jueves, marzo 29, 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (We Need to Talk About Kevin) (UK, 2011) Drama, Psycho Killer. Nota media: 6,70


Directora: Lynne Ramsay
---
Intérpretes Principales: Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich.
---
Argumento: Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje.
Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo.
Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades dado el desafecto que muestra el pequeño Kevin para con su madre
.
---
Mi opinión: Film basado en el bestseller de Lionel Shriver, que está ganando numerosos premios en certámenes internacionales...pero que a mí no me ha convencido mucho que digamos.
La razón es que no existe ningna moraleja, ni explicaciones sobre el porqué ocurre lo que ocurre, sino que sólo se muestra, y de forma un tanto arbitraria, con demasiados flash-backs, un hecho, terrible, provocado por un auténtico monstruo, sin ninguna arista ni excusa a la que arragarse para argumentar sus terrible hechos.



Así, sucede que cuando finaliza la proyección uno/a se pregunta sin remedio: "¿Y? ¿Porqué me han contado esto? Y es que no hay más que lo que vemos, sin reflexión de ningún tipo.
En fin, que está bien realizada en el plano técnico, aunque, repito, con una línea argumental muy discutible, con más saltos en el tiempo de lo que hubiera sido razonable y unas buenas interpretaciones, destacando, como casi siempre que aparece en pantalla, la gran Tilda Swinton.

domingo, marzo 25, 2012

INCIDENTE, EL (Incident, the) (USA, 1967) Drama. Nota media: 6,90

Director: Larry Pearce
---
Intérpretes Principales: Victor Arnold, Robert Bannard, Beau Bridges, Ruby Dee, Robert Fields, Jack Gilford, Mike Kellin, Ed McMahon, Gary Merrill, Donna Mills, Tony Musante, Brock Peters, Thelma Ritter, Martin Sheen, Jan Sterling.
---
Argumento: Dos jóvenes gamberros, durante la noche del domingo se meten en un vagón del metro, causando el terror de los pocos pasajeros que se encuentran en él.
---
Mi opinión: Basada en tristes hechos reales, se trata de un buen film independiente, donde Larry Pearce, su director, consigue un trabajo de gran intensidad dramática, mostrando el gamberrismo no exento de crueldad psicológica, de dos impresentables, y la reacción de sus acciones en un grupo de "honorables ciudadanos".
Y si pongo esto último entre comillas no es poque crea que no lo son, son gente como cualquiera de nosotro/as, sino porque quizás sus reacciones y silencios nos muestren sus y nuestras imperfecciones.











El miedo, el qué dirán, las convicciones sociales y raciales, la incomprensión, la indiferencia...son mostradas sin tapujos, quedando el film como un espejo en el que mirarnos. Y lo que vemos no nos gusta en absoluto.
Excelentes intepretaciones y presentación en el largometraje de, nada menos, Martin Sheen y Tony Musante, éste último ganador como mejor actor en el Festival de Mar del Plata de 1968.

miércoles, marzo 21, 2012

INVISIBLE STRIPERS (Hombres marcados) (USA, 1939) Negro. Nota media: 7,30


Director: Lloyd Bacon
---
Intérpretes Principales: George Raft, Jane Bryan, William Holden. Chuck Martin, Flora Robson. Paul Kelly, Lee Patrick, Henry O'Neill. Frankie Thomas, Moroni Olsen.
---
Argumento: Cliff Taylor es un ex-convicto que intenta llevar una vida normal, pero desde que fue liberado de prisión en libertad condicional, se encuentra con dificultades para encontrar y mantener un trabajo debido a su pasado criminal.
Su hermano Tim, a punto de casarse, trata de llevar una vida honrada, pero hay muchas tentaciones, de las que trata desesperadamente Cliff de alejarle de ellas
.
---
Mi opinión: Excelentet film de género negro, con todas las constantes del cine de dicho precioso y rico género, pero además con un canto a la unidad y amor familiar, y al intento del mantenimiento del honor, en cualquier momento y situación personal.









Muy bien interpretado, sobre todo por William Holden y Bogart, amén de la siempre magnífica Flora Robson, Lloyd Bacon, el director, logra un film que sigue gustando mucho pese a los años transcurridos desde su estreno y que posee elementos técnicos de primer orden, como su preciosa fotografía en blanco y negro.

sábado, marzo 17, 2012

JOHN CARTER (USA, 2012) Ciencia Ficción, Aventuras, Fantástico. Nota media: 6,80

Director: Andrew Stanton
---
Intérpretes Principales: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe. Thomas Haden Church, Mark Strong. Ciarán Hinds, Dominic West, James Purefoy. Bryan Cranston. Polly Walker, Daryl Sabara.
---
Argumento: John Carter es un veterano de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) que, de repente, se halla en l planeta Marte.
Allí vivirá un sinfín de aventuras, donde descubrirá de nuevo el honor y la dignidad, que perdió, convirtiéndose en un cínico, en la Guerra
.
---
Mi opinión: Bastante irregular, pero a la vez entretenida película de ciencia ficción, de la que bien se podría decir que es un tebeo como los que leíamos de chavales (los de mi generación, claro).
Se desarrollo de forma algo arrítmica, con algunos tiempos muertos, como la explicación del porqué Carter ha llegado a Marte, pero también posee momentos simplemente maravillosos, como los que combinan epicidad e intimismo, como cuando Carter lucha en solitario contra una horda de seres marcianos y a la vez vemos en logrados flash-backs las consecuencias familiares de la Guerra de Secesión en el protagonista.






No es una película "moña" aún siendo de la productora Walt Disney, y aunque para todos los públicos tampoco se puede decir que sea para niños precisamente, dados sus momentos muy violentos, sus muertes y la clara exposición de lo que una guerra repercute en un ser humano.
Para mi gusto, sin ser redonda, ni mucho menos, sí que merece la pena ver pues ofrece un sano entretenimiento, con sus buenos momentos y un diseño de producción logrado y reparto efectivo, destacando no precisamente el protagonista, que cae simpático pero es bastante soso, sino su paternaire, una Lynn Collins que viene pegando fuerte.

domingo, marzo 11, 2012

IDUS DE MARZO, LOS (Ides of March, The) (USA, 2011) Política, Drama. Nota media: 8,50

Director: George Clooney
---
Intérpretes Principales: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei. Jeffrey Wright. Max Minghella. Jennifer Ehle.
---
Argumento: Un joven idealista empieza a trabajar como director de comunicación para un prometedor candidato que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata.
Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué extremos se puede llegar con tal de alcanzar el éxito político, perdiendo la inocencia a causa de múltiples traiciones, de las que acabará formando parte
.
---
Mi opinión: Excelente film dirigido por George Clooney, dotado de un estupendo clímax increscendo que acaba incluso por apasionar en algunos momentos.
Está muy conseguida, sobre todo gracias a un esforzado guión, ya que la dirección, aunque muy buena, no puede ser más sencilla.
No hay demasiados personajes, tampoco apabullantes movimientos de extras, sino que lo principal lo basan en la palabra, pero sin excederse, dejando gran importancia a los giros dramáticos que dotan al film de una gran personalidad.







Muy entretenida, además, se deja ver sin ninguna dificultad al ser comprensible en todo momento.
Exquisita, sigue teniendo gran vigencia pues los seres humanos son como aquí están descritos, llenos de virtudes y también de imperfecciones.

domingo, marzo 04, 2012

COLINAS DESNUDAS, LAS (Naked Hills, the) (USA, 1956) Western. Nota media: 6,55



Director: Josef Shagtel
---
Intérpretes Principales: David Wayne, Keenan Wynn. James Barton. Marcia Henderson. Jim Backus. Denver Pyle. Myrna Dell.
---
Argumento: Un buscador de oro durante la fiebre desatada a mediados del siglo XIX en los Estados Unidos, pierde la cabeza a causa no de su codicia propiamente dicha, sino por el ansia de triunfar en lo que ha ido a hacer tras mucha millas de marcha junto a su mejor amigo.
Este último se da cuenta de que no lleva a ninguna parte la búsqueda de oro, pero el otro abandona a su mujer y más tarde a su recién primer hijo para hacerse rico y que su esposa esté orgullosa de él. Pero ella sólo desea que esté a su lado.
---
Mi opinión: Menor pero interesante western, que más de dentro en este género se puede decir que debe inscribirse en el puro drama familiar.
El guión es lo mejor, tomándose su tiempo para que conozcamos a los diversos personajes, no habiendo en verdad ni muy buenos ni muy malos, sino simplemente son hombres de su época, que hacen lo que consideran necesario para subsistir.



El final falla un poco, siendo muy rápido y demasiado acomodaticio, no resultando realista después de todo lo que hemos visto.
Bien interpretada, sobre todo por el su protagonista, David Wayne y por el siempre seguro característico Keenan Wynn.