James Millican.
---
ArgumentoUn joven regresa a su pueblo años después de haber sido desposeído de su tierra, ganado y rancho, por parte de su tío, que con ayuda de un taimado abogado, falsificó el testamento del padre del muchacho y se quedó con todo.
Para recuperar todo lo suyo no dudará en contratar a una banda de pistoleros, cuyo jefe hará la guerra por su cuenta, asesinando a personas inocentes.
La guerra se le va de las manos al joven,quien será buscado por la justicia al creer todos que es el asesino.
---



Mi opinión: Entretenido western de serie B, escorado un poquitín a la C.
Peca, supongo, de falta de ambición, no deseando más que hacer pasar el ratillo y a fe que lo consigue de sobra.
Y lo hace porque la dirección de William Whitney, siempre eficaz artesano, saca provecho de los no muchos mimbres de los que posee.
Las escenas de acción están bien rodadas, con brío y agilidad, y se ven atractivas escenas como una buena y espectacular pelea a puñetazos entre el protagonista y su jefe de pistoleros...¡a caballo, a galope tendido!.
También destacan las dos actrices protagonistas, ambas bonitas y excelentes en sus papeles.
En definitiva, que deja un buen sabor de boca, aunque es bien cierto que se olvide al de poco tiempo.

BEAU GESTE (USA, 1966)





Director: Douglas Heyes
---
Intérpretes PrincipalesGUY STOCKWELL, DOUG MCCLURE, TELLY SAVALAS, Leslie Nielsen, David Mauro, Robert Wolders, Leo Gordon, Michael Constantine, Malachi Throne, Joe De Santis.
---
ArgumentoMichael "Beau" Geste abandona Inglaterra para combatir en la Legión francesa. 
Su hermano menor se reunirá conél en el norte de África, donde deberá hacer frente a la rebelión árabe, y también a su sargento, un hombre cruel e injusto que les ha cogido manía.
---
Mi opiniónOtra adaptación de la célebre novela de Percival Christopher Wren, menos conseguida que la magnífica de 1939, con Gary Cooper de protagonista, pero digna y honesta a carta cabal.



De acuerdo, se trata de una clara película de serie B de aventuras, pero muy amena a pesar de que no se nos muestran acontecimientos que sí salían en aquella, como cuando los personajes principales son niños. Además, hay algunos significativos cambios, como que aquí sólo salen dos hermanos y no tres.
Pero dejando estas cosas aparte, está bastante bien, los intérpretes cumplen sobradamente y Telly Savalas, aunque no hace olvidar al soberbio Robert Donlevy, sí que destaca por su inquina hacia los protagonistas.
Muy buena fotografía de Bub Thackery y competente dirección de Douglas Heyes, que tiene algunos títulos destacables en su filmografía.

domingo, julio 26, 2015

ESPÍAS, LOS (Les espions (Le espie)) (Francia, 1957) Intriga




Director: H.G. Clouzot
---
Intérpretes PrincipalesCURD JURGENS, PETER USTINOV, SAM JAFFE, VERA CLOUZOT, O.E. Hasse Paul Carpenter, Martita Hunt, Gérard Séty, Gabrielle Dorziat.
---
ArgumentoUn psiquiatra acoge en su clínica a un agente secreto sin reparar en las nefastas consecuencias que ello va a ocasionarle. 
Diversos personajes irán poblando su clinica y alrededores sin saber el pobre hombre quién es quién.
---
Mi opiniónFilme del gran H.G.Clouzot, no tan conocido ni tan estupendo como, por ejemplo, "El salario del miedo" y/o "Las diabólicas", pero excelente en varios momentos y por varios motivos.



Sobre todo por la técnica empleada, con una gran iluminación, con sombras que causan miedo y tensión, y por el sonido, siempre insinuante.
También las interpretaciones son de recibo, con un Gèrard Sety excelente, y un Peter Ustinov, sinuoso, siempre esperando el momento para no se sabe qué, pero nada bueno.
La intriga está asegurada desde el primer momento, pero el ritmo y sobre todo la indefinición del camino a seguir (a veces un thriller, otras una inteligente y muy sutil comedia), hacen que el desarrollo de la trama se torne más complejo del que sería de desear. No es que no se entienda lo que sucede pero todo es oscuro, como el argumento, y los personajes no rezuman empatía con el espectador, salvo el del protagonista y la muchacha enferma (muy bien de nuevo Vera Clouzot, que moriría no mucho después).
Buenos diálogos y, repito, un guión algo alambicado, hacen de "Los espías", un título a tener en cuenta, aunque personalmente prefiero otros de su autor.

PANZERS DE LA MUERTE, LOS (The Misfit Brigade) (UK, Dinamarca; 1987) Bélica





Director: Gordon Hessler
---
Intérpretes PrincipalesBRUCE DAVINSON, DAVID CARRADINE, JAY O. SANDERS, OLIVER REED, David Patrick Kelly, D.W. Moffett, Keith Szarabajka, Branko Vidakovic, Slavko Stimac.
---
ArgumentoInvierno de 1942. 
Los intentos alemanes por romper el cerco soviético han fracasado. 
Adolf Hitler, contrariado por el rumbo que están tomando los acontecimientos, da a sus tropas la orden de no retroceder y oponer una resistencia fanática, mientras exige al enemigo que capitule.
---
Mi opiniónAdaptación de la novela de Sven Hassel, uno de los autores preferidos de mi difunto aita, y con guión de Nelson Gidding.
Se trata, como suele ser habitual en el cine del ínclito realizador Gordon Hessler, de una cinta extraña, no por cuanto no se entienda el argumento, que se entiende perfectamente,sino porque no sé a qué carta quedarme.



Está claro que es una cinta mediocre técnicamente hablando, con un guión que deambula entre la solemnidad y la chapuza, con buenos momentos y otros cuasi ridículos.
Pero pese a todos sus defectos, que son muchos, tiene "algo", algo que hace que veas la cinta con cierta simpatía. Quizás es porque los personajes caigan bien pese a lo burros que son, quizás es que a pesar de que sean buenos luchadores alemanes odien a las SS, no son criminales de guerra pese a que en su vida privada no sean precisamente un dechado de virtudes.
Viendo este film creo, sinceramente, que los creadores del excelente film bélico de reciente estreno "Corazones de acero", se han inspirado. En ciertos comportamientos y en ciertos diálogos, aunque en la cinta con Brad Pitt sean aliados contra alemanes. Pero qué más da, el fondo viene a ser parecido.
En resumidas cuentas, que no es que la defiendo, creo que es una clara medianía, pero se ve con cierto agrado, qué duda cabe.

sábado, julio 25, 2015

SOMBRA DE LA GUILLOTINA, LA (Dangerous Exile) (U.K.) 1957




Director: Brian Desmond Hurst
---
Intérpretes PrincipalesBELINDA LEE, LOUIS JOURDAN, RICHARD O'SULLIVAN, MARTITA HUNT, Keith Michell, Finlay Currie, Anne Heywood, Brian Rawlinson, Terence Longdon, Frederick Lester, Jean Mercure.
---
ArgumentoImaginarias aventuras del joven Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta, en el período inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, cuando el terror revolucionario lo llevó al exilio en el extranjero antes de llegar a su adolescencia. En realidad murió en la prisión parisina del Temple a la tierna edad de diez años. 
La Historia empieza en 1975, cuando un globo desciende en una isla galesa. En su cesta hay un niño indemne. Virginia Trail, una joven americana de visita en la isla, lo recoge y lo lleva al castillo de su tía Lady Lydia Fell. 
Nadie sabe quién es pero pronto se corre la voz de que se trata del hijo de los guillotinados monarcas de Francia. El apuesto Duque Felipe de Beauvais se presenta para hacerse cargo de su educación enviado por los realistas. Pero los espías de la revolución también acechan para asesinarlo.
---



Mi opiniónMuy entretenida cinta de aventuras, totalmente inventada pero no por ello falta de interés, de fuerza y de simpatía.
Simpatía no porque haya mucho humor, sino porque es muy amena, la intriga se mantiene magníficamente durante toda la trama y los intérpretes lo hacen de maravilla.
Hay de todo: acción, intriga, buenos diálogos, ternura, un canto al honor y al destino que se nos ha enconmendado desde la cuna y del que no es posible escapar.
Todo ello bajo una ejemplar dirección de Brian Desmon Hurst, que tiene otros buenos trabajos.
Destaca la interpretación de la bellísima Belinda Lee, la elegancia de Louis Jourdan, la majestuosidad, pero no exenta de simpatía y humor otoñal, de la gran Martita Hunt, y al buen hacer Richard O'Sullivan, aquí un niño y que años más tarde, siendo veinteañero nos robó el corazón con la mítica serie "Un hombre en casa".
Para toda la familia, no está exenta, empero de cierta dureza, no casándose con nadie y no escatimando muertes, tormentos y asesinatos crueles.

PIRATAS DE MONTERREY (Pirates of Monterrey) (USA, 1947) Aventuras, Western




Director: Alfred L. Werker
---
Intérpretes PrincipalesROD CAMERON, MARÍA MONTEZ, GILBERT ROLAND, Mikhail Rasumny, Phillip Reed, Gale Sondergaard, Tamara Shayne, Robert Warwick, Michael Raffetto, Neyle Morrow, Victor Varconi, Charles Wagenheim.
---
ArgumentoCalifornia 1840, los realistas partidarios de la unión con España, intentan derrocar a los presidenciales mexicanos de Monterrey con la colaboración de un yanki de Missouri. 
El capitán Philip Kent, un soldado de fortuna y su amigo el sargento Pío, viajan desde la ciudad de México a Monterrrey en una misión secreta. 
Por el camino se encuentran con dos mujeres, Marguerita y Filomena que acaban de perder la diligencia. 
Kent acepta a regañadientes acompañarlas pero pronto se enamora de Marguerita.
---



Mi opiniónBastante entretenida película de aventuras, que también podemos considerarla como un western, porqué no.
Adaptación de una historia corta de Edward T. Lowe Jr.
Es colorista, está competentemente interpretada, realizada con agilidad y dinamismo y también tenemos humor a cargo, sobre todo, del simpático personaje del sargento Pío, fiel amigo del protagonista.
Y, cómo no, tenemos a la bellísima María Montez, "la reina del Technicolor", como ha pasado a la historia, que fallecería bien joven, sin haber cumplido los 40 años.
Bonitos paisajes y buen sabor de boca para este humilde, sí, pero también funcional trabajo del viejo Hollywood, aquél que no ha pasado de moda, ni pasará.

jueves, julio 02, 2015

CRIMEN DE LA CALLE BORDADORES, EL (España, 1949) Intriga




Director: Edgar Neville
---
Intérpretes PrincipalesMANUEL LUNA, MARY DELGADO, Antonia Plana, Julia Lajos, Rafael Calvo, Monique Thibaut, José Prada, José Franco.
---
ArgumentoMadrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. 
La investigación policial se pone en marcha, y se recrean los días anteriores al asesinato.
---
Mi opiniónBuena película del gran Edgar Neville, al decir de muchos su mejor film. Yo no me atrevo a decir tanto pues tiene varios títulos memorables, pero sí que acepto que es una estupenda cinta, muy bien ambientada, dialogada e interpretada, y con apuntes técnicos como el montaje y la perfecta fotografía en blanco y negro de Enrique Barreyre.



Une con singular atino varios géneros, como el policiaco, la intriga, el costumbrismo, cierto humor, inteligente, muy propio de su autor, y la dirección artística, tanto de ambientes sofisticados como de los más humildes.
Está basado en un hecho real, que Neville hace suyo, poblándolos de sus personajes preferidos: los truhanes de poca monta, el sereno, las tascas, los señorones y señoronas que asisten a la zarzuela y revistas musicales, y su crítica hacia los ricachones y sus criados, y de la labor periodística.
En suma, un trabajo muy completo que nunca se le va de las manos a Neville y saca réditos beneficiosos de todos ellos para conformar un título mítico en el cine español, aunque no sea muy visto (ahora que la han emitido por Televisión Española será más popular, al fin).