martes, octubre 25, 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (España, 2011) Policiaca. Nota media: 6,40


Director: Enrique Urbizu
---
Intérpretes Principales: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, María Blanco-Fafián, Pedro Mari Sánchez , Paloma Bloyd, Nadia Casado.
---
Argumento: Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato.
Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo.
Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino.
Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso
.
---
Mi opinión: Muy interesante film de Enrique Urbizu, que no obstante, y parece que en contra de lo que él mismo cree, por debajo de sus anteriores trabajos.
Sí, y es que era muy difícil mantener la exquisita calidad de, por ejemplo, "La vida mancha", un trabajo excepcional.
En esta ocasión, Enrique y su guionista habitual, Michel Gaztambide, se han tomado su tiempo para dar forma a una película claramente ambiciosa desde todo punto de vista. Y el resultado es más que aceptable, pero nada redondo.






Sucede que gusta, más o menos, a todo el gran público, ya que no aburre y la actuación del protagonista, un memorable José Coronado, hace que el interés, o más bien, el querer saber cómo acabará todo, no decaiga.Pero el desarrollo, tras un primer tercio afortunado, es bastante irregular, con esas idas y vueltas en coche y/o furgoneta, del protagonista, en busca de pruebas que den con la persona que busca, con el molesto y peligroso testigo.
Son momentos en que la acción se ralentiza y existen dudas sobre cuándo dará Urbizu con el final del túnel narrativo.
Más tarde, en el último tercio, se retoma el camino, pero tampoco es para echar cohetes, dada su falta de verdadera fuerza. Todo es bastante light, incluso la violencia, que se pretendía explosiva y no es para tanto.
En definitiva, que técnicamente es impecable, con una exquisita fotografía, excelente composición de Coronado y una acertada banda sonora, pero podría y debería haber sido mejor, quedándose en bastante resultona, que estando hablando de un trabajo de Enrique Urbizu, a mí personalmente no me sabe a mucho.

2 comentarios:

Tiendas Muebles dijo...

No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

travismagee dijo...

Hola Tiendas,

Pues totalmente te doy la razón, amigo/a.

Un cordial saludo.


Travis

Pages