domingo, enero 31, 2010

INVICTUS (USA, 2009) Biográfico, Deportivo, Político. Media: 8,83




Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh.
---
Argumento: Después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid.
Este evento lo utilizó e impulsó Mandela , con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar, como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país
.
---



Mi opinión: Bastante sencillo drama biográfico-deportivo, basado en la novela "El factor humano", escrito por John Carlin.
Eastwood, siempre permeable a los asuntos de contenido racial (muy constante a lo largo de su filmografía), logra una buena película, aunque algo por debajo de lo que se pudiera esperar de él. Esto es su principal punto negativo, y que no se le debe achacar al cineasta sino a nosotros, los espectadores, que creíamos sería un film espectacular, con grandes momentos intensos y tal. Y no, es bastante intimista, escueta en los sentimientos mostrados (y muy emotiva en momentos como cuando la selección de rugby debe viajar en autobús, obligada por Mandela, por todo el país para reencontarse con su gente y hacer afición y por tanto Patria), pero muy clara en su resolución fílmica.



Sin alardes de ningún tipo, nos acerca a una época, todavía reciente en la Historia, y a un lugar determinados, donde la agitación social era palpable y existían peligros inmediatos de revueltas, revoluciones y por consiguiente muertes y destrucción.
Un hombre, Nelson Mandela, utilizando entre otros medios el rugby y su campeonato mundial en tierras sudafricanas, logró aplacar las iras, resentimientos y susceptibilidades de los ciudadanos, que consiguieron una comunión gracias a su deporte rey.
Quizás se abuse un tanto (tampoco demasiado) de las escenas deportivas, siendo más interesantes, por supuesto, los primeros minutos, aquellos donde Mandela va mostrando a sus allegados la clase de excepcional ser humano que es, pero al adaptar el libro de Carlin, donde hace hincapié en el aspecto deportivo-sociopolítico, no es de extrañar que se le den minutos a las escenas que la contienen.
En líneas generales se trata de una cinta interesante, muy entretenida pese a su duración, y con buenas interpretaciones, destacando su protagonista Morgan Freeman y Adjoa Andoh como Brenda, su mano derecha
.
Buena fotografía y banda sonora (de nuevo el hijo del director Kyle) y tranquilidad, que no lentitud, en su narración, hacen de esta película un trabajo honesto, digno y sobre todo totalmente positivo al abogar por la concordia entre los seres humanos, por muy distintos que sean entre sí.






viernes, enero 29, 2010

GUNG-HO! (Todos a una) ('Gung Ho!': The Story of Carlson's Makin Island Raiders) (USA, 1943) Bélico. Media: 6,50

Director: Ray Enrigh
---
Intérpretes principale: Randolph Scott. Alan Curtis. Noah Beery Jr.. J. Carrol Naish, Sam Levene, David Bruce. Richard Lane. Walter Sande. Louis Jean Heydt. Robert Mitchum. Rod Cameron.

---
Argumento: Siete semanas después de Pearl Harbour, encomiendan a voluntarios del 2º batallón de la Marina estadounidense, atacar a las islas japonesas.
Los hombres elegidos son muy diferentes, pero todos tienen en común su rudeza.
Bajo las órdenes del coronel Thorwald entrenan todas las formas de combate imaginables, aunque siempre bajo el lema: Gung-Ho, una expresión china que quiere de cir: Trabajo juntos. Por ello, todas sus acciones deberán estar sustentadas por el trabajo en común. Su primera misión: aniquilar la comandancia japonesa más grande de Makin Island.
La verdadera historia del pelotón de Carlson y el ataque a la isla Makin durante la II Guerra Mundial
.
---





Mi opinión:

"- ¿Por qué quieres alistarte en los marines?
- Yo estuve en Grecia, estuve en España, y en todos los sitios era lo mismo: fascismo
".

Francamente entretenida película bélica realizada en plena II Guerra Mundial, que sí, de acuerdo con que es patriotera y propagandística al servir principalmente para fomentar el alistamiento de los muchachos estadounidenses (preferentemente, y como siempre, "basura blanca del sur") a la II Guerra Mundial, entonces en pleno apogeo en el Pacífico, contra los japoneses.
Sin embargo hay que reconocer que Ray Enright, su director, hace un buen trabajo, sobre todo en la cuestión de presentar a los principales personajes. (encarnados por un excelente elenco interpretativo, donde podemos ver en pequeños pero jugosos papales a hombres como el más tarde excelente Robert Mitchum). En este sentido, es modélico por su concreción pero claridad expositiva de diferentes personalidades, la manera en que se alistan varios futuros marines, donde descubrimos, con tan solo unos pocos retazos de preguntas-respuestas, cómo es cada uno, de dónde vienen, cómo son, y qué buscan al desear alistarse.
Luego viene el desarrollo de la trama, convencional en la forma, pero teniendo como "verdad" lo que está contando, no en vano se trata de una acción bélica real (narrada según los vencedores, como es normal). Y aquí nos encontramos con escenas de guerra bien filmadas, sobriedad en las interpretaciones, y momentos de tensión aderezados de humor, como las que tienen lugar en el submarino que les lleva a su destino. El momento en que tres cazas japoneses les intentan destruir arrojando sobre ellos varias bombas, está contado de forma muy eficaz, mostrándose claramente el miedo de los soldados, que temen morir ahogados, hundidos muy lejos de sus hogares y seres queridos.
Un film, en definitiva, que no es ninguna maravilla, pero que deja un más que aceptable sabor de boca al resultar, creo yo, bastante digno y honesto.
Eso sí, finaliza la cinta con una perorata de un personaje (no diré cuál), mirando a la cámara, es decir, dirigiéndose diréctamente al espectador, hablando de la necesidad de participar en la contienda para así lograr un paz definitiva y duradera. Pura propaganda, sí.
¡Ah! Y en cuanto porqué no se estrenó en las salas comerciales españolas, creo que la razón estriba en, por ejemplo, el diálogo con que inicio el comentario. Un diálogo que habla de un soldado que participó, del lado de los Republicanos, en la Guerra Civil Española. Y claro, la palabra que utiliza: fascismo, se le debió atragantar a los censores franquistas. Normal.







martes, enero 26, 2010

¿QUÉ FUE DE LOS MORGAN? (Did You Hear About the Morgans?) (USA, 2009) Comedia. Media: 5,25




Director: Marc Lawrence
---
Intérpretes Principales: Hugh Grant, Sarah Jessica Parker. Sam Elliott, Mary Steenburgen, Kim Shaw, Wilford Brimley.
---
Argumento: Una pareja de gran éxito profesional que vive en Manhattan, Paul y Meryl Morgan, tienen unas vidas casi perfectas tienen solo un gran defecto: su matrimonio está a punto de derrumbarse.
Pero la confusión romántica en la que están sumidos no es nada comparado con lo que están a punto de vivir: acaban de ser testigos de un asesinato y se convierten en objetivo de un asesino a sueldo.
El programa de protección de testigos de los Federales los arrastra de su amada Nueva York a un minúsculo pueblo de Wyoming, y la relación que estaba a punto de hundirse parece estar al borde del naufragio definitivo… a menos que en su nueva vida, libre de BlackBerry, los Morgan puedan bajar el ritmo y reavivar la pasión
.
---



Mi opinión: Floja comedia dirigida (es un decir...) por Marc Lawrence de forma cansina.
Y se nota al aburrir también al personal que no deja de asombrarse ante tanta tonteria junta.
Sí, gustará a más de uno/a pero es mediocre a más no poder, apenas hace gracia alguna cosita suelta y el guión contiene todos los tópicos típicos relacionados con las diferencias entre urbanitas y gentes del medio oeste (al parecer, casi todos republicanos).
Los intérpretes hacen lo que pueden, pero es que el guión es tan insulso que no pueden lucirse lo más mínimo.
Una pérdida de tiempo que se olvida (felizmente) nada más finalizar. Al menos eso tiene de positivo
.






sábado, enero 23, 2010

UP IN THE AIR (USA, 2009) Comedia. Media: 7


Director: Jason Reitman
---
Intérpretes Principales: George Clooney, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Jason Bateman, Amy Morton, Melanie Lynskey. J.K. Simmons, Sam Elliott.

---

Argumento: Ryan Bingham es un experto en reducciones empresariales (tanto de personal como de dinero) cuya preciada vida en la carretera se ve amenazada en el momento en que está a punto de ganar diez millones de millas en vuelos frecuentes, y justo después de haber conocido a la mujer de sus sueños, otra viajera habitual.
Por un lado, deberá ralizar "un trabajo" para su hermana, que está a punto de casarse con un hombre al que no conoce, y por otro deberá servir de guía profesioal a la joven de 23 años que con revolucionarios métodos de trabajo ha estado a punto de revolver completamente su trabajo
.
---




Mi opinión: Excelente film de Jason Reitman, que con "Juno" demostró que se podía esperar mucho de él, y en lo que a mí respecta se ha superado.
Y es que, gracias a un soberbio guión al alimón con
Sheldon Turner, adaptando la novela de Walter Kim, logra hacernos sonreír (reír más bien poco pues no va de graciosa), conmover y hasta sufrir un poquito.
Todos los sentimientos abarcables en un ser humano están servidos en este magnífico trabajo, dotado de un aura especial, que hace sea degustado como un auténtico manjar.
A simple vista no tiene nada especial, tan sólo el valor de unos inconmensurables diálogos inteligentes, una etérea dirección de maravillosos intérpretes y una cuidada pero nada rimbombante estética, con buena banda sonora y fotografía.
Sin embargo, poquito a poquito, pero sin remedio, la historia nos atrapa y emociona, con sublimes momentos como los del tercion final, si exceptuamos un epílogo un tanto condescendiente con el espectador, que compuesto por personas inteligentes no lo necesitaba. En este sentido la película claramente debería haber finalizado con la conversación entre el protagonista y el comandante del avión. Un final perfecto pero quizás triste y no demasiado esperanzador.
Una película totalmente recomendable que deja un inmejorable sabor de boca
.




jueves, enero 21, 2010

TRANSPORTER 2 (USA, Francia; 2005) Acción. Media: 6,45




Director: Louis Letterier
---
Intérpretes Principales: Jason Statham, Alessandro Gassman. Amber Valletta. Kate Nauta. Matthew Modine. Jason Flemyng. Keith David.
---
Argumento: Frank Martin, el mejor "transportador" del mercado, es decir el mejor conductor de coches para llevar difíciles misiones, y siempre fabulosamente pagado, debe intentar devolver a su bellísima madre, a un niño que ha sido secuestrado por una extraña orgnización.
El secuestro del niño no es sino una tapadera para atentar contra su padre, un riquísimo hombre que tiene la última palabra para abortar o no un fabuloso y poco claro negocio internacional
.
---




Mi opinión: Entretenida continuación de las fantásticas aventuras de Frank Martin, el "transportador".
En esta ocasión, aumenta en gran medida, que ya es decir, las pruebas a las que debe someter su inteligencia, si quiere llevar a cabo con bien su casi imposible misión, amén de salvar el propio pellejo.
Deberá hacer mil piruetas que desafían, incluso a la Ley de la Gravedad, con momentos "sublimes", como cuando desengancha en el aire y a una velocidad de vértigo, una bomba lapa colocada en los bajos de su coche.
Y no solo esta escena tiene lo suyo, se pueden sumar más de la mitad de las de acción, que ocupan, felizmente diría yo, más de la mitad del metraje. Un metraje nada excesivo, lo que ayuda a la digestión de este superficial trabajo de Letterier auspiciado, no lo olvidemos, por el mago de las finanzas
Luc Besson.
Ágil ritmo, bonita música y tutiplén de efectos especiales, hacen de "Transporter 2" una cinta en verdad amena, si no se le pide un mínimo, pero muy mínimo de verosimilitud.
Es lo que es, y punto.
A destacar el personaje de "la chica mala", que poco falta para salir en bolas todo el metraje; y la belleza de Amber Valletta, con unos impresionantes ojos.
Para pasar el rato y nada más (y nada menos)
.




martes, enero 19, 2010

ÚLTIMA SEÑAL, LA (Last sign, the) (Canadá, Gran Bretaña, Francia; 2005) Drama, ¿Fantástico?. Media¨: 5,80



Director: Douglas Law
---
Intérpretes Principales: Andie MacDowell. Samuel Le Bihan. Tim Roth. Margot Kidder. Mimi Kuzyk.
---
Argumento: Una mujer, justo el mismo día que abandona a su marido por causa del daño que les hace la adicción de él por la bebida, se convierte en viuda al tener él un accidente de coche, o quién sabe si ha sido suicidio.
Seis meses después, ella, junto a sus tres hijos, trata de llevar una vida normal. Ha vuelto a trabajar como analista y todo parece que va a ir mejor, aunque no se lleva nada bien con su hijo mayor.
Sin embargo, un día comienza a tener extrañas visiones, creyendo ver de vez en cuando a su difunto marido.
Además, todas las noches, a las 12:15 h. de la noche, alguien le llama desde un hotel donde solía pasar veladas junto a él.
Unicamente tendrá como aliado al nuevo vecino, un francés muy guapo y atento con sus hijos
.
---




Mi opinión: Curiosa película, que al final no es lo que parece, hecho que puede ser bueno o malo, según se mire.
Bueno porque resulta sorprendente, y ello la diferencia de casi todas las pelis de corte fantástico, y malo porque al final el espectador descubre que no es lo que él creía, cosa que no siempre es bueno pues pudiera decepcionar de lo lindo.
En este caso, creo que lo más acertado es decir que deja bastante indiferente, pues la película es plana y aunque no llega a aburrir al tener la duración justa, tampoco llega a interesar de veras, por mucho clímax misterioso que se le imponga.
La narración es más bien lenta y aunque parece en todo momento que habrá algo verdaderamente interesante, la verdad es que no lo hay en absoluto.
Bonita fotografía y aparición casi casi de extra del gran Tim Roth, que la verdad no sé qué pinta en la peli.
No creo que esta cinta merezca mucho la pena, pero no es mala, simplemente es bastante sosa
.



domingo, enero 17, 2010

JUSTICIA EN ABILENE (Gunfight in Abilene) (USA, 1967) Western. Media: 6,45


Director: William Hale
---
Intérpretes Principales: Bobby Darin, Emily Banks, Leslie Nielsen. DonnellyM Rhodes. Don Galloway. Frank McGrath. Michael Sarrazin.
---
Argumento: Un veterano sudista llega a su pueblo natal tras la contienda y se pone al servicio del jerifalte del lugar, un hombre ambicioso que ha hecho fortuna por medios poco lícitos.
El veterano se pone a sus órdenes porque en la guerra, por error, mató de un disparo al hermano del mandamás.
Como quiera que la situación entre los ganaderos y los granjeros es insostenible, el muchacho acepta el puesto de sheriff, pero por lo que hizo en la guerra, y nadie sabe, se ve incapaz de llevar un revólver.
Tratará de llevar la paz en la región a base de buenas palabras y puñetazos, pero el antiguo sheriff del lugar tiene sus propios planes
.
---
Mi opinión: "- Es curioso: a veces hay que luchar para vivir en paz".

Western de serie B, remake de "Lucha de poder", película dirigida por Charles Haas tan sólo once años antes, y en esta ocasión realizada con eficacia pero sin imaginación por William Hale, autor de algunos westerns más, parecidos a este en cuanto a calidad e incluso temática (en esta ocasión adapta una novela de Clarence Upson Young).
Ya adaptó la contienda civil americana en, por ejemplo, "Jornada en Shiloh", con parecidos resultados, aunque en esta ocasión, hay más violencia y crueldad.
La peli no es nada del otro jueves, pero sí que es cierto que se va volviendo más oscura a medida que avanza la historia hasta llegar a ser una clásica cinta del far west, con los buenos en un sitio, y los corruptos y asesinos en el otro. En medio, un hombre bueno con cicatrices en el alma a causa de la guerra.




Todo ello narrado de forma convencional por Hale, pero resolutiva, entretenida, amena.
En parte, gracias a los más que aceptables intérpretes secundarios, entre los que destaca un Leslie Nielsen todavía serio, pre-chorradas más o menos simpáticas tipo "Aterriza como puedas" (sin duda la mejor de la ya larguísima saga al ser la primera).
Bonita fotografía a toda pantalla, digo yo, claro, por cuanto una vez más la cadena autonómica nos escatimó el verdadero formato en Techniscope. Y es que no tienen remedio.
Protagoniza el famoso cantante ya finado Bobby Darin, que no trabaja nada mal pero da un poco de grima con su escaso físico entre tantos hombrones.
Preciosa la canción de Bobby Darin creada para el film: "Amy", nombre de la protagonista femenina
.




viernes, enero 15, 2010

THEY (USA, 2002) Terror. Media: 5,70



Director: Robert Harmon
---
Intérpretes Principales: Laura Regan, Marc Blucas. Ethan Embry, Dagmara Dominczyk. Jon Abrahams.
---
Argumento: Una chica comienza a tener algunos terrores nocturnos, amén de extrañas visiones con terroríficos seres. Dichas visiones tienen lugar por la noche, o a oscuras.
Un día, su mejor y más antiguo amigo le llama por teléfono y quedan.
El chico tiene muy mal aspecto y le comenta, todo nervioso, que está siendo perseguido por unos extraños seres, siempre cuando está oscuro. Ante su perpleja mirada, y tras decirle a la chica que no hay quien le ayude en su problema, se pega un tiro.
En el funel del amigo conoce a una pareja, muy amiga del fallecido. Ellos le cuentan que también tienen los mismo síntomas
.

---
Mi opinión: Atractiva historia, muy mal desarrollada por Robert Harmon, muy lejos ya de filmes con logrados como "Carretera al infierno".
Todavía conserva una estimable técnica visual, con una bella fotografía y puesta en escena a toda pantalla, con gran profusión de luz, color y oscuridad. Pero respecto a la narración cinematográfica, esta no puede ser más mediocre, más plana.




Los minutos pasan sin que pase nada reseñable, a pesar de que a cada instante parezca que habrá algo impactante. Esto no sucede nunca, pasando los minutos sin ton ni son.
Mucha música rimbombante, mucho clímax tensional, pero en seguida la decepción más fría.
No tiene nada de especial esta película y desde luego no aporta nada de nada al un tanto depauperado cine de terror (al menos en los comienzos de los dos mil, ahora parece que está mejorando).
El tramo final sí que contiene algún momento destacable, dentro de lo nada convincente del total, y es cuando la protagonista se siente perseguida dentro del metro, en las vías concretamente.
En cuanto al final, lo de siempre, y en cuanto finaliza se piensa sin remedio: ¿Y todo para ésto?.
---

miércoles, enero 13, 2010

ZOMBIES PARTY: UNA NOCHE DE MUERTE (Shaun of the Dead) (Reino Unido, 2004) Comedia de terror. Media: 7


Director: Edgar Wright
---
Intérpretes Principales: Simon Pegg, Kate Ashfield. Nick Frost. Lucy Davis. Dylan Moran. Nicola Cunningham. Keir Mills. Matt Jaynes.
---
Argumento: Shaun vive con su amigo Ed en un pequeño apartamento, junto a otro amigo más responsable y serio que ellos. Los dos, sobre todo Ed, no hace nada que merezca la pena en la vida y pasa sus ratos libres tomando unas birras y mirando la vida.
Shaun tiene novia y está enamorado de ella, pero no cambia su carácter de fracasado y ella comienza a cansarse.
Mientras, y poco a poco, en la ciudad, al igual que en el país entero, una extraña epidemia se está extendiendo, convirtiendo a los habitantes en zombies o algo parecido
.
---
Mi opinión: Primera película del dúo Edgar Wright y Simon Pegg que tuvo un enorme éxito en su país, el Reino Unido, e internacionalmente.
Ya lo habían conseguido en televisión, pero tenían el cine como su asignatura pendiente.
Y el resultado final es muy curioso, para comenzar, y tremendamente respetable.
Y lo es por varias razones. En primer lugar porque mezcla muy bien el terror y la comedia. Bueno, terror, terror, no es que dé miedo pues toda la historia está supeditada al prisma del humor. Es una comedia en toda regla, pero sí que mantiene y respeta, repito, las constantes del cne de terror.




El guión es la piedra angular sobre la que se sostiene toda la película, siendo ingenioso, divertido, muy simpático y con notables referencias a la sociedad en que se vive. Es un guión creado por el director, Edgar Wright y por el protagonista, Simon Pegg.
Es virtuoso en el ritmo in-crescendo del argumento, y cuenta con unos muy estimables efectos especciales, eficaz banda sonora y unas estupendas interpretaciones.
La dirección de Wright es brillante en su puesta de escena, con estupendos travellings y una buena dosificación de escenas, bien cómicas, bien de terror.
Así, el espectador se lo pasa francamente bien y sale con una sonrisa de oreja a oreja. No le han dado gato por liebre, por cuanto no es, en absoluto, una comedia bufa donde se cachondean del cine de terror. Antes bien, lo glorifican, pero desde el terreno de la comedia. Ese espíritu tiene, loable por de más.
Ahora, bien, si se ve tras la excelente "Arma fatal", de la misma pareja creadora, puede decepcionar un tanto. Y es que "Arma fatal" es muy superior en todos los aspectos
.



domingo, enero 10, 2010

TIPO SERIO, UN (A Serious Man) (USA, 2009) Comedia Negra. Media: 8,20





Directores: Hermanos Coen (Ethan y Joel Coen)
---
Intérpretes Principales: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Aaron Wolff, Jessica McManus, Peter Breitmayer.
---
Argumento: La historia transcurre en 1967 y se centra en Larry Gopnik, un profesor de física del medio-oeste americano que ve cómo su vida comienza a derrumbarse.
Larry es un hombre bueno; un marido fiel y afectuoso, un padre entregado y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan.
Pero un buen (mal más bien) día, todo empieza a ir mal. Su mujer le deja sin explicarle realmente por qué, y su insoportable amante (de ella) convence a Larry de que debe dejar el domicilio conyugal por el bien de los niños y mudarse a un motel.
De pronto, la carrera de Larry se ve amenazada por una serie de anónimos en los que le acusan de traiciones sin concretar nada...

---
Mi opinión: Aparentemente extraño trabajo de los hermanos
Coen, que se apartan un tanto de lo que últimamente estaban haciendo, acercándose a su propio universo, a lo que conocen bien pues lo vivieron de niños.
No todo, naturalmente, ya que lo que narran son hechos estrambóticos, algo surrealistas, que escapan de la propia lógica, aunque sean posibles, probables, incluso, por qué no, creíbles.
Todo sea según el ojo y la disposición que tome el espectador ante este más que peculiar film, que se aparta, y de qué manera, de lo trillado, de lo previsible.






Yo no voy a decir que me ha gustado mucho, ya que creo honestamente que al contrario que he leído por ahí, sí que se trata de un film menor dentro de la filmografía de los hermanos Coen, pero también es, y de largo, quizás la más personal y por ello auténtica.
Está este serio trabajo, muy bien desde el punto de vista del guión, un guión muy esforzado, que toca muchos y muy importantes temas, muy serios, aunque bajo una pátina de claro humor más bien negro.
Las interpretaciones son excelentes, destacando al protagonista, un Michael Stuhlbarg que suena a nominación al Óscar. Sus expresiones de incredulidad y sus intentos en vano de protestar, de luchar contra sus patéticas adversidades, son antológicas, mostrando un amplio abanico de sentimientos humanos.
Quizás, en su debe, tengo que decir que me ha parecido algo irregular, con momentos sublimes, como el soberbio prólogo y el final, muy elocuente y determinativo, pero también otros que dejan con la miel en los labios y a veces no cumplen las expectativas.
Con todo, un trabajo notable, que no me atrevo a aconsejar ya que creo de verdad que no gustará a una amplia mayoría de espectadores, sobre todo a los que buscan un entretenimiento rápido e instantáneo.
Este film es diferente, hay que digerirlo y reflexionar para sacarle todo el jugo (que lo tiene y en cantidad).





viernes, enero 08, 2010

KEN PARK (USA, 2002) Drama, ¿Vida Normal?. Media: 3,50


Director: Larry Clark
---
Intérpretes Principales: Adam Chubbuck, James Bullard, Seth Gray. Eddie Daniels. Zara McDowell. Maeve Quinlan.
---
Argumento: La vida de unos amigos, una cuadrilla de chicos y chicas de un tranquilo pueblo de California (USA).
Todos con ilusiones, pero problemas en su vida cotidiana, que les hace considerar soluciones drásticas a sus problemas
.
---
Mi opinión: Poco consistente trabajo de Larry Clark, que una vez más toma por protagonistas a adolescentes, interpretados por intérpretes primerizos, sin duda para conferir de autenticidad, de credibilidad, a sus personajes.



Sin embargo, el guión, aparentemente profundo sobre problemas de los chavales de hoy en día, no lo es en absoluto, siendo una mera excusa para las arbitrariedades y vacuidades del autor de marras.
Unas escenas subidas de tono, que no tienen razón de ser pero quedan muy bien para la publicidad del film, unos diálogos que se quedan en la superficie, sin dar soluciones a los problemas que aborda...todo ello dentro de la más irregular y poco convincente dirección de Clark.
Una cinta que decepciona pues pretende ser algo que no es
.



martes, enero 05, 2010

SHUTTER (Tailandia, 2004) Fantástico, Terror. Media: 9



Director: Banjong Pisanthanakun
---
Intérpretes Principales: Ananda Everingham, Natthaweeranuch Thongmee. Achita Sikamana. Unnop Chanpaibool, Chachchaya Chalemphol.
---
Argumento: Tras una cena con unos antiguos amigos de Universidad de él, Tun y Jane, una pareja de enamorados, emprende en coche la marcha para su casa. En el camino, en un descuido atropellan a una chica que pasaba por la carretera. Es de noche y nadie les ha visto. La chica está tirada en la carretera y cuando ella se dispone a socorrerla, él le dice que se vayan cuanto antes de allí. Aunque Jane no quiere, huyen del lugar.
Al día siguiente Tun hace algunas fotografías, y al revelarlas ve en algunas fotos, unas rayas extrañas, Una especie de luz blanca. Y en una de ellas, el rostro de la chica atropellada.
Desde ese día, Tun tendrá pesadillas y extrañas visiones, amén de que algunos de sus amigos comienzan a suicidarse
.
---
Mi comentario: Película fantástica-terrorífica, tan en boga en la filmografía asiática de los últimos tiempos.
Digamos que el cine tailandés se ha subido al carro del cine de fantasía y terror que comenzaron los japoneses y también los coreanos del sur filman con fruición.
Lo cierto es que, pese a lo que pensaba, está mejor de lo que esperaba.
No es que sea una obra maestra del género, pues para empezar tiene aquello que a mí más me molesta en esta clase de productos: las trampitas al espectador tipo escenas fuertes de miedo que se descubre al pronto que son sueños de los protagonistas. Esto está ya muy visto y también en esta ocasión nos lo obsequian un par de veces o tres.
Pero ciertamente, mejora en cada minuto, volviéndose lo suficientemente interesante como para querer saber cómo diablos finalizará. Y si digo diablos es porque quizás ellos tengan que ver en el asunto...o tal vez no.


Eso se sabe en el último cuarto de hora, francamente notable, poco risible y que tiene fuerza dramática.
Antes de ello también hay momentos curiosos, incluso con algo de humor, como la escena de los wáteres públicos.
Todo ello filmado sin demasiada imaginación, pero con buena fotografía y esforzadas aunque desiguales interpretaciones.
Y como una vez vista leí en algún sitio, no abusa de los golpes de sonido efectistas, esto es, antes de que haya algún susto, no nos lo adelantan con la consabida y odiada musiquita.
No solamente se puede ver, sino que puede gustar de veras, pese a su evidente falta de ambición.
Y como suele ocurrir últimamente, Los Estados Unidos hicieron su remake particular, que me parece no estaba mal, aunque no la he visto.





viernes, enero 01, 2010

TIEMPO DE VALIENTES (Argentina, 2005) Policíaco, Comedia. Media: 6,60


Director: Damián Szifron
---
Intérpretes Principales: Diego Peretti, Luis Luque, Martín Adjemián. Víctor Hugo Carrizo, Ernesto Claudio.
---
Argumento: Mariano Silverstein es un psicoanalista que a raíz de un accidente de tráfico debe cumplir con unas horas de trabajo comunitario.
Su tarea es la de atender a Alfredo Díaz, un policía anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer.
Silverstein acompaña a Díaz en la investigación de un crimen mientras improvisa una itinerante sesión de terapia.
Pronto harán una amistad, pero deberán extremar las precaciones al inmiscuirse en un complot internacional de corrupción y asesinatos
.
---
Mi opinión: Maja película argentina, la más popular en el año 2005 en su país, sin duda porque estimaron allí que la combinación de cine policíaco y comedia funcionó muy bien.
En estos lares no lo hace tanto, pareciendo bastante irregular, aunque entretenida en todo momento e incluso interesante si se logra entrar en la parte "seria", esto es, en la parte de acción policíaca propiamente dicha.


Porque la comedia está muy bien, con divertidos diálogos entre los protagonistas, y buenas escenas como la cena en la casa del psiconalista, con la esposa de esta como infeliz y sorprendida protagonista.
Poco a poco la buena impresión se va diluyendo un tanto, aunque sin dejar de gustar, pero sí que baja un tanto en el ritmo y se queda en una cinta que hace pasar el rato sin mayor problema, dejando un poso de simpatía, con momentos incluso tiernos de amistad entre hombres.
No está nada mal, pero no me parece tan buena como dijeron en Argentina
.