viernes, octubre 30, 2009

LONDON RIVER (ArgeliA, Francia, Gran Bretaña; 2009) Drama, Político. Media: 8


Director: Rachid Bouchareb
---
Intérpres Principales: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyaté, Roschdy Zem, Sami Bouajila.
---
Argumento: Ousmane es un musulmán que vive en Francia. La señora Sommers es una cristiana, viuda de guerra, que vive en una isla británica del Canal de la Mancha.
Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día de los ataques que sufrió el transporte público de Londres el 7 de julio de 2005, la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí.
Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos
.
---
Mi opinión: Interesante, dura y muy humana historia, inventada pero que muy bien pudiera haber sido real pues todo se desarrolla tomando como punto de partida un hecho dolorosísimo que ocurrió en el Londres atacado por los terroristas allá por 2005.
Dos personas muy diferentes entre sí, buscando la verdad por muy dolorosa y cruel que esta sea, primero separados por mor de la diferencia de culturas y religiones que hacen no se fíen el uno del otro. Más tarde, bajo la solidaridad y ayuda mutua, una vez se dan cuenta (más bien la mujer) que en realidad ambos sufren por lo mismo y se necesitan mutuamente.




Sobria en su exposición de los hechos, quizás algo más de la cuenta, lo que bien pudiera retardar el entrar en la historia a más de un espectador, el film resulta totalmente creíble y honesto, pues la verdad impera en ella.
Como digo, el aspecto circular del argumento, así como el ritmo impreso, tranquilo pero inexorable, otorgan un tempo cinematográfico no del gusto del gran público.
Pero merece la pena por muchos motivos, siendo un canto a la tolerancia y respeto hacia con el diferente.
Maravillosas interpretaciones, con un magnético
Sotigui Kouyaté (recordado por "Little Senegal") ganador del Oso de Plata a la mejor interpretación masculina.
Dignísima, merece toda nuestra atención, peero siempre recordando que no es nada espectacular sino intimista, dirigida con el máximo respeto por
Rachid Bouchareb.

miércoles, octubre 28, 2009

VENGEANCE (Venganza) (Hong Kong, 2009) Acción. Media: 8


Director: Johnnie To
---
Intérpretes Principales: Johnny Hallyday, Sylvie Testud, Anthony Wong, Lam Ka Tung, Lam Suet.
---
Argumento: Cuando Costello, un antiguo asesino francés reconvertido en chef, se entera de que su hija y la familia de ésta han sido asesinadas, promete solemnemente vengar sus muertes.
La búsqueda de los asesinos le lleva hasta Hong Kong, donde consigue a unos matones a sueldo locales para que le ayuden.
Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta Costello es la lucha contra su progresiva pérdida de memoria, provocada por una bala alojada en su cabeza. ¿Será capaz de llevar a cabo su misión antes de que sea demasiado tarde?

---
Mi opinión: Muy entretenido film de acción, dirigido como en él es habitual con imaginación, humor y mucho ensayo en las coreografías, por el bueno de Johnnie To, un todo terreno que pule el aspecto técnico de sus películas con esmero y eficacia.
Resulta muy amena aunque puede que el final lo alargue en demasía, rizando el rizo en escenas de tiros y explosiones.
Pero el magnetismo de
Johnny Halliday como el peculiar protagonista, hace que te la comas entera y aún quisieras algo más, por mucho que finalmente resulte algo excesivo.
Pero es muy curiosa pues tiene de todo, empezando por un protagonista aparentemente frío, un exterminador, pero con muchos sentimientos, elegante y sofisticado en sus maneras, pero que se está quedando inmisericordemente sin memoria, quedando al albur de la buena suerte y de la ayuda de los desconocidos.




Una cinta estimable en todos sus aspectos, que tiene mucha, mucha ferretería pero también aborda con verdadera hondura vestida de frialdad aspectos del ser humano que normalmente no se dan en este género.
Merece la pena, aunque sólo fuera por ver cómo To ha bebido de westerns reconocibles, sobre todo en preciosas escenas como la de la bicicleta.
Espectacular en las escenas de acción, también acierta en la descripción de las entrañas humanas, en el sentido del honor, deber y "justicia", de la amistad y del amor familiar.
Cuando se estrene supongo que dará que hablar, y positivamente, afirmo
.

lunes, octubre 26, 2009

INFECTADOS (Carriers) (USA, 2009) Fantástico. Media. 5,60


Directores: Hermanos Pastor (Álex y David Pastor)
---
Intérpretes principales: Lou Taylor Pucci. Chris Pine, Piper Perabo. Emily VanCamp. Christopher Meloni. Kiernan Shipka.
---
Argumento: Cuatro jóvenes, dos chicos, hermanos entre sí, y dos chicas, una la novia del hermano mayor, la otra amiga del otro chico, viajan hacia la costa, a una casita de playa suya donde veraneaban de críos, huyendo de una espantosa y mortal epidemia que ha alcanzado a casi todo el mundo.
Apenas hay no infectados, como ellos, y en el camino se cruzarán con otros seres humanos, unos sanos y otros infectados.
A pesar de ser una buenas personas, el instinto de supervivencia primará sobre todo lo demás
.
---
Mi opinión: Estimable film estadounidense dirigido con sobriedad y bastante seriedad por los hermanos españoles, Pastor, David y Álex son sus nombres.
Exprimentados en el cortometraje, donde alcanzaron notoriedad mundial por su magistral "Larutanatural" (compruébese que se puede leer igualmente al revés), debutan tras las cámaras en el largometraje con este peculiar trabajo de corte fantástico/terrorífico (más fantástico), guionizado por ellos mismos.
No era fácil la empresa, a pesar de que no se puede decir que goce de gran originalidad. Tanto el argumento como algunos elementos fundamentales de la trama ya se han visto en anteriores ocasiones, pero sí que es verdad que ellos logran el desazón del espectador con pocos pero buenos mimbres.
Con prácticamente seis intérpretes, los cuatro principales más el padre y la niña que conocen en la carretera, consiguen interesar desde el comienzo hasta el descorazonador pero quizás al mismo tiempo esperanzador final.
Sobria en la exposición de los terribles y dolorosos sucedos, la complacencia para con el espectador no existe, siendo arrastrados los personajes por su destino. ¿inevitable? Tal vez. O tal vez no.





Tan sólo encuentro una pega a la película y es algo parece que innato en el cine USA por más que en esta ocasión los realizadores sean de otra nacionalidad. Me refiero a que cuando les ha ocurrido alguna desgracia, alguna tragedia, al menos en el primer tercio, no dejan de bromear ni de decir alguna chorrada que otra. ¡Hombre, hasta en las adversidades hay que tener buen humor, pero en con el panorama que se dibuja en el film no creo que un ser humano esté para bromas y chistes!.
En fin, pelillos a la mar, ya que a partir de la mitad de la cinta, todo se oscurece y la inclemencia y el instinto de supervivencia priman sobre los buenos sentimientos como solidaridad, cariño y amor. Esto último desemboca en un final que no puede ser más triste, aunque abierto. O eso es lo que creo/me gustaría.
Está rodada en las grandes y largas rutas de Albuquerque, en Nuevo Méjico y/o Texas, USA y contiene excelentes escenas muy bien planificadas, el coche alejándose lentamente dejando atrás personas que sin duda morirán por la epidemia)...o la larga y terrible escena con el doctor
.

viernes, octubre 23, 2009

IMAGINARIUM OF DR. PARNASSUS, THE (Gran Bretaña, Canadá; 2009) Fantástico. Media: 7,15


Director: Terry Gilliam
---
Intérpretes Principales: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law, Tom Waits.
---
Argumento: El Doctor Parnassus posee el extraordinario don de guiar la imaginación de los demás, pero sobre él recae una oscura maldición secreta.
Jugador empedernido, miles de años atrás hizo una apuesta con el demonio, Mr. Nick, con la que se ganó la inmortalidad.
Siglos más tarde, al conocer a su amor verdadero, el Dr. Parnassus hizo otro trato con el diablo, comerciando su inmortalidad por su juventud con la condición de que cuando su hija alcanzara la edad de 16 años pasara a ser propiedad de Mr. Nick.
Valentina está cada vez más cerca de esta importante fecha y el Dr. Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino.
Mr. Nick se presenta para llevársela, pero como siempre está dispuesto a hacer una nueva apuesta, renegocia el envite. Se quedará con Valentina el que primero seduzca a cinco almas
.
---
Mi opinión: Muy imaginativa película de genuino género fantástico del " enfant terrible" Terry Gilliam, que esta vez sí consigue que, ¡afortunadamente! los árboles dejen ver el bosque.
Y lo consigue con mucho esfuerzo, tanto a nivel técnico como dramático.
A nivel técnico no en vano es una auténtica maravilla llena de imaginación y fantasía, además de tener humor, ironía y hasta amor.
Gracias a una inmensa dirección artística y una iluminación y bellísima fotografía amén de preciosa música, se nos traslada a unos maravillosos mundos donde nuestros más anhelados sueños se hacen realidad y/o también donde quizás desaparezcamos sin dejar el menor rastro.




Excelentes interpretaciones, sobresaliendo el experimentado
Christopher Plummer, un actor por el que el paso del tiempo no deja la menor huella. Está soberbio en todo momento y todavía posee fuerza a raudales. Y le secunda un enormemente amenazador y divertido Tom Waits en el papel del diablo.
El resto, incluyendo los amigos de
Heath Ledger, que prosiguieron el trabajo de éste una vez fallecido, le siguen dando un recital interpretativo.
Una película muy bonita e interesante que al comienzo también parece será excesiva y se perderá en fuegos de artificio marca de la casa Gilliam. Pero felizmente, una vez asentada la historia, se sigue perfectamente, logrando que la vivamos y sintamos.
En mi opinión, la mejor cinta de Terry Gilliam en los últimos quince años o así
.

miércoles, octubre 21, 2009

FIVE MINUTES OF HAVEN (Gran Bretaña, Irlanda; 2009) Intriga, Político. Valoración: 8,50


Director: Oliver Hirschbiegel
---
Intérpretes Principales: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca.
---
Argumento: En pleno período de violencia en Belfast, un joven protestante decide junto a unos amigos cumplir una misión de prueba para ingresar en la Ulster Volunteer Force, amedrentando a una familia católica para que abandone un barrio protestante.
El plan sale mal y acaba con la muerte del joven primogénito católico.
Años después, un programa de televisión intentará “reconciliar” al asesino con el hermano de la víctima para mostrar la evolución positiva de una nueva Irlanda
.
---
Mi opinión: Interesante fillm británico-irlandés dirigido por el alemán Oliver Hirschbiegel, que nos traslada a una época ya pasada, pero de actualidad siempre, por aquello que las heridas del todo no están cicatrizadas y aunque se ha avanzado enormemente en el camino hacia la paz, aún queda algún rescoldo, al menos en la memoria y corazones de quienes perdieron a algún ser querido por la violencia del Úlster.
Aquí se trata de cerrar página con la más que improbable reconciliación entre víctima y verdugo.
Gracias a un buen guión de Guy Hibbert el espectador consigue entrar en una historia de odio, rencor, esperanza y ya veremos sin reconciliación, sobre todo en todo lo que concierne a la entrevista en el castillo.




Momentos de grandísima tensión, donde se puede oír el vuelo de una mosca. Son instantes de gran intriga y mucho suspense, que consiguen ponernos la piel de gallina.
Desgraciadamente, la segunda mitad de la cinta, por así llamarla, baja un tanto, pasando a ser otra cosa, más espectacular pero también menos creíble y sobre todo menos satisfactoria.
El enfrentamiento entre los dos protagonistas toma un cariz que tal y como iba la historia no convence y deja una sensación de oportunidad perdida, aunque no deba caer en saco roto pues al menos es positiva en cuanto que aboga por, al menos, el perdón.
Merece la pena aunque acaba por no resultar redonda, pero está bastante bien en líneas generales.
Espléndido
James Nesbitt en su dificilísimo papel.

lunes, octubre 19, 2009

SIN NOMBRE (USA, México; 2009) Drama, Social, Intriiga. Valoración: 6,70


Director: Cary Joji Fukunaga
---
Intérpretes Principales: Paulina Gaitán, Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía, Diana García, Héctor Jiménez.
---
Argumento: Sayra es una adolescente que vive en Honduras anhelando un futuro más brillante. Una reunión con su padre, de quien hace tiempo está distanciada, le ofrece una oportunidad única: emigrar con su padre y su tío a México, y de allí a Estados Unidos.
Mientras tanto, Casper, conocido como Willy, es un adolescente que vive en Tapachula (México) y es miembro de la Mara Salvatrucha, una pandilla liderada por Lil’ Mago. Acaba de reclutar a Smiley, de 12 años, que es sometido a una dura prueba de iniciación.
Sayra y sus parientes cruzan la frontera y consiguen encaramarse a un tren de carga con destino a Estados Unidos en la estación de Tapachula. Es el mismo tren al que han subido Lil’ Mago, Casper y Smiley para robar a los inmigrantes
.
---
Mi opinión: Buen film estrenado en el Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián 2009 en la Sección Nuevos Horizontes.
No se trata de un estreno mundial, ya que viene precedido por un gran éxito en, por ejemplo, los prestigiosos certámenes de Sundance y Edimburgo, en los que ha cosechado premios importantes.
Y es que está muy bien, al ser una historia potente, con un argumento que engancha desde el principio, aunque al comienzo cueste un tanto pillar la manera de hablar de los jóvenes protagonistas. Pero una vez se hace oído el interés impregna al espectador, para no soltarle hasta el final, que no por previsible deja de tener fuerza e impacto.




Argumento de hoy en día, que relata las vicisitudes de dos formas de entender la vida, una la de las crueles maras, donde si alguien quiere dejarles pasa a ser considerado apestado y se le persigue a muerte, y las de las personas emigrantes, que desean dejar la actual vida de miseria o al menos sin claros horizontes de esperanza, y llegar a un lugar lejano más prometedor.
Amor y violencia se unen en un film que tiene mucha tensión y está admirablemente dirigida en el aspecto técnico por el debutante Cary Joji Fukunada.
Por su parte, los jóvenes intérpretes cumplen sobradamente su trabajo, siendo creíbles en todo momento.
Bellísima fotografía y buena banda sonora
.

sábado, octubre 17, 2009

CIUDAD DE VIDA Y MUERTE (City of life and Death) (China, Hong Kong; 2009) Drama, Bélico. Media: 6,90



Director: Lu Chuan
---
Intérpretes Principales: Liu Ye, Fan Wei, Hideo Nakaizumi, Gao Yuanyuan, Yiyan Jiang. Ryu Kohata.
---
Argumento: Año 1937. Las tropas japonesas han entrado en la capital provisional de China, cuya cruel ocupación será conocida como “La Violación de Nanjing”.
Se alterna el punto de vista de los japoneses y los chinos para pintar un retrato impresionista y convincente de las condiciones de la vida cotidiana en la devastada ciudad y cuenta minuciosamente los dilemas éticos experimentados por los que sobreviven en tiempos de guerra
.
---
Mi opinión: Implacable film de corte bélico pero que va más allá de la contienda armamentística, para detenerse, a la manera casi de un documental, en la vicisutes, los tormentos, humillaciones y excarnio de la población civil de la ciudad de Nanjing por parte de los crueles soldados japoneses.
Y a pesar de que la violencia y exterminación por parte de los nipones es mostrada con gran intensidad dramática, sin escatimar las mayores perversiones humanas, aunque casi siempre fuera de campo, este film ha sido prohibido en China debido, entre otras cosa, por estar narrada según la mirada de un honesto soldado japonés y porque, según el parecer de las autoridades chinas, la crueldad nipona está mostrada de forma blanda, pues la realidad fue mucho peor.




Puede ser, pero Lu Chuan, el realizador, no se guarda nada impactante en la recámara, aunque bien es verda que se podría haber regodeado. No es su intención, sino mostrar a las claras el impacto sobre los débiles de las terribles consecuencias de las guerras.
Fotografiada en un blanco y negro precioso (galardonada en el Festival de Cine Internacional de Donostia 2009), posee la valía de lo auténtico, de lo creíble, gracias al buen pulso cinematográfico mostrado, tanto en la parte técnica, impecable en su ambientación y muestra del horror, como en la intimisma, con intensos apuntes dramáticos donde las familias sufren la barbarie del enemigo.
Buena película,
ganadora de la Concha de Oro en el certamen donostiarra, que se necesita ver en la pantalla grande para sentir el horror y devastación de una contienda cuando la sienten los civiles. Que en esta ocasión no son víctimas colaterales sino pedazos de carne a las que machacar.




jueves, octubre 15, 2009

MOON (UK, 2009) Ciencia Ficción. Media: 6,95


Director: Duncan Jones
---
Intérpretes Principales:
Sam Rockwell, Kevin Spacey (voz). Matt Berry. Robin Chalk. Dominique McElligott
---
Argumento:
Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera.
Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal cuando sufre un aparentemente pequeño accidente
.
---
Mi opinión:
Interesante e inteligente film de ciencia ficción, alejado de la espectacularidad que se podría esperar de este tipo de productos, siendo intimista e interiorista en cuanto a la descripción de los sentimientos más profundos del protagonista.
Como se suele decir, la procesión va por dentro, mostrándose las dudas, vacilaciones, sueños y anhelos de un ser que ha vivido solo durante tres largos años, lejos de cualquier semejante, aunque sí le llegan imágenes de su familia y de sus jefes de vez en cuando.
Duncan Jones propone un ejercicio muy arriesgado, con sólo un actor prácticamente, que podría haber derivado en un peñazo (como dijo que es este film un "eminente" crítico de "El País"...) y sin embargo va derivando minuto a minuto en una historia que conmueve y emociona a medida que vamos descubriendo de qué va todo.




Un clímax in-crescendo, que llega a ser casi apasionante en un momento dado, resultando emotivo en su desenlace. Con todo, efectivamente la frase final pudiera dejar perplejo a más de uno/a pero es la visión del director y autor original de la historia. Nada pues que objetar.
Magnífica puesta en escena, celebrada dirección artística y soberbia interpretación de ese gran actor que es Sam Rockwell, un todo terreno que muestra con sencillez todas las gamas dramáticas de sus estados de ánimo. En cuanto a la "interpretación" de Kevin Spacey, habría que "oírla" en su versión original, pero es de suponer que secunda con brillantez a Rockwell.
Excelente banda sonora.
En suma, la reciente ganadora del Festival de Cine Internacional de Sitges (Catalunya) 2009, es brillante y supone un soplo de aire fresco al cine de la ciencia ficción "introspectiva", como lo llamaría posiblemente algún pedante
.



martes, octubre 13, 2009

DAMNED UNITED, THE (UK, 2009) Deportivo, Biografía. Media: 6,60


Director: Tom Hooper
---
Intérpretes Principales: Michael Sheen, Colm Meaney, Timothy Spall, Henry Goodman, David Rope.
---
Argumento: Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, el film cuenta en clave de humor negro la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United.
Previamente entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, que había logrado éxitos sorprendentes como entrenador del Hartlepool y del Derby County construyendo junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia.
Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don no será tarea fácil
.
---
Mi opinión: Buena película británica sobre el mundo del fútbol, de la que se está diciendo por ahí que es la mejor sobre este deporte. No puedo decir si en efecto así es, pero sí que resulta muy interesante, amena y hasta divertida, aunque con un espíritu en verdad amargo.
Se narran las vicisitudes del considerado mejor entrenador del fútbol inglés, Brian Clough, pero deteniéndose sobre todo no en sus días de gloria, sino en los de casi su único fracaso, los 44 días que estuvo de entrenador del Leeds United.
Y es aquí donde podemos ver la personalidad de esa fuerza de la naturaleza, proclive a los comentarios más mordaces, hirientes y demoledores, que le granjearon no pocos enemigos, aunque sí la admiración de los aficionados al buen fútbol, no en vano su visión del mismo se adelantó por mucho a su tiempo.




Michael Sheen, en una estupenda interpretación, consigue que aunque veamos los innumerables defectos de su personaje, sintamos por él la misma admiración. Sombras y luces de una persona que se metió al tobogán de su peculiar mundo, saliendo escaldado y victorioso según fueran las circunstancias.
La dirección de Tom Hooper es bastante convencional y por ello la cinta no destaca demasiado. Además hay ciertos tópicos como los de la amistad entre el protagonista y su fiel (hasta que se le hinchan los cojones) segundo Peter Taylor. Pero sí consigue que con una admirable y perfecta ambientación nos metamos en una época futbolística irrepetible, donde el dinero comenzaba a causar estragos a lo que hasta esos momentos era tan sólo un deporte.
Drama y humor en una cinta muy amena que se ve fácilmente y hace pasar un buen rato.
No obstante, repito, podría haber sido mejor si la realización hubiera sido más rica en profundidad. Pero hubiera sido otra película, claro
.




domingo, octubre 11, 2009

ÁGORA (España, Malta; 2009) Péplum, Biográfica. Media: 7,15

Director: Alejandro Amenábar
---
Intérpretes Principales: Rachel Weisz, Max Minghella. Oscar Isaac. Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans.
---
Argumento: En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento.
En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo,
Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos...

---
Mi opinión: Buena película de Alejandro Amenabar, que no obstante será difícil se escape de la polémica por su quizás algo radical punto de vista en cuanto a los fundamentalismos religiosos y el peligro que esto tiene para con la libertad del ser humano para manifestarse sin necesidad de abrazar un credo, partido político y/o religión.
Se trata de una cinta entretenidísima e interesante desde varios puntos de vista.
No es un film muy irregular como por ahí he leído, pues mantiene un pulso firme en todo momento sin que decaiga la atención del espectador. Esto quizás lo haya logrado Amenábar al quitarle unos veinte minutos de su primera versión, que quizás sí lastraban el ritmo.






Pero tal y como se está viendo en España, la película es un alarde técnico, con una precisa y preciosa ambientación gracias a la estupenda dirección artística donde decorados, vestuario y peluquería son de recibo.
El montaje está logrado, combinándose gracias a un medido guión, la espectacularidad con el intimismo y el didactismo científico, que por cierto, no resulta nada aburrido y sí ameno y cercano al entendimiento del ser humano que no tenga conocimientos de astronomía.
Excelentes efectos especiales y una magnífica dirección, hacen de
Ágora un perfecto ejemplo de lo que el cine español es capaz de lograr. Sirva esto para que el público tenga más confianza en él, que falta le hace.
Maravillosa
Rachel Weisz y el veterano Michael Lonsdale.




viernes, octubre 09, 2009

PRECIOUS (USA, 2009) Drama. Media: 6,85


Director: Lee Daniels
---
Intérpretes Principales: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz.
---
Argumento: Ambientada en el año 1987, Precious es la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía.
Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente.
Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir
.
---
Mi opinión: Interesante film de índole social, no en vano refleja el acuciante mundo de una adolescente negra y obesa del Harlem de finales de los ochenta, con lo que eso conllevaba o podría conllevar a poco que vinieran mal dadas: maltrato social, carencias de todo tipo tanto en su casa como en el instituto, el acecho de las enfermadades peligrosas del momento, y un futuro desesperanzador ante el que lo único que se podía hacer era soñar despierta/o.
Eso es lo que hace nuestra protagonista, una chica muy inteligente que sin embargo, y por todo lo apuntado arriba, a pesar de sus dotes intelectuales, poco exprimidas, se encuentra con que es una auténtica analfabeta funcional.
La película es amena y muy entretenida, aunque quizás peque de surrealista en algunos momentos y su narración podría no ser del gusto de algunos espectadores. No en vano se aleja un tanto de la ortodoxia argumental, existiendo un montaje especial que hace saltemos de un género a otro. De la comedia al drama desaforado, del romanticismo más puro al cine incluso musical.




Todo ello bajo la firme dirección de Lee Daniels, que es un hombre. Y digo esto porque tal y como está concebida la cinta parece mismamente realizada por una mujer.
Tal es su sensibilidad y buen gusto ante momentos que rozan lo grotesco, como cuando entra en liza el personaje de la madre de la protagonista, una mujer (la madre digo) que pudiera parecer de gran guiñol, pero no, se la puede reconocer con facilidad y más en los ambientes en los que viven ambas. Castradora, injusta, vengativa, irritable y envidiosa, refleja justamente lo que una madre nunca debería ser para con sus hijos.
Una película que ya venía precedida de buena fama y premios en Sundance y que en el Festival de Donostia 2009 ha ganado el premio TCM del público. Y es que es fácil conectar con ella.
Gran interpretación de Mo'Nique y presencia de
Mariah Carey en el papel de una positiva asistenta social.

miércoles, octubre 07, 2009

GIGANTE (URUGUAY, 2009) Comedia, Romántica. Media: 6

Director: Adrián Biniez
---
Intérpretes Principales: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas.
---
Argumento: Jara, 35 años, es un solitario y tímido guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto.
Dado que tiene el turno de noche, no hay mucho movimiento, y hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, resolver crucigramas y escuchar música.
Su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, de 25 años, una de las mujeres de la limpieza.
Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre.
Un día, corre el rumor de que la dirección va a hacer un recorte de plantilla. Julia está entre los despedidos. Jara se encuentra ante un dilema.
Deberá decidir si intentar olvidar su obsesión o enfrentarse a ella
.
---
Mi opinión: Bonachona película que cuenta de forma harto minimalista una historia romántica con innumerables toques de comedia, bebiendo en este sentido claramente de la época del cine mudo estadounidense. Algunos gags como el del taxista salido o la disputa con tres jovenzuelos ladrones de la noche así lo atestiguan.
Es tierna y limpia en su exposición de los más bien escasos hechos. Y resulta simpáticamente desarmante dado lo entrañable que resultan sus personajes, sobre todo el grandote protagonista.





Sin embargo, a pesar de que todos estos mimbres son de calidad, la peli resulta un poco árida dado que todo se desarrolla con lento ritmo y parsimonia narrativa.
Además, se hace francamente difícil el entender lo (poco) que hablan los personajes, a pesar de que sea español, aunque de Uruguay. Yo, en el Festival de cine de Donostia 2009, donde la ví, me ayudé del inglés de los subtítulos, lo que ya es decir.
Pero en líneas generales resulta agradable,más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta, que podría no resultar del agradado de todos los espectadores.
Ganó el Premio Horizontes Latinos como mejor película, galardón que estimo le viene un poquito grande. Pero traía ya algunos premios de la Berlinale...



lunes, octubre 05, 2009

Taking Woodstock (DESTINO: WOODSTOCK) (USA, 2009) Comedia, Histórica. Media: 3,50


Director: Ang Lee
---
Intérpretes Principales: Demetri Martin, Dan Fogler, Henry Goodman, Imelda Staunton, Liev Schreiber
---
Argumento: Estamos en 1969 y Elliot Tiber, un decorador de interiores de Greenwich Village, Nueva York, está en mala racha. Se ve obligado a mudarse al norte para ayudar a sus padres en el motel destartalado que estos tienen en los Catskills, El Monaco.
Cuando Elliot se entera de que un pueblo cercano ha conseguido el permiso para hacer un festival hippie de música, llama a los productores pensando que podría atraer algo de negocio para el motel.
Tres semanas después, Elliot se encuentra sumergido en una experiencia que cambiará su vida y la cultura popular para siempre
.
---
Mi opinión: Divertida revisitación de un hecho fundamental, no sólo en el plano musical sino también en el socio político de finales de los años sesenta, en Los Estados Unidos. En una etapa crucial donde se comenzaban a cocinar victorias del tipo del derecho de los negros a tener igualdad de oportunidades respecto a los blancos, de los homosexuales, y del derecho a protestar activamente contra la infausta Guerra del Vietnam, entre otros acontecimientos.
El Festival que tuvo lugar en Woodstock, lugar perdido en medio de ninguna parte, absolutamente desconocido para casi todo el país, fue el catalizador donde las conciencias de los más jóvenes sobre todo, se despertaron en medio de un climax de absoluta libertad, que apenas se repitió, al menos con tal intensidad, en años venideros.

En esta ocasión, el film de Ang Lee toca superficialmente el hecho puramente musical, para centrarse en cómo se gestionó el acontecimiento mundial. De la génesis del Festival.
Y lo hace con mucho humor, sobre todo en su primera mitad, la mejor de la cinta, donde se nos presentan los entrañables personajes principales, con la madre del protagonista a la cabeza, una mujer de armas tomar, que tiene su particular modo de hacer negocio y salvaguardar a los suyos del Mal. Una Imelda Staunton fabulosamente chispeante le da cuerpo y alma.




Pero hay más ricos personajes, como el propio protagonista, un joven idealista, que desea viajar y salir del agujero que le ha tocado en suerte y poder vivir su sexualidad libremente, sin cortapisas de ningún tipo. Y el padre, hombre apocado al que el Festival servirá de animador y le dará vida e intensidad. Y el otro personaje molón es el marine transexual estupendamente interpretado por Liev Schreiber, todo corazón y músculo y mala leche si se tercia.
La pena es que poquito a poco la peli va escorándose hacia la dispersión, pasando a ser una sucesión de especies de sketchs, donde van apareciendo y desapareciendo personajes, pero sin una unión demasiado coherente con el espíritu del film. Así, la tan hablada relación que establece con una joven pareja lisérgica y el "viaje" que emprende con ellos, resulta un poquito larga, rompiendo el ritmo ágil que había hasta entonces.
En definitiva, una película bonita, muy agradable de ver, pero que se queda, creo yo, a medio camino de lo que resultó en realidad el mítico Festival. Lee, a propósito, cree más conveniente detenerse y explicar sus aledaños que meterse de lleno en el complejo musical, y es su personal opción. Otra cosa es que convenza dicho camino.




sábado, octubre 03, 2009

Whatever Works (SI LA COSA FUNCIONA) (USA, Francia; 2009) Comedia. Media: 8,33



Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Ed Begley, Jr., Conleth Hill, Michael McKean
---
Argumento: Tras el fracaso de su carrera, de su matrimonio y de sus intentos de suicidio, el cascarrabias Boris Yellnikoff dice ser el único que entiende perfectamente la falta de sentido de todas las aspiraciones humanas y el oscuro caos del universo.
Una noche, Boris es abordado por una inocente chica de Mississippi, Melody, que le ruega que la acoja en su apartamento. Viendo que está hambrienta y tiene frío, Boris la deja entrar a regañadientes.
Boris y Melody se casan, a pesar de la gran diferencia de edad, y comienzan una vida juntos que es sorprendentemente satisfactoria para los dos.
Al cabo de un año, la felicidad de ambos se ve interrumpida por la llegada inesperada de la madre de Melody
.
---
Mi opinión: Simpatiquísima película de Woody Allen, que vuelve por el camino del humor vitriólico, donde prácticamente nada se salva.

A través de un riquísimo personaje, el del protagonista, un hombre cascarrabias, inteligentísimo, pero muy pagado de sí mismo y al fin y al cabo necesitado de cariño y compañía, se nos dan a cada fotograma auténticas lecciones de vida.
Estupendos diálogos marca de la casa Allen, excelentes interpretaciones donde sobresalen Larry David, Evan Rachel Wood y una magnética y descacharrante Patricia Clarkson, en uno de sus mejores papeles en el cine.




La película gusta desde el comienzo, con la presentación del protagonista rodeado de sus amigos, pero es poco a poco, minuto a minuto, donde nos gana el corazón gracias a un desarmante canto a la vida y al amor, comentándose cosas que todos deberíamos saber y tal vez sepamos, pero que en nuestra cotidiana, rápida y grisácea vida olvidamos.
Un film muy agradable, que nos hace sonrerír y reír de lo lindo gracias a un Woody Allen que no ha perdido con los años su genialidad, aunque esta cinta, a simple vista, pueda parecer menor. No, no lo es en absoluto.



jueves, octubre 01, 2009

MALDITOS BASTARDOS (INGLORIUS BASTERDS) (USA, Alemania; 2009) Bélico. Media: 7,33


Director: Quentin Tarantino
---
Intérpretes Principales: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Kruger, Daniel Brühl.
---
Argumento: Durante el primer año de la ocupación alemana en Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa.
Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña de un cine.
En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos americanos para ejecutar brutales y rápidas represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “Los Bastardos”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich.
El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine, donde Shosanna espera para vengarse
.
---
Mi opinión: Estupendo homenaje de Quentin Tarantino a las pelis, preferiblemente italianas, que tocaron el tema del cine bélico respecto a la II Guerra Mundial, donde se describían las feroces y a la vez divertidas luchas entre las tropas aliadas y los nazis alemanes.
Sobre todo toma como base a las exitosas aunque ciertamente mediocres películas de
Enzo G. Castellari, que no obstante no cabe duda de que sabía narrar resultando ameno y entretenido.
Tarantino, ya se suponía, lo ha mejorado muchísimo, consiguiendo un producto cachondo, irreverente y totalmente feroz y entretenidísimo.
Se ha dicho, comentado y oído y leído que es un film irregular, con momentos incluso tediosos. ¿Tediosos? pues yo no me he dado cuenta.





Me ha parecido un divertimento de primera, magníficamente dirigido e interpretado, amén de ambientado.
Desde el terrible prólogo, donde vemos de qué va e irá todo, presentándonos uno de los mejores personajes de la historia del cine, sin distinción de géneros, el caza judíos maravillosamente interpretado por Christoph Waltz, hasta el magistral momento de la larguísima pero inmejorable escena de la taberna, la cinta se degusta como el manjar que es. Sí, una gran broma al fin y al cabo, pero entusiasta y muy apreciable en todos lo sentidos.
En mi opinión, una peli que merece la pena en todos sus aspectos aunque en verdad haya escenas un poquito duras...si no se entra en la filosofía y mundo de Tarantino. Que a estas alturas...