miércoles, febrero 27, 2013

VACACIONES EN EL INFIERNO (USA, 2012) Acción, Thriller. Nota media final: 6,65




Director: Adrian Grunberg
---
Intérpretes Principales: Mel Gibson,  Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho, Jesús Ochoa, Dolores Heredia, Peter Gerety
---
Argumento: Driver es un tipo que ha tenido un mal día. Se había hecho con un botín de millones de dólares que le habrían proporcionado un retiro y unas vacaciones de verano memorables.

Pero durante una persecución automovilística a toda velocidad con la policía de la frontera y un cuerpo sangrando en el asiento trasero, Driver vuelca el coche y lo estampa contra el muro fronterizo para terminar cabeza abajo en México.

Capturado por las autoridades mexicanas, le envían a una cárcel de mala muerte, donde se adentrará en el peligroso mundo de El Pueblito.

No lo tendrá fácil para sobrevivir un forastero como él, a menos que sea con la ayuda de alguien que sepa de qué cabo tirar en cada momento: un niño de 10 años.
---




Mi opinión: Francamente ameno film de acción, donde Mel Gibson campa a sus anchas en una película hecha a su medida.


Bien narrada, aunque con momentos muy exagerados y poco creíbles, la cinta se sustenta en el buen hacer de sus intérpretes y su evidente falta de más ambición que no sea la de hacer pasar un buen rato al espectador. Y a fe que lo consigue.


No hay momentos muertos, la acción no decae y el interés no se desvanece.


Como digo, no hay quien se la crea, tomando el guionista claros elementos de filmes anteriores, sobre todo de la célebre década de los setenta.


Lo cierto es que uno/a se lo pasa bien si no se le exige demasiado, claro.

sábado, febrero 23, 2013

LOOPER (USA, 2012) Ciencia Ficción, Acción, Fantástico. Nota media final: 7,45








Director: Rian Johnson
---
Intérpretes Principales: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Pierre Gagnon, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt, Tracie Thoms
---
Argumento: Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos.

El problema surge cuando Joe, uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo.
---




Mi opinión: Excelente film que combina con singular acierto y originalidad la ciencia ficción, el fant y la acción.

Rian Johnson cosigue convencer al más desconfidado de los espectadores mediante una estupenda dosis de espectacularidad, intimismo romántico y fuerza dramática, gracias sobre todo a un estimulante dibujo de las diferentes personalidades de los distintos, variados y siempre interesante personajes.

Además consigue sorprender con giros argumentales que siempre son bien recibidos aunque se necesita algo de tiempo para comprender en profundidad el intríngulis de la cuestión.

Estupendos efectos especiales y un guión de hierro rico en sugerencias y segundas lecturas.

Un film totalmente recomendable.

OPERACIÓN E( España, Francia; 2012) Thriller, Político. Nota media final: 6,85



Director: Miguel Courtois Paternina
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Martina García
---
Argumento: Inspirada en la historia real de Clara Rojas, secuestrada por las FARC junto a Ingrid Betancourt en 2002. Durante sus seis años de cautiverio, Rojas tuvo un hijo con uno de los guerrilleros. En el momento de dar a luz, la guerrilla arrebata al niño de su madre y se lo entrega a Crisanto, un modesto agricultor que sobrevive en la jungla con su joven mujer, sus cinco hijos y un suegro curandero, y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte.

El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida.

La lucha sin descanso de esta familia les llevará río abajo sorteando toda clase de adversidades, desconociendo qué se esconde tras el interés de la guerrilla por el pequeño y quién realmente podrá ayudarles o espera traicionarles.
---
 
 
 
Mi opinión: Estimable cinta co-producida entre España y Francia, que elucubra sensatamente sobre un hecho real ocurrido durante el cautiverio de Clara Rojas, una mujer secuestrada por las FARC en el año 2002.

Sobre hechos reales, Miguel Courtois, su director, construye un relato a ratos fascinante, a ratos tensos, siempre interesantes.

Y se sustenta sobre bases firmes, como las estupendas interpretaciones, donde brilla con luz propia nuestro Luis Tosar, siempre entonado.

O la eficaz puesta en escena del realizador, que saca lo mejor de un hecho doloroso y triste, de la forma más creíble.

Merece la pena su visión y no deja al espectador/a insatisfecho.

domingo, febrero 17, 2013

ANGEL SHARE, THE (REINO UNIDO, FRANCIA, BÉLGICA. ITALIA; 2012) Comedia, Social, Drama. Nota media final: 7,25


Director: Ken Loach
---
Intérpretes Principales: Paul Brannigan, Siobhan Reilly, John Henshaw
---
Argumento: Robbie es un joven de Glasgow que va un día a la maternidad a ver al bebé que acaba de tener su chica, Leonie.

Cuando coge en sus brazos al recién nacido, Luke, Robbie se conmueve y jura que su hijo nunca tendrá que llevar la vida que él ha soportado, llena de problemas y con unos cuantos delitos en su pasado.

En los servicios de la comunidad, Robbie conoce a Rhino, Albert y Mo, para quienes el trabajo es también un sueño lejano.

Harry, el educador que les han asignado, se convierte en un mentor al iniciarles en secreto en el arte del whisky.

Robbie descubre que tiene un verdadero talento de degustador y muy pronto es capaz de identificar las barricas de los destilados más singulares y más caros. Junto con sus tres compadres, ¿se va a contentar Robbie con utilizar ese don para seguir con su vida de pequeños delitos o decidirá transformarlo en un nuevo porvenir lleno de promesas? Solo los ángeles lo saben...
---
 
 
 
Mi opinión: Muy simpática película estupendamente dirigida por el maestro Ken Loach, aquí con mucho más humor de lo habitual, y sin faltar las acostumbradas notas socio-políticos con que nos deleita y nos hace reflexionar.


Muy bien interpretada, hay momentos desternillantes a cargo de los entrañables personajes que conforman los "educados".


Brillantes diálogos y situaciones jocosas, hacen de este trabajo, otro buen ejemplo del buen hacer del amigo Loach, que siempre se supera o al menos trata, a pesar de que se pueda considerar esta cinta como menor. Craso error, pero bueno...

miércoles, febrero 13, 2013

SAVAGES (USA, 2012) Acción, Thriller. Nota media final: 6,35


Director: Oliver Stone
---
Intérpretes Principales: Taylor Kitsch, Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson, John Travolta, Benicio Del Toro, Salma Hayek, Emile Hirsch, Demián Bichir
---
Argumento: Dos emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon, exmiembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y exmercenario, han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. También comparten un amor único con la extraordinaria y bella Ophelia.

Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos.

Pero la despiadada jefa del cártel y su brutal matón Lado no toman en cuenta la fuerza del vínculo que une a los tres amigos. Ben y Chon, con la ayuda que les proporciona a regañadientes un escurridizo y nada limpio agente de la DEA, deciden librar una guerra imposible contra el cártel.
---
 
 
 
Mi opinión: Entretenido pero menor trabajo de Oliver Stone, que dice estar muy satisfecho con ella, pero a mi entender le falta bastante para resultar redonda.


Tiene buenas imágenes, bien filmadas y planificadas, pero el guión no es muy allá, y sólo momentos puntuales, como los de Salma Hayek recordando a su hija resultan interesantes.


El resto es ver por mirar, no aburriendo en ningún momento, pero tampoco resultando nada estimulante.


Se ve, gusta más o menos, si no se le exige mucho, y a olvidarla.

domingo, febrero 10, 2013

NO (Chile, USA, México; 2012) Político. Nota media final: 7,50



Director: Pablo Larrain
---
Intérpretes Principales: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegerz
---
Argumento: Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988.

Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO.

A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.
---
 
 
 
Mi opinión: Muy estimable película "histórico-política", que narra un enormemente importante hecho en la vida socio-político de Chile, cual fue la forma y el detonante en la que la sociedad chilena decidió apostar por la libertad y el fin de la opresión del dictador Pinochet y sus secuaces y terribles militares.


Muy bien interpretada, la cinta está narrada de manera semi-documental, con imágenes de la Chile de entonces con la de ahora, alternándose espléndidamente para dar mayor credibilidad y valor a la real historia.


Gusta mucho pese a su larga duración y resulta sumamente interesante en todo momento.

AMOUR (Francia, Alemania, Austria; 2012) Drama. Nota media final: 7,55



Director: Michael Haneke
---
Intérpretes Principales: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, Alexandre Tharaud
---
Argumento: Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura.

Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia.

Un día, Anne sufre un ataque. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado.

El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba
---
 
 
 
Mi opinión: Excelente film co-producido entre Francia, Alemania y Austria, que narra una muy tierna y también dura historia de amor eterno. Un amor entre una pareja madura, ya ancianos, que ve cómo una de las partes comienza un inexorable declive que endurecerá y ensombrecerá el último tercio de su gran e inquebrantable amor.


Estupendamente dirigida por Michael Haneke, que en esta cinta demuestra a sus muchos detractores que también sabe salirse de los caminos por los que ha sido reconocido su gran trabajo.


En cuanto a las interpretaciones, son soberbias, con una pareja de gran bagaje delante de las cámaras, que con sólo una mirada muestran más sentimientos que la gran mayoría de intérpretes más o menos jóvenes del momento.


Funcional puesta en escena y buena banda sonora.
Pese a ser un film del maestro Haneke se puede ver sin mayor esfuerzo.

domingo, febrero 03, 2013

BEAST OF THE SOUTHERN WILD (Bestias del sur Salvaje) (USA, 2012) Drama, Fantástico, Ecológico. Nota media final_ 6,80



Director: Benh Zeitlin
---
Intérpretes Principales: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana
---
Argumento: En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Mississippi, apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana.

Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes.

Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua, y que el universo depende de que todo encaje a la perfección.

Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse.

En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo, y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.
---
 
 
 
Mi opinión: Espectacular a veces y siempre fantástica, en todo el amplio sentido de la palabra, film estadounidense, que resulta una ejemplarizante fábula con innegables tintes ecológicos que, preñados de verdadera poesía, logran atrapar al espectador.

No es ninguna obra maestra, pero sí que epata al espectador en líneas generales por su brillantez visual y su puesta en escena.

Magnífica banda sonora.

sábado, febrero 02, 2013

QUARTET (UK, 2012) Comedia



Director: Dustin Hoffman
---
Intérpretes Principales: Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins, Michael Gambon, Sheridan Smith, Andrew Sachs, Dame Gwyneth Jones, Trevor Peacock, David Ryall, Luke Newberry
---
Argumento: Quartet (El cuarteto) transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi.
La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva huésped la ex mujer de Reggie, Jean, que en el pasado cantó con ellos, pero luego se separó para seguir una carrera solista.
La pregunta ahora es: ¿aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto? ¿Puede el tiempo curar viejas heridas?
---


Mi opinión: Bonita película, primera dirigida por Dustin Hoffman, que no obstante, sabe a poco, o mejor, no llena por cuanto todo es demasiado light.
Con todo, sus buenos intérpretes, en personajes demasiado amables, salvan la función sin ningún esfuerzo.
Fácil de ver, puede correr el riesgo de ser olvidada al de pocos minutos.
Al menos es amable y elegante, pero no se moja en nada.
Muy bonitos los títulos de crédito finales.