miércoles, septiembre 18, 2013

CRUCE DE CAMINOS (The Place Beyond the Pines) (USA, 2012) Drama, Policiaca. Nota media final: 7,05




 Director: Derek Cianfrance
---
Intérpretes Principales: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Dane DeHaan, Emory Cohen, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood, Mahershala Ali, Olga Merediz, Craig Van Hook, Gabe Fazio, Robert Clohessy, Luca Pierucci, Anthony Pizza, Kayla Smalls.
---
Argumento: Luke, un motorista que trabaja como especialista viajando de una ciudad a otra, recibe la visita inesperada de su antiguo amor, Romina, descubriendo que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar su trabajo en la carretera y dedicarse a su familia trabajando como mecánico.  Pero no tiene dinero y ella tiene ya pareja.
Un día conoce a un hombre que le ofrece traabajo, comida y alojamiento. Todo va más o menos bien, pero un día el hombre le ofrece un "trabajo" por el que Luke podría ganar mucho dinero en poco tiempo y así satisfacer las necesidades de su hijo.
---



 Mi opinión: Buen film de Derek Cianfrance, que sigue la estela de su anterior trabajo "Blue Valentine" en cuanto a calidad cinematográfica se refiere.
No obstante, también le encuentro algunos peros, pero está bastante bien y se aparta, en  cuanto a su narración a la mayor parte del cine yanki.
Se trata de tres historias familiares interrelacionadas entre sí, algo irregular en cuanto a interés dramático, siendo la mejor, claramente, la primera, la interpretada por ese gran actor joven llamado Ryan Gosling. Una historia de hondo dramatismo, donde el amor, el dolor y la muerte confluyen con singular fuerza y emoción.
Es irregular el film por cuanto hay claros altibajos que lastran un poquillo el trabajo conjunto, pero este es singular gracias a la personal dirección de Cianfrance, el empleo de la música, todo un acierto, la fotografía, y sobre todo de los intérpretes.
Quizás lo peor sea la historia de los chavales, que se podría casi casi haber cortado, si no totalmente, sí en gran parte.
Y otra nota negativa, pues no queda nada bien es que habiendo pasado 15 años entre una historia y otra los personajes apenas hayan cambiado físicamente. La caracterización no está nada conseguida, quizás porque el director y guionistas no lo consideraron necesario pues para ellos tenía más importancia el fondo que la forma. Pero no resulta creíble.
En definitiva, un buen trabajo cinematográfico que merece la pena verse pues hay buen cine y después de la proyección se puede hablar de muchos temas que aparecen en esta triste pero a la vez esperanzadora película. 

domingo, septiembre 15, 2013

DOLOR Y DINERO (USA, 2013) Thriller, Comedia





Director: Michael Bay
---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Ken Jeong, Rob Corddry, William Haze, Bar Paly, Peter Stormare.
---
Argumento: Miami, años noventa. Tres culturistas planean el secuestro de un rico empresario. En el transcurso de la operación creen que han matado a su víctima, pero no es así.
Una vez recuperado, el empresario contrata a un detective privado para que localice a sus captores con el propósito de vengarse de ellos y recupere todo lo que le han robado.
---


Mi opinión: Bastante sorprendente film, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, a la manera de una comedia desenfrenada, cuando la realidad fue (y se nota) durísima, violenta y cruel.
Y es que se trata de una cinta "basada en hechos reales", no muy alejadas en el tiempo, perfectamente reconocibles pues los anhelos y sueños de los protagonistas son los mismos que los de muchísima gente de hoy.
Es ese halo cómico, que no solo planea sino que se adueña del espíritu del film, el que lo hace más atractivo, pero también más distante.
Y es que es innegable que es muy entretenida, con un vertiginoso montaje, made in "Michael Bay", pero que no acabamos de creérnosla pese a que sabemos que así sucedió todo.
Una cinta muy vistosa, con gran planificación visual y unas entonadas interpretaciones, que hace se deguste si es que no se quiere ser demasiado ambicioso/a, es decir, si no se le quiere sacar mensajes muy profundos, aunque sea incuestionable que es una crítica de la ambición del ser humano, del querer tener más que el prójimo y además aparentarlo.

miércoles, septiembre 11, 2013

MUD (USA, 2012) Thriller. Nota media final: 7,05







Director: Jeff Nichols 
--- 
Intérpretes Principales: Matthew McConaughey, Tye Sheridan, Jacob Lofland, Reese Witherspoon, Sam Shepard, Ray McKinnon, Paul Sparks, Bonnie Sturdivant, Sarah Paulson, Michael Shannon, Joe Don Baker, Stuart Greer
--- 
Argumento: En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. 
--- 




Mi opinión: Buen thriller, que combina las aventuras juveniles de dos inadaptados adolescentes que no se sienten a gusto con la sociedad que les ha tocado vivir, y un adulto en la misma situación que va en busca de su amor y su verdadero destino. Pero es un thriller de cabo a rabo por cuanto los elementos que le dan forma están presente, con prófugo a quien la justicia y matones buscan para apresarle y matarle respectivamente.
Todo en un contorno húmedo y caluroso, con dos mundos completamente opuestos, el de la pequeña ciudad donde todos se conocen y las afueras con esa isla donde los tres protagonistas principales van trazando su amistad y compartiendo sus deseos y secretos. Quizás, a veces, de algunas vueltas sobre lo mismo, por lo que el ritmo es algo irregular, pero también existen buenos momentos, llenos de tensión, dramatismo, acción y diálogos donde la verdad del ser humano sale al descubierto, con sus frustraciones y pequeñas satisfacciones.
Buenas interpretaciones, con un Matthew McConaughey que lleva algunos años por la buena senda, con personajes con carne y alejado de la comedia más simplona (que hace de maravilla pero le quita lustro como actor...). 
Una interesante cinta que merece la pena verse

sábado, septiembre 07, 2013

ELYSIUM (USA, 2013) Ciencia Ficción. Nota media final: 6,70







Director: Neill Blomkamp
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes.
---
Argumento: En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.
Rhodes, una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium.
Max acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.
---
Mi opinión: Segundo y esperado largometraje de Neill Blomkamp, director sudafricano que en su primer film dió en la diana con "Distrito 9", un film de ciencia ficción con indadables y claras críticas a un mundo de marcado acento racista.
Aquí se hace pie en las tremendas desigualdades entre el primer, segundo y tercer mundo, donde con el paso de los años los pobres cada vez han seguido siendo más pobres y han perdido dignidad, trabajo y posibilidad de tener una vida decente y esperanzadora, y los ricos ni siquieran viven entre ellos, sino en una estación espacial, donde no les falta de nada y tienen, entre otras muchas cosas, los mejores equipamientos médicos, capaces de curar cualquier enfermedad o efectos de accidentes graves.
Digamos que tiene dos partes, no claramente diferenciadas en su argumento, pero sí en cuanto a acierto cinematográfico.
Los efectos especiales siguen siendo magníficos, con unas impresionantes escenas de acción, pero sucede que en el último tercio todo deriva a algo que a mí me resulta especialmente enojoso: el enfrentamiento personal y larguísimo entre, digamos para entendernos, el bueno y el malo. Un enfrentamiento físico donde los golpes y explosiones suceden vertiginosamente pero alargados demasiado. Aquí los minutos suceden no llegándose a nada verdaderamente importante. Esto lastra, para mi gusto, lo que de bueno habíamos visto anteriormente, donde la intriga y suspense, además de momentos románticos y humanos se mezclan felizmente.
Por ello considero que "Elysium" no es tan buena como "Distrito 9", significando un pequeño pero evidente paso atrás. Esperemos su tercer film, a ver si vuelve a dar en la diana. En esta ocasión consigue entretener, que no es poco, pero yo, al menos, esperaba algo más y mejor.

miércoles, septiembre 04, 2013

RED 2 (USA, 2013) Acción. Nota media final: 6,55




Director: Dean Parisot
---
Intérpretes Principales: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Byung-Hun Lee, Catherine Zeta-Jones, Anthony Hopkins, David Thewlis, Neal McDonough, Xavier Laurent, Jong Kun Lee, Garrick Hagon, Tim Pigott-Smith, Brian Cox, Philip Arditti, Mitchell Mullen, Martin Sims, Tristan D. Lalla, Khalid Laith, Tom Wu, David Papava, Emilio Doorgasingh, Dan Jeannotte, Aleksandar Mikic, Nathalie Buscombe.
---
Argumento: El agente retirado de operaciones encubiertas la CIA, Frank Moses vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido.
Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse al equipo de Retirados Extremadamente Peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.
---




Mi opinión: Entretenida pero menor secuela de "Red 1", que hace pasar el rato y tiene algún momento feliz, sobre todo los que tiene al gran Anthony Hopkins de protagonista, pero que se olvida fácilmente, no en vano consituye, sin duda alguna, un pasatiempo menor, sin más ambición (honesta, sí), de conseguir más pasta, aunque sea para pagar a los principales intérpretes, no precisamente baratos.
La película contiene muchísima acción, humor y socarronería, sin grandes alardes técnicos ni filosofias conceptuales. Es lo que es y punto. No engaña a nadie y uno/a se la traga, sin más.

domingo, septiembre 01, 2013

EXPERIMENTO WARREN (Conjuring, the) (USA, 2013) Terror





Director: James Wan
---
Intérpretes Principales: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook.
---
Argumento: Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada.
Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encuentrasn atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas... 
---



Mi opinión: Buena película de género, que se beneficia de un claro guión y una dirección a la manera del cine de los setenta, sin esos movimientos de cámara de hoy en día tan fastidiosos para la vista y la mente.
Además, los intérpretes están muy conjuntados, haciendo que el argumento se entienda y guste desde el principio hasta e final.
La película esta basada en la historia real de la familia Perron y sus encuentros sobrenaturales en su casa de Rhode Island, por ella al comienzo de la cinta pone aquello de "basado en hechos reales" que, últimamente me hacen sentir lo peor, pero que, felizmente, en esta ocasión se limita a clarificar un hecho.
Casi todo lo que ocurre en la peli es verosímil, aunque haya ciertos elementos que no me los crea del todo, y no sé todavía si son sacados de la manga por el guionista o si efectivamente así fue todo.
Pero la película mantiene el interés en todo momento y gusta mucho.
Por ello se debe recomendar.