lunes, mayo 31, 2010

ESCENAS DE UN CRIMEN (Scenes of the Crime) (USA, 2001) Thriller, Gángsters. Media: 7,05


Director: Dominique Forma
---
Intérpretes Principales: Jeff Bridges, Jon Abrahams. R. Lee Ermey. Mädchen Amick. Morris Chestnut, Kerri Randles. Noah Wyle. Henry Rollins.
---
Argumento: Un capo mafioso de una gran ciudad de Los Estados Unidos, sufre un rapto por parte de una banda rival, ya que se apropió de algo más de siete millones de dólares.
Mientras los jefes respectivos de las dos bandas comienzan a dialogar sobre cómo resolver el conflicto, el raptor muere y se hace cargo de la situación el joven chófer del gángster raptor.
El joven no sabe qué hacer pues ni sabia lo que iba a ocurrir, situación que tratará de aprovechar en beneficio propio el capo raptado, quien ve claramente que su situación, así como la del propio chófer no es segura.
Mientras todo ello ocurre, continúan dentro de la furgoneta donde se le introdujo a la fuerza al gángster
.
---
Mi opinión: Francamente buen thriller gangsteril, basado en hechos reales, y que cuentra con una tensión in-crescendo, aunque a veces haya momentos en que se ralentiza todo.
Sin embargo, en líneas generales se trata de un estimable trabajo a cargo de
Dominique Forma, que ha intentado y creo que conseguido, narrar un thriller de forma algo distinta a lo que viene siendo habitual, con un estudio detallado de una situación límite y la repercusión que esta tiene en la vida de varios personajes. Unos directamente implicados en el hecho principal, otros secundarios pero importantes en el devenir de la acción.




Estupenda interpretación (una vez más) del gran Jeff Bridges, y de Noah Wyle, que hasta este momento era para mí un actor con no mucho carácter. A partir de ahora le veré con otros ojos.
Buen montaje y progresión dramática con brillantes momentos de intriga y suspense como los acontecidos en la tienda en la que entran a comprar algunos personajes, como cuando un simple limpiaventanas ve algo que no debiera haber visto.
Está francamente bien la cinta, aunque evidentemente no sea redonda, pero merece la pena por su plantemiento y resolución
.




sábado, mayo 29, 2010

HABITANTE INCIERTO, EL (España, 2004) Fantástico, Intriga. Media: 7,15


Director: Guillem Morales
---
Intérpretes Principales: Andoni Gracia. Mónica López. Francesc Garrido. Agustí Villaronga. Minnie Marx. Pablo Derqui. Violeta Llueca.
---
Argumento: Xabier es un joven arquitecto que tiene graves problemas de pareja, hasta el punto de que su compañera le ha abandonado hace tres meses. Todavía anda ella llevándose sus cosas a su nuevo domicilio.
Un día, un desconocido llama a su puerta y le pide que le deje entrar a llamar por teléfono, pues lo ha intentado desde una cabina y estaba estropeada. Sólo serán un minuto y es una llamada urgente.
Le deja y el desconocido le pide que le deje un momento solo. Así lo hace Xabier y al de un minuto comprueba que el desconocido ha desaparecido.
Cree que se ha ido, pero por la noche comienza a oír extraños ruidos, por lo que llega a la terrorífica sensación de que el hombre se ha instalado en su casa, una casa enorme donde es posible que ni siquiera se encuentren.
Xabier comenzará a tener problemas psicológicos y sólo le mueve desde ese momento el encontrarlo a toda costa
.
---
Mi opinión: Primer trabajo en el largometraje de Guillem Morales, un prestigioso cortometrajista que aquí demuestra su valía.
Está francamente bien, resultando no ya muy interesante la película, sino, a veces, sencillamente fascinante.




Cierto es que, como todo debut, tiene impurezas, cosas que mejorar, pero la puesta en escena es brillante, el guión no se desmadra en ningún momento y la resolución de la historia no desmerece del resto.
Morales tiene todo el argumento pulido en su cabeza y su traslación a la pantalla es muy estimulante, consiguiendo que el espectador se azore, inquiete e incluso esboce alguna sonrisa que otra (cuando Xabier se convierte en habitante incierto de Cristina).
Excelente interpretación de Andoni Gracia, sobre todo en la escena en la que le pide a su ex-compañera una nueva oportunidad, y momentos imaginativos como el accidente de la vecina alemana con su perro.
Una película muy entretenida, que se ve con gran placer.
Guillem Morales, un director a seguir (su pista cinematográfica quiero decir, ¡ojo!)
.




jueves, mayo 27, 2010

HIJO DEL MAL, EL (Joshua) (USA, 2007) Terror Psicológico. Media: 6,45


Director: George Ratliff
---
Intérpretes Principales: Sam Rockwell, Vera Farmiga, Celia Weston Dallas Roberts. Michael McKean, Jacob Kogan, Nancy Giles.
---
Argumento: Joshua es el hijo de nueve años de una pareja que acaba de tener un bebé.
Como es casi natural, casi todas las atenciones son para el recién nacido y quizás por ello Joshua se siente un tanto desplazado.
Pronto, la madre comienza a sufrir el estrés post-parto, que se le agrava por los continuos lloros del bebé.
Comienzan los nervios y el padre intuye que algo no va bien con Joshua, confirmándose sus sospechas cuando la abuela paterna muere en un muy extraña accidente con Joshua cercano al lugar de los hechos
.
---
Mi opinión: Interesante y sobria, quizás demasiado sobria, película de terror psicológico, que tiene como mayor pega la falta de fuerza dramática.
Es seria y digna, al huir como de la peste de los gratuitos efectismos propios del género, pero esto no es suficiente para lograr que convenza en su honesta propuesta.



La falta de firmeza y la tibieza argumental hace que la cinta se vea sin emoción alguna, con lo que el espectador ve todo sin mayor sobresalto, algo insólito en este tipo de productos.
No está nada mal, pero la verdad es que acaba por no gustar demasiado.
Excelente Sam Rockwell de protagonista
.



martes, mayo 25, 2010

UNO DESPUÉS DE OTRO (ADIÓS CABALLERO) (Uno dopo l´altro) (España, Italia; 1968) Spaguetti Western. Media: 4,35


Director: Nick Howard (Nick Rostro)
---
Intérpretes Principales: Richard Harrison, Pamela Tudor, Paul Stevens(Paolo Gozlino), José Bódalo, José Martín Pérez, José Jaspe.
---
Argumento: El hombre más rico de un pueblo cercano a la frontera con México, dueño del banco del lugar, sufre un rapto por parte de un bandolero mexicano, Espartero, antiguo compinche en la guerra.
Sucedió en aquél entonces que ambos idearon un plan para asesinar a un grupo de soldados y quedarse con muchos miles de dólares en oro. Este está escondido y sólo el banquero sabe dónde se encuentra.
Ambos vuelven a idear un plan por el que los mexicanos asaltarán el banco y se llevarán los miles de dólares de la venta de ganado.
Pero algo sale mal y el banco es asaltado, sí, pero por blancos vestidos de mexicanos.
En el robo al banco morirán varias personas y se pondrá precio a Espartero.
En estas llega un extraño forastero al pueblo, que parece conocía a la mano derecha del banquero, hombre que murió en el robo al banco.
Comenzará la venganza a dos bandas
.
---
Mi opinión: Francamente pobre spaguetti western, que comienza bien, serio, con mucha violencia y sentido del ritmo, para poco a poco, pero sin freno, ir por senderos trillados, hasta hacerse interminable y difícilmente soportable.
Menos mal que está gente de la envergadura del ya fallecido hace muchos años y todavia añorado
José Bódalo, capaz de mostrar un pánico atroz en los últimos minutos, cuando se ve fatalmente acosado por el vengador justiciero.





Sin embargo, el resto, comenzando por el guión, no puede ser más flojo y hasta decepcionante.
Flojo por el mal guión, repetitivo y lleno de incongruencias y hechos nada creíbles, como las palizas que sufre a lo largo de la historia el protagonista, capaz en una de ellas de morir por aplastamiento de huesos. Sin embargo, siempre sale vivito y coleando, incluso algunas veces capaz de dar el último golpe, tras decenas de leches que le han ido dando los malosos.
Y decepcionante por cuanto, repito, la cosa comienza bien y se agradece en los primeros minutos que la cosa sea seria, nada de parodias ni humor chusco. Pero todo ello sin la menor credibildiad ni sentido de la medida.
Además, en vez de durar algo menos de hora y media, como era lo acostumbrado en la mayoría de spaguettis, aquí sobrepasa dicha duración, haciéndose larguíssssima.
Muy floja, y con mucha violencia y algo de sadismo.
En Francia se le puso el título de "Adiós caballero", ¡vaya Ud. a saber porqué!.





sábado, mayo 22, 2010

FISH TANK (UK, 2009) Drama. Media: 8


Directora: Andrea Arnold
---
Intérpretes Principales: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Rebecca Griffiths, Carrie-Ann Savill, Toyin Ogidi.
---
Argumento: Mia es una adolescente de quince años que vive junto a su madre, muy atractiva, y su hermana pequeña.
La chica vive de una forma desencantada, sin más ilusión que la de lograr un trabajo como bailarina, en algún local de no mucho fuste.
La madre está saliendo con un hombre, apuesto, que trata de entablar una relacion de amistad y respeto con Mia y su hermana.
Se acercan, pero a la chica le gusta mucho el hombre y tiende a rechazar su amistad de mala manera.
Un día el hombre irá a vivir una temporada con ellas
.
---
Mi opinión: El film británico del año por excelencia, consiguiendo muchos premios de su país e
internacionales.
Está gustando mucho y las críticas y opiniones son muy buenas.
Y si digo todo esto es porque a mí particularmente no me ha hecho demasiada gracia.




Sí, considero que es una película respetable y muy digna, al tratar con honestidad un problema que acucia a parte de los adolescentes del "primer mundo". Personas que viven en familias desestructuradas, sin padre y/o madre, a quienes les falta la ilusión de la superación personal, estando abocadas a una vida marginal donde la educación no es su máxima prioridad. Viven al día y no piensan en el futuro...o si lo hacen es peor pues lo ven muy negro y actúan de forma negativa.
La película aborda todo esto de forma creíble y seria, no obstante se alarga en demasía, necesitando dos horas para algo que en ochenta minutos o así quedaría finiquitado.
Pero es muy cierto que las estupendas interpretaciones de todo el elenco, más la sobriedad narrativa de
Andrea Arnold, hacen que guste y sobre todo convenza.
De todas formas, a mi manera de ver es un film sobrevalorado
.




miércoles, mayo 19, 2010

TWO LOVERS (USA, 2009) Drama. Media: 7


Director: James Gray
---
Intérpretes Principales: Joaquin Phoenix , Gwyneth Paltrow. Vinessa Shaw, Moni Moshonov. Isabella Rossellini. John Ortiz. Bob Ari. Julie Budd. Elias Koteas. Shiran Nicholson.
---
Argumento: En Brooklyn, Nueva York, vive con sus padres Leonard, un joven con problemas emocionales, que ha vuelto al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída.
Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre.
El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia
.
---
Mi opinión: Buena película de James Gray que, un tanto alejado, al menos en un primer vistazo, de su anterior filmografía, donde primaban las historias familiares pero dentro del puro thriller, ofrece una historia de amor (o dos) emotiva y emocionante de veras.
El argumento, salido de un excelente y aparentemente sencillo guión del propio
Gray de Rick Menello, disecciona de forma creíble y muy entretenida, los sentimientos de una serie de personajes, los cuales se sitúan o bien en un mundo hecho, con un futuro soñado y planeado al milímetro, o bien en un futuro indeterminado, feliz quizás, pero casi seguro abocado al desastre.




Quizás algo irregular en su desarrollo, contiene una primera hora primorosa, donde conocemos a los diversos personajes.
Más tarde existen momentos que paran la acción para adentrarnos en el dolor y el arrepentimiento, para en el tercio final azorarnos de forma muy emotiva. En este sentido, sus cinco últimos minutos son fantásticos, inmejorables, perfectos. Capaces incluso de sonsacarnos alguna lágrima.
A esto ayuda la preciosa melodía a guitarra que se oye en ocasiones, que pone la piel de gallina.
Un film muy estimable, no perfecto, pero que demuestra el estupendo director que es
James Gray, del que he visto hasta ahora toda su filmografía y siempre me ha dejado más que satisfecho.
Soberbia Gwyneth Paltrow en su dificilísimo papel
.




domingo, mayo 16, 2010

ROBIN HOOD (USA, UK; 2010) Aventuras. Media: 7


Director: Ridley Scott
---
Intérpretes Principales: Russell Crowe, Cate Blanchett. Max von Sydow. William Hurt, Mark Strong. Oscar Isaac. Danny Huston. Eileen Atkins.
---
Argumento: Inglaterra, siglo XIII. Robin, un magnífico arquero al servicio del rey Ricardo, lucha contra las tropas francesas.
Cuando Ricardo muere, Robin se traslada a Nottingham, encontrándose una ciudad dirigida por un "sheriff" corrupto que exige impuestos exorbitantes.
Allí se enamora de lady Marion (Cate Blanchett), una viuda con carácter que no acaba de creerse la motivación del cruzado de los bosques.
Con la esperanza de ganarse el corazón de la dama, Robin reúne a un grupo de letales mercenarios, encabezando una rebelión contra la corona que alterará para siempre el equilibrio del poder
.
---
Mi opinión: "Pre-cuela" por así decirlo, de las míticas y simpáticas películas que sobre Robin Hood se han hecho anteriormente.
Quiero decir con esto que lo que aquí se narran, son los acontecimientos que hicieron posible que el llamado Robin Hood se convirtiera en un proscrito y el Rey pusiera precio a su cabeza (y a sus seguidores, que se vieron forzados a esconderse en el bosque de Sherwood).
Todo esto último no sale en el film (excepto en el epílogo) pues se centra en la vida guerrera del héroe, cómo conoce a su amada y cómo se convierte en líder natural en la lucha contra la invasión francesa.
Todo esto bajo el particular prisma de
Ridley Scott, que logra una cinta muy entretenida, vistosa, a ratos enormemente espectacular, y que, si no se le exige demasiado, deja un buen sabor de boca.
De larga duración (tampoco excesiva: dos horas y cuarto aproximadamente) no cansa en aboluto ya que no existe prácticamente un sólo tiempo muerto. Quizás se desarrollen los acontecimientos un poquillo rápido, sin un pequeño tránsito para el descanso físico y para el diálogo sosegado.




Pero es que Scott prima la acción sobre la filosofía o el mero pensamiento, aunque sus buenos diálogos (quizás mejor discursos) tocan de lleno aspectos de rabiosa actualidad, como se suele decir. Me refiero que la crítica a los altos estamentos, a las tiranía de los poderosos, es clara, mostrándose (con excelentes muestras de humor a cargo del malvado Rey, como la escena del anillo...) cómo se las gastan los más altos poderosos hacia sus súbditos (hoy en día "ciudadanos"). Sus promesas, la esperanza de que el pueblo mejorará, que no le faltará de nada, quedan en aguas de borraja cuando alcanzan la poltrona. ¿Y sobre quién se ceba su furia y/o envidia? ¡Claro! ¡Hacia quien más ha hecho por él!
Una película que no defrauda, salvo a quienes deseaban o esperaban ver algo más pretencioso, "profundo". Francamente no sé lo que esperaban, yo me lo he pasado fenomenalmente. ¿Que se puede olvidar fácilmente? Bueno, como tantas otras, pero su objetivo: hacer que la peña se lo pase bien, lo cumple perfectamente
.




viernes, mayo 14, 2010

MR. BROOKS (USA, 2003) Psycho Killer.Media: 5,70

Director: Bruce A. Evans
---
Intérpretes Principales: Kevin Costner, Demi Moore, Dane Cook, William Hurt, Marg Helgenberger. Ruben Santiago-Hudson.
---
Argumento: Un alto ejecutivo, muy popular, es la envidia y respeto de sus congéneres, gracias a sus logros y elegancia.
Está felizmente casado y tiene una hija joven.
Todo le sonríe, pero hay una cosa que nadie sabe: en realidad lleva una doble vida, pues de vez en cuando, a través de los años, se dedica a asesinar a seres humanos, un tanto aleatoriamente.
Tiene un Pepito Grillo que se le aparece y pide que vuelva a matar, y aunque intenta negarse, acaba haciéndolo.
Nunca deja huellas y la policía no sabe qué hacer. Hay una policía que trata de encontrarle, una niña bien que busca el respeto de su padre, sin conseguirlo.
Un día, sin embargo, a Mr. Brooks se le aparecen de súbito dos problemas. Por un lado, el vecino de enfrente del último asesinato, le ha fotografiado tras asesinar a una pareja mientras hacían el amor, y el hombre le conmina a enseñarle "su trabajo". Y por otro, su hija le confiesa que está embarazada.
Debe poner remedio a las dos incómodas situaciones
.
---
Mi opinión: Sosa película con psycho killer, o así, de por medio, que también podría considerarse una comedia negra, aunque más bien con bastante poca gracia.
Se trata de un film que no molesta, que se ve sin mayor problema, pero que se olvida mientras se ven los títulos de crédito finales.





Trata el guión de ser algo original, (ese un tanto ridículo Pepito Grillo que se le aparece en ocasiones especiales al protagonista...) pero lo cierto es que, aunque lo fuera, que no lo es, la medianía en la dirección, así como lo melifluo de las situaciones, hacen que la cinta no tenga prácticamente nada a considerar positivamente.
La técnica empleada es buena (buena banda sonora), si no mencionamos el tiroteo entre la policía y la pareja de criminales. Una escena videoclipera, muy efectista, pero gratuita y que no aporta a la historia nada importante. Una escena de cara a la galería, que ha tenido a bien enseñarnos, para que se vea lo bueno que es (por los cojones).
Tiene una duración excesiva para lo que cuenta y no aburre, eso es cierto, pero no significa que guste. La verdad es que deja muy indiferente, hasta el punto de que yo, personalmente, no le veo la razón de ser.
¡Ah! Y en cuanto al final, pretende epatar, pero lo cierto es que, más allá de su ambiguedad, tampoco deja huella y se ve con cierta frialdad.
Pero hay que respetarla, claro
.




miércoles, mayo 12, 2010

NÚMERO 23, EL (Number 23, the) (USA, 2007) Intriga. Media: 4,40


Director: Joel Schumacher
---
Intérpretes Principales: Jim Carrey, Virginia Madsen. Logan Lerman. Danny Huston, Lynn Collins, Rhona Mitra.
---
Argumento: Un buen hombre, felizmente casado desde hace 12 años, y con un hijo adolescente, que trabaja para el Ayuntamiento atrapando canes y demás animales perdidos y/o sueltos por la ciudad, comienza a tener obsesión por el número 23 a consecuencia del descubrimiento de una barata novela, donde el protagonista tiene indudables parecidos con él.
Comenzará una peligrosa investigación, repleta incluso de alucinaciones que le hacen ver horribles crímenes.
Su mujer y su hijo desean a toda costa que deje de leer la novela, pues a cada nueva página el hombre se aleja más de la realidad
.
---
Mi opinión: Supongo que en papel resultó el guión incluso fascinante: el relato de una obsesión, con el número 23 concretamente, pero que en pantalla, y gracias a la mala dirección de Joel Schumacher, que suele alternar las pelis interesantes con las tontas como esta, acaba por decepcionar de medio a medio.



Y es que, tal y como está concebida y narrada, la cinta se torna cansina, bastante tediosa, gracias a un lioso guión, que en los dos primeros tercios consigue que el espectador se aleje irremisiblemente de la historia, hasta pasar de ella.
El último tercio, sin ser nada del otro jueves, sí consigue en una mínima parte, que se retorne al interés, al menos por saber cómo finalizará todo el tinglado.
Y es que está mal concebida, mal desarrollada y ni siquiera los buenos intérpretes consiguen elevar la ínfima calidad del producto final.
Jim Carrey pone caras serias, pero como su personaje, gracias al pésimo guión, no se explica convenientemente, se le ve como algo extraño, pero sin llegar a conectar con quien ve la película.
En suma, que es muy mediocre y uno de los mayores bluffs del año 2007
.




lunes, mayo 10, 2010

DOS VECES JUDAS (Due volte Giuda) (España, Italia; 1969) Spaguetti Western. Media: 2,50


Director: Nando (Fernando) Cicero
---
Intérpretes Principales: Klaus Kinski. Antonio Sabato. Cristina Galbó, José (Pepe) Calvo, Emma Baron, Milo Quesada, Franco Leo, Narciso Ibáñez Menta.
---
Argumento: Un hombre que luchó con el Sur en la Guerra Civil norteamericana, aparece herido y junto a un hombre muerto, en medio del desierto. No sabe qué ha ocurrido y tampoco quién es en realidad. A consecuencia del balazo de refilón en su cabeza, ha perdido la memoria.
Llega al pueblo más cercano y allí un hombre le está esperando para que asesine a un hombre, un terrateniente que intenta por todos los medios más sucios que los colonos no vendan sus tierras al banco.
Resulta que el tal terrateniente es hermano del desmemoriado
.
---
Mi opinión:

"Cuando un hombre sabe todo en la vida es como si ya hubiera muerto".

Malo spaguetti western, farragoso en su mayor parte, aunque hacia el final todo case, pero que está mal realizado, pésimamente narrado y mal interpretado (incluso Klaus Kinski está bastante desdibujado).
Está bien fotografiada a toda pantalla, siendo la música no estimable pero sí armoniosa.




Sin embargo la historia en sí está perjudicada por un oscuro y mal escrito guión (a cargo de Juan Jesús Balcázar).
De ritmo inadecuado, la peli se hace tediosa, incluso algo aburrida en algunos momentos.
Tampoco el clímax final, con el consabido y harto previsible duelo entre hermanos, está plasmado con fuerza ni convicción.
No sólo no convence, sino que deja un regusto amargo en la boca, dada su insustancialidad.
Muy floja.

sábado, mayo 08, 2010

LEFT BANK (Linkeroever) (Bélgica, 2008) Fantástico. Media: 3


Director: Peter Van Hees
---
Intérpretes Principales: Eline Kuppens, Matthias Schoenaerts. Sien Eggers. Marilou Mermans. Frank Vercruyssen. Robbie Cleiren.
---
Argumento: En Bélgica, una chica de 22 años se prepara para el campeonato de Europa de atletismo, en la modalidad de carrera de medio fondo.
Sin embargo se le detecta un problema médico: tiene la sangre sin mucho hierro y eso le pudiera producir problemas serios para su futura vida.
Así que, con gran pesar, debe dejar el atletismo, al menos durante un par de meses.
En ese tiempo se enamora de un tirador de arco y ambos van a vivir a un apartamento situado en un barrio en las afueras de la ciudad, que en tiempos pasados fue a donde iban a vivir las personas que no tenían medios.
Pasado el tiempo, se entera de que en el apartamento vivió una chica que desapareció sin dejar rastro.
Se pone en contacto con el novio de la desaparecida y juntos comienzan a investigar extraños sucesos que ocurrieron en la zona
.
---
Mi opinión: Interesante planteamiento e irregular desarrollo, para un film inquietante, que se sigue bien durante la primera mitad del metraje, para llegar, sino a cansar ni a aburrir, sí a situarse en tierra de nadie, sin acabar de definir claramente sus propuestas.
Digamos que cuando no se sabe de qué va el asunto, está mejor el film, gusta más. Sin duda porque hay feliz unión entre lo desconocido y lo cotidiano.





Pero cuando se descubren las cartas todo queda en medio de la nada, hasta llegar a un final que no se puede, no ya contar, eso por descontado, sino simplemente creer. Ni viéndolo se lo cree uno.
Sí, es muy curioso dicho final pero te deja perplejo y no sabes si es genial o una tomadura de pelo. Pero lo que sí es cierto es que no convence en absoluto, malográndose parte de sus virtudes.
Bien la debutante Eline Kuppens, en todo momento metida en su papel y algunos momentos conseguidos como la "caza" con flechas.
En defitiniva, que no está mal, incluso tiene algunos premios internacionales, pero podría haber estado mejor.





viernes, mayo 07, 2010

DELIVER US FROM EVIL (Fri os fra det onde) (Lïbranos del mal) (Dinamarca, Noruega, Suecia; 2009) Drama. Media: 5,50


Director: Ole Bornedal
---
Intérpretes Principales: Lasse Rimmer, Lene Nystrøm, Fanny Bornedal. Jacob Ottensten. Mogens Pedersen.
--
Argumento: La muerte de una de los habitantes de un pequeño pueblo danés desata trágicamente resentimientos, xenofobia y violencia.
Y es que un mal día aparece el cuerpo, a un lado de la carretera, de la esposa de un empresario que perdió a su hijo en Bosnia.
El hombre que ha causado la muerte de la mujer hará que las sospechas recaigan sobre un pobre hombre que perdió a su familia en la Guerra de los Balcanes, y se fue a vivir allí, a un país tranquilo danés, en busca de paz y tranquilidad.
Como quiera que la muerta es la esposa del mandamás, la ira de éste recaerá sobre aquél y sobre quien no le permita ejercer el ojo por ojo
.
---
Mi opinión: Interesante planteamiento, nada original por otra parte, malogrado casi por completo por mor de una excesiva concatenación de dramáticos, violentos y trágicos acontecimientos que transcurren en pocas horas.
Podría haber estado bien, ya que
Ole Bornedal había logrado anteriormente trabajos, creo yo, más logrados. Me estoy refiriendo a "El vigilante nocturno" y una pequeña joyita, nada de obra maestra, pero sí muy curiosa, que es "La sustituta", film que ví no hace demasiado en la cadena Buzz.
En este caso cae en la exageración, en la, me ha parecido a mí, excesiva complacencia en la violencia física y verbal, cayendo por reiteración en la falta de rigor, en la necesidad epatar al espectador.




Y lo que en realidad logra es que se rechace de plano en gran medida, ya que ocurren muchas cosas, el ritmo es ágil, sí, vale, pero llega a cansar, sacando las sonrisas y risas del respetable en escenas supuestamente muy dramáticas.
Y es que abusa de los efectos y pierde por ello eficacia en su discurso.
Además, como he dicho al comienzo, no es nada original, pudiendo muy bien considerarse (no sé si estaba en la mente del realizador) un remake de "Perros de paja", la excelente película de Sam Peckinpah. Y es que, en muchos momentos de la parte final se le parece.
No hay verdadera tensión dramática, y el montaje no logra hilvanar con efectividad los acontecimientos. Todo va de forma abrupta y sin medida.
En fin, que no digo yo que aburra por completo, se puede ver, pero resulta claramente decepcionante y por supuesto no convence en absoluto. No la idea, sino el resultado final, muy por debajo de lo que podría haber logrado Bornedal con un poco más de templanza narrativa.
¡Ah! Y se me olvidaba decir que al final hasta hay sorpresa y todo, un dato que se da al espectador y que podría cambiar todo, pero a esas alturas apenas tiene importancia (cuando debería haberla tenido) ni capacidad de asombrar. Si ese era el propósito del batiburrillo guionístico, error de bulto
.




jueves, mayo 06, 2010

TEARS FOR SALE (Carlston za Ognjenku) (Serbia, Francia; 2008) Fantástico, Comedia. Media: 7,05

Director: Uros Stojanovic
---
Intérpretes Principales: Katarina Radivojevic, Sonja Kolacaric, Stefan Kapicic. Nenad Jezdic. Olivera Katarina. Nada Sargin.
---
Argumento: Tras la Primera Guerra Mundial, todos los hombres de un pequeño pueblo han muerto.
El único hombre que hay en todo el pueblo es un hombre ya mayor, que muere tras un incidente con Mala.
Para enmendar su error, una tragedia para todas las mujeres del pueblo, las dos hermanas deberán cumplir una misión: salir en viaje y encontrar y llevar al pueblo a un hombre que sirva de consuelo a todo el pueblo.
Comienzan el largo viaje, lleno de aventuras y desventuras y, donde, en efecto, conocerán no a un hombre, sino a dos, de los que se enamorarán
.
---
Mi opinión: Curioso film co-producido entre Serbia y Francia, que narra con bastante imaginación, no poco sentido de la observación y mucho humor, una fantástica historia llena de aventuras, amor y costumbrismo.
Una película desigual, irregular en su desarrollo, con momentos cuasi sublimes, llenos de color y preciosa música así como de erotismo, junto a otros momentos algo muertos donde la acción se ralentiza.





Sin embargo, en todo momento interesa, por mor, entre otras cosas, de sus personajes, las "entrañables" mujeres del poblado, infelices a causa de la brutal guerra, que acabó con sus hombres, hijos incluso, y con la esperanza de la ansiada felicidad.
Además, continuamente están en peligro de muerte, ya que su único sustento, unos maravillosos viñedos, están poblados de mortíferas minas y cada cierto tiempo le toca a una de ellas morir al tratar de recolectar las uvas.
Una cinta en todo momento entretenida y muy vistosa, con buena fotografía e interpretaciones entusiastas, y con dos protagonistas muy distintas físicamente, pero ambas bellísimas y explosivas cuando lo necesitan.
Además hay momentos que incluso emocionan, como cuando creen ver a los fantasmas de sus seres queridos, o al final, con el baile de los enamorados en el .......
Un film que no es ninguna obra maestra, pero sí que reconforta con una historia atípica que creo deja buen sabor de boca
.




miércoles, mayo 05, 2010

LAC, UN (Francia, 2008) Drama. Media: 3

Director: Philippe Grandrieux
---
Intérpretes Principales: Dmitry Kubasov. Natalie Rehorova. Alexei Solonchev. Simona Huelsemann. Vitaly Kishchenko. Artur Semay.
---
Argumento: En un bosque helado, un joven se gana la vida talando árboles.
Cerca de allí, en una cabaña vive junto a su madre, su querida hermana y su hermano pequeño.
La relación entre los dos hermanos es muy fuerte, queriendo él llegar a algo más que el amor fraterno para con ella. Pero ella se niega.
Al chico le dan, cada vez más frecuentemente, ataques epilépticos.
Un día llega un desconocido, un chico joven y guapo, que se siente atraído inmediatamente por la chica, siendo correspondido.
Esto hace que el chico tenga unos celos impresionantes, pero todo cambiará cuando se quede medio helado en el bosque y el desconocido acuda a su rescate
.
---
Mi opinión: Pues no sé qué decir para no herir susceptibilidades, pero en mi opinión, esta tercera película vista en el FAN 2010, es un rollo, un tubo de mucho cuidado.
Sí, tiene su aquél, pero como no sé en este caso lo que es el aquél, pues me he quedado como estaba.
Antes de seguir dándole palos, he de comentar, por si no se sabe que este film francés otuvo en el Festival de Venecia del año 2008 (por cierto, señores programadores del FANT: ya ha llovido desde entonces) una Mención Especial dentro del premio Horizontes. Así que no será mala, ¿verdad?
Pero a mi modo de ver es un meritorio trabajo de filmación pue se nota que el rodaje tuvo que ser duro, no en vano tuvieron que pasar un frío de cojones allá en las montañas y/o bosques nevados.





Y los movimientos de cámara, con esos pronunciados (eternos diría yo) primeros planos mostrando ¿los sentimientos? de los personajes.
Pero, para el espectador resulta un poco insufrible en términos generales. Y no lo digo por mí, que me quedé hasta el final, sino por la no poca gente que se fue bastante antes de que finalizara la proyección. Y los que se quedaron cerca de mí diciendo que "menudo tubo, rollo, etc".
Lenta, exasperante no pocas veces, inquietante o así otras, eso sí, carece en mi opinión, de verdadera fuerza dramática y de emoción.
No obstante, se ve el esfuerzo interpretativo, sobre todo del protagonista, pero creo que no se logra que sl espectador se involucre en ningún momento en la historia. Pero a lo mejor sí, a alguien incluso le ha emocionado o turbado lo suficiente como para aprobarla.
Yo, la suspendo, no porque la considero mala, que no me atrevo a tanto, pues veo que es digna y honesta en su planteamiento y desarrollo, pero el cine debe ser más ligero y comprensible, si no, no llega el mensaje (si lo tuviere, que tampco lo sé en este caso con certeza).






VALHALLA RISING (UK, Dinamarca; 2009) Aventuras, Fantástico. Media: 6,40


Director: Nicolas Winding Refn
---
Intérpretes Principales: Mads Mikkelsen, Jamie Sives. Gary Lewis. Ewan Stewart, Alexander Morton. Callum Mitchel. Andrew Flanagan.
---
Argumento: Un guerrero del siglo XII, tuerto, tatuado y sin nombre, escapa a duras penas ayudándose con su astucia y fuerza casi sobrenatural, de unos vikingos paganos.
Tras matar a varios de sus carceleros comienza a vagar por las montañas, siendo seguido de un muchacho que le daba de comer cuando estaba preso.
Un día se unen a un grupo de guerreros cristianos que desean llegar a una fértil tierra a donde puedan llevar a sus mujeres, apoyándose solamente en su fe en Dios, un Dios que piensan les llevará a la Tierra prometida.
Sin embargo, tras muchos días de penoso viaje, llegan a un lugar que no dudan, pasados los días, en apodar "El infierno". No hay comida y además, de vez en cuando son atacados en la lejanía por no se sabe quién, que les mata con sus flechas con punta de piedra
.
---
Mi opinión: Interesante film coproducido entre UK y Dinamarca, que reformula el tan añorado (por ya inusual) y desconocido (por las lagunas históricas que existen) género de "vikingos".
Y lo hace
Nicolas Winding Refn, su realizador y co-guionista, mezclando de forma personal pero no demasiado convincente la pura aventura y acción, con la fantasía, o mejor dicho con sucesos que se escapan a la pura lógica real para adentrarse por los, en este caso, procelosos caminos paranormales, que hacen dudar (y esto es algo positivo en este caso) si diversos acontecimientos son reales o quizás no tanto.
Hay que tener algo de paciencia con esta estimulante y muy especial cinta, pues el ritmo no puede ser más irregular, habiendo largos momentos aparentemente contemplativos, junto a otros donde la violencia estalla en mil pedazos.




Y es que el guión pretende abarcar diversos campos y temas, que hacen se disperse la atención un tanto, aunque siempre interese el devenir de los terribles pero atribulados personajes.
Dividido en (creo recordar, y eso que la ví ayer mismo...) seis capítulos, "Valhalla Rising" deviene en una suerte de viaje fantasmagórico, donde la religión, la fe cristiana, la búsqueda de una Tierra Prometida donde vivir felices y en paz, choca contra un mundo desconocido y hostil que les rechaza violentamente.
Pocos diálogos, físicas interpretaciones, y aspectos técnicos de vital importancia (la fotografía de
Morten Soborg) y/o la subyugante música de Peter Kyed y Peter Peter (no es cachondeo el nombre), hacen de este film una curiosidad que creo no será plato de todos los gustos, pero al menos se agradece el esfuerzo por apartarse de lo usual en este precioso género, aunque no estoy seguro será reconocido por "el gran público". Sinceramente, creo que es minoritaria, casi de género y ensayo.




martes, mayo 04, 2010

CIRCO DE LOS EXTRAÑOS, EL (Cirque du Freak: The Vampire's Assistant) (USA, 2009) Fantástico. Media: 6


Director: Paul Weitz
---
Intépretes Principales: John C. Reilly, Josh Hutcherson, Salma Hayek Chris Massoglia, Jessica Carlson, Willem Dafoe, Michael Cerveris, Ray Stevenson.
---
Argumento: En un tranquilo pueblo del medio oeste estadounidense viven dos amigos adolescentes. Uno es bueno, buen estudiante y amigo de sus amigos. El otro, Steve, es más rebelde, siempre dispuesto a repartir leña si le pegan a su amigo, o a hacer peyas o escaparse de casa por las noches.
Esto último es lo que hacen, escaparse de casa para ir a ver una función de circo, donde abundan los seres extraños y/o con aspecto monstruoso.
Durante la representación y sobre todo después de ella, comenzarán a suceder hechos extraordinarios que revelarán la verdadera naturaleza de los dos amigos y el papel que jugarán en un futuro donde está prevista una guerra entre vampiros
.
---
Mi opinión: Muy irregular film de corte sobre todo fantástico, y con ocasionales notas de terror y humor, que ha inaugurado el Festival de Cine Fantástico (FANT) de Bilbao 2010.
Sirve la cinta perfectamente para ir abriendo boca y adentrarnos en el subyugante mundo del cine donde la normalidad no tiene cabida.
Sin embargo, y dejando esto aparte, hay que decir que la película deja bastante, sino mucho, que desear. Sí, no aburre, pero ciertamente su entretenimiento es desigual, con momentos acertados (lo mejor sus títulos de crédito iniciales), con otros (más de la cuenta) que son pura paja.
Lo peor es que el guión es francamente pobre, y habiendo trabajado en él gente tan reputada como
Brian Helgeland resulta inconcebible. Aunque tal vez la razón de su mediocridad en líneas generales esté en la ruidosa pero poco atractiva dirección de Paul Weitz, que aquí parece estar un poco fuera de lugar.




También pudiera ser cierto (esto no lo afirmo, pues no he leído nada de él), que la razón de que no convenza en absoluto esté simplemente en que el material con que cuenta, esto es, la serie de libros de
Darren Shan, carezca de mínima profundidad, siendo una amalgama de otras obras bien literarias bien cinematográficas. Porque parece que se ha cogido de aquí y de allí para hacer un abotargante batiburrillo donde se mezclan churras con merinos.
Hay cosas de calidad, como la potente banda sonora de Stephen Trask (que remite más de la cuenta a
Danny Elffman), así como la fotografía nocturna de J. Michael Muro, amén de algunos atractivos personajes ((aunque el mejor sea una preciosa y mortífera araña), pero otros parecen puro relleno hueco)), pero también existen rémoras como su irregular ritmo y el montaje, muy rápido en ocasiones, pero escasamente acertado. Y es que en las escenas de peleas entre vampiros, todo es rapidez y tomas hechas por ordenador que cantan lo suyo, pero no tienen fuerza dramática ni emocionan lo más mínimo.
Y es que ese es el pero más importante que se le puede achacar al film, que deja al personal más frío que un carámbano y, aunque está pensada para otros filmes posteriores, lo cierto es que, mucho me temo, esté abocado a un sonoro fracaso, por lo que supongo no se harán más de esta saga.
Ojalá me equivoque pues el fracaso de las películas actúa en detrimento de la industria cinematográfica, y por ende, del espectador, pero...
.




domingo, mayo 02, 2010

CRUCE EN EL DESTINO, UN (Reservation Road) (USA, 2007) Drama. Media: 6,45


Director: Terry George
---
Intérpretes Principales: Joaquin Phoenix, Elle Fanning, Jennifer Connelly, Mark Ruffalo, Mira Sorvino.
---
Argumento: Una noche, en un cruce, muy cerca de casa, una familia sufre un accidente, por el cual, el hijo mayor (un niño), es atropellado y muerto. El conductor, que también viaja con su hijo, tiene miedo y huye del lugar.
Desde ese día, el padre del niño fallecido trata de encontrar al cobarde que dejó en la cuneta a su hijo.
Se pone en contacto con un bufete de abogados, en el cual trabaja precisamente el culpable
.
---
Mi opinión: Bienintencionada película, que trata más bien de forma superficial, un grave tema, cual es el de los atropellos en los que el conductor huye del lugar del accidente.
Aquí se expone en su primer tercio con gran precisión, las consecuencias que tiene dicho accidente en una feliz familia, e incluso ahonda en los remordimientos del infractor.






Parece que será un film profundo que hará un estudio psicológico importante, tanto de los personajes como de los hechos en sí y sus consecuencias.
Sin embargo, esta cinta de Terry George, el realizador, va perdiendo fuelle y aunque en todo momento entretenida e incluso interesante por saber cómo finalizará (se supone que será al final previsible...), se queda en inane, al no tener fuerza dramática, más allá de los lloros de los tres personajes principales.
Pero hay más sensiblería de la cuenta, sobre todo en el papel del infractor, en el que se centra una parte muy importante de la trama, me refiero al amor inmenso que siente por su propio hijo y con el que desea sincerarse para, al menos, tener su respeto y cariño para siempre.
En líneas generales, es una película que no está mal, que resula amena, pero que deja bastante insatisfecho y, francamente, no aporta gran cosa a la grave cuestión que desea denunciar
.