viernes, mayo 29, 2009

TRAICIÓN (Betrayal) (Lady Jane: Killer) (USA, 2003) Acción, Negro. Media: 5


Director: Mark L. Lester
---
Intérpretes Principales: Erika Eleniak, Adam Baldwin, Julie Du Page, Jeremy Lelliott, James Remar, Damian Chapa, Louis Mandylor. Tom Wright.
---
Argumento: Una sicaria de la Mafia se apodera de un millón de dólares y emprende una huida para gozar de dicho dinero junto a su compañero.
Como quiera que es perseguida por su antiguo jefe, que logicamente se la quiere cargar, inicia el camino a San Antonio (Texas) en el coche de una buena madre y su hijo adolescente, sin decirles quién es.
Pero no muy tarde se enterarán, dada la ristra de violencia que les persigue
.
---
Mi opinión: Muy discreto film del avezado pero ya venido bastante a menos (nunca alcanzó grandes metas,aunque tocó la popularidad con, por ejemplo, "Comando", con Schwazenegger) Mark L. Lester, quien sin embargo sabe, dentro de sus posibilidades, que sus peliculitas se puedan ver sin avergonzarse.
Y en esta ocasión sucede más de lo mismo resultando ser la cinta de bastante poca calidad, pero sí con la suficiente para no aburrir y hasta resultar interesante en su primer tercio.


Lo que ocurre es que el argumento no da para mucho al contar con pocos personajes, no muchas situaciones y unos intérpretes simpáticos, pero modestos, sobresaliendo, más que nada por nombre, James Remar, que se pasa más de media película sentado en un coche, conduciéndolo y hablando mientras por el teléfono móvil.
El finalr resulta previsible, aunque sí que hay un momento de razonable duda respecto al personaje encarnado por Remar, con sorpresa (no tanta) incluida.
La mejor parte se la llevan las dos actrices principales,
Julie Du Page, en el papel de asesina y la antigua chica de PlayBoy Erika Eleniak, todavía de muy buen ver.
Como curiosidad, aparecen los hermanos de Patrick Swayze y de Costan Mandylor, que se le parecen mucho físicamente, aunque están a mucha distancia de sus cualidades interpretativas (que tampoco son demasiadas, sobre todo por parte de Mandylor).


miércoles, mayo 27, 2009

CONSTANTINE (USA, 2005) Fantástico. Nota media: 6


Director: Francis Lawrence
---
Intérpretes Principales: Keanu Reeves, Rachel Weisz. Shia LaBeouf. Djimon Hounsou, Max Baker. Pruitt Taylor Vince.
---
Argumento:
John Constantine ha estado en el infierno y ha vuelto.
Nacido con un don que no deseaba, la capacidad de reconocer claramente a los ángeles y a los demonios híbridos que andan por la tierra bajo un aspecto humano, Constantine se vio empujado a quitarse su propia vida para escapar de la atormentadora claridad de su visión. Pero fracasó. Resucitado en contra de su voluntad, se encontró de nuevo en el mundo de los vivos.
Cuando una desesperada pero escéptica detective de policía como Angela Dodson) consigue su ayuda para resolver la misteriosa muerte de su querida hermana gemela (también interpretada por Weisz), su investigación les lleva a través del mundo de demonios y ángeles que subyace justo bajo el paisaje de la actual ciudad de Los Angeles.
Atrapados en una catastrófica serie de acontecimientos sobrenaturales, los dos se encuentran inextricablemente involucrados y tratan de encontrar su propia paz a cualquier precio
.
---
Mi opinión:
Entretenido film fantástico, no obstante resultar un tanto excesivo.
Es excesivo en cuanto a efectos especiales y momentos donde el montaje rápido (y eficaz) es el detonante principal de la función.
El argumento también es algo aparatoso, mezclando elementos de todo tipo, siempre bajo el prisma simbólico y/o religioso.




El resultado, pese a su algo larga duración, es resultón, con momentos, como es menester en este tipo de productos (adaptación del cómic "Hellblazer", de Jamie Delano y Garth Ennis), espectaculares y otros donde incluso se permite en medio de luchas contra demonios, un humor algo soterrado pero chistoso, si se le puede ver.
Una película vistosa, quizás en algún momento demasiado aparatosa, pero que deja para el final, cosa agradecida, unos minutos muy majos, con la presencia "simpática" del mismísimo Lucifer, interpretado con sorna por el ínclito Peter Stormare.
Buena música y fotografía y, en líneas generales, se ve bien, aunque no convenza del todo
.



lunes, mayo 25, 2009

GOOD (UK, Alemania; 2008) Drama. Nota media: 7,50


Director: Vicente Amorim
---
Intérpretes Principales: Viggo Mortensen, Jason Isaacs. Jodie Whittaker. Steven Mackintosh. Mark Strong. Gemma Jones. Anastasia Hille.
---
Argumento: John Halder es un profesor de literatura en la Alemania de los años 30.
Se trata de un hombre bueno y honrado con problemas personales: su matrimonio se tambalea y debe cuidar tanto de sus hijos como de su muy enferma madre.
Halder publica una novela. Su libro es utilizado por varios políticos para apoyar la propaganda gubernamental y desde ese momento la carrera de Halder como escritor despega gracias a una optimista corriente de nacionalismo y prosperidad.
Ese cambio de suerte le hace tomar decisiones aparentemente sin importancia, pero cada vez más comprometedoras y con devastadoras consecuencias para las personas que le rodean
.
---
Mi opinión: Buena película de Vicente Amorim, un todavía joven director vienés, que se basa en la novela de C.P. Taylor para describirnos que lo que pudo ser el embrión de la "conciencia" nazi en miles o quizás millones de personas en la Alemania de los años 30. Una Alemania sin personalidad y con gravísimos problemas sociales y económicos, que vió en el Partido su tabla de salvación tanto personal como de nación.



Un drama quizás algo extraño, narrado a propósito como un mal sueño, dada la sinrazón de todo el sistema nazi, que ahora podemos comprobar, pero no las buenas gentes de la época. Buenas gentes como el protagonista de este singular pero minoritario film (que si la gente va a ver es en su gran mayoría, como es mi caso, al ser su protagonista Viggo Mortensen, cada vez mejor actor y que nos cae simpatiquísimo a casi todos). Gente que no sabía en un principio todo lo que conllevaría el nazismo, y que para vivir mejor o medrar lo convirtió en un cáncer que se extendió por Europa como reguero de pólvora y muertos.
Este film es irregular, esto es cierto. Comienza de forma un tanto fría, asentándose los personajes poco a poco en el espectador, y estos minutos son algo deslavazados. Pero solo en apariencia pues poco a poco, minuto a minuto, las situaciones se van tornando más y más interesantes, excitantes y dolorosas.
Lo mejor y es algo curioso y hasta original, es ver la cotidianidad familiar del protagonista. Una esposa distante que no sabe cuidar convenientemente de los hijos y marido, una madre ya anciana con problemas graves de salud mental, una amante joven despierta y segura de sí misma y un amigo íntimo judío, clave para el devenir de la historia.



La puesta en escena de Amorim es sencilla, muy sobria en la exposición de los hechos, sin necesidad de efectos especiales ni rocambolescos decorados.
Las mejores escenas son los diálogos entre el protagonista y su esposa joven y su amigo judío, sobre todo con este.
A veces el realizador los coloca en una inquietante semioscuridad donde la palabra y silencios de reproche y decepción son lo único importante (maravillosa la escena de la cena entre ellos).
Y también hay momentos de tensión dramática, como cuando el protagonista intenta sacar un billete de tren para París.
Brillante banda sonora de Simon Lacey.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de Mortensen y Jason Isaacs como el amigo judío, y una suave e inteligente dirección de Amorim, en un jugoso guión de John Wrathall, hacen de "Good" una cinta estimulante, que nos educa e invita a una tranquila reflexión acerca de los principios de regímenes totalitarios donde "las buenas" personas son determinantes para su arraigo y expansión, aunque lo hagan inconscientemente
.


sábado, mayo 23, 2009

SONÁMBULO: NO CIERRES LOS OJOS (Sleepwalker) (Suecia, 2000) Intriga, Terror, Policiaco. Media: 6,60



Director: Johannes Runeborg
---
Intérpretes Principales: Ralph Carlsson, Tuva Novotny, Ewa Carlsson, Anders Palm, Donald Högberg, Fredrik Hammar, Mats Rudal, Sylvia Rauan.
---
Argumento: Las afueras de una ciudad de Suecia. Una familia feliz, compuesta por los padres y dos hijos de unos diez y doce años.
La hija mayor, adolescente, se fue a vivir por su cuenta en un pequeño apartamento.
El hombre tuvo en épocas anteriores problemas para dormir pero ahora toma pastillas y duerme bien.
Una noche se despierta empapado en sangre y su querida esposa y sus dos hijitos han desaparecido.
La policía comienza la investigación pero al no encontrar ningún cuerpo, deja libre al padre de familia. Sin embargo, este encuentra en un sótano bolsas de plástico con trapos ensangrentados. Tomará la determinación de saber qué pasa cuando está dormido, ya que la policía y él mismo han llegado a la conclusión de que es sonámbulo e incluso conduce su coche por la noche.
Se pondrá encima del hombro una cámara grabadora y se echará a dormir.
Al despertar, lo que ha grabado le asombra e inquieta pues ve cómo él mismo se dirige, sonámbulo, en coche, a su casa de campo, y arroja a un pozo bolsas de plástico con restos de carne y sangre
.
---
Mi opinión: Interesante film sueco de terror/intriga, que causa inquietud durante buena parte del metraje, para desembocar en una extraña y al final no demasiado convincente película más bien de intriga criminal.
Lo cierto es que está bien llevada, resulta entretenida y no se le pierde la cara nunca.
Sin embargo, dados los recovecos existentes y las vueltas de tuerca que se dan al final, la sensación última es la de no haber sabido sacarle mayor tajada.


Y es que tiene mimbres para haber sido mejor pero se queda, a veces, en algunas escenas, como la de los trenes, previsible, y la toma final, presuntamente soprendente, lo cierto es que se ve venir, sobre tod porque no podrían haber sido de otra manera los acontecimientos.
Pero la fotografía es buena, el personaje del policía que trata de desentrañar el misterio cae bien por su naturalidad, nada dado a la espectacularidad vacía, y el argumento está currado, lo que no quiere decir, repito, que logre convencer.
No tengo noticias de que se estrenara en las salas comerciales españolas, supongo que por ser sueca y no estadounidense, una injusticia ya que menos logrados films de allí logran hacerlo y nos los tenemos que tragar y encima pagando. Incluso ganó el premio "New Blood" en el Festival de cine policíaco de Cognac del año 2001
.




jueves, mayo 21, 2009

CABO DE VARA (España, 1978) Drama Carcelario


Director: Raúl Artigot
---
Intérpretes Principales: Santiago Ramos, Ramiro Oliveros, Alexandra Bastedo, Alfredo Mayo, Ricardo Tundidor. Roberto Camardiel. José Vivó, Fernando Sánchez Polack.
---
Argumento: Año 1883. Ceuta, España.
A un presidio llegan nuevos reclusos, uno de los cuales, "El Cristo", tan sólo tendrá unos veinte años. Ha sido culpable de homicidio y debe pagar con doce años de penal.
Uno de los funcionarios de prisiones es un buen hombre que quiere la regeneración de los reclusos, cuando ve que tienen arreglo, claro.
Se fija en el muchacho e intenta por todos los medios que no se meta en líos, pero alguien le dijo al chico que para que no le hagan a uno daño en la cárcel debe ser duro y responder a las provocaciones como un hombre.
Así lo hace y comienza a ser muy conocido en el penal, lo que no es nada bueno.
---
Mi opinión:

"Un presidiario no es un semejante. Ha roto el contrato social".

Una película "maldita" del cine español, como tantas otras, aunque después de verla no entiendo el porqué.Lo cierto es que, como maldita, quiere decir que no tuvo ningún éxito en la cartelera, donde debió estar muy poco tiempo, desapareciendo en los confines de la Filmoteca, supongo.
Pero la verdad es que Raúl Artigot, el director y co-guionista con Juan Cortés, que adaptan la novela de
Tomás Salvador, logran una cinta estimable, en todo momento interesante y muy amena, aunque en verdad algo irregular.
No se puede decir que la realización de Raúl Artigot sea muy buena, no olvidemos que tan sólo tiene tras las cámaras tres trabajos, siendo mucho más conocido y reconocido como director de fotografía (en este caso tal papel lo hace José García Galisteo, logrando un estupendo trabajo visual).
Sin embargo, es disfrutable la película y contiene diálogos v que que destilan verdad sobre el papel de los penales para con los reclusos y el papel que desempeñan los funcionarios de prisiones, haciendo hincapié en lo que entonces se denominaba "Cabo de vara", esto es, una vara que servía a los funcionarios para hacerse respetar entre los internos y que muchas veces se usaba no solo para reprimir sino también para abusar de ellos.



Así, los dialogos entre los funcionarios interpretados por Ramiro Oliveros y Ricardo Tundidor son clarificadores en este aspecto, dando cada uno su punto de vista, aunque en el fondo ambos deseen lo mismo aunque empleando métodos diferentes.
Por contra, algunos aspectos están descuidados, como datos sobre algunos hechos importantes, que se nos dan ya realizados fuera de cámara, dejando un regusto amargo dado que se está esperando sucedan y cuando ello ocurre no lo vemos.
La elipsis está bien en el cine, pero no siempe es lo más adecuado.Y también el porqué de la reclusión del personaje de "El Cristo". Esto quizás no tenga tanta importancia, pues no es necesario mostrarlo, pero no sé yo porqué me parece que en la versión original sí se veía y en la que yo ví me quedé con las ganas.
Muy buenos intérpretes masculinos y un ritmo adecuado hacen de "Cabo de vara" un, repito, interesante trabajo que califico, al menos en su fondo, de positivo.
Aboga por la dignidad del ser humano
.

martes, mayo 19, 2009

CUESTIÓN DE HONOR (Pride of Glory) (USA, 2008) Policiaco


Director: Gavin O´Connor
---
Intérpretes Principales: Colin Farrell , Edward Norton, Jon Voight, Noah Emmerich. Jennifer Ehle.
---
Argumento: Ray Tierney es un detective de la policía que investiga homicidios; tres generaciones de su familia han sido policías de la ciudad de Nueva York.
Un día le encargan la tarea de resolver un caso en el distrito controlado por Francis Tierney Jr., su hermano mayor.
A medida que pasa el tiempo, Ray comienza a sospechar que la corrupción abarca todo lo que él conoce, incluso puede que su gran amigo y cuñado Jimmy Egan sea parte del escándalo
.
---
Mi opinión: Entretenido thriller policíaco, donde la corrupción del cuerpo policial es el conocido detonante. Y es conocido por cuanto este subgéro (sin ninguna connotación negativa pues son muchos los estupendos trabajos anteriores similares) ya ha sido tratado en el cine, pero siempre, repito, cuando está bien hecho, resulta interesante y atractivo para el gran público. Y en esta ocasión sucede igual.



No obstante, sí que es preciso decir, que al menos en mi opinión, es bastante irregular su desarrollo. Lo mejor es que va de menos a más, con unos veinte minutos finales bastante buenos, con intensidad dramática y excelentes momentos como la conversación entre padre e hijos.
Sin embargo, hasta llegar ahí, es preciso pasar por una primera parte algo dispersa, con un estudio psicológico de los personajes que se antoja no demasiado claro, algo embarullado, con esa forma de narrar propia de los nuevos tiempos, tan rápida y poco clara. Al modo videoclipero, en ocasiones.



Esto hace que los árboles no dejen ver el bosque, cosa que sí sucede cuando los acontecimientos se tornan insostenibles para el trío protagonista.
Algunos personajes, que daban para más juego, están algo desdibujados, como la todavía esposa del protagonista, aunque la esposa del hermano mayor esta bien trazada, con pocos diálogos pero claridad en su enfermo personaje.
Un film desigual, con la familia como soporte final, que se ve resquebrajada por la ambición humana que no duda en tomar el camino criminal en vez del de la Justicia.
Podría, indudablemente, haber sido mejor, pero cumple con su función de entretener, siendo bastante amena, aunque se debería haber recortado su metraje, algo excesivo
.

sábado, mayo 16, 2009

MANDO PERDIDO (Lost Command) (USA, 1966) Bélico. Media: 4

Director: Mark Robson
---
Intérpretes Principales: Anthony Quinn, Alain Delon, George Segal. Michèle Morgan. Maurice Ronet, Claudia Cardinale.
---
Argumento: Tras la humillante derrota que provoca la retirada de Indochina del ejército francés, el teniente coronel Raspeguy se entera de que ha sido destituido. Sin embargo, encuentra una segunda oportunidad cuando se enamora de una condesa francesa, quien le consigue un nuevo destino en Argelia.
Allí, el teniente Raspeguy convence a dos antiguos compañeros de batallón para que ingresen en su unidad, que terminará luchando contra un terrorista árabe que quiere expulsar a los franceses de Argelia
.
---
Mi opinión: Exraña película bélica, no por que no se entienda su narración, que no puede ser más convencional y simplona, hecho este negativo siendo el realizador Mark Robson, no olvidemos autor de un buen número de célebres y estimables films.
No, lo que sucede es que su "mensaje", su espíritu, no puede ser más ambigüo, y si no lo es en realidad, es que no está bien aclarado por sus autores.
Hablando en términos técnicos y de entretenimiento, es normalita, aunque la música del gran Frank Waxman es potente y tiene altura dramática, pero el resto está muy visto en esto del cine bélico, aunque esta vez, repito, no quede demasiado claro a qué carta se quedan los que han llevado a la pantalla la novela "Los centuriones", de Jean Lartéguy. Aunque quizás sí que los estadounidenses tomen partido sobre el conflicto argelino-francés viendo el final del film, un final donde, creo, las simpatías hacia uno de los bandos queda bien definido. Pero viendo la totalidad del film, repito que no queda demasiado claro, a veces.



El hecho es que se hace hincapié (supongo que en la novela también) que por muchas fechorías que se hagan en la guerra, como al final dichas perrerías (matanzas de ciudadadanos inocentes a manos de soldados armados hasta los dientes...), tengan un bagaje de victoria bélica....pues bien está lo que bien acaba. Es decir, quedan justificados dichos actos claramente delictivos, y hasta puede que se celebren y premien desde las altas esferas político/militares.
Esto, si llega a esta bien filmado, con fuerza y determinación, quedaría estupendamente en la pantalla. Pero no, Mark Robson dirige con desgana (ya tenía sus años aunque más tarde haría todavía algunas mejores cintas), y no pone toda la carne en el asador, conformándose con hacer un film resultón y movidito, con escenas bélicas, que francamente no son un dechado de perfección.
Al final la peli defrauda, aunque no aburra hasta las ovejas. Pero había buen material, claramente malogrado.
Los actores se limitan a encarnar sus personajes con profesionalidad, aunque el de Maurice Ronet tiene su miga, como un muy buen profesional de la guerra, un soldado casi casi psicópata, pero cuyas acciones tristemente dan resultados positivos.
Como curiosidad, fue rodada en Manzanares El Real, Madrid (España), de ahí la presencia siempre grata de intérpretes españoles (Aldo Sambrrel, Manuel de Blas, Héctor Qurroga...).



jueves, mayo 14, 2009

ALTAS VARIEDADES (CIBLES VIVANTES) (España, Francia; 1960) Drama, Intriga. Valoración: 4

Director: Francisco Rovira Beleta
---
Intérpretes Principales: Christian Marquand. Agnès Laurent. Ángel Aranda. José María Caffarel. Marisa de Leza. Luis Induni.
---
Argumento: En la Barcelona de los años 60, una compañía de circo que tiene como principal número el de los tiradores con pistola haciendo siluetas con balas al compañero que se ponga por delante, recibe la inesperada visita de una chica húngara, muy bonita, pero completamente neófita en la profesión.
El tirador profesional se hace cargo de ella de mala manera pues así lo quiere un antiguo amigo y competidor. Pronto se enamora de ella y dedicen casarse.
Las cosas parecen ir bien pero la llegada del antiguo amigo de ambos, el húngaro Rudolph, un guaperas que se sirve de las mujeres para medrar, complicará la situación, hasta hacerla trágica...o quizás no tanto
.
---
Mi opinión: Interesante sobre el papel como casi todos los trabajos del bueno de Rovira Beleta, en la pantalla queda finalmente como una pesadez, no aburridísima, pero sí extremadamente irregular, yendo lastimosamente de más a menos.
Al comienzo, por lo menos, resulta amena con la presentación de los diversos personajes. Sin embargo, una vez comienzan los flirteos entre Rudolph y la prometida del jefe, la cosa, en vez de subir el listón del film, lo que hace es ralentizarlo y ser repetitivo tanto en la foma como en el fondo.



El plan trazado por el protagonista, en lugar de ser apasionante es algo obtuso, hasta el punto de que al espectador se la trae al pairo.
Y en efecto, el final parece que será espectacular e inolvidable, pero no, queda melifluo y poco consistente, teniendo su mayor ejemplo en cuanto a negatividad, su final, un final de lo más falso. Al menos para mi gusto.
En fin, que decepciona en buena medida, aburre un tanto y el tedio es su mayor "virtud". Una pena por cuanto había, creo, material para haber hecho algo más estimable.
Bonita música de jazz.

martes, mayo 12, 2009

PERRO RABIOSO, EL (Nora Inu) (Japón, 1949) Negro.Media: 7

Director: Akira Kurosawa
---
Intérpretes Principales: Toshirô Mifune. Takashi Shimura. Keiko Awaji. Eiko Miyoshi. Noriko Sengoku. Fumiko Honma. Reikichi Kawamura.
---
Argumento: Unos pocos años después de finalizar la II Guerra Mundial, en Japón, las gentes tratan de vivir consiguiendo mejorar sus maltrechas vidas tras la dura y sangrienta contienda.
Un policía, un día de verano de muchísimo calor, pierde su pistola cuando iba en un autobús atestado de gente, a consecuencia de que alguien se la roba.
Se trata de un colt y con dicha arma se produce un asesinato.
Desde ese momento el policía, tras tratar inútilmente de dimitir del cuerpo, tratará de encontrar el arma pues tiene miedo de que con ella se sigan cometiendo crímines.
Y así es...por lo que se le da la ayuda de trabajar con un inspector de policía más mayor y con mucha más experiencia, Sato.
Entre los dos irán poco a poco acercándose al peligroso "perro rabioso" que se siente acorralado y es más peligroso que nunca
.
---
Mi opinión: Buen film de geneuino género negro, uno de los primeros grandes trabajos del maestro Akira Kurosawa.
Aquí tuvo la inestimable ayuda de no sólo su casi sempiterno equipo de trabajo que le acompañó hasta el final, sino de dos antológicos intérpretes:
Toshiro Mifune (alejado de sus posteriores trabajos, pues aquí es bastante silencioso y sobrio) y Takashi Shimura (ganador como mejor actor en el Mainichi Film Concours de 1950), quienes por sí solos llevan el peso de la película durante gran parte de metraje.



Y es que se puede decir que tiene dos partes algo diferenciadas, en la primera más intimista, más interiorista, se destaca la lucha individual, sorda, dolorosa, del protagonista, que ha perdido su herramienta de trabajo, con trágicas consecuencias.
En esta parte, larga, el ritmo es romo y quizás no sea del gusto de la mayoría de los espectadores, dada su ausencia de acción y espectacularidad alguna.
Es una parte descriptiva, sobria, sorda y con múltiples elementos costumbristas que nos ofrece Kurosawa acerca de la forma de vivir de gran parte de la población de cualquier ciudad que trata de levantarse a una derrota nacional.



En la segunda, en cambio, una vez cobra protagonismo el gran actor Takashi Shimura, presente en gran parte de la filmografía de Kurosawa en su primeras cintas, el film aquiere otra dimensión, acorde con la primera, pero con más tensión dramática, que se torna casi insoportable en los últimos veinte minutos, sobre todo en la larga escena del hotel donde va el Sr. Sato a comprobar si el buscado "perro rabioso" se encuentra alojado allí.
Son minutos con un suspenso desmesurado, que pone los pelos como escarpias al espectador, gracias a un clímax desasosegante magistralmente conseguido por la poderosa puesta en escena de Kurosawa.
Así, en líneas generales tenemos un excelente trabajo, aunque desigual, irregular en el ritmo y también en el interés, que va in-crescendo.
Un buen ejemplo de género negro japonés
.






sábado, mayo 09, 2009

GHOST TOWN (¡Me ha caído el muerto!) (USA, 2008) Comedia, Fantástico. Nota media: 4,33


Director: David Koepp
---
Intérpretes Principales: Ricky Gervais, Greg Kinnear, Tea Leoni, Bill Campbell, Dana Ivey, Aasif Mandvi, Alan Ruck, Brian Tarantina.
---
Argumento: Bertram Pincus un dentista antipático y egoísta, muere durante unos instantes durante una intervención médica rutinaria. A partir de ese momento adquiere la habilidad de ver gente muerta que le pide ayuda para contactar con los vivos.
Uno de ello, un guaperas que se la pegaba a su bonita y buena esposa, le pide ayuda para auyentar al novio de su viuda, que no le parece trigo limpio
.
---
Mi opinión: Agradable comedia de corte fantástico, que juega amigablemente con los vivos, los muertos, y los sentimiento recíprocos.
El guión no es original e indudablemente bebe de ciertos films de corte clásico, principalmente de los años cuarenta, aunque también de exitazos populares de los ochenta y comienzos de los noventa.
En esta ocasión también tienen importancia básica las cuentas pendientes entre ellos, con el consiguiente trabajo para el protagonista para reconducir la situación y que todos puedan vivir en paz.
David Koepp, que se encuentra cómodo en las historias del más allá, aunque hasta ahora en cometidos más serios, en esta ocasión sabe narrar de forma muy entretenida y hasta emotiva en ocasiones un cuento romántico, haciendo que el espectador se interese en todo momento por su desarrollo. Utiliza para ello el buen humor, sutil la mayoría de las ocasiones, con chistosos diálogos, inteligentes (sobre todo en su primer tercio), de alta comedia.



Ayudan no poco los estimables intérpretes, todo/as encajados perfectamente sus respectivos roles.
Además, los efectos especiales son sencillos y siempre al servicio de la historia.
Una historia profundamente humana, nada nueva, repito, pero que Koepp sabe llevar a buen puerto hasta dejar un muy grato recuerdo.
Un film que no ha conseguido el éxito merecido, sin duda por su modestia, pero lo merecía
.




jueves, mayo 07, 2009

13 ROSAS, LAS (España, 2007) Drama Político. Nota media: 7


Director: Emilio Martín Lázaro
---
Interpretes Principales: Pilar López de Ayala, Marta Etura Verónica Sánchez. Ramón Agirre. Marta Aledo. Alba Alonso, Arantxa Aranguren.
---
Argumento: En 1939, terminada la sangrienta y fraticida Guerra Civil Española, 13 muchachas republicanas se dedican a lanzar octavillas y tratar de concienciar a las gentes para que el pueblo tenga más derechos, como tener más comida.
Son apresadas y parece no pasará de un tiempo en un correccional, pero el asesinato de dos guardias civiles y la hija de uno de ellos, cambiará la situación y serán juzgadas por un Consejo Militar
.
---
Mi opinión: Apreciable, honesta, sincera...pero muy poco emotiva cinta dirigida distantemente, sorprendentemente, por Emilio Martínez Lázaro.
No sé porqué pero lo cierto es que no convence y se torna incluso impostada en algún momento suelto.




En líneas generales está bien, pero porque la técnica es buena. Excelente música, fotografía, ambientación, algunas interpretaciones...Sin embargo el conjunto adolece de cohesión dramática, siendo una amalgama de anécdotas, que felizmente convergen en algo unido por la parte final, momentos en que sí que el corazón puede encogerse, aunque sea ya un poquito tarde.
Se puede ver sin problemas, entretiene, pero deja un poso amargo por la evidente oportunidad perdida.
Creo que la historia se merecía una película mejor.





martes, mayo 05, 2009

ESPÍAS EN LA SOMBRA (Femmes de l' ombre, les) (Francia, 2008) Espionaje, Bélico. Nota media: 6


Director: Jean-Paul Salomé
---
Intérpretes Principales: Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, el filme narra la historia de un grupo de mujeres de la Resistencia francesa.
Mayo de 1944. Un comando de cinco mujeres llega en paracaídas a la Francia ocupada en una arriesgada y peligrosa misión para proteger el secreto de los desembarcos del Día D y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán.
Louise es una experta francotiradora viuda de un líder de la Resistencia.
Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar.
Gaëlle es una joven experta en explosivos ansiosa por ver algo de acción.
Suzy es una despampanante ex corista y antigua amante de Heindrich.
Maria es una condesa italiana que trabaja de agente secreta para la Resistencia Francesa...

---
Mi opinión: Entretenida película francesa, que toca diversos géneros con eficacia aunque sin mayor brillantez. Espionaje, intriga bélica..., todo narrado sin demasiada imaginación aunque buen despliegue técnico. La fotografía es brillante y la ambientación perfecta.
La dirección de Jean-Paul Salomé consigue que la historia sustentada en un guión que contiene algunas lagunas, sea en todo momento interesante, aunque sin alcanzar grandes vuelos, sin duda por primar la mera acción frente a la profundidad histórica.




Está basado, al parecer, en un hecho verídico y sin embargo todo lo mostrado reulta un tanto novelístico, sobre todo gracias a un final algo inverosímil de fácil que resulta tras todo lo visto anteriormente.
No obstante se consigue el objetivo de lograr un producto sólido y agradecido en cuanto a despliegues técnicos, donde resalta la dirección artística, la fotografía y el buen hacer de Sophie Marceau.
No es una película estupenda, pero sirve para dejar un sabor de boca más que aceptable, aunque se le debería pedir más
.

sábado, mayo 02, 2009

KID RODELO (España, Usa; 1965) Western. Nota media: 4


Director: Richard Carlson
---
Intérpretes Principales: Don Murray, Janet Leigh. Broderick Crawford. Richard Carlson. José Nieto. Miguel Del Castillo.
---
Argumento: Kid Rodelo sale de la prisión tras cumplir condena y se dispone a ir a la ciudad donde se comenta dejó 150.000 dólares.
Tres presos se escapan y le siguen los pasos, encontrándose todos ellos en dicho pueblo. Pero tras ellos está un grupo de salvajes pieles rojas que les buscan para matarles.
---
Mi opinión:

"KID RODELO"

El oro que transportaba pasaba sobre ellos como una maldición. Sólo Kid Rodelo podía salvarles: Era el único que conocía el desierto y Joe debía respetarle.
Rifle, revólver o cuchillo. Cualquier arma era buena para adueñarse de 150.000 dólares en oro y una mujer llamada Nora. Se acechaban, se traicionaban, se mataban unos a otros por la espalda.
Delante la soledad, sedienta, yerma e ilimitada, detrás, los indios como lobos carniceros y con ellos, entre ellos, el recelo, el odio y la desesperación".

Así decía la publicidad del programa de mano del cine Ideal de Alicante, allá por 1966 (y que se adjunta).


Muy mal western, adaptación de una novela de Louis L´Amour, que no es precisamente un spaguetti western, pues está coproducida con Los Estados Unidos, tal y como hizo este gran país algunas veces en la década de los sesenta. "Metían" poco dinero pues rodar en España estaba tirado, con intérpretes venidos a menos, y otros del país donde se rodaba, amén de técnicos de los dos países.
El resultado solía ser muy modesto, pero en este caso raya la indigencia. Económica y creativa también, que es lo peor.
Aburridísima, lenta y tediosa como pocas, al comienzo parece será otra cosa. Todo lo del penal da a entender que al menos se pasará el rato...Y en efecto: se pasa, pero mal.



Un rollo difícil de aguantar que, además (no es algo malo por sí solo) es en blanco y negro. Y, hombre, siendo del año 1965, bien se podían haber gastado tres dólares más para que fuera en color, ¿no?.
En fin, que no merece la pena y además da mal rollo al ver a Broderick Crawford, siempre buen actor y a la bellísima Janet Leigh, en este embolado. Aunque, bueno, no todo está mal. Hay una lucha entre un indio con un hacha y el protagonista, con un cuchillo, simpática. Sobre todo cuando comprobamos que el indio es nada menos que Álvaro de Luna. Que está fortísimo, por cierto. Y es que así comenzó el bueno de Álvaro en el cine, con estos personajes. Loable su posterior carrera, siendo ahora un actor tremendamente respetado.