domingo, noviembre 27, 2011

MARGIN CALL (USA, 2011) Social. Nota media: 6,80


Director: J.C. Chandor
---
Intérpretes Principales: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker.
---
Argumento: Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de una crisis financiera en 2008.
Cuando Peter Sullivan, un analista principiante, revela información que podría probar la caída de la empresa, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.
---
Mi opinión: Interesante film donde se pone de manifiesto lo que pudo muy bien pasar para que estemos a nivel mundial en el desastroso estado económico actual.








Gente despiadada, egoísta e inmisericorde, para quien los demás somos una masa informe que sólo valemos para hacerles ricos. Y si para ello hay que crear un caos financiero por el que mucha gente caiga en la más absoluta pobreza...pues qué más da.
Bien interpretada y competentemente dirigida por J.C. Chandor, en su debut en el largometraje, quizás peque de una cierta irregularidad en su desarrollo, habiendo picos de interés, pero en conjunto es un trabajo notable, honesto y decidido en su exposición de unos vergonzantes hechos que, lastimosamente, se suceden diariamente sin que los demás lo sepamos...aunque lo suframos en nuestros bolsillos, trabajos, etc, poco tiempo después.

domingo, noviembre 20, 2011

MIENTRAS DUERMES (España, 2011) Terror Psicológico. Nota media: 7



Director: Jaume Balagueró
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida.
---
Argumento: César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos.
Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor.
Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz.
Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión
.
---
Mi opinión: Medido film de terror psicológico, que tiene en su estupendo guión, sin fisuras ni golpes de efectos tramposos, su mejor baza.






Gracias a unas excelentes composiciones del elenco interpretativo y de un ritmo sostenido donde la acción no se detiene en ningún momento aunque tampoco haya sobresaltos de consideración, Jaume Balagueró consigue deleitarnos y hacernos sufrir.
Un terror cercano, nada fantástico y sí muy cotidiano, que lo sentimos como cercano y con un final duro, sin concesiones a la galería.


A destacar el vergonzante (excelente, pero que avergüenza a quien le escucha) diálogo entre Tosar y la siempre excelente Petra Martínez, donde se ve en todo su maquiavelismo, la crueldar y percal del personaje protagonista.
Una buena película
.

martes, noviembre 15, 2011

ACACIAS, LAS (Argentina, España; 2011) Road Movie, Drama, Vida normal. Nota media: 6,20

Director: Pablo Giorgelli
---
Intérpretes Principales: Germán de Silva, Hebe Duarte. Nayra Calle Mamani
---
Argumento: Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida desde Asunción (Paraguay) hasta Buenos Aires (Argentina). La mujer trae consigo una niña en brazos. Son 1.500 kilometros de viaje por delante.
---
Mi opinión: Intimista (quizás en exceso) film, al alimón co-producido por Argentina y España, pero con alma netamente charrúa.
Está bien en el sentido de que es honesta, no engañando a nadie en sus propuestas, que no pueden ser más sencillas.
Dos personajes (tres si contamos al bebé), en un reducido espacio (la cabina de un camión), mientras el silencio y las miradas, al comienzo de recelo, más tarde de verdadero cariño, se apoderan de la acción.











Una acción, en sí misma inexistente, que pudiera hacer que el espectador mayoritario se durmiera, tal es la parquedaz del tono expuesto y el muy lento ritmo de su desarrollo.
Preciosa fotografía y no mucho más, para una película, no olvidemos, ganadora en Cannes 2011 de la Cámara de Oro.

domingo, noviembre 13, 2011

RAZONES DEL CORAZÓN, LAS (México, España; 2011) Drama. Nota media: 6


Director: Arturo Ripstein
---
Intérpretes Principales: Arcelia Ramírez, Vladimir Cruz, Plutarco Haza, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez.
---
Argumento: Emilia, un ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse.
Para colmo en un mismo día la abandona su desdeñoso amante y le embargan la tarjeta de crédito
.
---
Mi opinión: Estimable aunque finalmente no demasiado redonda, revisitación (más o menos, y no reconocida) de Madame Bovary, llevada a tierras mexicanas donde Arturo Ripstein rinde pleitesía a los sentimientos más rudimentarios, básicos y primitivos en el plano sentimental.
Sus personajes vuelve a ser extremos, al menos su protagonista, una mujer incapaz de sobrellevar una vida vacía, una vez despojada de toda esperanza para llevar a cabo sus sueños de juventud.
Pocos intérpretes y diálogos literarios, impropios por otra parte de los personajes que pueblan la historia, seres de procedencia humilde que jamás hablarían así en sus cotidianas vidas.









Pero dejando este "detallito" aparte, la peli está bien pues no aburre y tiene momentos con sórdido humor picantón, como la seducción del rijoso vecino a la protagonista, un momento fresco y divertido que supone un punto y aparte del resto del metraje.
El final, quizás inconvenientemente alargado, resulta algo extraño y no demasiado verosímil, comenzando por la actuación del marido de la protagonista, una vez que ve el estado de ella. La razón que aduce para no llamar a los sanitarios resulta vergonzosa, aunque quizás resulte cierta.
En resumen, que resulta llamativa como casi siempre sucede con los trabajos de Ripstein, pero no llega a convencer
.

domingo, noviembre 06, 2011

TREE OF LIFE,THE (Árbol de la vida, el) (Drama, 2011) USA. Nota media: 8,33


Director: Terrence Malick
---
Intérpretes Principales: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw.
---
Argumento: Años 50.
El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su madr, que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre, que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta.
Por otro lado, se trata también la historia del Universo desde sus orígenes
.
---
Mi opinión: Muy interesante film del maestro Terrence Malick (Palma de Oro en el último Festival de Cannes, que sin embargo no ha sido (como era de esperar en un trabajo suyo) totalmente reconocido.
Y es que la película se las trae, sobre todo por la forma de estar narrada, de manera que, si la ves de noche o más tarde de, digamos, las siete de la tarde, corres grave riesgo de quedarse sopa en mitad de la proyección. ¿Por qué? Pues porque la tomas y los hechos están filmados a la manera de un documental novelado, con pasajes (los más hermosos de la cinta) donde hasta se nos cuenta (nada nuevo, de todas formas) cómo se inició la vida en el Planeta Tierra y la evolución de los organismos vivos en ella). Y mientras estas bellísimas imágenes se ven, una maravillosa música se oye.









Pues muy bien, pero...¿y el resto del metraje? Pues...qué quieres que te diga.
Multitud de planos donde se ve a la familia protagonista, con la maravillosa madre, el duro padre y los hijos tratando de llevar una infancia lo más feliz posible, que pueden abotargarnos la pelota para el final, quizás, llevarnos a hacernos la pregunta clave: ¿Y todo ésto para qué?
Y ahí está el quid de la cuestión, que si a uno/ le llega a lo más profundo el discurso de Malick, pues le gustará mucho y saldrá encantado de la peli, pero si no es así, despotricará de ella, incluso hasta maldiciéndola.
Es decir, que no hay medianías, o te gusta muchísimo o juras en arameo.
A mí, particularmente, me parece un buen film, si lo tomamos en su totalidad, pero eso no me impide aceptar que otros muchos (la inmensa mayoría) salga echando pestes.
O sea...