domingo, abril 29, 2012

PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN, LA (Salmon Fishing in the Yemen) (UK, 2011) Comedia, Romántico, Drama. Nota media: 6,90



Director: Lasse Hallström
---
Intérpretes Principales: Ewan McGregor, Emily Blunt, Amr Waked, Kristin Scott Thomas, Catherine Steadman, Tom Mison, Rachael Stirling, Tom Beard.
---
Argumento: El doctor Alfred Jones, miembro del Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, debe su reputación a un trabajo pionero sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe le pide que estudie la posibilidad de introducir el salmón en Yemen, rechaza la propuesta rotundamente. Lo que ignora es que detrás del proyecto está un acaudalado jeque árabe, empeñado en exportar el arte de la pesca con mosca al norte de Yemen. Sin embargo, el disparatado proyecto capta la atención de un ambicioso asesor del primer ministro, que ve en él una excelente oportunidad para mejorar el prestigio del Reino Unido en Oriente Medio y, de paso, consolidar su futuro político. Cuando el proyecto se pone en marcha, el doctor Jones se ve obligado a reconsiderar su dictamen inicial y a colaborar con la joven y atractiva representante del jeque.


 
---
Mi opinión: Sensible comedia romántica, con toques dramáticos que la complementan perfectamente, dirigida con fineza por Lasse Hallström. Supone una feliz adaptación de la célebre novela de Paul Torday, que resulta un fino entretenimiento no exento de calidad. Muy bien interpretada, con una chistosa Kristin Scott Thomas, extraordinaria en su vis cómica, y con un ritmo sin fisuras, logra cautivar y hasta emocionar en algún momento, como cuando la protagonista increpa al serio doctor su inhumanidad ante su dolor. Una película muy bien fotografiada, con ese toque british tan peculiar, pero que cuentra sentimientos que cualquier ser humano puede comprender, pues son universales. Gusta bastante.

domingo, abril 22, 2012

POLICÍA SIN MIEDO (Poliziotto senza paura) (Italia, Austria; 1978) Intriga, Policiaca. Nota media: 6,35


Director: Stelvio Massi
---
Intérpretes Principales: Maurizio Merli, Joan Collins. Franco Ressel. Werner Pochath, Annarita Grapputo. Alexander Trojan, Massimo Vanni, Gastone Moschin, Luciana Turina, Andrea Scotti.
---
Argumento: La trama comienza con un ex-policía que actualmente se gana la vida como detective privado y que tiene fama de tipo duro, salva a una mujer y su hija de unos criminales encapuchados, asestándoles unos cuantos balazos. Días después recibe en su oficina a dos antiguos compañeros suyos que le advierten que como siga actuando como la ley de la calle le van a caer 30 años. Después recibe una carta de Austria con el encargo de encontrar a una chica que le llevará a abrir una nueva investigación para dar con una banda criminal que prostituye menores en Austria e Italia…
---
Mi opinión: Entretenida película italiana, de aquellas tan simpáticas que se hicieron en la Italia de los setenta, donde, aunque lo principal era hacer pasar un buen rato a los espectadores y lograr con ello una buena taquilla, también servían para denunciar ciertas lacras sociales del momento (y que aún suceden en el mundo, desgraciadamente). En esta ocasión le toca el turno a la trata de blancas, o mejor dicho, a las organizaciones de prostitución de menores para gente pudiente, no dudando en asesinar a las chicas si estas pudieran hablar o simplemente salirse de ese peligroso e infame mundo.





Maurizio Merli, protagonista de un buen número de estos trabajos, una vez más hace gala de su saber estar, con momentos en que se quiere semejar (no lo logra del todo) a los grandes detectives yanquis de la gran pantalla. Y si no lo logra es porque, a pesar de que la peli va en serio, sí que hay abundantes momentos de más bien cachondeo. Algunas salidas de tono eróticas y la ración de "fantasmadas" de turno, con lo que el resultado final se resiente al no lograr ser algo más enjundioso. Pero bueno, no está mal, aunque en este (sub) género las hay

más logradas.

sábado, abril 14, 2012

TARÁNTULA (USA, 1955) Fantástico. Nota media final: 6,33

Director: Jack Arnold---
Intérpres Principales: John Agar , Mara Corday. Leo G. Carroll. Nestor Paiva. Ross Elliott, Edwin Rand, Raymond Bailey, Hank Patterson.
---
Argumento: Una tarántula alimentada con un compuesto por un científico que estudia la forma de contribuir al aumento de los recursos alimenticios del planeta, se escapa del laboratorio, adquiriendo en pocos días una enorme dimensión.
Se hace gigante y, debido que no está en su ambiente natural, irá alimentándose de cuanto ser viviente encuentre en su camino.
Otro científico y la ayudante del doctor que comenzó todo el proceso, intentarán poner freno al avance de la tarántula hacia el pueblo donde viven, pero será tarea difícil pues nada parece acabar con él y se mueve a gran velocidad
.
---
Mi opinión: Clásico en el cine de ciencia ficción y fantasía, "Tarántula" es un buen film, donde Jack Arnold sabe dosificar sus más bien pocos y modestos mimbres de los que dispone, para llegar a interesar y entretener al espectador.




Precisamente por su modestia, pero también buena narración, se consiguen momentos de tensión bien resueltas, gracias también a los buenos efectos especiales, sobre todo en la época en la que se estrenó.
Eficaces interpretaciones y una más que estimable fotografía en blanco y negro, hacen de este film un agradable pasatiempo
.

miércoles, abril 11, 2012

GRUPO 7 (España, 2012) Policiaca. Nota media: 5,65

Director: Alberto Rodríguez
---
Intérpretes Principales: Mario Casas. Antonio de la Torre, Inma Cuesta, Julián Villagrán, Lucía Guerrero, José Manuel Poga, Joaquín Núñez, Carlos Olalla, Diana Lázaro.
---
Argumento: Ángel, un joven inteligente y bondadoso, aspira a ser inspector de policía. Rafael , en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante.
Los dos, junto a Miguel y Mateo, forman parte del Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos, que no son otros que "limpiar" la ciudad de Sevilla antes de la inauguración de la Expo 92. Deberán hacer desaparecer de la vista de millones de futuros visitantes la droga y la prostitución
.
---
Mi opinión: Estimable película española policiaca, basada en hechos reales, que supone un "tour de force" para su director, Alberto Rodríguez, con desiguales resultados.
Resulta amena, bastante entretenida, sí, pero también carece de ciertas virtudes cinematográficas por las que no pasa del notable, que no es poco.
El hecho es que chirría algo más de la cuenta en cuanto a la expresividad dramática de algunos intérpretes, sobre todo de su protagonista, un joven y carismático Mario Casas, que en las escenas cara a cara entre él y Antonio de la Torre no llega a demasiada altura.






Y el ritmo es irregular, con grandes momentos, como cuando visitan el barrio de "La Candelaria" como reyes del mambo, y otros en el que poco se explica y no muy bien, como la relación entre uno de los policías y la mujer traficante con la que trapichean.
Muy buena fotografía, excelente Antonio de la Torre, aunque, ¡cuidado!, comienza a repetirse algo más de la cuenta, y un buen final, hacen de "Grupo 7" un trabajo destacable aunque no redondo.

lunes, abril 09, 2012

NOCHES DE VERANO (10:30 PM Summer) (USA, España; 1966) Drama. Nota media: 6,30


Director: Jules Dassin
---
Intérpretes Principales: Melina Mercouri, Romy Schneider, Peter Finch. Julián Mateos. Isabel María Pérez. Beatriz Savón. Julia Caba Alva.
---
Argumento: Durante una terrible tormenta de verano, el matrimonio formado por la griega Maria y su marido inglés Paul, viaja por España en compañía de una amiga francesa, Claire, y de Judith, la hija del matrimonio.
Tendrán que buscar refugio en un hotel de un pequeño pueblo, donde acaba de suceder un crimen pasional, cuando un marido ha sorprendido a su mujer con un amante y ha matado a ambos.
Esa noche, calurosa y lluviosa, va cambiar la vida de todos ellos para siempre
.
---
Mi opinión: Escrito el guión al alimón entre el propio director y la célebra Maguerite Durás, se trata de un film coproducido entre España y USA, que está dirigida de forma en la que se le da unos tintes fantasmagóricos en ciertos instantes, incluso minimalistas, produciendo un efecto ambiguo, que no acabó por convencerme.






Es atractivo porque la utilización del color, con una preciosa fotografía rica en matices, donde las luces y las sombras, la noche y el día, inciden de forma directa en la visión que está teniendo el espectador de cuanto acontece.
Pero también es verdad que la narración es algo lenta, que no pesada, hasta desembocar en un final abrupto, que te deja seco y algo distanciado del resto del film.
Te deja algo estupefacto, haciéndote reflexionar, que tampoco es nada malo.
En resumidas cuentas, técnicamente irreprochable, pero algo escasa en cuanto a entretenimiento.