sábado, junio 29, 2013

TRANCE (U.K.; 2013) Intriga, Suspense, Thriller. Nota media final: 7,50





Director: Danny Boyle
---
Intérpretes Principales: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh, Lee Nicholas Harris, Ben Cura, Gioacchino Jim Cuffaro, Hamza Jeetooa.
---
Argumento: Simon, un empleado de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte.

Pero, tras recibir un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro.

Cuando ni las amenazas ni la tortura física logran arrancarle ninguna respuesta, el jefe de la banda contrata a una hipnoterapeuta para que le ayude a recordar.
---

 
 
 
Mi opinión: Interesante film, quizás más sobre el papel que en el celuoide, pero al menos imaginativo y sin seguir los caminos trillados en el género del cine de intriga y suspense.

Es un thiller también, está claro, todos sus componentes lo son, pero aquí tiene más importancia el suspense llevado hasta el tramo final, donde todo casa y se entiende a la perfección.

Hasta llegar a ese punto Boyle nos lleva a mundos y situaciones donde quizás no sepamos dónde está la realidad y dónde la ensoñación, el trance al que hace referencia el título.

Se trata, en definitiva, de una cinta muy entretenida, vistosa, muy bien interpretada y muy interesante pese a que son pocos los personajes. Pero un buen guión, magníficamente escrito, consigue que no le perdamos la cara durante toda la proyección.

Merece la pena.

miércoles, junio 19, 2013

INVIERNO EN LA PLAYA, UN (Stuck in Love (Writers) (USA, 2012) Vida Normal, Comedia, Drama. Nota media: 7,15



Director: Josh Boone
---
Intérpretes Principales: Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman, Kristen Bell, Rusty Joiner, Spencer Breslin, Stephen King, Liana Liberato, Nat Wolff, Patrick Schwarzenegger.
---
Argumento: Años después de su divorcio, el veterano novelista Bill Borgens sigue obsesionado con Erica, la mujer que lo abandonó por otro hombre.
A pesar de los esfuerzos de su vecina Tricia, él sólo tiene ojos para Erica. Cuando Bill descubre que su hija Samantha acaba de publicar su primera novela, se da cuenta de que él hace tiempo que no escribe
.
Al mismo tiempo, su hijo Rusty intenta también encontrar su camino como escritor de ficción.
---


Mi opinión: Muy bonita película, debut en el largometraje de Josh Boone, a quien habrá que seguir a partir de ahora, que tiene como principal elemento de calidad un muy elaborado guión, que alterna situaciones de pura comedia con otras más dramáticas, de forma feliz y muy entretenida.
Porque, a pesar de que habla de cosas bastante profundas que en otras manos pudiera haber derivado hacia cotas pedantes,  el argumento es, sin embargo, muy digerible y francamente amena.
Gusta mucho por sus estupendas interpretaciones, estimables diálogos y una dirección ágil. Así, el espectador sale encantado de la sala, tras haber visto una peli simpática, muy amena y bastante profunda si se reflexiona sobre lo visto y oído.
Puede que la quiten muy pronto de las carteleras pues no tiene fama y, a priori, y sin verla nada destacable ni vistosa, pero merece mucho la pena al ser un film inteligente que trata de tú a tú al espectador y no le marea la cabeza haciéndole feliz, así de simple.

domingo, junio 16, 2013

MENSAJERO, EL (Snitch) (USA, 2013) Acción, Thriller. Nota media: 6




Director: Ric Roman Waugh
---
Intérpretes Principales: Dwayne "The Rock" Johnson, Jon Bernthal, Susan Sarandon, Nadine Velazquez, Harold Perrineau, Michael Kenneth Williams, JD Pardo, Barry Pepper, Benjamin Bratt, Kym Jackson.
---
Argumento: Un padre recibe un duro golpe cuando condenan a su hijo adolescente a una pena de treinta años de cárcel por un delito relacionado con el narcotráfico.

Para conseguir que reduzcan su condena, intenta ponerse en contacto con un importante traficante.

Con ayuda de uno de sus empleados, antiguo convicto, engañará a un cartel de la droga haciéndose pasar por un empresario necesitado de mucho dinero para salvar su empresa y que para salvarla colaborará con ellos.

Pero está en connivencia con la policía y una juez en todo momento, siendo seguidos por ellos.
---
 
 
 
Mi opinión: Algo extraño film, no porque no se entienda, que se entiende bien, sino porque se queda en tierra de nadie en cuanto a decantarse por cine de, más o menos, denuncia, o cine puramente comercial de acción.

El resultado es honesto y loable, no en balde Ric Roman Waugh, su director, se toma su tiempo para que el espectador conozca bien a los personajes y su relación con el resto y sus circunstancias.

La pena, en mi opinión, es que resulta claramente irregular, con dos mitades claramente diferenciadas. La primera es expositiva, con la entrada en la historia de los diversos y algunos muy peculiares personajes, y la segunda, con más espectacularidad, con acción y ritmo trepidante. Esta resulta gandora indiscutiblemente, cuando ambas deberían haberlo sido, al menos casi, por igual.

Sin embargo, no debe caer en saco roto esta cinta, por cuanto pretende al menos aportar un punto de vista distinto al de la mayoría de pelis de corte parecido. Esta es más creíble (está basada en hechos reales), por más que resulte bastante difícil creer a pies juntillas todo lo expuesto.

En resumen, quizás debería haber durado algo menos y así habría sido algo más dijerible. Creo que tal y como ha quedado caerá en el olvido casi absoluto dentro de dos semanas, cuando merece algo más.

Buenos intérpretes en papeles de reparto, y un Dwayne "The Rock "Johnson, uno de los productores, más contenido y mejor que siempre.

sábado, junio 08, 2013

15 AÑOS Y UN DIA (España, 2013) Drama. Nota media: 6,55




Directora: Gracia Querejeta
---
Intérpretes Principales: Maribel Verdú, Fernando (Tito) Valverde, Arón Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed.
---
Argumento: A Jon, un adolescente rebelde y conflictivo, lo envía su madre a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz.

Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo.

Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas.

Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.
---
 
 
 
 
Mi opinión: Una no demasiado grande decepción, pero decepción al fin y al cabo.

Decepción por cuanto está, claramente, por debajo de sus expectativas.

Para comenzar no es nada emocionante y muy escamente emotiva (un poco hacia la parte final).

Pero lo peor son sus nada naturales diálogos, a cargo de unos intérpretes que están mal dirigidos. Se salva una gran Maribel Verdú, desde hace muchos años simplemente excelente y Susi Sánchez, siempre segura.

Pero el resto, si quitamos también a la chavala ecuatoriana, recitan sus diálogos de forme monocorde, sin aristas dramáticas, como si se los hubieran aprendido de memoria. Y a los chavales se les puede perdonar, pero al gran Tito Valverde pues no..pero quizás sí pues así habrá sido dirigido por Gracia Querejeta, que esta vez no ha dado en el blanco.

La película no aburre, se sigue bien, pero no convence pues, aunque en todo momento verosímil, no logra calar en el corazón del espectador, tal es la lejanía en la que la ve.

Debería haber sido mucho mejor, y se queda, pese a sus numerosos premios en el último Festival de cine español de Málaga, en una medianía bien fotografiada.

domingo, junio 02, 2013

MULA, LA (España, 2013) Bélico. Nota media final: 7,50




Director: Michael Radford
---
Intérpretes Principales: Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa, Luis Callejo, Daniel Grao, Antonio Gil, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Pepa Rus, Eduardo Velasco, Alfonso Delgado, Selu Nieto, Jesús Carroza.
---
Argumento: Guerra Civil española (1936-1939).

El cabo Juan Castro, un joven de Jaén que combate en el bando nacional, encuentra una mula en medio del campo de batalla y decide esconderla para llevársela a casa al final de la guerra.
---
 
 
 
Mi opinión: Polémica película española, no por su argumento, sino por las vicisitudes y traumas vividas por el director Michael Radford, co-productor, con el resto de la productora.

Sus irreconciliables desaveniencias dieron lugar a que Radford abandonara la realización a falta de cuatro días para su conclusión.

El resultado, por ello, y debido fundamentalmente a que, por ejemplo, el montaje final, no fue el que había pensado el bueno de Radford, fue el que la peli, a veces, parece abandonada a su suerte, sobre todo en claros aspectos técnicos, como la fotografía. A veces clara y meridiana, otras, empero, granulosa y francamente fea a la vista.

También el guión se resiente, con personajes que vienen y van, pero, la verdad sea dicha, a mí me ha gustado el producto final.

Si todo hubiera ido bien supongo que sería mucho mejor, pero tal y como la podemos ver (y quizás muchos, padecer) resulta bonita, entretenida y hasta emotiva en ocasiones (no muchas).

Además, las interpretaciones son buenas, sobre todo la de la pareja protagonista, Mario Casas, muy humano, cercano y creíble, y María Valverde, estupenda como "señorita" andaluza que busca la seguridad en la vida antes los difíciles tiempos que van a venir.

Una cinta amena, que se sigue con facilidad y, creo sinceramente, deja un buen sabor de boca.