domingo, febrero 20, 2011

WINTER' S BONE (USA, 2010) Drama, Intriga. Media: 7,50



Directora: Debra Granik
---
Intérpretes Principales: Jennifer Lawrence. Isaiah Stone, Ashlee Thompson. Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt
---
Argumento: Ree Dolly es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica.
Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia.
Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.
---



Mi comentario: Excelente segundo trabajo tras las cámaras de Debra Granik, que desgrana una dura historia donde se le ven las tripas a una parte de Los Estados Unidos de Norteamérica donde el glamour, oropeles y estrellas brillan por su ausencia, para dejar paso al drama cotidiano de seres humanos, los llamados popularmente "basura blanca", donde la ley del silencio familiar es moneda corriente.
Algo de lo que trata de apartarse la protagonista de la historia, una chica de 17años, decidida y valiente, que no actúa por heroísmo sino por responsabilidad familiar al necesitar un dinero con que salvar a los suyos y posesiones.
Por medio de una ocre fotografía que realza la dureza y parquedad de paisajes del Missouri profundo, con numerosos elementos decorativos que nos sitúan en una época y lugar determinados, Granik consigue convencernos y hacernos partícipes de las cuitas de la protagonista, enfrentada a silencios estruendosos y diálogos cortos, breves pero intensísimos.
Brillantes interpretaciones donde brillan, no sólo la excelente protagonista, sino "secundarios" de toda la vida, que aquí consiguen los mejores personajes de su intensa carrera.
Galardonada con numerosos premios (y los que le caerán desde que escriba esto), "Winter' s bone" se reafirma, en su evidene imperfección, como un soplo de aire fresco, cine idenpendiente de autor de primera categoría, dotada de intriga y suspense y con mezcla de diversos géneros, sin llegar a pertenecer de lleno a uno solo de ellos.

No hay comentarios:

Pages