domingo, febrero 27, 2011

VALOR DE LEY (True Grit) (USA, 2010) Western. Media: 6,85



Director: Hermanos Coen
---
Intérpretes Principales: Jeff Bridges. Hailee Steinfeld. Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Dakin Matthews, Jarlath Conroy.
---
Argumento: Después del asesinato de su padre por Tom Chaney, Mattie Ross, una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano sheriff Rooster Cogburn, un borracho de gatillo fácil.
Ambos perseguirán al criminal hasta territorio indio e intentarán atraparlo antes de que lo haga LaBoeuf, un ranger de Texas, cuya misión es llevarlo consigo para que sea juzgado por el asesinato de otro hombre...
---



Mi opinión: Remake, o así, de los hermanos Coen, de la película del mismo título, y con el gran John Wayne de protagonista.
En realidad, según los Coen, es otra adaptación de la buena novela en la que se basa.
Y yo, por supuesto que les creo. Lo que sucede es que, a pesar de que los críticos estén diciendo lo contrario, no creo que sea mejor que su precedente.
Sí, está mejor acabada técnicamente, pero eso no me importa más que el que me convenza emocionalmente e incluso simplemente con que me entretenga más que aquella. Y no.
Creo que en esta ocasión se tarda en entrar en materia, que no emociona en líneas generales y que queda algo estrambótica en diversos momentos, aunque el marchamo clásico esté siempre presente. Quiero decir con esto que es una peli seria, por supuesto que digna y magníficamente realizada, pero no me ha convencido del todo, dejándome un algo amargo regusto a oportunidad perdida.
Pero, vamos, supongo que soy yo el equivocado pues parece que sin dudas es mucho mejor que la primera. Pero a mí me gustó más aquella, qué le vamos a hacer.

domingo, febrero 20, 2011

WINTER' S BONE (USA, 2010) Drama, Intriga. Media: 7,50



Directora: Debra Granik
---
Intérpretes Principales: Jennifer Lawrence. Isaiah Stone, Ashlee Thompson. Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
---
Argumento: Ree Dolly es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica.
Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia.
Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.
---



Mi comentario: Excelente segundo trabajo tras las cámaras de Debra Granik, que desgrana una dura historia donde se le ven las tripas a una parte de Los Estados Unidos de Norteamérica donde el glamour, oropeles y estrellas brillan por su ausencia, para dejar paso al drama cotidiano de seres humanos, los llamados popularmente "basura blanca", donde la ley del silencio familiar es moneda corriente.
Algo de lo que trata de apartarse la protagonista de la historia, una chica de 17años, decidida y valiente, que no actúa por heroísmo sino por responsabilidad familiar al necesitar un dinero con que salvar a los suyos y posesiones.
Por medio de una ocre fotografía que realza la dureza y parquedad de paisajes del Missouri profundo, con numerosos elementos decorativos que nos sitúan en una época y lugar determinados, Granik consigue convencernos y hacernos partícipes de las cuitas de la protagonista, enfrentada a silencios estruendosos y diálogos cortos, breves pero intensísimos.
Brillantes interpretaciones donde brillan, no sólo la excelente protagonista, sino "secundarios" de toda la vida, que aquí consiguen los mejores personajes de su intensa carrera.
Galardonada con numerosos premios (y los que le caerán desde que escriba esto), "Winter' s bone" se reafirma, en su evidene imperfección, como un soplo de aire fresco, cine idenpendiente de autor de primera categoría, dotada de intriga y suspense y con mezcla de diversos géneros, sin llegar a pertenecer de lleno a uno solo de ellos.

sábado, febrero 12, 2011

FIGHTER, THE (USA, 2010) Deportivo (Boxeo). Media: 7,50



Director: David O. Russell---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe, Jack McGee, Melissa McMeekin.
---
Argumento: Narra la verdadera historia de Dicky Eklund , un boxeador convertido en entrenador que ahora tiene muchos y graves problemas con el crack, y de su hermano Micky Ward, que sometido a la disciplina familiar, ve cómo su vida deportiva torna a su fin sin sacarle rendimiento.
Pero Micky conocerá a una chica que le hará ver que las cosas podrían irle mejor si se desliga del yugo familiar.
---




Mi opinión: Buen film, basado en hechos reales, que producido por uno de los dos protagonistas, Mark Wahlerg, logra interesar y entretener a partes iguales.
Y lo hace eminentemente por su historia, una historia un tanto sorprendente, que cae de lleno en el cine dramático realista, donde los sentimientos por parte de cada miembro de una "unida" familia, salen a flote desembocando diversas reacciones, a veces divertidas, otras terribles, siempre rebosantes de humanidad (en el sentido de que no pueden ser más humanos, aunque no siempre positivos).
De intenso ritmo, estupendos diálogos y sublimes interpretaciones, donde destaca sobremanera Melissa Leo en el papel de la madre del clan (¡y qué madre, Dios Santo...!), la película gusta mucho, saliéndose lo que el cine de boxeo nos muestra casi siempre.
En mi opinión, merece mucho la pena, y creo que Melissa Leo tiene el Óscar a la mejor actriz de reparto en el bolsillo.

domingo, febrero 06, 2011

PRIMOS (España, 2011) Comedia. Media: 6



Director: Daniel Sánchez Arévalo
---
Intérpretes Principales: Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre. Adrián Lastra, Clara Lago. Núria Gago. Alicia Rubio. Marcos Ruiz.
---
Argumento: Diego, cuando está a punto de casarse, es abandonado por su prometida justo antes de la boda.
Ante esto, y saliendo a relucir el nombre de Martina, el primer amor de Diego, este y sus dos inseparables primos se dirigen al pueblo de Comillas, donde tuvo Diego su primera relación sexual con Martina.
La idea es recuperar su amor y comenzar una nueva vida, pero no será fácil pues los años no pasan en balde.
---




Mi opinión: Muy divertida comedia del excelente director español Daniel Sánchez Arévalo, que, gracias a la entrañabilidad de sus personajes logra hacer reír pero también conmover.
Una película con gran ritmo, excelentes diálogos y logradísimas interpretaciones, donde los chicos hablan sin parar y las chicas escuchan entre divertidas y sorprendidas, no en vano lo que escuchan son ideas de la vida un tanto surrealistas que denotan la inmadurez de unos hombres jóvenes a punto de entrar en una etapa de sus vidas donde la adolescencia quedará definitivamente atrás para dar paso a las grandes decisiones y responsabilidades a tomar.
Escenas pícaras, sensibles, sentimentales, realizadas con gracia y desparpajo, que denotan, no obstante, una gran labor de ensayo pues coordinar acción y palabra en este tipo de filmes no es tarea dejada al albur.
Buen trabajo, muy entretenido, que merece un gran éxito.