domingo, noviembre 21, 2010

OJOS DE JULIA, LOS (España, 2010) Intriga, Psycho Killer. Media: 7,66


Director: Guillem Morales
---
Intérpretes Principales: Belén Rueda, Lluís Homar. Pablo Derqui. Francesc Orella. Joan Dalmau. Boris Ruiz. Daniel Grao. Clara Segura. Andrea Hermosa, Julia Gutiérrez Caba.
---
Argumento: Julia recibe la noticia de la inesperada muerte de su hermana, Sara.
Todos los hechos apuntan a que se trata claramente de un suicidio.
A pesar de todo, Julia es incapaz de aceptar esta versión y empieza a investigar las circunstancias que rodeaban la vida de su hermana, a la que no visitaba desde hacía unos meses.
Pero algunos inquietantes indicios, que contradicen el carácter de Sara, y el descubrimiento de que su hermana se había apartado completamente de sus vecinos y amigos sólo hacen aumentar en ella las sospechas de que algo extraño se oculta tras su muerte
.
---
Mi opinión: Irregular película española de intriga, escorada hacia el terror a la manera como lo hacían los célebres pero también generalmente mediocres giallos italianos.
En esta ocasión tenemos un verdadero ejercicio de creación de clímax envolvente fantástico-terrorífico, que en su primera media hora alcanza notables cotas.
El primer tercio es memorable, con momentos acertadísimos de intriga y suspense, como el de las duchas.




Sin embargo, poco a poco la cosas se va torciendo hasta llegar a un final alargadísimo y anticlimático, que puede incluso llegar a cansar al parecer no acabará nunca. Además, se ve venir, siendo en cierto modo hasta previsible.
En el apartado positivo, la gran interpretación de Belén Rueda, en un papel que parece lo ha hecho suyo ya, como es el de mártir/heroína.
En resumen, no está nada mal, pero habría que decirle al bueno de Guilliem Morales, el director, que sintetice un poquito más y que no hace falta que nos enjarete todas sus ideas, con las más importantes ya nos valía
.



jueves, noviembre 04, 2010

ABEL (México, 2010) Drama. Media: 7,15


Director: Diego Luna
---
Intérpretes Principales: Christopher Ruiz-Esparza, Gerardo Ruiz-Esparza, José María Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Alejandra.
---
Argumento: Abel es un niño de nueve años de edad cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa.
Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana.
Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia. Hasta que un día un hombre llama a la puerta: su padre
.
---
Mi opinión: Estimable debut en la dirección del joven actor mexicano Diego Luna, esta vez ayudado por el actor estadounidense John Malkovich, que creyó en el proyecto.
Y viendo el film se comprende el porqué de su confianza en Luna: se trata de un buen film, lleno de humor y dramatismo.





Con excelentes composiciones interpretativas, escenas en verdad emotivas y la tragedia ondeando en cada esquina, la película resulta de una simpleza en la puesta de escena sencillamente encomiable de lo eficaz que resulta.
Exquisita en el fondo, con un canto de amor de la madre hacia su enfermo hijo, el mensaje a la vez duro y esperanzador llega al corazón del espectador, dejándole con un regusto amargo en la boca, por la tensión de las escenas finales y un último plano que nos indica que la historia continúa.
Una cinta en verda "bonita", divertida y sufriente a partes iguales que en el Festival de cine internacional de Donostia (San Sebastián) 2010 consiguió los premios Nuevos Horizontes y de la Juventud
.