martes, diciembre 01, 2015

CARNE DE PRESIDIO (México, 1951) Carcelario




Director: Emilio Gómez Muriel
---
Intérpretes Principales: PEDRO ARMENDARIZ, Martha Roth, José María Linares Rivas, Carlos López Moctezuma, Luis Beristáin, Gilberto González, Arturo Martínez, Manuel Dondé.
---



ArgumentoRetrata la vida dentro de la cárcel de Lecumberri, donde se mueve una sociedad muy distinta a la de afuera. 
Un buen hombre, un mal día, un fatal puñetazo, hace que el buen padre de familia Pablo ingrese en la cárcel y allí tendrá que luchar contra la tristeza y opresión del interior del lugar, y de los peligros hacia su familia del exterior.
Poco a poco  la esperanza de salir del lugar se tornará en amargura.
---
Mi opinión: Buena cinta mexicana, que podemos encuadrar en el "subgénero" carcelario, aunque más bien sea el social donde más y mejor encaje.
Es tensa, muy dramática, dura, violenta llegada el caso, y también esperanzadora.



La dirección de Emilio Gómez Muriel es eficaz, pero le es fácil al tener un medido y elaborado guión de, nada menos, el gran Luis Alcoriza.
Las interpretaciones son estupendas (de nuevo grande Pedro Armendáriz), y todo/as y cada uno/a de los personajes tienen algo interesante que mostrar al espectador para que este se involucre aún más en la interesante trama.
Una estimable cinta, con una preciosa canción, "Cuando el destino", de J.A. Giménez, cuya letra le va al pelo a la situación del protagonista.
A tener en cuenta, aunque me temo que hoy en día esté ya olvidada.

No hay comentarios:

Pages