domingo, junio 24, 2012

LYONNAIS, LE (Francia, 2011) Thriller, Gángsters. Nota media final: 7,10



Director: Olivier Marchal.
---
Intérpretes Principales: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo. Daniel Duval. Dimitri Storoge. Patrick Catalifo. François Levanta. Francis Renaud. Lionnel Astier. Valeria Cavalli. Estelle Skornik. Olivier Chantreau.

---
Argumento: Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo.
---


---
Mi opinión: Excelente film noir francés, que retoma al camino emprendido por el polar "del país vecino, como diría Rafa Nadal".
Una película muy entretenida, con la violencia que debe tener y no más, un ritmo sostenido, interpretaciones brillantes, tanto de los actores maduros como de los más jóvenes, y una dirección inteligente de Olivier Marchal, que ya se erige, en lo que a mí respecta, como el mejor director galo en este género.
Una preciosa historia de amistad, de lealtad, llena de flash-backs que en nada molestan, que deja un inmejorable sabor de boca.
Una muy agradable sorpresa.

sábado, junio 23, 2012

HABITACIÓN SIN SALIDA (Vacancy) (2007, USA) TERROR, INTRIGA, PSYCHO KILLER. Nota media: 6,55



Director: Nimród Antal
---
Intérpretes Principales: Kate Beckinsale, Luke Wilson. Frank Whaley. Ethan Embry, Scott G. Anderson. Mark Casella. David Doty, Norm Compton, Caryn Mower, Meegan Godfrey.
---
Argumento: Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su mujer —ex mujer dentro de muy poco— Amy se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario. En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra unas macabras películas caseras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta de que los vídeos sangrientos han sido grabados en la misma habitación en la que ahora están, David y Amy concluyen que ellos serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.
---




Mi opinión: Entretenida película de intriga y terror, que a medida que avanza la historia se torma más interesante, aunque dentro de un tono más bien menor, sin duda por no haber querido (o sabido) ir más allá de sus reales posibilidades.
El fim tiene como mérito el saber cerrar bien la historia, y no como ocurre en la mayoría de este tipo de filmes, ideados por seguir con los posibles huevos de oro que pudiera dar una casi segura franquicia. Aquí no, aquí todo acaba...bien o mal. Está muy bien fotografiada y las interpretaciones son entusiastas, con un papel para Kate Beckinsale diferente a sus habituales registros.
Ritmo constante que hace que no aburra
.

sábado, junio 16, 2012

MOONRISE KINGDOW (USA, 2012) Comedia. Nota media: 6,85



Director: Wes Anderson
---
Intérpretes Principales: Jared Gilman, Kara Hayward, Edward Norton. Bruce Willis. Bill Murray. Tilda Swinton. Frances McDormand. Jason Schwartzman. Harvey Keitel. Bob Balaban.
---
Argumento: Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.
---




Mi opinión: Una auténtica "marcianada"...llena de encanto.
Resulta extraña aunque comprensible en todo momento. El guión es claro y la exposición meridiana, pero la idiosincrasia de los personajes hace que todo resulte fuera de lo corriente. Y es que en realidad es un cuento, verosímil, pues, en su mayor parte, puede suceder (hay evidentemente hechos que resultan más fantásticos que realistas...), pero todo envuelto en un manto surrealista que, qué duda cabe, la hace más atractiva.
Es verdaderamente chistoso ver a todo un Edward Norton en un papel tremendamente serio e hierático, apenas mueve un músculo, así como el personaje de Bruce Willis, con una tremenda vida interior, pero manifiestamente frío por su tristeza vital.
Un par de carcajadas, un sinfin de sonrisas y el resto abrirse completamente para que entre en todos tus poros una historia enternecedora si se entra en el juego propuesto, y rechazable si desde el comienzo uno/a se pone barerras. Lo mejor, sin duda, es la primera opción, dejarse llevar. Así puede gustar mucho.

martes, junio 12, 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR (Snow White and the Huntsman) (USA, 2012) Fantástico, épico, aventuras. Nota media final: 6,70

Director: Rupert Sanders.
---
Intérpretes Principales: Kristen Stewart, Chris Hemsworth. Charlize Theron, Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, Nick Frost. Eddie Marsan. Toby Jones, Johnny Harris,Brian Gleeson.
---
Argumento: Sólo una mujer supera en belleza a una reina tan malvada que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador que debía haberla matado, no sólo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse. Poco después, aparecerá en escena el Príncipe Azul que queda hechizado por la belleza y el poder de Blancanieves.
---





Mi opinión: Irregular pero entretenida película que aúna el género fantástico, con el épico.
La mezcla resultante es un bastante ameno film, que no acaba por convencer del todo, pero resulta un entretenimiento sano y saludable por mor de las escenas de batalla, las propias donde la maldad se muestra en todo su esplendor (las de la malvada bruja), y con líricos momentos de, incluso, poesía, como los del bosque donde viven los enanitos, por cierto, estos encarnados por brillantes intérpretes del cine británico, todos consagrados, que lo hacen de maravilla.
Una película mejorable, pero que acaba gustando
.

sábado, junio 09, 2012

MEN IN BLACK 3 (USA, 2012) Ciencia Ficción, Acción, Comedia. Nota media final: 6,85




Director: Barry Sonnenfeld
---
Intérpretes Principales: Will Smith, Tommy Lee Jones. Josh Brolin, Jemaine Clement, Emma Thompson, Michael Stuhlbarg, Mike Colter.
---
Argumento: Cuando el MIB recibe la información de que el Agente K podría morir a manos de un alienígena, lo que cambiaría la historia para siempre, el Agente J es enviado a los los años 60 para evitarlo.
---





Mi opinión: Bastante lograda tercera y hasta la fecha última parte de la franquicio "Hombres de negro", que aúna humor, aventuras, ciencia ficción y fantasía científica de forma muy amena y bastante efectiva.
Es muy entrenida aunque en efecto existan algunos momentos si no muertos, sí no demasiado interesantes, pero en conjunto gusta bastante y contiene momentos muy logrados, donde se nota un esfuerzo imaginativo el el guión y puesta en escena.
El final, francamente bonito y sorprendente, cierra perfectamente la historia
.

sábado, junio 02, 2012

NIEVES DEL KLIMANJARO, LAS (Francia, 2011) Drama, Vida normal, Social. Nota media final: 7,20




Director: ROBERT GUEGUIDIAN
---
Intérpretes Principales: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin. Gérard Meylan, Marilyne Canto, Grégoire Leprince-Ringuet, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Robinson Stévenin, Karole Rocher.
---
Argumento: A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.
---




Mi opinión: Buena pelícual de Robert Gueguidian, que narra con honestidad, sensibilidad y sentido del humor una historia dura, muy propia de nuestros dias, aunque no demasiado verosímil.
Sí puede ser que suceda por ahí lo que en este bello y entretenido film se nos muestra, pero es cierto que se tiende hacia lo policiaco una historia donde el aspecto socio-político-laboral es lo más importante, aunque en este caso todo derive y confluya hacia lo mismo.
Muy buenas interpretaciones, y amabilidad y buenos sentimientos, pero sin apartarde de lo doloroso.
Fue la ganadora de la Espiga de Plata en el Festival de cine de Valladolid del año 2011.