lunes, diciembre 28, 2009

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND (Zombieland) (USA, 2009) Comedia. Media: 7,6


Director: Rubén Fleischer
---
Intérpretes Principales: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg . Emma Stone. Abigail Breslin. Amber Heard. Bill Murray. Derek Graf.
---
Argumento: En Los Estados Unidos de Norteamérica, o al menos en una gran parte de ella, se ha esparcido un virus letal, que va convirtiendo a los seres humanos en zombies deseosos de comer carne humana. Así se van infectando las personas.
Pero hay un chico joven que ha logrado sobrevivir, llevando a la práctica una serie de reglas sagradas.
Comienza un viaje para llegar a Columbus, donde viven sus padres, para comprobar si viven o han muerto y se han convertido en zombies.
Un día conoce a un extraño hombre, vestido casi casi como un cowboy. Son muy distintos, tanto en la edad como en el carácter, pero deberán unirse para combatir a los zombies...aunque hay un peligro mayor aún: dos chicas, hermanas entre sí, que siempre han sabido cuidarse engañando a los demás
.
---
Mi opinión: Divertidísimo film de zombies, no escorado, sino inserto de hoz y coz en la comedia más pura. Se trata pues de una comedia de terror, donde el miedo no existe y sí el cachondeo, a veces fino, a veces de franco mal gusto (bueno, según se mire...).
Pero esto es normal, tratando el argumento de lo que trata. Por ello existe el puro gore, con la acción más explosiva, junto con el humor a base de hilarantes gags, tanto visuales como verbales (en este sentido, las presentaciones de las reglas básicas que se deben seguir para continuar vivo son antológicas).




Al éxito de la empresa contribuyen los excelentes intérpretes, con un cuarteto bien conjuntado, que se complementa a la perfección. Y a ellos se une BM, o sea...no diré quién es por si todavía hay alguien que no lo sepa, pero su interpretación está logradísima, no en vano se trata de uno de los mejores comediantes del cine yanqui. Las escenas que sale son de descojono y la ironía y entrañabilidad que desprende su personaje constituye un auténtico y asumido homenaje, por cierto, totalmente merecido.
Soberbia puesta en escena a toda pantalla, gracias a la magnífica dirección de
Rubén Fleischer, de quien habrá que seguir de cerca sus próximos trabajos, quién sabe si continuaciones de esta ya que me parece concebida para ello.




sábado, diciembre 26, 2009

IN THE LOOP (U.K.; 2009) Comedia. Media: 9


Director: Armando Iannucci
---
Intérpretes Principales: Peter Capaldi, Tom Hollander. Gina McKee. James Gandolfini, Chris Addison. Anna Chlumsky.
---
Argumento: El Presidente de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico deciden iniciar una guerra.
Esta vez prometen ser rápidos. Promesa que ni el general estadounidense Miller ni el Secretario de Estado británico para el desarrollo internacional, Simon Foster, creen. Pero, después de que Simon respaldara accidentalmente la acción militar en horario de máxima audiencia en la televisión, se gana, sin quererlo, muchos amigos en Washington D.C. y las críticas de sus compañeros
.
---
Mi opinión: Muy divertida comedia que satiriza el modo en el que, como se ha demostrado en la realidad recientemente, se da origen a algunas vergonzosas guerras en aras de la libertad, la justicia, y otros valores "democráticos" (lo pongo entre comillas no porque no sean valores democráticos, sino porque muchos de esos países sólo los nombran para conseguir sus oscuros y siempre sustanciosos objetivos).
El guión, galardonado por la sociedad de críticos cinematográficos de Nueva York, está muy trabajado, estando lleno a rebosar de hilarantes situaciones y magistrales diálogos, donde la acidez, el surrealismo, la ironía, sarcasmo y veneno deslenguado campan a sus anchas.




Y son dichos por curiosos, humanos, contradictorios, ambiciosos y vergonzosos personajes, que se interrelacionan entre sí mostrándose su desprecio, su respeto también...los sentimientos humanos, en su mayoría negativos, que puede albergar el alma humana.
Todo ello con un ritmo endiablado, que no por ello conlleva a la incomprensibilidad del argumento, pues se entiende perfectamente, una vez situamos a los principales personales.
Muy bien dirigida por
Armando Iannucci, constituye un entretenimiento inteligente que deja un inmejorable sabor de boca.




miércoles, diciembre 23, 2009

ALGO PASA EN HOLLYOOD (What Just Happened) (USA, 2009) Comedia. Media: 6


Director: Barry Levinson
---
Intérpretes Principales: Robert De Niro, Sean Penn. Catherine Keener, Bruce Willis. John Turturro. Robin Wright Penn, Stanley Tucci. Kristen Stewart. Michael Wincott.
---
Argumento: Ben es un productor ya veterano, que trata de salvar su ex-matrimonio, e intenta reconciliarse con su ex-mujer, quien se separó de él por causa del estresante trabajo de él.
Ahora sigue sucediendo lo mismo, no en vano trata de salvar una película a punto de estrenarse en el Festival de Cannes, cuyo final se las trae. Intentará que el díscolo y digno director lo cambie. Pero él se niega.
Por otra parte, en su próximo film el actor protagonista elegido es Bruce Willis, quien se ha dejado una poblada barba, que todos desean se afeite, a lo que él se niega en rotundo
.
---
Mi opinión: Inane comedia, que no es ni buena ni mala...no es nada.
Muy sosa, presuntamente corrosiva y ¿crítica? con el cine de Hollywood y parte de sus gentes, al final queda en un producto tedioso, que sólo tiene dos o tres momentos, no ya excelentes, simplemente logran esbozar una sonrisa en el cansado y algo aburrido espectador.
Presuntamente, vuelvo a decir, es un sano cachondeo, con divertidos diálogos y gags hilarantes. En la realidad es que
Barry Levinson, otrora estimable director y desde hace mucho un verdadero truño, no logra hilvanar las escenas de forma que tengan una estricta unidad. Se hace repetitiva y sus chistes son bastante malos.



Menos mal que animan algo la función
Bruce Willis y los últimos veinte minutos, sobre todo la escena del entierro del representante, que no es nada original, pero sí que resulta divertida, sobre todo por estar rodeada de tanto convencionalismo y mediocridad.
En relación a los buenos intérpretes, simplemente decir que se lo habrán pasado bien rodando este film (no estoy muy seguro de ello), pero la realidad es que sus trabajos no dejan huella.
No sé, pero, si en el guión, en el argumento, se hablaba de que se daban cuenta de que la película rodada en la ficción no tendría éxito entre el público, ¿cómo no se habrán dado cuenta de que la que en verdad estaban rodando no tiene calidad?.





domingo, diciembre 20, 2009

AVATAR (3D) (USA, 2009) Ciencia Ficción, Aventuras. Media: 8,40


Director: James Cameron
---
Intérpretes Principales: Sam Worthington, Zoe Saldana. Sigourney Weaver. Stephen Lang. Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi.
---
Argumento: Año 2154. Jake Sullyes un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra.
Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.
Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi.
Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez.
Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri salva la vida de Jake, y todo cambia
.
---
Mi opinión: Espectacular film de ciencia ficción y aventuras, creada por James Cameron en 3D, que es como se debe ver la película (yo así lo hice, pagando 9,80 euros del ala, que francamente, me parecieron muchos pues esperaba algo menos (en Bilbao)).
Pero ha sido un dinero bien invertido, no en vano los efectos visuales son extraordinarios, lo mejor y más novedoso del mercado.



Su sentido de la profundidad, su realismo, que hace te introduzcas de hoz y coz en la historia, te transportan a un mundo sin igual, donde el amor, el honor, la valentía, la codicia y el amor a los animales, la tierra y los árboles y plantas, se manifiestan en singular esplendor.
Sí es cierto, como he leído por ahí, que el guión no es lo mejor de la cinta, pero tampoco es malo, simplemente que la base, el espíritu, sigue las pautas del cine tradicional de aventuras e incluso del western, como se aprecia claramente. Pero esto no quiere decir que no guste, que todo suene a ya visto. Ni mucho menos.




La película es una verdadera obra maestra en cuanto a la técnica, con unos maravillosos efectos visuales y de sonido, que se magnifican con la portentosa banda sonora de James Horner. Asimismo, la preciosa fotografía de Mauro Fiore transmite sobrecogedoras sensaciones. Y lo mismo podríamos decir del dinámico montaje.
Por su parte, los intérpretes están bien, destacando a Zoe Saldaña y
Sigourney Weaber, todavía muy guapa y en plena forma física (de Michelle Rodríguez ni hablemos, ¡menuda mujer!).
El film, de nada menos que 150' de duración, no se hace en absoluto pesado y hace disfrutar de lo lindo a jóvenes y adultos...incluso a niños, aunque no va a dirigido a ellos, no en vano hay mucha violencia, muertos, sangre y sinrazón. Pero si van acompañados de sus padres pueden aprender algunas cosas sobre el bien y el mal, sobre la codicia humana y lo que ella conlleva, y sobre la incombustible unión entre los seres, sean terrestres o no, con la madre tierra y todas sus criaturas.
Después de todo lo escrito, creo que no hace falta decir que me ha convencido absolutamente y me ha hecho pasar dos horas y media geniales
.





viernes, diciembre 18, 2009

SARABAND (Suecia, Italia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Austria; 2003) Drama. Media: 7,40


Director: Ingmar Bergman
---
Intérpretes Principales: Liv Ullmann. Erland Josephson. Börje Ahlstedt. Julia Dufvenius. Gunnel Fred.
---
Argumento: Marianne, una mujer ya madura, de 63 años, visita a su ex-esposo, un anciano ya de 86 años, aunque con la suficiente vitalidad para seguir siendo creativo y combativo, en todos los aspectos de su vida.
El hombre vive en una preciosa casa, en un bosque, cercano a un precioso lago. Y cerca de él, en otra casa de campo, vive su hijo de 61 años, viudo desde hace tres, y su nieta, una preciosa chica con un impresionante futuro en el mundo de la música (es una virtuosa del violoncello).
Marianne será testigo del profundo rencor e incluso odio que se tienen su ex-esposo y el hijo de él, fruto de otra relación anterior. Y también significará la génesis de la profunda amistad entre ella y la nieta de su ex.
Serán días duros, donde la melancolía, el pensamiento del amor, del rencor y de la muerte, además del proceso de creación, serán constantes
.
---
Mi opinión: Excelente canto de cisne de uno de los mejores directores de cine mundiales: Ingmar Bergman, director sueco que nos abandonó para siempre no hace mucho.
Ya estaba retirado del cine, en su casa del lago, como el protagonista de esta hermosa, dura y triste película. Por ello no sería descabellado decir, aunque hay voces que discrepan, que esta cinta tiene connotaciones biográficas.
Las constantes del cine del maestro sueco están presentes en este buen film, realizado para la televisión, pero que dada su calidad se estrenó en las salas comerciales, consiguiendo un buen éxito, tanto de crítica como de público.





Y no es extraño por cuanto, con solo cuatro personajes, Bergman consigue una película fascinante, llena de estupendos diálogos, soberbias interpretaciones y una fluidez narrativa que puede gustar incluso a los otrora detractores de su cine, que veían a sus obras como algo demasiado profundo.
Aquí no, aquí todo se entiende, siendo la narración clara y precisa, con una primera mitad preciosa y a la vez dolorosa, donde vamos conociendo a los cuatro personajes: de qué cojean, sus viviencias anteriores, sus relaciones actuales, su esperanza o no, en su futuro.
Son estos momentos intensos, tristes, melancólicos, pero hermosísimos, llenos de vida, que gustan mucho.
Para mi gusto, la segunda mitad, por así decirlo, sí que baja un tanto, pausándose un tanto el ritmo narrativo y volviéndose por ello algo más lenta y grave. Sigue siendo buena, pero sí que quizás debería haberla acortado, aunque al final nos obsequia con uno de los prólogos más hermosos que se han visto en la pantalla.
En conjunto es una excelente última obra de un gran creador de imágenes y sentimientos, a quien echaremos de menos siempre
.



miércoles, diciembre 16, 2009

PEREGRINO (Pilgrim) (USA, 2000) Thriller. Media: 4,85


Director: Harley Cokeliss
---
Intérpretes Principales: Ray Liotta, Gloria Reuben, Armin Mueller-Stahl. Daniel Kash, Lisa Owen. Phillip Jarrett.
---
Argumento:
El desierto mexicano alberga a un hombre moribundo, deslumbrado por el sol y vacío de recuerdos.
No sabe cómo ha llegado allí, ni su propia identidad. No sabe nada.
Por fortuna para él, una atractiva mujer lo recoge y le ayudará en su camino para recobrar la memoria y para evitar a un gángster que le persigue.
Poco a poco se dará cuenta de que sus vivencias estuvieron marcadas por la violencia. Sobre todo al ver un cadáver acribillado en su habitación de motel.

---
Mi opinión:
Flojísimo film, que parece mismamente un mal "estrenos TV".
No tiene chicha ni limoná, el argumento está muy visto, el guión es deplorable y la dirección es desmañada.



Ni siquiera Ray Liotta y Armin Mueller-Stahl logran ser convincentes, dejando un poso no ya de decepción pues no se puede esperar nada de esta peli, sino de franca amargura.
Una mala cinta, que aburre sin remedio y no tiene nada de nada plausible.
Una pérdida de tiempo, se mire por donde se mire
.




lunes, diciembre 14, 2009

ROMASANTA (España, Gran Bretaña; 2004) INTRIGA, TERROR (Psycho Killer). Media: 6,55


Director: Paco Plaza
---
Intérpretes Principales: Julian Sands, Elsa Pataky. John Sharian., Gary Piquer, David Gant, Maru Valdivielso.
---
Argumento: En la Galicia de mediados del Siglo XIX, van apareciendo en el bosque los cuerpos desmembrados de personas salvajemente asesinadas.
La policía está buscando sin cesar, aunque al principio pierden el tiempo pues creen que han sido lobos. Pero pronto se dan cuenta de que son obra del hombre, quien les quita a los cadáveres la grasa y a las mujeres las viola después de muertas
.
---
Mi opinión: Segunda traslación a la pantalla grande del denominado, en términos populares "El Sacamantecas" o también "El hombre lobo".
Es muy correcta en el plano narrativo, estando muy bien en el formal. Preciosa fotografía, buena banda sonoras, ajustadas interpretaciones, donde sobresale
Maru Valdivieso, siempre estupenda, y un ajustado rítmo narrativo.




Empero, quizás a
Paco Plaza se le ha ido un tanto la mano al mezclar diversos géneros en uno, o sino géneros sí elementos. El terror, la intriga, el suspense, el romanticismo, el naturalismo, el componente biográfico-social-histórico...incluso la fantasía y la ciencia, todo está mezclado, de forma que quizás no queden claras las intenciones del director y productores, pero ciertamente el todo es atractivo, visualmente bonito y suficientemente interesante como para entretener todo el metraje.
Además, en mi opinión va de menos a más, por lo que al final deja un más que aceptable sabor de boca. ¿Que podía haber estado mejor si Plaza hubiera ajustado mejor los atrayentes componentes de los que disponía? Pues puede que sí, pero tal y como ha quedado está bien y merece la pena, aunque no convenza del todo
.




sábado, diciembre 12, 2009

JUEGOS SECRETOS (Little Children) (USA, 2006) Drama. Media: 7,05


Director: Todd Field
---
Intérpretes Principales: Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly. Gregg Edelman, Sadie Goldstein. Ty Simpkins. Noah Emmerich. Jackie Earle Haley.
---
Argumento: En un barrio residencial de una gran ciudad, las esposas llevan a sus hijitos al parque, y hablan y hablan de vanalidades cotidianas. También está Sarah, joven esposa y madre, bastante insatisfecha con su vida marital.
Las mujeres hablan y hablan de un padre de familia que lleva a su hijo al parque y no habla con nadie. Lo que sucede es que ninguna se atreve a acercársele pues es guapísimo y está buenísimo.
La joven madre, que apenas habla con el resto de mujeres, entabla conversación con el padre y entre ellos surge una amistad no exenta de connotaciones sexuales. Pero ambos no se atreven a traspasar la frontera.
Sin embargo, un día sí lo hacen y tienen varias relaciones sexuales. Se convertirán en amantes, mientras en el barrio aparecen carteles advirtiendo de que un depravado sexual ha sido excarcelado y vive por allí
.
---
Mi opinión: "La belleza no lo es todo".

Buena película de Todd Field, que sigue diseccionando la realidad cotidiana de la clase media estadounidense.
Y lo hace de forma atractiva y bastante entretenida, siendo muy duro con el conservadurismo, la intolerancia y la hipocresía social.
La pena es que la cinta dura algo más de dos horas y se nota. No porque el interés decaiga, que no lo hace pero sí porque el ritmo impreso decae en su segunda mitad, pues la primera hora es antológica, mostrándose poco a poco la relación de los dos protagonistas y su entramado familiar y de amistad con el resto de vecinos. Así como la presentación en la historia, vigorosa y espléndidamente dramática del ex-exibicionista (excelente la larga escena de la piscina).



Más tarde, empero, asistimos a unos minutos un tanto parsimoniosos aunque necesarios para el devenir de la historia, donde se ralentizan los acontecimientos.
Pero en líneas generales, Field consigue una buena obra, muy estimable, con brillantes interpretaciones (
Jackie Earle Haley, prácticamente desconocido estuvo nominado al Óscar al mejor actor de reparto), de verdadero carácter antropológico, donde las pasiones y sentimientos humanos más profundos se nos describen con naturalidad, golpeando no obstante en la moralidad de cada uno, y no siendo benevolente para casi ningún personaje, aunque, y esto pudiera ser tomado por discutible, el final sea bastante conservador y algo light para lo que se había visto y oído hasta entonces. Pero ¿porqué no? Al fin y al cabo, no somos más que seres humanos, con constantes contradicciones.




jueves, diciembre 10, 2009

MANO SOLITARIA, LA (Lone Hand, The) (USA, 1953) Western. Valoración: 6,55



Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Joel McCrea, Barbara Hale. Alex Nicol. Charles Drake. Jimmy Hunt. James Arness. Roy Roberts. Frank Ferguson.
---
Argumento: Un hombre, viudo, y su hijo de unos doce años, se trasladan lejos de su hogar a vivir en paz y tranquilidad, con unos pocos dólares en los bolsillos y un pequeño carruaje con un viejo caballo.
Se instalan en una pequeña población, donde nada más llegar son testigos de un robo a un banco por parte de dos forajidos.
Al de unos días, compran una destartalada granja cuyo dueño murió violentamente. Allí son felices durante poco tiempo, ya que un día el niño es testigo del asesinato de un hombre de la agencia de detectives Pinkerton, a manos de los dos forajidos que asaltaron el banco. Contra todo pronóstico, el padre le conmina a su hijo a no contárselo a nadie pues solo deben intentar vivir en paz y no inmiscuirse en la vida de los demás. Esto le decepciona enormemente al niño, que creía un héroe a su padre.
Un día los dos forajidos le hacen una visita al padre ofreciéndole un "trabajito por haber sido bueno", que agravará enormemente el ya sucio asunto.
---
Mi opinión:

"- Pero yo no quiero que te cases con ella, pues es la hermana de Joshua. Y eso significa que será mi tío y no quiero que sea mi tío, yo quiero que sea mi amigo. Además, yo soy dos meses más viejo que él.- Te llevarás bien con él y ya está.- Bien, pero como se le ocurra llamarme sobrino o me diga que le llame tío, le atizo, por muy tío que sea".

Agradable western, bien dirigido por el especialista George Sherman, autor de un montón de amenos trabajos sitos en el far west, tanto en el cine como en la televisión.
Rueda muy bien las escenas de acción y pule con esmero los diálogos, sobre todo en las conversaciones entre el protagonista y su recién esposa, especialmente en el momento en que esta le espeta su proceder y las consecuencias que de ello se derivan.
Aquí, Barbara Hale, una actriz "secundaria" pero muy eficiente, borda su personaje de mujer enamorada y enormemente decepcionada e incluso traicionada.





Acompañan al siempre eficaz y simpático Joel McCrea, estupendos intérpretes como James Arness (en el fotograma junto a Alex Nicol (entre los dos)), que años más tarde tendría una longeva vida en la televisión.
Preciosa fotografía en maravilloso technicolor y bellos paisajes naturales con frondosos bosques y caudaloso ríos de Durando, California (USA).
Tan solo resaltar que, aunque el guión es bueno en el terreno del entretenimiento, quizás su desarrollo no sea, si se reflexiona un poco, demasiado creíble dadas las circunstancias que deben capear el protagonista y su hijo, pero lo principal es que todo está nítidamente narrado y se pasa el rato fenomenalmente, por muy de serie B que sea este bonito western
.

martes, diciembre 08, 2009

D-TOX (Ojos de un asesino, los) (USA, 2002) Intriga, Psycho Killer. Media: 5,45


Director: Jim Gillespie
---
Intérpretes Principales: Sylvester Stallone, Charles S. Dutton. Polly Walker, Kris Kristofferson, Mif, Christopher Fulford, Jeffrey Wright, Tom Berenger.
---
Argumento: Un agente del FBI, antiguo policía, anda tras un criminal sanguinario que se dedica a asesinar policías.
En tres meses ha asesinado a nueve, troceándolos convenientemente.
Los antiguos compañeros del agente le echan en cara que no le atrapen, y él está molesto.
Un día, mientras investigan uno de sus asesinatos, el asesino le llama por teléfono y le dice que está en su casa. El comprende, entonces, que va a asesinar a su prometida.
Llegará tarde y se dará a la bebida tras cometer un error en el intento de atraparlo.
Tres meses más tarde y por consejo de su mejor amigo, un jefe del FBI, se traslada a las frías montañas de Wyoming para ingresar en una institución para policías que tienen graves problemas para seguir cumpliendo con sus trabajos.
El director, un antiguo policía y un grupo de unas diez personas, comienzan la terapia.
Pero un día uno de ellos se suicida. Pudiera ser, pero al de dos días hace lo propio otro.
El agente del FBI descubre con estupor que es la obra del mismo asesino
.
---
Mi opinión: Bastante medriocre película de intriga criminal, que comienza bien, para acabar bastante tristemente.
Su primer tercio, algo menos, me temo, se puede ver sin problemas, pues está bien llevada. Tiene ritmo e interés.
Sin embargo, en cuanto ingresa en la dichosa institución en medio del hielo y de la nieve, la cosa degenera en una de phsycho-killer que va dando matarile a todo pichichi (recordemos que el director es el mismo que "Ya sé lo que hicisteis el último verano"). Y claro, pretende repetir la fórmula.




Y si estuviera rodado con imaginación y buen gusto, bueno, pero no, es algo chapucera, insípida y muy vulgar.
Los personajes apenas son arquetipos sin alma, por lo que poco nos importan cómo acaben.
Pero lo peor de todo no es eso, que ya valdría, lo peor es que se sabe quién es el asesino/a nada más oírle, pues al comienzo, cuando le habla al protagonista por teléfono, ya oímos su voz.. Más tarde sale en pantalla y le oímos...Y es la misma voz, claro.
En fin, no sé yo si en la versión original, en inglés, estará distorsionada, pero en castellano ya les vale.
En fin, que es pobre de solemnidad y constituyó otro sonado fracaso del gran Sly. Una pena, pero estaba claro
.




domingo, diciembre 06, 2009

VIAJE DE ARIAN, EL (España, 2000) Político, Social, Thriller. Media: 6,30


Director: Eduardo Bosch
---
Intérpretes Principales: Ingrid Rubio, Abel Folk. Silvia Munt. Carlos Manuel Díaz. Paul Berrondo. Laia Marull. Txema Blasco.
---
Argumento: Ariane es una joven vasca, de origen también andaluz, que es miembro de las juventudes vascas de extrema izquierda, próxima a la organización ETA.
Ha comenzado a tontear con ellos al conocer y enamorarse de un hombre más mayor que ella, miembro de ETA.
Al comienzo participa en la Kale Borroka, pero más tarde, cuando la policía le va a buscar a su casa y logra huir, se une al comando de su novio y parcicipa en el secuestro de una joven, hija de un rico empresario.
Dicho secuestro le marcará, sobre todo cuando le ordenan asesinar a la chica
.
---
Mi opinión: Honesta película dirigida por el catalán Eduardo Bosch, que trata de forma digna de adentrarse en los procelosos mundos de la extrema izquierda vasca y del entramado operacional de los comandos de ETA.
Digamos que lo consigue a medias, y en mi opinión, por debajo de la media.
No se debe dudar de lo que pretende Bosch, pero lo que es indudable es que, pese a su esfuerzo, no llega ni de lejos al meollo de la cuestión. Y casi seguro, después de ver la pelicula, que ni lo pretende.
Está bien en cuanto a película en sí, donde une un todavía candente tema socio-político, con el meramente de intriga policíaca-criminal.
Así, lo meramente relativo a la acción, a la actuación del comando y de la policía, es competente y tiene fuerza. Lo mismo que algunas escenas, como la del asesinado del Coronel del Ejército o de lo relativo al secuestro, cuando Ariane comprende que lo que le decía su padre: "Yo estoy dispuesto a morir por mi patria, pero no a matar por ella" era la verdad.



En cuanto a lo concerniente a la historia de amor entre la protagonista y su novio, casi está de más. Es necesaria para comprender el motivo por el que Ariane está tan metida en la organización, pero las escenas ente los dos, además de poco comprensibles auditivamente, dado que hablan en susurros, no aporta casi nada a lo principal de la historia.
Por lo demás, sí hay elementos curiosos y bien descritos, aunque escasos, como las herriko tabernas, y el conflicto generacional entre los padres y la hija. Ellos ya mayores, que se han integrado (la madre más bien) en la tierra de su marido, no sin haber superados numerosos problemas cotidianos de cultura-lengua y políticos, y la hija, de la nueva generación de la lucha física, y armada llegado el caso, para tratar, en su forma de entender, su tierra frente al enemigo invasor.
La lástima es que la película es más bien modesta y no creo que llegara a tener una difusión demasiado extensa, cayendo en tierra de nadie.
Pero es loable el gesto de Bosch, tratando, supongo, de mostrar una realidad, por dura que esta sea.
Bien y muy guapa, como siempre, Ingrid Rubio
.




viernes, diciembre 04, 2009

CARNICERO, EL (Macellaio, Il) (Italia, 1998) Erótico. Media: 5,45


Director: Aurelio Grimaldi
---
Intérpretes Principales: Alba Parietti, Miki Manojlovic, Lorenzo Majnoni. Rosa Andrea Pianeta. Giulio Base. Caterina Vertova. Cinzia Insinga. Alessandra Costanzo.
---
Argumento: Una importante galerista está felizmente casada con un director de orquesta.Sin embargo, de vez en cuando tiene fantasías sexuales, sueños húmedos.
El marido debe ausentarse tres días para dar un gran concierto en el extranjero.
Mientras, ella sufre una especie de abatimiento y el médico le dice que es porque no come suficientes proteínas animales.Por ello le comenta que debe comer más carne.
La mujer va a una carnicería, donde el carnicero es un hombre más bien feo, pero con un increíble atractivo para las mujeres pues flirtea sin ningún pudor con ellas.
Comienza a tener sueños sexuales con él
.
---
Mi opinión: Francamente pobre film erótico italiano, que está bien cuidado estéticamente, con una preciosa fotografía y unas no malas interpretaciones.
La bellísima
Alba Parieti, desconocida para mí, interpreta con sensualidad su papel, pero sucede que el guión se queda en la superficie de lo expresado por Alina Reyes en su novela.





Resulta muy sosa, con un final simplemente chorra, sin ninguna fuerza dramática.
Las pocas escenas eróticas no son nada especiales y por ello incluso en este húmedo terreno decepciona.
Todo importa un bledo y al final deja al respetable frío como un témpano de hielo.
No merece la pena, aunque técnicamente esté bien
.




miércoles, diciembre 02, 2009

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO (Long dimanche de fiançailles, un) (Francia, USA; 2004) Drama Romántico, Bélico. Media: 7,20

Director: Jean-Pierre Jeunet
---
Intérpretes Principales: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel. Dominique Pinon. Chantal Neuwirth. André Dussollier. Ticky Holgado, Marion Cotillard.
---
Argumento: Mathilde y Manech se quieren desde niños. Están prometidos y todo hace parecer tendrá un futuro feliz.
Sin embargo, llega la sangrienta confrontación de la I Guerra Mundial y Manech, al igual que otros miles de compatriotas, deben ir al frente, a luchar contra los alemanes.
Manech es dado por muerto, junto a otros cuatro soldados, todos ellos arrojados al desnudo campo de batalla sin armas que defenserse, a causa de que se les acusa de haberse automutilado para poder irse a sus casas.
En las siguientes horas mueren tres de ellos, pero de dos, uno de ellos Manech, no se sabe nada.
Mathilde, cuando ha finalizado la contienda, comienza, con la ayuda de excompañeros de su prometido y de un peculiar detective, la búsqueda de su prometido, por si no hubiera muerto, dado que nunca se encontró su cuerpo
.
---
Mi opinión: Gran (por lo larga en metraje) película, a cargo de Jean-Pierre Jeunet, un peculiar y personal director, que ya deslumbró a crítica y público con su buen primer trabajo "Delicatessen". En ese trabajo demostró que era un narrador fuera de lo común, sobre todo en el uso de una exposición del mundo real, entremezclado con el surrealismo o más bien hiperrealismo.
Aquí vuelve a hacer lo mismo, mezclando lo puramente humano, con algún elemento o connotación fantástica. Y si no lo son abiertamente, sí que se escapan un poco a la realidad pura.
Como siempre, Jeunet logra en el plano artístico, en el formal, altas cotas de calidad, logrando una ambientación perfecta gracias a una maravillosa fotografía con tonos amarillos y sepias que le confieren ese tono de ilusión, de historia entre real y onírica. Y el diseño de producción, con un vestuario, maquillaje, y efectos especiales, hacen que nos metamos literalmente tanto en el horror de la guerra, como en las mismísimas calles del París de 1917.





Pero todo ello medido con un guión que aborda sin amarillsmo la brutalidad, la sinrazón de la guerra. La mezcla de miedo y terror de los soldados que luchan en ella, en medio de barro, lluvia de balas y bombas, sangre, sudor y lágrimas producidas por la muerte y mutilación.
Es por ello un film abiertamente antibelicista, pero como digo sin querer sentar cátedra, exponiéndolo a través de las peripecias de un pequeño puñado de soldados, completamente superados por la experiencia que están viviendo (y muriendo).
Y en medio de todo ello, el amor, la esperanza, las ganas de sobrevivir y vivir. Con incesantes toques románticos, nada sensibleros, que logran incluso emocionar en alguna ocasión.
La lástima es que, como he dicho antes, es muy larga, pudiéndose haber cortado alguna escena, muy rica plásticamente, pero que no aporta nada interesante a la historia. Y con esas escenas el ritmo se resiente habiendo algún momento que hace te despegues un poquito de lo que estás viendo.
Pero, en líneas generales, es una cinta interesante, positiva por los valores que ensalza y que contiene una poderosisima puesta en escena que la hace muy atractiva visualmente.
Además, podemos ver la labor interpretativa de muchos de los mejores actores y actrices del cine francés, amén de la siempre estupenda
Jodie Foster, que sale poco pero en un buen papel.