domingo, febrero 26, 2012

INVENCIÓN DE HUGO, LA (Hugo) (USA, 2011) Fantástica. Nota media: 7,33


Director: Martin Scorsese
---
Intérpretes Principales: Ben Kingsley. Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield. Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer. Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths. Jude Law.
---
Argumento: París, años 30. Hugo es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes.
Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...
Pero en su camino se interpone un vendedor de juguetes que trabaja en la estación del ferrocarril. Dicho hombre se apropiará de la libreta de Hugo donde tiene apuntados todos los detalles del arreglo del misterioso robot
.
---
Mi opinión: Adaptación cinematográfica de John Logan de la obra literaria de Brian Selznick.
Adquiere dicha obra en su traslación a imágenes connotaciones fantásticas que suponen una declaración de amor del realizador Martin Scorsese al cine. Ya se sabe desde siempre que Scorsese no sólo es un director de cine que trabaja por el dinero, sino que es un apasionado del séptimo Arte desde niño y que es su amor primerizo, lo que le hace feliz, tanto como espectador como tras las cámaras.
Y de eso se trata finalmente "La invención de Hugo", de trasladar a, sobre todo, las nuevas generaciones, lo que supone el cine para él (y supongo que lo que debería suponer para el gran público, no sólo pasar una tarde en una sala mientras se come palomitas y se bebe Cocacola, sino soñar con lo que se está viendo).






Supone este elaboradísimo film un festín visual, con innumerables efectos visuales (el tren fuera de control...) y de sonido, así como una prodigiosa labor en la dirección artística, en el diseño de producción, a cargo de Dante Ferretti, que para mí es el gran favorito en la entrega de los Óscars que se celebrará hoy mismo en Hollywood.
Por lo demás, es bastante entretenida, aunque para mi gusto poco emotiva. Se ve sin pasión, cuando debería hacernos llorar de emoción (supongo).
Nada de eso ocurre, y la visión de esta cinta deviene en una sucesión de imágenes llenas de colorido y hasta musicalidad, pero algo alejado del corazón humano. Por ello considero que la película no es redonda en absoluto, al menos en cuanto al guión se refiere, no así en el apartado técnico, sencillamente insuperable.
Por tanto, en líneas generales está muy bien, aunque no posea verdadera alma, por lo que está abocada al pronto olvido en la memoria del espectador.

domingo, febrero 19, 2012

DECLARACIÓN DE GUERRA (La guerre est déclarée) (Francia, 2011) Drama. Nota media final: 7,10




Director: Valérie Donzelli
---
Intérpres Principales: Valérie Donzelli. Jérémie Elkaïm. César Desseix. Gabriel Elkaïm. Brigitte Sy. Elina Löwensohn.
---
Argumento: Una pareja, Roméo y Juliette, tienen un niño, Adam, que desde nada más nacer tiene algunos problemas físicos.
El padre no está tranquilo y lo llevan a diversos médicos, donde al final descubren que tiene una terrible enfermedad.
Combatirán con todas sus fuerzas para que se salve
.
---
Mi opinión: Excelente film, realizada, guionizada y protagonizada por Valérie Donzelli, a la que no tenía hasta el momento el gusto de "conocerla". O sea, sus trabajos anteriores.
Es una cinta con un trabajo soberbio de guión, donde la originalidad radica, sobre todo, en la idiosincrasia de la pareja protagonista (actúan, aman y se divierten como dos jóvenes cualesquiera a pesar de lo que están sufriendo, con una imagen muy alejada de lo que el cine nos suele mostrar) y en la utilización de la música, todo un logro.







Además de todo ello, las interpretaciones son maravillosas, todas creíbles, aunque los personajes, algunas veces se pasen en la muestra de sus sentimientos, como cuando, en cadena, los miembros familiares van sabiendo de uno en uno, la verdadera naturaleza de la enfermedad del niño. Quizás un tanto exagerado o demasiado dramático, que no inverosímil. A mi modo de ver, claro.
Pero en conjunto se trata de un trabajo que merece la pena verse pues conmueve, hace reír a veces y saca lo mejor de nosotros mismos.
Un film positivo, ganador del máximo galardón en el ultimo certamen del Festival Internacional de cine de Gijón, y que seguro ganará más premios.

sábado, febrero 18, 2012

ATRAPADO (Trapped) (USA, 1949) Thriller. Nota media: 6,30


Director: Richard Fleischer
---
Intérpretes Principales: Lloyd Bridges, Barbara Payton. John Hoyt, James Todd ,Russ Conway, Robert Karnes, Fred Graham. Ralph Brooks, Robert Carson, Stephen Chase. Bert Conway, Clancy Cooper.
---
Argumento: El Ministerio de Hacienda detecta una serie de billetes de 20 dólares falsificados y reconoce en ellos la obra de alguien, Tris Stewart, que ya cumple condena.
Le ofrecen una reducción de la condena a cambio de que les ayude a encontrar a quien está usando sus antiguas planchas, pero Stewart rechaza la propuesta.
Algunas semanas más tarde, durante el traslado a otra prisión, Stewart escapa
.
---
Mi opinión: Film homenaje/servicio al FBI y aquellas Instituciones magnas de Los Estados Unidos de Norteamérica, a favor de su lucha, trabajo y entrega, para acabar con los más diversos fascinerosos que pueblan sus calles, en este caso los falsificadores de dinero.
Rodado como si fuera un semidocumental, está bien llevada, aunque tiene algunos elementos que el propio realizador Richard Fleischer,









en sus trabajos posteriores puliría convenientemente, pero que aquí quedan como meros esbozos, incluso con personajes dejados de la mano de Dios en algunos momentos.
Pero la película, aunque el guión se resienta un tanto en algunos instantes, queda como entretenido y ameno, a la par que interesante si se le busca su rama "histórica
".

miércoles, febrero 15, 2012

INVITADO, EL (USA, 2011) Thriller, Acción, Policíaca. Nota media: 6,45

Director: Daniel Espinosa
---
Intérpretes Principales: Denzel Washington, Ryan Reynolds. Vera Farmiga. Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Nora Arnezeder, Robert Patrick, Liam Cunningham.
---
Argumento: Un agente del CSI renegado se vende al mejor postor.
Sin embargo cuando se entrega, después de 10 años trabajando oculto, deberá ser ayudado por su guardián, el agente Matt Weston, porque varios criminales quieren ver a su testigo muerto antes de que declare los numerosos secretos que conoce
.
---
Mi opinión: Adrenalítica película de pura acción, dirigida por el ¡sueco! Daniel Espinosa, de forma un tanto alambicada y algo oscura o por lo menos no demasiado nítida. Vamos, una "modernez".
Y es que parece que a los nuevos realizadores no les va las enseñanzas clásicas, para que las imágenes sean nítidas y el espectador se entere bien de lo que ocurre.
No, no es que no se entienda, no tiene mayor dificultad, pero sí que el ritmo demasiado rápido y los movimientos de cámara y a todas luces excesivos planos, pueden provocar cierta excitación en el respetable, y no porque lo que está viendo parezca la repera.






Lo cierto es que es bastante entretenida, a penas tiene momentos muertos y las peleas, tiros, explosiones y persecuciones se repiten.
Todo ello, más la estimulante presencia de estupendos intérpretes, hace que la cinta resulte amena.
La pena es que no se reflexiona apenas nada sobre lo visto, cuando deberíamos ver más carga de profundidad y desarrollo en el argumento.
En líneas generales está bien, para pasar el rato y olvidarla casi
.

domingo, febrero 12, 2012

CABALLO DE BATALLA (War Horse) (USA, 2011). Nota media: 8,33


Director: Steven Spielberg
---
Intérpretes Principales: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch.
---
Argumento: La entrañable amistad entre un chico y un caballo, a los que separa la I Guerra Mundial (1914-1918).
Durante la contienda, el caballo irá pasando de "dueños", pero sus caminos se volverán a cruzar durante la contienda
.
---
Mi opinión: Bastante entretenida última película dirigida por Steven Spielberg que, indudablemente, tiene su sello personal.
Buenos sentimientos, impecable acabado técnico y una dirección conseguida en cuanto a la labor interpretativa se refiere.
Está bastante claro que no es ninguna obra maestra y, entre los films del maestro, no se debe considerar como de las mejores, pero consigue que su gran minutaje no se note, por lo tanto no cansa en absoluto, y hace pasar un rato muy ameno.




Es irregular, estando muy bien las escenas bélicas y el comienzo, con la "doma" del caballo, pero existen también algunos (pocos) momentos, si no muertos, sí heridos de bajo ritmo, que hace que los diversos episodios y etapas por las que pasa el caballo protagonista, sean distintos en cuanto a calidad e interés.
Pero en líneas generales debe considerarse como una buena película, hecha con clase y esfuerzo, que merece su visión. Además es positiva por su manifiesto antibelicismo y a veces se aparta del cine llamado "familiar", como en el episodio de los dos hermanos alemanes, verdaderamente sombrío, que deja un poco estupefacto al personal
.

miércoles, febrero 08, 2012

21 black jack (USA, 2008) Intriga. Nota media: 6,80




Director: Robert Luketic
---
Intérpretes Principales: Jim Sturgess, Kevin Spacey, Kate Bosworth. Aaron Yoo, Liza Lapira, Jacob Pitts, Laurence Fishburne, Jack McGee.
---
Argumento: Ben Campbell es un tímido y brillante estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que, al no poder pagar la matrícula de la universidad, encuentra la solución en las cartas.
Se le da la oportunidad de unirse a un grupo formado por los estudiantes más dotados de la escuela, que viajan a Las Vegas cada fin de semana armados con identidades falsas y con el conocimiento necesario para inclinar las probabilidades de éxito en el black-jack a su favor.
Bajo la dirección del poco ortodoxo profesor de matemáticas y genio de la estadística Micky Rosa, han conseguido descifrar el código del éxito.
Sin embargo, la empresa de seguridad del casino donde van a jugar asiduamente se da cuenta de que se pasan señales, por lo que tratarán de atraparles con las manos en la masa
.
---
Mi opinión: Entretenido film estadounidense que, no obstante, no consigue llegar muy lejos, sin duda por ciertas concesiones al espectador y a la no demasiado buena dirección de Robert Luketic.







El caso es que el argumento es interesante y ciertos intérpretes son de postín, pero el desarrollo es algo irregular, mezclando algunos buenos momentos, con excelentes diálogos, con otros pensados, así lo creo, en gustar a los espectadores más jóvenes.
El resultado final es un film apañado, nada aburrido, pero que no convence en su totalidad, quedando insatisfactoria en su valoración última. No tanto por lo que da, sino por lo que se guarda o al menos no muestra.

sábado, febrero 04, 2012

MONEY BALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (Moneyball) (USA, 2011) Deportivo, Biográfico. Nota media: 6,65

Director: Bennett Miller
---
Intérpretes Principales: Brad Pitt, Jonah Hill. Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Arliss Howard, Chris Pratt, Stephen Bishop.
---
Argumento: Billy Beane, el director general de un equipo de béisbol de Oakland, logra mantenerse en los primeros puestos e incluso llegar a la final del campeonato durante varios años consecutivos, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de todas las grandes ligas.
Sin embargo, él quiere más y desea, lógicamente, ganar el campeonato.
Para ello contratará a un recién licenciado en económicas, experto en números sobre jugadas de béisbol.
Entre ellos harán un soberbio equipo, mucho más barato que los gigantes de dicho deporte y harán historia, al menos, en cuanto a mostrar otros modos y métodos de trabajo, que abrirán nuevos caminos en años posteriores
.
---
Mi opinión: Reputado film de género deportivo y también, en parte, biográfico, no en vano se muestra parte de la vida de un ser humano verdadero, que vive todavía estando al pie del cañón.
Pero a pesar de la fama que le precede, a mí no me ha hecho mucha gracia.
Sí es cierto que el guión, escrito a dos manos por hombres ilustres, saca rédito a la obra original, pero en ningún momento me ha apasionado ni siquiera emocionado.
Existen muy buenas escenas, entre el protagonista, el co-protagonista y los jugadores, pero en líneas generales se me ha hecho bastante lejana.








Quizás haya contribuido a ello que, sobre todo al comienzo, en la reunión entre ojeadores y protagonista, se emplean palabras y jergas que a los no iniciados en el béisbol nos suenan a chino (¿qué es embasar?, por ejemplo).
Y en cuanto a las interpretaciones, decir que la de Jonah Hill es muy contenida y por ello meritoria, pero la de Brad Pitt me ha parecido muy correcta, incluso buena, pero inmerecidamente merece su nominación al Oscar.
En fin, que aspectos técnicos como sonido y montaje son soberbios, como requería la ocasión, pero, repito, me ha dejado bastante indiferente y por tanto, algo decepcionado.