domingo, enero 29, 2012

SILENCIO EN LA NIEVE (España, 2011) Bélica, Policíaca, Intriga. Nota media: 5,50


Director: Gerardo Herrero
---
Intérpretes Principales: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix. Francesc Orella. Sergi Calleja, Alex Spijksma, Adolfo Fernández. Rafa Castejón.
---
Argumento: Año 1943.
En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul, cuerpo de soldados españoles voluntarios que combatieron en el frente ruso junto a las tropas alemanas.
Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo ("Mira que te mira Dios"), se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade , inspector de policía que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el Sargento Estrada.
Ambos comienzan a sospechar que detrás de este asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.

---
Mi opinión: Más que interesante film español, donde la intriga policial en medio de una contienda bélica de grandes proporciones se unen para dar lugar a un esforzado trabajo donde la dirección de Gerardo Herrero brilla a gran altura.
Sí, como se ha dicho por ahí, no es perfecta. Ni falta que hace, pero sí que es una cinta que va de menos a más.









De parecer será un intento honesto y poco más de hacer algo más difícil en el cine español, hasta minuto a minuto llegar a interesar de veras, con momentos de gran intensidad dramática e intriga de la buena.
Buenas interpretaciones y un diseño de producción importante, que logra una exquisita ambientación gracias a la inmejorable labor de maquillaje, dirección artística, vestuario y efectos especiales. Aunque lo que más me ha gustado ha sido la preciosa música de Lucio Godoy.
Gusta bastante y merece la pena verse
.

miércoles, enero 25, 2012

DESCENDIENTES, LOS (Descendents,The) (USA, 2011) Drama. Nota media: 8


Director: Alexander Payne
---
Intérpretes Principales: George Clooney, Shailene Woodley. Amara Miller. Nick Krause. Robert Forster. Barbara L. Southern. Celia Kenney.
---
Argumento: Matt King, casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma.
Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hija: la precoz Scottie, de 10 años, y la rebelde Alexandra, de 17, al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.
Además, su hija mayor le cuenta un, para él, terrible secreto
.
---
Mi opinión: Magistral film, a ratos obra maestra, aunque como en todos los filmes de Payne, resulte algo irregular. Es decir, puede que no sea redonda del todo, existiendo algunos picos de interés. Pero merece muchísimo la pena pues sin duda estamos ante una de las mejores películas del año, ganadora ya de merecidos premios internacionales y los que vendrán.






Drama intimista sobre la muerte, el perdón y las relaciones familiares, con apreciables gotas de humor inteligente, estupendos diálogos y conmoverores silencios donde el dolor y el amor viven en sagrada unión.
Escenas como la de la piscina, la visita al suegro y la despedida final, conmueven por su sentida dignidad y su profundo respeto al ser humano.
Una gran película que merece lo mejor.

sábado, enero 21, 2012

CHISPA DE LA VIDA, LA (España, 2011) COMEDIA DRAMÁTICA. Nota media: 6



Director: Álex de la Iglesia
---
Intérpretes Principales: José Mota, Salma Hayek, Antonio Garrido, Manuel Tallafé
Santiago Segura, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Blanca Portillo, Nacho Vigalondo, Fernando Tejero
.
---
Argumento: Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer.
Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado.
Si intentara moverse se moriría.
Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida...

---
Mi opinión: Interesante film de encargo de Álex de la Iglesia, que lo hace suyo mediante una impecable dirección, ayudado por un medigo guión que une drama y comedia a partes iguales, con bastantes buenos resultados.
Se le ha achacado, sobre todo, que deja una sensación al final de "dèja vu", esto es, que todo nos suena a haberlo visto con anteriodad. Y es cierto, quien haya visto, por ejemplo "El gran carnaval", del maestro
Billy Wilder, sabrá de lo que hablo.
Pero no es menos cierto que la cinta, incluso emociona un par de veces, siempre es entretenida y además, invita a la reflexión.








Es posible que, pensando en ella unos minutos tras su visión, nos demos cuenta de que no ha entrado en el fondo en el meollo de la cuestión, pero el argumento, la historia, no puede ser más de actualidad, con lo que cualquier espectador puede sentirse identificado con el protagonista, encarnado muy bien por el debutante en el largometraja, José Mota, aunque quien a mí más me ha gustado sea Salma Hayek, muy contenida en sus sentimientos y con momentos magníficos como cuando le pide a la joven reportera de televisión "el favor".
Merece la pena, aunque no sea redonda.

sábado, enero 14, 2012

MISIÓN IMPOSIBLE IV: PROTOCOLOFANTASMA (Mission Impossible: Ghost Protocol (Mission Impossible IV)) (USA, 2011) Acción. Nota media: 6,80


Director: Brad Bird
---
Intérpretes Principales: Tom Cruise, Jeremy Renner, Simon Pegg, Paula Patton, Lea Seydoux, John Holloway
---
Argumento: Cuando la agencia de espionaje se ve implicada en un atentado con bomba contra el Kremlin, es clausurada. Sin embargo, Ethan Hunt y su nuevo equipo no se rinden: están incluso dispuestos a vivir como fugitivos con tal de limpiar el nombre de la organización.
---
Mi opinión: Muy entretenida cuarta entrega de las peripecias del agente Ethan Hunt donde la espectacularidad está más conseguida, si cabe, que en las anteriores entregas y, además, hay momentos de intensos diálogos, no propios de besugo, precisamente.
No es una obra maestra, pero sí que cumple sobradamente con las expectativas creadas y además las supera.







Escenas como las del ya famoso rascacielos, la pelea dentro del edificio y la lucha final, son fiel reflejo de lo que Hollywood entiende por espectáculo y entrenimiento. Y acierta de pleno pues, mientras se ve, gusta mucho el film. ¿Que luego apenas queda nada más que la placentera sensación? Pues sí, pero...¿y qué más da?
Una cinta para pasarlo bien, sin más...ni menos.

domingo, enero 08, 2012

DRIVE (USA, 2011) Thriller. Nota media: 7


Director: Nicolas Winding Refn
---
Intérpretes Principales: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks, Oscar Isaac, Christina Hendricks, Ron Perlman
---
Argumento: En Los Ángeles, un joven especialista de escenas de riesgo en conducción de coches para películas se ofrece, ocasionalmente para ayudar a ladrones como conductor para atracos por las noches.
Al conocer a su vecina y el pequeño hijo de ella, y enamorarse, se arriesgará más de lo necesario, lo que le traerá peligrosas consecuencias
.
---
Mi opinión: Irregular pero magnético film de Nicola Winding Refn, que eligió este trabajo para "presentarse" en Hollywood.
Y el resultado es una interesante mezcla entre la personalidad europea del director y la espectacularidad, esta vez sombría y explosiva, del cine made in USA.








El resultado es muy atractivo, con poco personajes poco habladores, una violencia soterrada que cuando estalla lo hace dejando mil pedazos y un gran reguero de sangre, y una estética preciosista que en el primer tercio de la cinta, cuando se conocen los dos protagonistas, dejan en imágenes lo mejor de la cinta.
Una película, en suma, no redonda del todo, pero sí muy interesante y que merece la pena ser vista.