domingo, diciembre 16, 2012

MUERTO Y SER FELIZ, EL (España, Argentina; 2012) Intriga. Nota media: 5,50




Director
:
Javier Rebollo
---
Intérpretes Principales: José Sacristán, Roxanna Blanco
---
Argumento: Esta es la historia de un español en Argentina que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere.
Este hombre, viendo que se le acaba el tiempo, se escapa del hospital y emprende una fuga hacia el norte atravesando Argentina.
Este proyecto de muerto sabe que cualquier carretera lleva al mundo entero, que no importa el destino, solo el movimiento y la sensación de no detenerse nunca, de dejar atrás la vida que hasta ese momento había llevado.
Una vida que, por su oficio especializado, había estado siempre muy cerca de la muerte.
Por eso, como un profesional, avanza con tranquilidad hacia ella, mientras, a la vez, huye por carreteras secundarias en un largo vagabundeo que tiene algo de moderna novela de caballerías.
Una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este movimiento contrario de huir de la muerte corriendo hacia ella.
---



Mi opinión: Como todas sus películas, muy peculiar cinta dirigida por Javier Rebollo que consigue al comienzo irritar un tanto por la dichosa voz en off que nos va narrando (¡tiene cojones!...) lo que a continuación algún personaje le va a decir al otro. Esto, a mí particularmente, me puso de los nervios porque consideré que, hombre, original recurso sí que es, pero francamente prescindible y a mi modo de ver anticinematográfico. Pero vamos, no voy a enmendarle la plana al Sr. Rebollo, faltaría más.
Dejando esto aparte, la película se sostiene por la brillante (como siempre) interpretación de José Sacristán, que ya está de vuelta de todo y que va dejando, en las escasas película que interpreta, ejemplarizantes muestras de lo que debe ser un actor.
Pero vamos, ni por esas me ha convencido esta cinta, que no es que aburra hasta a las ovejas, pero que a mí me ha dejado frío y por lo tanto insatisfecho.

sábado, diciembre 01, 2012

Argo (USA, 2012) Intriga, Político, Histórico. Nota media: 7,40




Director
: Ben Affleck

---
Intérpretes Principales: Benn Allfeck, Alan Arkin, John Goodman

---
Argumento: El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es solo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura.
---





Mi opinión
: Muy entretenido film de intriga política, basada en hechos reales aunque, viendo la película bien parece, sobre todo en su parte final, de casi casi ciencia ficción. Esto último que comento sucede porque los guionistas han querido, en esos minutos finales, que prime la intriga menos sutil frente a la elipsis, siempre preferible por sus bondades cinematográficas. Pero así, qué duda cabe, tiene más espectacularidad y dramatismo, que es lo que agradece más el espectador medio. Pero eso no le quita a la cinta el mérito de saber, durante dos horas (que se hacen cortas) atrapar al espectador, llevándole al terreno buscado y dándole dosis de amenidad que hacen que guste mucho y deje muy buen sabor de boca.
Conseguidas interpretaciones, destacándose, cosa nada difícil, la labor de unos veteranos John Goodman y Alan Arkin, ambos sublimes gracias sobre todo, además de su sempiterno buen oficio, a que tienen los mejores diálogos, llenos de diálogos deliciosos y llenos de doble sentido, irónicos y sardónicos y con dardos dirigidos a diestro y siniestro
.

BLANCANIEVES (España, 2012) Intriga. Nota media: 6,90




Director: Pablo Berger
---
Intérpretes Principales: Marivel Berdú, Daniel Gómez Cacho, Macarena García, Pere Ponce, José María Pou, Inma Cuesta, Ángela Molina,Sofía Oria
---
Argumento: Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna.
Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros
.
---



Mi opinión: Interesante y loable película española, ganadora de varios premios en el Festival de cine de Donostia 2012.
Personal adaptación del célebre cuento de "Blancanieves", Pablo Berger logra transmitir su filosofía, añadiéndole un clímax enfermizo adecuado a los nuevos tiempos a pesar de que la acción se desarrolla en la primera mitad del siglo XX.
La malvada del cuento es una enferma del papel couché, de la fama más petarda, no dudando en cometer cuantos asesinatos sean precisos para conseguir sus propósitos.
Y Pablo logra entretener e incluso emocionar en algunos tramos utilizando la fotografía en blanco y negro con lo que le dota de un mayor calado dramático, así como con la creación de personajes "secundarios" todos ellos muy ricos en personalidad y humanidad.
Excelente banda musical y unas exquisitas interpretaciones de todo el elenco, hacen de esta película un logro en nuestra cinematografía, que quizás nos dé en un futuro próximo una de las mayores alegrías: la obtención del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Rezaremos por ella..