domingo, enero 30, 2011

MÁS ALLÁ DE LA VIDA (Hereafter) (USA, 2010) Drama Fantástico. Media: 6


Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Cécile de France, Bryce Dallas Howard, Marthe Keller, Thierry Neuvic, Jay Mohr, Fankie McLaren, George McLaren, Derek Jacoby, Richard Kind
---
Argumento: George Lonegan es un médium que puede contactar con los espíritus mediante el tacto, sólo con tocar a alguien consigue ver los entes que le acompañan.
Famoso durante un tiempo, la presión puedo con él y desapareció del mundo público, ahora vive en San Francisco como un obrero más.
Sin embargo, el pasado volverá con fuerza a su presente, pues hay personas que necesitan contactar con queridos familiares que murieron de forma dramática.
Y él intentará no hacerlo pues considera su don como una auténtica maldición
.
---
Mi opinión: Sereno film de Clint Eastwood, que adapta un guión de Peter Morgan, que toca diversos temas, ensartados en la más candente actualidad, al menos en cuanto a lo que de verdad interesa y conmociona al ser humano.
Clint dirige de forma tranquila y cadenciosa, pero en ningún modo, aburrida, mostrándonos el dolor y soledad de diversos personajes, cada uno llevando su cruz a cuestas.





Un comienzo arrollador da paso a un singular trabajo de orfebrería donde la espectacularidad (si quitamos dicho comienzo) desaparece para dar paso a los más profundos sentimientos del ser humano, narrados de forma nada artificiosa, sin aditivos técnicos de ningún tipo.
Bien interpretada, quizás, en algún momento, pierde algo de gas, pues su ritmo es algo lento, aunque no sobre ninguna escena. Pero en todo momento interesa y tiene escenas sobresalientes que bien pueden emocionar.
En este sentido, el personaje magníficamente encarnado por una excelente Bryce Dallas Howard, dota al film de sus mejores momentos.
En resumen, una buena película, quizás algo "demasiado" tranquila, que invita a la reflexión
.

domingo, enero 23, 2011

DISCURSO DEL REY, EL (King's Speech, The) (U.K., 2010) Biografía. Media: 6,70


Director: Tom Hooper
---
Intérpretes Principales: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi. Michael Gambon, Claire Bloom, Timothy Spall. Guy Pearce. Anthony Andrews.
---
Argumento: Jorge, tras la muerte de su padre el Rey de Inglaterra, está afectado desde su niñez de un angustioso tartamudeo.
Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue.
A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable
.
---
Mi opinión: Buena película británica, con un estupendo guión a cargo de David Seidler, que ya ha comenzado a ganar premios en certámenes internacionales.
Desde el punto de vista técnico no es ninguna maravilla, siendo en este sentido bastante discreta, aunque sin dejar el gusto típicamente británico para la ambientación, perfecta una vez más. Pero sin estridentes elementos"de qualité" que no dejen ver el bosque.
Lo que aquí interesa y queda perfectamente reflejada, esla relación humana entre dos personas provenientes de muy distintos mundos. Lo que en un comienzo no puede ser más negativo, poco a poco va desembocando, si no en una profunda amistad, sí en un respeto mutuo e incondicional.





Trabajo les cuesta y esto es lo que se narra aquí, en este bello film que siempre resulta entretenido y tiene algún momento logrado de humor (en su primera parte) y emoción (el tercio final).
Los apuntes dramáticos (sin hacer sangre) también son de primera, como el enfado entre los dos protagonistas mientras caminan por la ciudad, o la relación entre los dos hermanos.
Un film que no creo logre ganar el Óscar a la mejor película pues, repito, no es gran cosa en su apartado técnico, pero sí que merece algún otro, por ejemplo en el apartado interpretativo, con tres grandes del cine, gustándome más a mí, mira por donde, Helena Bonham Carter, sobre todo por las miradas de infinito amor que dirige a su marido
.


domingo, enero 16, 2011

NO CONTROLES (España, 2010) Comedia. Media: 8,30


Director: Borja Cobeaga
---
Intérpretes Principales: Unax Ugalde, Alexandra Jiménez, Miguel Ángel Muñoz,. Julián López, Secun de la Rosa, Mariví Bilbao. Ernesto Sevilla, Ramón Barea, Mariam Hernández, Alfredo Silva.
---
Argumento: Sergio no podía acabar peor el 2010.
Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor.
Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania.
Todo ello con la ayuda de un grupo improvisado de viajeros que forman el peor equipo del mundo: un pintoresco amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quién celebrar la Nochevieja
.
---
Mi opinión:
Simpatiquísima comedia de Borja Cobeaga, que tras su exitosa "Pagafantas" vuelve a su terreno predilecto: la comedia con sustrato amargo.
Y le sale a pedir de boca, no en vano la peli es entretenidísima, haciendo reír de lo lindo muchas veces, y teniendo sus puntitos melodramáticos, tiernos y emotivos incluso.
Todo el elenco interpretativo está genial, destacando con facilidad ese animal (es una forma de hablar...) cómico que es Julián López, capaz de eclipsar a quien se le ponga por delante.




Felizmente, Borja, el realizador, consigue que esto no ocurra, dando la misma importancia a todos sus entrañables y divertisísimos personajes.
En mi opinión, una buena comedia que hace pasar el rato la mar de bien
.
¡Ah! He leído por ahí que "qué mal fotografiada" está, que qué mal guión... Bueno, puede que sea cierto, pero y lo que te ríes, ¿qué?.



domingo, enero 09, 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA (España, Francia, México; 2010) Drama. Media: 6,85


Directora: Icíar Bollaín
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Carlos Aduviri, Dani Currás.
---
Argumento: Un equipo de rodaje de cine, eminentemente español, pero con financiación americana, donde trabaja un equipo compuesto por gente de distintas nacionalidades hispanas, viaja tierras bolivianas en el año 2000, justo cuando comienzan las confrontaciones entre las comunidades indígenas y las autoridades.
El motivo es que el Gobierno no quiere dar acceso a dicha comunidad al agua potable, ni siquiera deja recoger el agua de la lluvia.
Así, en esta situación, el rodaje se convertirá en una prueba de fuego para las más profundas convicciones del equipo de rodaje, donde sobresalen un descreído y ya de vuelta de todo productor y un idealista realizador
.
---
Mi opinión: Estimable coproducción entre España, Francia y México, que tiene indudable interés desde el punto de vista cinematográfico y socio-político-histórico.
Sus propuestas, lo que se narra, a pesar de que los sucesos tuvieran lugar muchos años atrás, lastimosamente siguen teniendo negativa rabiosa actualidad. Puede que se haya avanzado, pero lo profundo del ser humano, aquél que nos lleva en ocasiones a soyuzgar al prójimo, todavía está inmerso en nuestros corazones. Aunque también, felizmente, existe la solidaridad, el respeto, la amistad...
"También la lluvia" tiene más valor en lo que cuenta que en cómo lo cuenta. Con esto quiero decir que, aunque el film está bien, entretiene e incluso en algún momento emociona, en líneas generales se ha quedado, a mi entender, por debajo de lo publicitado. Está bien, merece la pena, pero no es tan buena como se ha venido diciendo por ahí. En este sentido, creo que Icíar Bollaín tiene mejores trabajos, puede que más modestos, pero mejor acabados.




Y es que, la ambición de la propuesta es grande y a veces el discurso puede sobre la acción, quedando en ocasiones momentos que, aunque quizás necesarios si se ha pretendido "culturizar" al espectador, se consigue que el ritmo se ralentice un tanto.
Es por tanto, un poco irregular, existiendo picos de interés que hace que la nota final no llegue al notable o si se quiere notable justo.
Y es que se nota que podría haber llegado a más, quedando algo desdibujada cuando precisamente se necetitaba más emoción, más ritmo, como en el tercio final, algo apagado, quizás por el presupuesto con que se contaba. El final no llega a ser frío pero sí que queda algo esquemático y poco emotivo, aunque quizás la sobriedad es lo que buscaba la realizadora.
En definitiva, que me ha gustado pero también en cierto modo me ha decepcionado un poquito. Simplemente, esperaba más
.