lunes, marzo 29, 2010

ESCRITOR, El (Ghost Writer, the) (Francia, Alemania, UK; 2010) Intriga. Media: 7


Director: Román Polanski
---
Intérpretes Principales: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Jon Bernthal, Kim Cattral, Tim Preece, James Belushi, Timothy Hutton.
---
Argumento: Un escritor que trata de encontrar su lugar en el mundo literario, acepta el trabajo que le ofrece su agente: seré "el negro" que le escribirá sus memorias al ex Primer Ministro inglés.
Dicho trabajo lo comenzó y casi acabó un colega, quien apareció ahogado en la playa.
Un extraño caso, al pacecer de suicidio, que ofrece cada vez más sospechas, a medida que el escritor va atando cabos en el poco tiempo que dispone para finalizar su trabajo.
Dichas investigaciones le pondrán en peligro
.
---

Mi opinión: Muy interesante último trabajo tras las cámaras de Román Polanski, que pese a sus graves problemas personales con la Justicia, sigue siendo un maestro del cine, como se constata al contemplar esta obra mayor.
No, no es perfecta, ya que, para comenzar, me ha parecido que su ritmo es irregular, con momentos brillantísimos, diálogos ingeniosos con los que te ríes o al menos sonríes, mezcladas con otros de menor intensidad aunque necesarios para conocer el intríngulis de la situación.





Digamos que Polanski no tiene prisa para llegar "a la meta", ofreciendo al espectador en dosis graduadas, elementos que nos ayudan componer el puzzle. Y con ello no quiero decir que se haga difícil su comprensión, pero sí que hay que estar atentos y no perder detalle.
Excelentes interpretaciones, estupendo guión que adapta inteligentemente la novela de Robert Harris y un final sencillamente memorable que cierra a la perfección un argumento donde la intriga, el suspense, el humor en dosis adecuadas, y el thriller político, se dan la mano en feliz comunión.
No, no se trata de una obra maestra pero sí es una muy buena película
.



sábado, marzo 27, 2010

ANN VICKERS (USA, 1933) Drama. Media: 5,35

Director: John Cromwell
---
Intérpretes Principales: Irene Dunne. Walter Huston, Conrad Nagel. Bruce Cabot, Edna May Oliver. Sam Hardy. Mitchell Lewis.
---
Argumento: Anne Vickers es una atractiva asistente social que trabaja en estos momentos en ayudar y bailar con los soldados que pronto partirán hacia la guerra.
En una fiesta conoce a un atractivo y un tanto atrevido capitán, que le cortejará rápidamente.
Ella se resiste, pero al final se enamora de él y cae en sus brazos antes de que él parta.
Tiempo después, él vuelve a aparecer pero se ve que no siente lo mismo que ella y además está medio comprometido con la joven hija de un multimillonario.
Lo dejan, pero ella debe viajar a La Havana, donde tiene una casa su leal amiga Vilma.
El hecho es que, allí, en Cuba, ella aborta de la niña que había engendrado junto al capitán.
Desde ese momento, Ann se vuelca en su trabajo de asistenta, yendo por motu propio a una cárcel de mujeres, donde desempeñará su trabajo hasta ganarse el respeto de sus colegas y reas.
La cosa se torcerá un tanto cuando conozca a un ya algo maduro juez, que se prenda de ella
.
---







Mi opinión: Sosa adaptación cinematográfica de Lewis Sinclair, muy por debajo de la novela.
El hecho es que es bastante sosa y algo tediosa. No llega a aburrir pero no tiene ni chicha ni limoná, como se suele decir.
La narración es demasiado rápida en cuanto que se pasan páginas y páginas de la novela, sin analizar pràcitamente nada de lo que acontece en el film.
No hay apenas descripciones de los diversos personajes y la cosa termina de forma rápida, sin mayores consideraciones.
No hay más que esbozos, y viéndola ahora es totalmente inocente, pero el hecho es que en los años treinta, esta peli conmocionó bastante al retratar a una mujer más bien libre, que aborta, se enamora y vive una historia de amor con un hombre casado, y que prima su libertad y profesión antes que casarse con cualquier hombre.
En fin, que tiene su importancia en cuanto a film más o menos histórico, pero su calidad cinematográfica es más bien pobre y ni siquiera, que yo sepa, se estrenó en las salas comerciales españolas.
Se ve sin ninguna pasión y se olvida de la misma
.

jueves, marzo 25, 2010

DIARIOS DE LA CALLE (Freedom Writers) (USA, 2007) Social. Media: 6,50

Director: Richard LaGravenese
---
Intérpretes Principales: Hilary Swank. Patrick Dempsey. Scott Glenn, imelda Staunton, April L. Hernandez. Mario.
---
Argumento: A sus 23 años, la idealista Erin Gruwell parece dispuesta a comerse el mundo el día que entra en el high school Wilson para estrenarse como profesora.
Pero su clase lo único que espera es sobrevivir un día más; son un grupo multiétnico de adolescentes de los más variados orígenes, afroamericanos, latinos, asiáticos, delincuentes juveniles, pandilleros y estudiantes de barrios pobres.
Lo único que parecen tener en común es el odio que se profesan entre sí y la intuición de que el sistema educativo se está limitando a almacenarlos en cualquier lugar antes de que tengan edad para desaparecer.
Erin se empeña día tras día en ganarse a sus estudiantes pese a su obstinado rechazo a toda forma de participación en las clases.
Pero la realidad del ghetto no tarda en imponerse
.
---




Mi opinión: Bienintencionado film de índole social, basado en una historia real, por más que parezca pura ciencia ficción si tenemos en cuenta cómo nos lo narran en imágenes.
No hay quien se la crea y al final se tiene la sensación de que te han tomado el pelo de mala manera.
Sí, es verosímil, porqué no puede suceder eso, pero es que es una fantasmada o así parece, dada la impericia de LaGravenese como director y de un guión que parte de la premisa de que el espectador se va a comer todo con patatas sin pedir la más mínima coherencia al film.
De acuerdo en que es entretenida, aunque resulta bastante larga, y se nota, pero es que todo sucede de forma más bien aleatoria, con los cambios en el carácter de los diversos personajes que pueblan el aula de la profesora protagonista, sucediendo demasiado deprisa, sin que asistamos a un gradual y medido convencimiento de ello. Así, lo que el espectador preve desde el comienzo, se cumple a rajatabla al final, pero de forma más bien gratuita.
No, no me ha convencido lo más mínimo este film, que estamos de acuerdo es positivo en cuanto a sus enseñanzas de tolerancia y respeto hacia los demás y hacia sí mismo, pero quitando la visita de la clase al museo del horror nazi y las charlas de los judíos supervivientes, rodado de forma sencilla y sin estridencias, el resto es pura filfa, con personajes que no acaban de cuajar, como el del marido de la protagonista.
Debería haber sido mejor pues el tema así lo exijía.
Oportunidad perdida, en mi opinión
.



lunes, marzo 22, 2010

LIBRO DE ELI, EL (Book of Eli, the) (USA, 2010) Apocalíptico, Acción. Media: 7,50

Directores: Hermanos Hughes (Allen y Albert)
---
Intérpretes Principales: Denzel Washington, Gary Oldman. Mila Kunis. Ray Stevenson. Jennifer Beals. Evan Jones.
---
Argumento: En un futuro próximo la guerra, al parecer propiciada en parte por contiendas relacionadas con las diversas religiones existentes en la Tierra, ha ocasionado que la capa de ozono se convirtiera en un gran agujero por el que los rayos del Sol han quemado prácticamente toda la superficie, y con ella a la mayor parte de los seres humanos.
Los que consiguieron ponerse a salvo, una vez pasó el peligro salieron a la superficie, donde debieron meterse, y comenzar la lucha por la supervivencia.
Uno de estos seres es Eli, un hombre negro que lleva treinta años caminando hacia el oeste, en busca de un lugar apropiado donde dejar un libro que lleva y por que muchos hombres buscan desesperadamente pues les daría el poder hacia el resto de los mortales.
Cuando llega Eli a un pueblucho, da con el jefazo de todo, quien lleva muchos años también buscando el libro desesperadamente
.
---






Mi opinión: Entretenido e interesante film de ciencia ficción, en su vertiente apocalíptica, y quién sabe si no se podría encuadrar en el género de anticipación. Esperemos que no, pero vamos camino de ello.
Los
hermanos Hughes, Allen y Albert, que ya demostraron su gra poder visual y de fascinación en su excelente aunque también polémico "Desde el infierno", vuelven a demostrar su valía en la creación de atmósferas. Por medio de una fotografía color ceniza, como corresponde a la historia que narra, una excelente banda sonora y unas impecables interpretaciones donde sobresale Gary Oldman, que vuelve por sus fueros antaños donde componía malvados que dejaban huella, consiguen un film poderoso en sus apocalípticas imágenes, con gran trabajo en la dirección artística y maquillaje.
Sí es cierto que el guión (imaginativo) de Gary Whitta deja que desear en el aspecto puramente riguroso, ya que hay ciertos hechos muy poco creíbles, inverosímiles, pero también es verdad que a veces sorprende gratamente ya que al menos se aleja de la vacua espectacularidad que suele caracterizar a este tipo de productos.
En definitiva, que aunque pudiera no convencer en su aspecto de la lógica (el final es para mi gusto simplemente inverosímil), sí que lo hace en su aspecto de cinta "con mensaje" de pura acción
.



sábado, marzo 20, 2010

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO (Green Zone) (USA, Francia, España, UK; 2010) Thriller, Bélico. Media: 7,75




Director: Paul Greengrass
---
Intérpres Principales: Matt Damon,Gregg Kinnear, Amy Stuart, Brendan Gleeson, Leon Isaacs, Khalid Abdalla, Yigal Naor.
---
Argumento: Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al subteniente Roy Miller y a su equipo de inspectores les encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí.
Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión.
Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable.
No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad
.
---





Mi opinión: Vibrante thriller bélico, magníficamente dirigido por Paul Greengrass, que en un tono parecido en su forma de mover la cámara a sus films sobre "Bourne", consigue mantener durante prácticamente dos horas el interés sobre una historia basada en sucesos tristemente reconocibles.
La búsqueda, por supuesto que infructuosa, de encontrar las llamadas "armas de destrucción masiva" por parte de, sobre todo, las tropas estadounidenses, y su sonoro fracaso, simplemente porque tales armas no existían en la realidad.
Todo ello bajo un argumento propio del thriller, con soberbio montaje que mantiene en vilo al espectador desde el comienzo hasta el final.
Sin tiempos muertos, y con unas impecables y realistas escenas de acción, nos sumerge en una zona de caos, miedo y dudas sobre el futuro que aguarda a Irak, con todo lo que ello conlleva de más guerra, muertos y destrucción.
Un férreo guión sin superficialidades, obra de Brian Helgeland, que adapta la novela "Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone", de Rajiv Chandrasekaran, una fotografía granulada que da más rigor a la cinta, y unas excelentes interpretaciones, todo ello sustentado por la estupenda dirección de Greengrass, hacen de "Green Zone" un magnífico pasatiempo que además hace pensar y obliga a una profunda reflexión, sobre todo a aquellos que todavían se crean la versión del tío Bush.
Como curiosidad, el film tiene co-producción española, habiéndose rodado muchas escenas de exteriores en zonas de Murcia y Albacete y de interiores en la ciudad de La Luz de Alicante
.




jueves, marzo 18, 2010

MALAS TEMPORADAS (España, 2005) Drama. Media: 6,45



Director: Manuel Martín Cuenca
---
Intérpretes Principales: Nathalie Poza, Eman Xor Oña, Javier Cámara, Leonor Watling. Pere Arquillué, Yolanda Serrano, Gonzalo Pedrosa.
---
Argumento: Varios personajes se encuentran en un, al menos, aparente callejón sin salida.
Son personas normales, con problemas de difícil pero no imposible solución.
Una madre que trabaja en una ONG y no logra comunicarse con su hijo de catorce años, que se ha encerrado en su cuarto, un hombre que ha salido de la cárcel tras seis años en prisión y no logra quitarse de la cabeza una relación que le impide ser feliz, un exiliado cubano que vive del contrabando....
Todos ello/as intentarán solventar sus vidas como buenamente puedan
.
---





Mi opinión: Interesante segunda película de Manuel Martín Cuenca, tras su curioso y muy inteligente debut "La flaqueza del bolchevique", estrenada sin mucho éxito en el Festival de cine de Donostia.
Lo cierto es que está bastante bien realizada, con una brillante puesta en escena, con excelente fotografía, buena música y excelentes intérpretes.
Sin embargo, y a pesar de que los sentimientos están expuestos a flor de piel, con claridad meridiana y hay algunas buenas escenas, no logra finalmente emocionar.
Quizá es lo que pretendía el director, ser sobrio y conciso, no caer en el sentimentalismo. Pero la verdad es que todo está expuesto con, para mi gusto, excesiva pulcritud, pasando los minutos en su primer tercio, sin verdadera fuerza argumental. Claro que es porque en esos momentos nos está exponiendo, mostrando en pantalla los diferentes personajes. Cómo son, de dónde vienen, qué pretender, qué les ahoga en sus cotidianas vidas... pero no existe pasión alguna, todo es, no frío, pero sí un tanto distante.
Poco a poco todo va cohexionándose y la historia comienza a gustar más, aunque creo que por la estimable labor de los intérpretes, entre los que destaca una Nathalie Poza magnífica, y un Javier Cámara, que una vez más sorprende en un rol muy alejado a lo que nos tiene acostumbrado. Con una mirada, con apensas gestos, nos muestra la dureza de la vida que acaba de pasar, resultando incluso en un primer momento, amenazante.
En definitiva, "Malas temporadas" es una buena película en el plano técnico pero quizás algo insuficiente en el plano emocional, donde se queda algo corta para mi gusto.




martes, marzo 16, 2010

MARÍA ESTUARDO (Mary of Scotland) (USA, 1936) Histórico. Media: 5,40




Director: John Ford
---
Intérpretes Principales: Katharine Hepburn, Fredric Marchñ, Florence Eldridge, Douglas Walton. John Carradine. Robert Barrat.
---
Argumento: María Estuardo abandona Francia y regresa a Escocia, dispuesta a ocupar el trono del que es heredera. Pero los conflictos se acumulan: la nobleza le es hostil, comenzando por su medio hermano el conde de Moray, y su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox, fundador de la Iglesia presbiteriana en Escocia.
Por otro lado, su prima Isabel Tudor, hija ilegítima de Enrique VIII, teme que reclame la corona inglesa.
Su único aliado es el conde Bothwell, comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora.
Pero por motivos de estado, debe casarse con Lord Danley
.
---





Mi opinión: Buena película del maestro Ford, que no obstante considero que no está entre lo mejor de la filmografía, algo en lo que los críticos nunca se han puesto del todo de acuerdo.
Pero ya se sabe, cada crítico tiene una opinión, como tiene un culo.
Dejando esta poco políticamente correcta frase, que quizás me podría haber ahorrado, "María Estuardo" es un prodigio de narración en cuanto que, con más bien pocos medios, consigue interesar al espectador desde el primer fotograma.
La presencia de la inmortal
Katharine Hepburn, aquí bellísima y primorosamente iluminada, da una pátina de autenticidad e inmortalidad a su personaje, que le integra de lleno y para siempre en la leyenda, amén de en la Historia.
Siguiendo fielmente lo escrito desde siempre por los historiadores, pero otorgándole Ford su particular punto de vista, el film alcanza altas cotas cinematográficas en diversos aspectos. Tales como las estupendas interpretaciones del triunvirato formado por la Hepburn, Fredric March y
Florence Eldridge, esta como una impacable Isabel Estuardo, hija de Enrique VIII y Ana Bolena.
La escena final con las dos mujeres frente a frente, el día anterior a la ejecución de María Estuardo, es intensa y demuestra la valía verdadera de cada una de ellas, en lo que han triunfado y en lo que han fracasado.
Una cinta hermosa en su tristeza y hasta cierta amargura, al mostrarnos a una íntegra mujer que prefirió ser reina de su corazón antes que de, por ejemplo, Inglaterra.




sábado, marzo 13, 2010

CORAZÓN REBELDE (Crazy Heart) (USA, 2009) Drama. Media: 7



Director: Scott Cooper
---
Intérpretes Principales: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal , Robert Duvall, Tom Bower, Colin Farrel.
---
Argumento: Bad Blake es un cantante de música country que vive una vida apartada de la sociedad, que ha pasado por demasiados matrimonios y ha tomado demasiado alcohol en su vida.
Cuando parece que nada puede salvar la existencia de Bad, aparece Jean una reportera que descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.
Pero su relación no será nada fácil debido al carácter inestable de él debido a su alcoholism
o.
---



Mi opinión: Estimable film de Scott Cooper, primero como director en su carrera, que adapta de forma sensible y sincera la novela de Thomas Cobb.
Cooper, actor en diversos trabajos, fue compañero de Robert Duvall en "Get Low" vista, que pude ver en el último Festival de cine Internacional de Donostia/San Sebastián.
Por lo visto hubo buena química y de ahí que Duvall confiara en él como director, poniendo el céleber actor parte de la pasta para llevar adelanta la empresa.
El resultado es un honesto trabajo que eleva de forma mayúscula la extraordinaria composición de
Jeff Bridges como protagonista. Personifica un cantante que parece enfocar su recta final pero que, gracias a una buena mujer logra espantar sus demonios interiores agrandados por el consumo diario en generosas cantidades de alcohol.
La película, en sí, no es ninguna obra magnífica, pero en líneas generales está francamente bien al narrar una historia de superación cercana, comprensible para todos los públicos, y adornada por unas bellísimas canciones (una de ellas ganadora del Óscar en este apartado).
Seres cotidianos, unos artistas, otros admiradores, todos con hondo calado humano, que dejan un poso agradable, cuyo aroma no nos abandona durante bastante tiempo.
En el apartado personal no puedo sino alegrarme sobremanera al haber ganado Bridges el Óscar al mejor actor. He crecido viendo sus películas y siempre ha sido un referente para mí. ¡Hora era de que le hicieran justicia!.




jueves, marzo 11, 2010

AUSENTES (España, 2005) Intriga, Terror Psicológico. Media: 7,3




Director: Daniel Calparsoro
---
Intérpretes Principales: Ariadna Gil, Jordi Mollà, Nacho Pérez. Omar Muñoz. Mar Sodupe. Àlex Brendemühl, Félix Granado.
---
Argumento: Una familia compuesta por matrimonio joven y dos hijos, uno casi adolescente y el otro más jovencito, se trasladan desde la gran ciudad, donde la madre no logra encontrar trabajo, sobre todo por tener ya cumplidos los 35 años, a una urbanización a las afueras de la capital.
Allí se supone serán felices y su suerte cambiará, pero lo cierto es que, desde la llegada, la madre sentirá la presencia de seres fantasmales y comprobará cómo todo y todos se ponen en su contra.
Además, en la urbanización no hay nadie, o al menos ella no ve a nadie.
El marido comenzará inyectarle medicamentos debido a su preocupante estado mental
.
---







Mi opinión: Película de Daniel Calparsoro que supuso una gran decepción en su día, a pesar de que no se puede denostar el trabajo expuesto en ella.
Está, a nivel industrial, francamente bien, con una excelente fotografía, estimable banda sonora, y una gran y muy esforzada interpretación de Ariadna Gil en su nada fácil personaje.
Sin embargo, la cinta acaba por no convencer, y no estoy seguro de si es por la dirección de Calparsoro o porque el guión, escrito al alimón por el propio realizador y por el escritor y director Ray Loriga, no acaba de cuajar del todo.
La cinta, corta en duración, tal y como está concebida, podría y debería incluso haber sido más corta. Hay más metraje del necesario para la historia que cuenta, hasta el punto de que, tal y como la vemos en pantalla, habría sido deseable un mediometraje o incluso un corto algo largo.
Momentos en que se dora la píldora, alargando situaciones que son efectistas pero no eficaces, y otros algo innecesarios dramáticamente hablando, hacen que "Ausentes" esté por debajo de lo que se esperaba de ella.
No obstante, y más allá de su dudoso final y de que este convenza al espectador, sí que debe aceptarse de que está bien hecha y de que consigue que el interés no decaiga, aunque existan momentos en los que parece que no irá muy allá.
En definitiva, que no está mal, pero desde luego tampoco está bien. Mejorable al cien por cien
.



lunes, marzo 08, 2010

PROFETA, UN (Prophète, Un) (Francia, 2009) Thriler, Carcelario. Media: 8

Director: Jacques Audiard
---
Intérpretes Principales: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif. Hichem Yacoubi, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci.
---
Argumento: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir.
Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años.
Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder.
Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes
.
---







Mi opinión: Excelente film de Jacques Audiard, que una vez más demuestra que nos encontramos, casi seguro, con el mejor realizador francés de su generación.
Si en trabajos anteriores nos había deleitado con estimables cintas donde además de entretenernos tocaba temas tan espinosos como, por ejemplo la II Guerra Mundial y la Resistencia, donde pocas personas lucharon contra los alemanes, siendo muchas las que colaboraron con los teutones, en esta ocasión nos habla del ascenso de un joven humilde, que a base de gran esfuerzo y siempre bajo sus terribles circunstancias, se va abriendo camino en un lugar donde se encuentra mucho (faltan los de alto copete, que suelen tener muy buenos y caros abogados...), de lo peor de la sociedad: la cárcel.
Lo hace de forma muy amena, quizás algo irregular en algún tramo concreto, pero alcanzado notables momentos de gran vigor dramático.
Gracias al insuperable trabajo de intérpretes por aquí desconocidos que confieren credibilidad y autenticidad a sus violentos personajes, el espectador se sumerge en un mundo irascible, donde las vendettas, extorsiones y un deseo de paz y tranquilidad, se funden de forma notable.
Quizás no se trate de la obra maestra que por ahí se dice, pero sí que es una muy buena película, que merece la pena ver y más tarde hablar de ella, pues invita a la reflexión
.



viernes, marzo 05, 2010

LOVELY BONES, THE (Huesos amados, los) (Desde mi cielo) (USA, 2009) Fantástico, Psycho Killer, Intriga. Media: 8,66




Director: Peter Jackson
---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Saoirse Ronan, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Jake Abel, Susan Sarandon.
---
Argumento: En un pueblo aparentemente tranquilo, una niña de catorce años muere brutalmente asesinada por un pederasta vecino de su familia.
Al morir, en vez de ir al cielo, se queda a medio camino, en un extraño lugar, a veces precioso, a veces tristísimo, desde donde puede ver las evoluciones terrenales de los suyos y del hombre que la mató.
Desea avisarles del peligro, pues el killer se ha fijado en su hermana pequeña, y al mismo tiempo que vivan en paz y no le añoren tanto
.
---





Mi opinión: Al parecer, polémica adaptación de la estupenda novela escrita por Alice Sebold. Y digo al parecer, porque según gran mayoría de críticos no ha salido muy bien que digamos en pantalla.
El hecho es que, según he leído por ahí, es un film de estética relamida, escasamente emotiva, muy edulcorada... Pues será verdad, pero a mí me ha gustado mucho y la defiendo.
Me ha parecido una excelente cinta, que combina perfectamente la intriga con la fantasía y el thriller meramente policíaco con psycho killer (o simplemente asesino en serie) de por medio.
El resultado, siempre subjetivamente, es un prodigio de narración, donde no hay tiempos muertos ni escenas de más, aunque sí que se nota que a Peter Jackson le gusta más el componente meramente fantástico que el realista. Bueno, es su opción. Lo que sí me parece es que no le ha salido tan requetebien como en "Criaturas celestiales", para mi gusto casi una obra maestra, pero sí que acierta con las descripciones de los personajes y con sus más profundos sentimientos. Aunque en la novela, como siempre ocurre, están mejor definidos, pero es normal, en la novela te puedes explayar y en una peli se debe condensar.
Estimables interpretaciones, llevándose la palma una vez más la joven Saoirse Ronan, preciosa fotografía de Andrew Lesnie y estimulantes efectos de sonido y alguno visuales.
Además, te mantiene en vilo y el interés no decae en ningún momento durante la proyección.
Creo sinceramente que está siendo subvalorada
.




miércoles, marzo 03, 2010

HITCH: ESPECIALISTA EN LIGUES (Hitch) (USA, 2005) Comedia. Media: 6,35





Director: Andy Tenant
---
Intérpretes Principales: Will Smith, Eva Mendes. Kevin James. Amber Valletta. Julie Ann Emery. Adam Arkin.
---
Argumento: Alex Hinchen, "Hitch" para los amigos, es un legendario y deliberadamente anónimo "doctor amor" de Nueva York, que, por una tarifa, ha ayudado a incontables hombres a impresionar a la mujer de sus sueños. Mientras asesora a Albert, un tímido contable impactado por una glamorosa celebridad, Allegra Cole, Hitch finalmente encuentra la horma de su zapato en la persona de la simpática e inteligente Sara Melas, una columnista de cotilleo que sigue cada movimiento de Allegra.
Hitch, el profesional de la seducción definitivo, se ve de repente completamente enamorado de Sara, una reportera cuya máxima aspiración podría ser desenmascarar al más famoso doctor amor de Manhattan
.
---




Mi opinión: Pues tal y como da a entender el argumento del film, se trata de una comedia "made in USA", esto es, una película más o menos agradable, bien hecha y salerosamente interpretada por ese monstruo de la comedia que es Will Smith, por otra parte, hace tiempo buen actor para toda clase de registros.
Es simpática, eso es innegable, y solo se echa en falta, además de una mayor profundidad, de la que suele carecer este tipo de perecederos productos y por tanto no hay que exigirla, un menor metraje. Dura casi dos horas y la historia no da para tanto, alargándose la segunda mitad, a mi modo de ver innecesariamente. Ya sabemos todo/as cómo finalizará y siendo previsible para qué alargarlo. Es encarecer de forma algo tonta el producto. Un producto, todo hay que decirlo, muy rentable, pues está confeccionado para lograr un éxito inmediato, que se olvide al de una semana de haberla visto. Y en efecto, eso es lo que sucede.
Pero es verdad que entretiene y posee alguna escena bien conseguida, como los primeros minutos, cuando el protagonista se presenta a nosotros mientras vemos cómo trabaja y qué consigue, además de la presentación del próximo cliente y "su presa", una guapa chica riquísima (en todos los sentidos).
Will Smith en su salsa, bien acompañada de la cada vez más asidua en la pantalla Eva Mendes. Ambos se compenetran (no penetran…) a la perfección, logrando que la química entre ellos funcione.
Lástima de una convencional realización de
Andy Tenant, al que suelen buscar para realizar este tipo de filmes pues siempre lo hace funcional y eficaz en su simple comicidad.
Pero no da para mucho la peli. Se ve, se ríe uno/a veces, otras varias se sonríe, y a otra cosa, mariposa
.