jueves, marzo 27, 2014

BLUE JASMINE (USA, 2013) Comedia. Nota media final: 7,10




Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavales, Perter Sarsgaard, Louis CK, Michael Stuhbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehreich.
---
Argumento: Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa.
Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan
.
---

 
Mi opinión: Excelente film de Woody Allen, que cuenta con un extraordinario guión y unas exquisitas interpretaciones, comenzando por la soberbia, aquí excelsa, Cate Blanchett, que ha ganado el Óscar a la Mejor Actriz por este papel este año 2014.
Tiene sublimes momentos de comedia pura, lleno de excelentes diálogos, siempre eficaces, aunque el fondo no puede ser más serio. Y es que, el argumento, entra de lleno en el drama, o al menos el melodrama, pero todo está fluye bajo un gran manto de comedia que no por hacer reír mucho nos aleja del drama de la protagonista, una mujer que ve cómo ha perdido el cómodo mundo en el que vivía y trata de alcanzarlo de nuevo huyendo de la mediocridad en la que está ahora sumida.
Todo ello está mostrado con todo lujo de detalles dramáticos por Cate Blanchett, todo una señora actriz, que aquí está magníficamente acompañada por la exquisita Sally Hawkins, o secundarios que aquí lo bordan, como Bobby Cannavale o el cómico Louis C.K. este en un papel nada gracioso.
Una buena película con grandísimos intérpretes y prodigiosos diálogos.

Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire) (USA, 2013) Acción, Ciencia Ficción. Nota media final: 6,75




Director: Francis Lawrence
---
Intérpretes Principales: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Tobey Jones, Donald Sutherland, JeffreyWright, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Jena Malone.
---
Argumento: Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales.
Participar significa dejar atrás familia y amigos y hacer el Tour de la Victoria por los diferentes distritos.
A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue bajo control: el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre
.
---
 
 
 
 
Mi opinión: Competente y muy entretenida segunda parte de las aventuras de la heroina Katnis Everdeen, realizada con más gusto y ritmo que la primera.
Se sigue con más pasión o al menos todo tiene un empaque mayor, más elaborado, con menos tiempos muertos, más interesante en suma.
A ello ayuda un más elaborado guión y que los personajes ya nos resultan entrañables o reconocibles.
Las escenas de acción están bien filmadas y aspectos técnicos como la fotografía, vestuario y peluquería son de recibo.
Un film que, además, deja con muchas ganas al espectador/a no en vano finaliza cuando más interesante está.

jueves, marzo 20, 2014

8 APELLIDOS VASCOS (España, 2013) Comedia. Nota media final: 6,55




Director: Emilio Martínez Lázaro
---
Intérpretes principales: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo.
---
Argumento: Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.
Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una chica vasca.
Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso
Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.
---
 
 
 
Mi opiníón: Muy simpática comedia, que juega chirenemente con todos los tópicos habidos y por haber en relación a los vacos (y vascas) y los andaluces (...también andaluzas).
Y lo hace de forma agradable, muy jocosa, con el único ánimo de que el espectador (que ya va a verla predispuesto para ello) se ríe, sonría y, si puede ser, se carcajee un poco (o mucho).
Es una de esas películas que mejor verlas muy acompañados. Con la panda, con conocidos o simplemente yendo solo/a  pero con la sala abarratoda. Las risas contagiosas de los demás nos harán reír más.
Porque, hay que decirlo, la cinta no es gran cosa. Tiene un ritmo incluso apagado, desde luego lejos de lo que conviene a una comedia como esta, y aspectos técnicos como la fotografía, tampoco ayuda a dar "luminosidad" al argumento. Que lo tiene, claro está, pero supeditado a los continuos gags, sobre todo verbales, irregulares en su comicidad, pero que casi siempre logran lo que proponen, que uno/a se ría o al menos sonría.
Al final, cuando finaliza la proyección todo/as sabemos que hemos visto una chorradita, pero muy inteligente pues consigue lo que busca (y bien que lo agradecerá el cine español, muy necesitado de taquillones como el que está obteniendo esta peli).
Los guionistas conocen su trabajo y conocen la idiosincrasia de los dos pueblos a los que retratan (sobre todo el vasco), por supuesto que llevado a la exageración, pero no molesta, no bufa, sino, repito, simpática.
Al éxito de la empresa se suman, además de los gags verbales (mogollón), las excelentes interpretaciones de Karra Elejalde (en su salsa), Carmen Machi y, para mi una sopresa pues no le conocía, Dani Rovira, todo un apuesto galán y además con mucha retranca. Le auguro un buen porvenir en este mundo del cine.
En fin, que no la considero una buena película, diría que es mediocre en líneas generales, pero me alegro muchísimo del éxito que está teniendo y el que seguirá obteniendo (ahora que viene la "Fiesta del Cine", supongo que las salas se abarrotarán donde la proyecten, al menos en Euskadi.

lunes, marzo 17, 2014

DALLAS BUYERS CLUB (USA, 2013) Biográfico, Drama, Social. Nota media final: 7,20




Director: Jean-Mar Vallée
---
Intépretes Principales: Mathew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dune, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
---
Argumento: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida.
Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad para, después, concienciarse de que las personas seropositivas necesitaban de todos aquellos medicamentos que, aunque ilegales en Los Estados Unidos, podían alargar su vida
.
---
 
 
 
 
Mi opinión: A pesar de que muchos críticos digan que se trata de una muy interesante, necesaria, pero "mediocre" película, yo creo que tiene bastante calidad cinematográfica, además de la puramente humana, social y dramática.
Creo que está muy bien reflejado el clima de negación en Los Estados Unidos, con los emporios farmacéuticos a la cabeza, hacia las personas seropositivas, tomadas en los primeros años casi casi como conejillos de india que tomaban un medicamente en concreto, sin saber bien qué reflejo verdadero ocasionaría en su salud.
La lucha de un hombre sin casi cultura, un macho man del profundo Estados Unidos, follador, bebedor y homófobo, que con tesón luchó, adquiriendo la suficiente cultura por sí mismo en el campo de la enfermedad del SIDA para intentar, ganando dinero por el camino, ayudar a lo/s enfermo/s. Una lucha desigual, condenada al fracaso, pero digna de encomio por su dignidad.
Este personaje, real, no lo olvidemos, está magníficamente interpretado por el, desde ya hace bastante tiempo, excelente actor Mathew McConaughey, que ha ganado recientemente el Óscar al Mejor Actor por su difícil y arriesgado papel. Lo mismo ocurre con Jared Leto, que con sensibilidad y sentido de la mesura consigue transmitirnos y reflejar el estado de su alma, además del de su cuerpo.
Una cinta muy entretenida además, positiva por cuanto invita a la reflexión
.

lunes, marzo 10, 2014

3 BODAS DE MÁS (España, 2013) Comedia. Nota media final: 6,45


 


Director: Javier Ruiz Caldera
---
Intérpretes Principales: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martín Rivas, Paco León, Berto Romero, María Boto, Laura Sánchez, Silvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz.
---
Argumento: Ruth, una joven investigadora en una universidad, asiste a las sucesivas bodas de sus ex, de los que fueron sus "hombres de su vida", sin que ella consiga encontrar a su media naranja. ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no, y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario.
Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón...
Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro. 
---
 
Mi opinión: Irregular comedia dirigida con habilidad por Javier Ruiz Caldera, pero que, creo yo, no tiene demasiada gracia. Bueno, por lo menos la considero sobrevalorada.
Y es que se ha dicho de ella que era graciocísima, que te partes de la risa en todo momento...y creo honestamente que no es para tanto...al menos para mí no lo fue.
Tiene muy buenas escenas, divertidas de verdad, como todas las que aparece en pantalla Berto Romero, y se nota el buen hacer y buen rollo de sus intérpretes, sobre todo el propio Romero, Rossy de Palma y la protagonista , auténtica todoterreno, Inma Cuesta. Pero también creo yo que el ritmo es desigual, las situaciones a veces quedan algo cojas y el montaje no es el más apropiado.
Con todo, se pasa bien el rato, se nos olvidan los problemas y aspectos técnicos como fotografía, vestuario y peluquería son de recibo.
En suma...que está bien, pero debería haber estado mejor.
 

CONSEJERO, EL (Counselor, the) (USA, 2013) Thriller. Nota media final: 6,70




Director: Ridley Scott
---
Intérpretes Principales: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Javier Bardem, Brad Pitt, Bruno Ganz, Rosie Pérez, Edgar Ramírez, Rubén Blader, Fernando Cayo, John Leguizamo, Dean Norris.
---
Argumento: Un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexico-norteamericana.
Su principal motivo es el de obtener dinero rápido y poder casarse con su querida novia, la dulce.
Su conexión con los cártel es Reiner, un ostentoso capo de la droga irremediablemente enamorado de su chica, la sexy y ambiciosa Malkina), y Westray, un intermediario amigo suyo.
---
 
 
 
 
Mi opinión: Guión del novelista Cormac McCarthy, llevado de forma un tanto "intelectual" por Ridley Scott. Y al decir "intelectual" quiero decir que, junto al puro género negro, con sus dosis (muy crueles) de violencia (por fortuna la mayoría no mostradas), hay disertaciones morales, filosóficas, poéticas y demás etcéteras, que bien no pudieran ser del gusto de mucho/as espectadore/as, más que nada por resultar bastante sorprendentes en este tipo de género.
Pero creo que está muy bien narrada, exquisitamente interpretada, con ritmo y no hay tiempos muertos, siendo todo importante para el devenir del argumento.
El clímax malsano, cruel, violento, el tamiz trágico que va adquiriendo, está muy bien mostrado.
Me parece a mí, que en cierto modo, es una cinta algo adelantada a su tiempo, que con el paso del mismo irá ganando
.

martes, marzo 04, 2014

PHILOMENA (UK, 2013) Drama, Biografico. Nota media final: 6,90




Director: Stephen Frears 
--- 
Interpretes PrincipalesJudi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Mare Winningham
--- 
Argumento: En los años 70 del Siglo XX, una chica joven conoce en una feria a un apuesto muchacho con el que tiene relaciones sexuales. Se queda embarazada y unas monjas se quedan a su cuidado. 
Tienen que trabajar para ellas hasta que no les pagan 100 libras. 
Mientras se ocupan de ella y de su hijo. 
Dicha institución de monjas venden a los niños/as a familias pudientes que se los llevan principalmente a Los Estados Unidos.
50 años despues, Philomena, con la ayuda de un famoso pero en horas bajas, periodista político, comienza la última y definitiva intentona por buscar y encontrar a su hijo.
---


Mi opinion: Bonita historia real dirigida con sobriedad, quizás demasiada, por Stephen Frears, otrora enfant terrible del cine inglés.
En esta ocasión narra de forma tranquila pero segura, una historia desgarradora, real, que no busca en absoluto la lágrima fácil, aunque en el ultimo tramo lo consigue, tal es la dolorosa historia, que no puede por menos que llevar a la ira o al menos enervar al espectador más templado. Unos veinte minutos finales llenos de dramatismo, de rabia, que en busca de sus protagonistas toman caminos finales diferentes, tal es la personalidad de uno y la otra.
Hay diálogos de inteligente y fino humor, y unas matizadas y maravillosas interpretaciones que elevan el filme,que de otro modo, en ocasiones, no es muy diferente de algunos buenos "estrenos TV".
Pero es que no es en absoluto sentimentaloide, sino que siempre está impregnada de fina sensibilidad, de cine inteligente para gente que, aunque no necesite ninguna dosis de conocimiento cinemetográfico especial, si al menos huya del cine que, mayoritariamente, se hace como churros hoy en día, lleno de explosiones, peleas y sexo.
Un film modesto en su exposición de los hechos, pero grande en reflexiones sobre 
el periodismo "de interés humano", de la búsqueda de la gran y exitosa noticia antes que de la dignidadde las personas, de la Iglesia Católica y sus aforismos y predicamentos, y del perdón, o no, ante indignidadescometidas en épocas anteriores y que ahora están saliendo en grandes proporciones a la luz.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (UK, 2013) DRAMA, BIOGRAFÍA. Nota media final: 7,10





DirectorSTEVE Mc.QUEEN
---
Interpretes PrincipalesChiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry.
---
Argumento: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.
Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.
Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.
Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
---



Mi opinion: Excelente pero un tanto extraño film de Steve McQueen, realizador inglés de raza negra (no confundir con el añorado actor estadounidense).
Un film fuerte, duro, inclemente, pero esperanzador, que es la traslación a la pantalla de la novela autobiográfica de Solomon Northup.
Distinta narracón de los yankis, esto es, lejos de la grandilocuencia de los estadounidenses, es sobrio en la exposición de los hechos malsanos, crueles e inhumanos de unos seres humanos para con otros.
Escenas terribles como la del ahorcamiento a su protagonista, no necesitan de aditamentos sentimentaloides, tal es su dureza y terrible descripció de la cotidianidad de la maldad.
Excelentes interpretaciones, banda sonora envolvente, todo un descubrimiento, y fotografía maravillosa. Una cinta que tiene indudables valores tanto cinematograficos como humanos.
Merece la pena su vision.
Maravilloso Chiwetel Ejiofor.

A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS (USA, 2013) MUSICAL, VIDA NORMAL, FALSA BIOGRAFÍA. Nota media final: 6,60





Directores: Ethan y Joel Coen
---
Interpretes PrincipalesOscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver.
---
Argumento: Nueva York, año 1961. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. 
Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.
---




Mi opinion: Interesante pero sumamente irregular ultimo film de los hermanos Coen, que muestra la supuesta vida de un músico excelente, con muchísima calidad, pero que no encuentra el camino del éxito, bien por la ceguera del prójimo o bien por un exceso de dignidad propio.
Bien narrada, con ocasionales pero eficaces notas de humor, casi siempre relacionadas con un bonito gato, lo malo, para mi gusto, es que está exenta de emoción, de calor humano.
El protagonista no cae bien en ningún momento, no se le tiene empatía, y asi sucede que casi da lo mismo lo que le suceda, aunque evidentemente sea injuto que todo le salga mal con lo buen artista que es.
Pero la película está bien, es entretenida y nunca se sabe lo que sucederá por lo que no es previsible en ningún momento.
Pero esto no basta para que llene el buen apetito cinematográfico al espectador medio.
Para mi gusto no es precisamente de las mejores cintas de los Coen.