lunes, diciembre 06, 2010

NEDS (UK, Italia, Francia; 2010) Drama Social. Media: 6,50


Director: Peter Mullan
---
Intérpretes Principales: Connor McCarron, Steven Robertson, Martin Bell, Marcus Nash, David McKay.
---
Argumento: Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria.
Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto.
Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los "pecados" de su hermano mayor, Benny. Los Neds, "No Educados y Delincuentes". Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales.
La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso, John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle.
La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro.
Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse
.
---
Mi opinión: Film ganador de la Concha de Oro al mejor film en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián) 2010, es no obstante y pese a su evidente interés, una película que no consigue convencer del todo.
Se trata, repito, de un interesante ejercicio de cine social de principios de los setenta, en un lugar concreto, Glasgow, Escocia, donde la violencia juvenil en forma de bandas, producto de la tremenda situación político-socio-laboral del momento, con una gran crisis de trabajo que desencaban crisis de identidad y libertinaje, crean tremendas dificultades para que el futuro de chicos y chicas inteligentes que podrían llegar lejos, incluso hasta la Universidad, consigan finalmente sus objetivos.




Todo ello narrado con fuerza pero con notables defectos de ritmo y guión, no habiendo una perfecta continuidad, sino yendo, o eso da la impresión a veces, a bandazos.
Esto hace que sea bastante irregular, con momentos intensísimos llenos de gran fuerza dramática, con otros en los que incluso parecen poco creíbles pese a su evidente verosimilitud. Además, el director y actor Peter Mullan, habla de lo que conoció en verdad de joven, por lo que se le podría haber exigido un poco más de apasionamiento en lo que narra. Parece que no era tal su planteamiento, sino dejar cierto distanciamiento y dejar que los personajes hablaran por él.
Aunque en el Festival de Donosita, en el pase de prensa, esto no se valoró lo suficiente, sí parece que lo hizo el Jurado, que le dió el Primer Premio.
Enhorabuena, ahora habrá que esperar a lo que dice el público, ahora que la han estrenado
.



No hay comentarios:

Pages