domingo, noviembre 09, 2014

DOS DÍAS, UNA NOCHE (Des jours, une nuit) (Bélgica, 2014) Social. Nota media final: 7,10





Directores: Los hermanos Dardenne (JEAN-PIERRE DARDENNE, LUC DARDENNE)
---
Intérpretes PrincipalesMarion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet
---
ArgumentoSandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus compañeros de trabajo y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. 
Su marido la acompaña para apoyarla.
---




Mi opiniónNueva película de los hermanos Dardenne, quizás más simple y sencilla, al menos en apariencia, que sus anteriores trabajos, pero no por ello menos buena.
Se ha dicho y escrito por ahí que es uno de sus menos notables trabajos...y puede que sea cierto, pero está lleno de valores positivos.
Para comenzar se comprende todo perfectamente gracias a un guión claro y conciso.
La realización es, lo digo de nuevo, "aparentemente" sencilla y algo vulgar, pero porque no necesitan los Dardenne exquisiteces formales, ni alardes técnicos.
Todo es meridiano, desde los cercanos diálogos, despojados de todo halo poético y literario, hasta la puesta en escena, de gran cercanía y realismo.
Cada vez que la protagonista (inconmensurable Marion Cotillard), habla con algún/a compañero/a de trabajo, la cámara es fija, el plano es largo, sin cortes ni aditivos, lo que le otorga una fuerza estremecedora y un realismo patente. Con ello el espectador se cree todo lo que se le está contando, no sólo por reconocido (tristemente, debido a la cruel crisis que nos asuela) si no también por cómo se nos muestra, igual que sucede cada día en cualquier lugar poblado por honestos trabajadores que tratan de llegar a fin de mes.
Nada maniquea y siempre sincera, nos invita a una aguda reflexión donde la ética y la moral se deben unir a la dura existencia diaria de quien debe ganarse las lentejas cada día en un mundo que no sabemos (ahí entra cada uno/a) si es más egoísta o más solidario.

No hay comentarios:

Pages