domingo, febrero 26, 2012

INVENCIÓN DE HUGO, LA (Hugo) (USA, 2011) Fantástica. Nota media: 7,33


Director: Martin Scorsese
---
Intérpretes Principales: Ben Kingsley. Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield. Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer. Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths. Jude Law.
---
Argumento: París, años 30. Hugo es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes.
Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...
Pero en su camino se interpone un vendedor de juguetes que trabaja en la estación del ferrocarril. Dicho hombre se apropiará de la libreta de Hugo donde tiene apuntados todos los detalles del arreglo del misterioso robot
.
---
Mi opinión: Adaptación cinematográfica de John Logan de la obra literaria de Brian Selznick.
Adquiere dicha obra en su traslación a imágenes connotaciones fantásticas que suponen una declaración de amor del realizador Martin Scorsese al cine. Ya se sabe desde siempre que Scorsese no sólo es un director de cine que trabaja por el dinero, sino que es un apasionado del séptimo Arte desde niño y que es su amor primerizo, lo que le hace feliz, tanto como espectador como tras las cámaras.
Y de eso se trata finalmente "La invención de Hugo", de trasladar a, sobre todo, las nuevas generaciones, lo que supone el cine para él (y supongo que lo que debería suponer para el gran público, no sólo pasar una tarde en una sala mientras se come palomitas y se bebe Cocacola, sino soñar con lo que se está viendo).






Supone este elaboradísimo film un festín visual, con innumerables efectos visuales (el tren fuera de control...) y de sonido, así como una prodigiosa labor en la dirección artística, en el diseño de producción, a cargo de Dante Ferretti, que para mí es el gran favorito en la entrega de los Óscars que se celebrará hoy mismo en Hollywood.
Por lo demás, es bastante entretenida, aunque para mi gusto poco emotiva. Se ve sin pasión, cuando debería hacernos llorar de emoción (supongo).
Nada de eso ocurre, y la visión de esta cinta deviene en una sucesión de imágenes llenas de colorido y hasta musicalidad, pero algo alejado del corazón humano. Por ello considero que la película no es redonda en absoluto, al menos en cuanto al guión se refiere, no así en el apartado técnico, sencillamente insuperable.
Por tanto, en líneas generales está muy bien, aunque no posea verdadera alma, por lo que está abocada al pronto olvido en la memoria del espectador.

No hay comentarios:

Pages