domingo, enero 31, 2010

INVICTUS (USA, 2009) Biográfico, Deportivo, Político. Media: 8,83




Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh.
---
Argumento: Después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid.
Este evento lo utilizó e impulsó Mandela , con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar, como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país
.
---



Mi opinión: Bastante sencillo drama biográfico-deportivo, basado en la novela "El factor humano", escrito por John Carlin.
Eastwood, siempre permeable a los asuntos de contenido racial (muy constante a lo largo de su filmografía), logra una buena película, aunque algo por debajo de lo que se pudiera esperar de él. Esto es su principal punto negativo, y que no se le debe achacar al cineasta sino a nosotros, los espectadores, que creíamos sería un film espectacular, con grandes momentos intensos y tal. Y no, es bastante intimista, escueta en los sentimientos mostrados (y muy emotiva en momentos como cuando la selección de rugby debe viajar en autobús, obligada por Mandela, por todo el país para reencontarse con su gente y hacer afición y por tanto Patria), pero muy clara en su resolución fílmica.



Sin alardes de ningún tipo, nos acerca a una época, todavía reciente en la Historia, y a un lugar determinados, donde la agitación social era palpable y existían peligros inmediatos de revueltas, revoluciones y por consiguiente muertes y destrucción.
Un hombre, Nelson Mandela, utilizando entre otros medios el rugby y su campeonato mundial en tierras sudafricanas, logró aplacar las iras, resentimientos y susceptibilidades de los ciudadanos, que consiguieron una comunión gracias a su deporte rey.
Quizás se abuse un tanto (tampoco demasiado) de las escenas deportivas, siendo más interesantes, por supuesto, los primeros minutos, aquellos donde Mandela va mostrando a sus allegados la clase de excepcional ser humano que es, pero al adaptar el libro de Carlin, donde hace hincapié en el aspecto deportivo-sociopolítico, no es de extrañar que se le den minutos a las escenas que la contienen.
En líneas generales se trata de una cinta interesante, muy entretenida pese a su duración, y con buenas interpretaciones, destacando su protagonista Morgan Freeman y Adjoa Andoh como Brenda, su mano derecha
.
Buena fotografía y banda sonora (de nuevo el hijo del director Kyle) y tranquilidad, que no lentitud, en su narración, hacen de esta película un trabajo honesto, digno y sobre todo totalmente positivo al abogar por la concordia entre los seres humanos, por muy distintos que sean entre sí.






No hay comentarios:

Pages