viernes, enero 30, 2009

DÍAS DE AMOR Y VENGANZA (Giallo Napoletano) (Italia, 1978) Comedia, Intriga. Nota media de la encuesta: 6

Director: Sergio Corbucci
---
Intérpretes Principales: Marcello Mastroianni. Ornella Muti. Renato Pozzetto. Michel Piccoli. Zeudi Araya, Capucine. Peppino De Filippo.
---
Argumento: Un humilde músico napolitano recibe una mala noche el encargo de tocar una música en medio de una solitaria calle. Al hacerlo, mientras una misteriosa mujer le ve en el coche, un hombre cae al vacío desde un quinto piso.
El hombre muere, pero antes de caer comienza a disparar a la extraña mujer y al músico.
Desde esa noche, el músico comenzará a sentir el aliento de la policía y de unos extraños sicarios que le amenazan de muerte
.
---
Mi opinión: Pasable comedia italiana, en la línea de lo que se venía haciendo a finales de los setenta, aunque esta vez sin historias a bases de sketchs, sino con un argumento único.
Una historia cómica, aunque escorada al cine de intriga y policíaco, que no casa bien en sus distintos géneros, configurando finalmente una estrambótica amalgama, que devine en un rocambolesco argumento, fácil de seguir, pero poco ameno.




No, no es que aburra, pero no tiene demasiado interés lo que se cuenta y solo la belleza de Zeudi Araya y Ornella Mutti distraen por completo.
El resto, a cumplir y pasar los minutos, hasta llegar a un final que al menos está bien y no deja cabos sueltos. Eso que se agradece.
Pero es poca cosa y no deja un especial buen sabor de boca, más bien de ligero distraimiento
.

miércoles, enero 28, 2009

FRENCHIE (USA, 1950) Western. Nota media de la encuesta: 7,50

Director: Louis King
---
Intérpretes Principales: Joel McCrea, Shelley Winters. Paul Kelly, Elsa Lanchester, Marie Windsor, John Russell, John Emery.
---
Argumento: Frenchie es una bella joven que aparece de repente, junto a su acompañante, una Condesa al parecer, en un apartado pero bonito y tranquilo pueblo.
Allí se hace cargo, comprándole antes, de un saloom que daba pocos beneficios.
En realidad no ha ido allí a hacer negocios, sino a encontrar a dos hombres que quince años antes, cuando ella era una niña, asesinaron a su padre, socio de ellos.
Sabe quién es uno, mala persona, pero desconoce la identidad del otro.
Frenchie conocerá y se enamorará del sheriff del lugar, un hombre honesto y algo rudo.
---
Mi opinión:

"Cuando se juega en una mesa trucada es buena idea tener un as en la manga".

Entretenido aunque irregular western de la Universal, donde hay quizás más palabras de las necesarias.
Ya lo dice el protagonista masculino, el sheriff del lugar: hay momentos para la palabra y otros para las pistolas.
En este film las palabras ganan a las pistolas, lo que resiente el ritmo y agilidad de la historia.
Y es que el argumento no es para echar cohetes, ni tampoco el guión, normalito. Pero lo menos bueno es la apagada realización de Louis King, hasta hace poco un ilustre desconocido para mí, y ahora que he visto dos filmes suyos, un honesto aunque mediocre director.




Aquí hay algún momento bueno, como el duelo final y la pelea entre las dos mujeres en el saloom, pero el resto es algo anodino, no molesto, pero algo vulgar.
Eso sí, la dirección artística está bien, con preciosos y coloristas decorados (fotografía de calidad), y el vestuario y peluquería conseguidos.
Lo mejor, y es lógico con la gran Shelley Winters de protagonista, es ella, gran actriz siempre, aunque sea en modestas ocasiones como esta.
Un western de serie B, que hace pasar el rato y se olvida con facilidad
.

domingo, enero 25, 2009

PACTO DE SILENCIO (España, 1949) Intriga. Nota media de la encuesta: 6

Director: Antonio Román
---
Intérpretes Principales: Adriano Rimoldi, Ana Mariscal, Conrado San Martín, María (Mary) Martin, Rafael Bardem.
---
Argumento: El mayor John Brand del ejército británico, es dado por muerto en el reembarque de Dunkerque.
Su esposa Isabel, una española que reside en Barcelona, recibe el comunicado oficial de su muerte.
Pero en realidad, John no está muerto, simplemente ha pasado a prestar sus servicios en el departamento del Inteligent Service
.
---
Mi opinión: Curiosa película española, que se aparta un tanto en el espíritu de lo que se hacía en España por aquellos años, siempre y cuando tocaran temas relacionados con la II Guerra Mundial y personajes españoles.
Me refiero a que, sabiendo que España fue un aliado, eso sí, ¿neutral? (legión Cóndor...), de los alemanes en la II Guerra Mundial, por mor de la ayuda que estos le dieron a los nacionales en la Guerra Civil Española, los alemanes solían ser los buenos o menos malos en este tipo de filmes. En este caso, sin embargo, son los malos y los aliados los buenos.
Esta cinta es amena, entretenida, no aburre nada e incluso interesa hasta el final.
No se puede decir que es buena, pero sí que transcurridos muchos años desde su realización, no pierde la compostura y sigue siendo digna, con apuntes costumbristas, como las imágenes de la romería en honor de la Virgen en el monte Aralar.
Quizás esté anticuada la técnica empleada, con escenas melodramáticas y diálogos pasados ya de moda, así como la peculiar por lo estridente, utilización de la música para resaltar momentos de tensión y dramatismo.




Pero al margen de esto, está bien dirigida, como se comprueba fácilmente en las escenas del juicio final, brillantemente montadas, y el plantel interpretativo es muy digno, con una Ana Mariscal y un Conrado San Martín, convincentes. Con todo, el mejor de todos, cosa lógica, es un Pepe Isbert pre trabajos con Berlanga y Cía, muy fresco y divertido, sin necesidad de ser chistoro en grado máximo. Él, con su peculiar forma de hablar y moverse, llena la pantalla y otorga a su agradecido personaje de director del balneario donde se hospedan los protagonistas, una gran simpatía.
"Pacto de silencio" tiene una historia un tanto estrambótica, rocambolesca más bien, pero está bien llevada y su narración es clara, por lo que acaba por gustar, sin más, pero también sin menos
.
En el año 1963, el propio Antonio Román rodó un remake, con el mismo título, aunque situando la acción en Argelia. A este remake corresponde el segundo póster que adjunto.

viernes, enero 23, 2009

REVOLUTIONARY ROAD (USA, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 4

Director: Sam Mendes
---
Intérpretes Principales: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio. David Harbour. Kathy Bates, Richard Easton, Kathryn Hahn. Zoe Kazan. Dan Da Silva. Dylan, Jay O. Sanders. Michael Shannon.
---
Argumento: Una pareja, "feliz", con dos niños, se traslada a una residencia, donde creen vivirán felices para siempre. Sin embargo, a él no le gusta su trabajo y ella desea que él tenga tiempo para saber qué querrá hacer el resto de su vida.
Para ello, y como quiera que él siempre le ha hablado de que en una estancia en París fue feliz, ella le anima a trasladarse toda la familia allí, hasta que él sepa qué hacer con su vida.
Le convence, pero no será fácil pues la empresa le tentará con más dinero y, en definitiva, en realidad él no tiene valor para dejar la vida que lleva, por mucho que reniegue de ella.
---
Mi opinión: Buen film de Sam Mendes, adaptación de la novela de Richard yates, radiografía de unos seres perdidos en su cotidianidad, que no pueden escapar de su sino por mor de la fuerza motriz de las exigencias de una sociedad materialista, que castra las ilusiones de las personas con sueños y anhelos vitales.



Se trata de una cinta muy bien rodada técnicamente, con una puesta en escena soberbia, con escenas bellísimas y llenas de intención como cuando el protagonista se adentra y sale junto a sus compañeros de trabajo en la multinacional donde cumple un rol que no le llena absolutamente nada, pero al que se aferra por miedo al cambio.
Sin embargo, y a pesar de las estupendas interpretaciones y de la soberbia fotografía y ambientación, me ha dejado un gusto de amargor, dada la dureza de la historia, llena de desesperanza y tristeza.
Una película que al finalizar, además del buen sabor de boca en el plano estríctamente cinematográfico, te deja absolutamente aplanado. No, no es la alegría de la huerta Sam Mendes cuando se pone a hablar de nosotros mismos.






Y es que, en definitiva, eso es lo que no me ha gustado, el que, en el fondo, habla de todos nosotros, de los seres humanos que tienen sus anhelos y no se atreven a dejar todo para intentar descubrir qué es lo que nos hace felices, qué nos llena, porqué debemos luchar diariamente.
El verse en el espejo y reflejar nuestras carencias no es plato de buen gusto.
Un muy estimable trabajo, que es posible reporte algún Óscar. Pero no es demasiado recomendable dado lo terrible de la historia, aún con escenas tran brillantes como la discusión en casa de los protagonistas, con el hijo "pasado de rosca" de sus vecinos
.

martes, enero 20, 2009

HOMENAJE: CLAUDE BERRI




El pasado día 12 de enero de 2009 fallecía en París el actor, director, guionista y productor francés Claude Berry.
Había nacido el 1 de julio de 1934, también en París, y de joven trabajó de peletero mientras estudiaba arte dramático.
Al comienzo trabajó como actor en el teatro, pasando posteriormente al cine.
Tocó todos los palos: actor, guionista, productor y director, consiguiendo como productor varios éxitos internacionales, combinando el cine comercial con el autoral, por así decirlo.
También en el cortometraje tuvo éxitos, como el más grande en la historia del corto francés, conseguido en 1963 por "Le poulet"...
En mi página web Pelis Ignacio Bilbao, hago referencia y comento algo de las dos películas que he visto a lo largo de mi vida de Claude Berri como actor, y de las otras dos que he visto como director. Si lo deseáis, podéis echar un vistazo, clikeando aquí.

30 DÍAS DE OSCURIDAD (30 Days of Night) (USA, 2007) Terror





Director: David Slade
---
Intérpretes Principales: Joss Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster, Mark Booone Jr, Mark Rendall
---
Argumento: En el pueblo más alejado de Los Estados Unidos, al norte y nevado, está a punto de comenzar la etapa en la que la población estará 30 días seguidos sumidos en la más completa oscuridad pues el sol no saldrá.
Solamente se valerán de la electricidad como único recurso.
Es por ello que muchos habitantes se despiden de los familiares que se quedarán en el pueblo, y ellos se irán a otras ciudades, hasta que pase el largo y oscuro mes.
Una de las personas que quieren irse es la esposa del sheriff del lugar, quien quiere alejarse de él por alguna cuestión personal. Sin embargo perderá por poco el avión y deberá quedarse.
Hará falta en el pueblo, pues el mismo día, llegan unos extraños y terroríficos seres que se dedican a exterminar a cada habitante que ven, mordiéndoles en el cuello hasta morir, como si fueran vampiros. ¿O lo son en realidad?
---
Mi opinión: Interesante planteamiento, sin ambages culturales de ningún tipo y yendo al gran desde las primera imágenes.
Sin embargo, es en su desarrollo donde no convence convenientemente.
Está bien en cuanto a mero entretenimiento, siguiéndose sin ningún problema la historia, que resulta atrayente desde sus primeras e inquietantes imágenes.
Hay tensión bien medida al principio y contiene buenas escenas cargadas de intriga y puro terror gore.




Sin embargo, a medida que avanzan los acontecimientos, se torna algo repetitiva y la tensión se diluye algo comenzando a oírse algunos diálogos que resultan algo sentimentales, hecho que no beneficia precisamente al conjunto.
Menos mal que el final está bien, con unos minutos finales bellos, románticos y tristes a la vez, que casan perfectamente con el clímax y espíritu del film. Aquí se alejan los guionistas de resultar condescendientes con el gran público, ofreciendo un final completamente creíble y razonable.
Es por ello que al final la peli no deja mal sabor de boca, aunque claramente se tiene la cierta sospecha de que se podría haber hecho algo mejor dados los buenos mimbres de que se disponían.
Estupenda fotografía y otro papel “marciano” para el gran Ben Foster, un excelente actor que me temo que si sigue así quedará peligrosamente encasillado
.

domingo, enero 18, 2009

7 ALMAS (Seven Pounds) (USA, 2008) Drama Romántico. Nota media de la encuesta: 7,66

Director: Gabriele Muccino
---
Intérpretes Principales: Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson. Michael Ealy. Barry Pepper. Elpidia Carrillo. Robinne Lee.
---
Argumento: Un recaudador de impuestos se inmiscuye en la vida de siete desconocidos, dispuesto a ayudarles en sus gravísimos problemas de salud.
Al principio recelan, lógicamente, pero se los irá ganando paulatinamente.
El hombre tiene una razón para hacer tal cosa, y tiene que ver con un trágico acontecimiento sucedido tiempo atrás
.
---
Mi opinión: Film positivo en cuanto a que es un canto a la solidaridad humana y al amor verdaero, pero que personalmente me ha parecido un rollete.
Es muy cierto que técnicamente es competente, con una preciosa fotografía, estimables caracterizaciones, con un Will Smith convincente, tenue banda sonora que sólo se oye cuando debe, y un buen montaje.





Sin embargo me ha parecido larguísima, por cuanto lo que se narra bien podría haberse hecho en ochenta minutos o así, y no en las casi dos horas que dura.
Y es que el ritmo es tranquilo, lento, y existen escenas alargadas, creo que innecesariamente, como algunas que tiene con Rosario Dawson. Lo hace el director para transmitir mejor al halo profundamente romántico que tiene la relación de los dos indiscutibles protagonistas (el resto sale bien poco, con un estudio muy superficial de sus caracteres psicológicos, cuando no prescinde completamente de ellos, como sucede con el casi invisible personaje de Woody Harrelson), pero la verdad es que el suspense o así, el secreto guardado por el protagonista, cuando se sabe a ciencia cierta de qué se trata, ya es demasiado tarde para epatar, amén de previsible por cuanto ya nos lo han mostrado a través de clarísimas pistas.







A mi modo de ver, el "mensaje" está muy claro, pero la fuerza narrativa que se emplea, es liviana, no logrando que el espectador se sienta partícipe de lo que ve y oye. Más bien se distancia por cuanto, en realidad, todo suena a bastante marciano y no demasiado creíble.
Sí, repito, qué bonito es todo, qué bien que todos fuéramos igual que el protagonista. ¡Bueno, bueno, ¿bonito? Irreal más bien, además de claramente imposible, primero por el egoísmo que impera en el mundo actual y segundo porque no creo que la actuación del protagonista sea ni siquiera sensata y razonable.
En fin, que no me ha convencido lo más mínimo e incluso me ha parecido algo tediosa en algunas fases. No, no me ha gustado mucho, la verdad
.


viernes, enero 16, 2009

HOMENAJE: RICARDO MONTALBÁN




El pasado miércoles 14 de enero de 2009 fallecía en Los Ángeles, California (EEUU), el brillante actor nacido en México Ricardo Montalbán. Y es que, a pesar de desarrollar toda su carrera en Los Estados Unidos, había nacido en Ciudad de México, distrito federal, el 25 de noviembre de 1920.
En la década de los 50 y 60 habló para las radioemisoras latinas de EEUU, gracias a su profunda voz, con gran acento cuando hablaba en inglés.
En 1958 fue candidato al Premio Tony concedido al mejor actor de teatro por su papel en la obra musical “Jamaica” y en 1966 fue el villano de la película “Star Trek”, papel que repitió en una secuela del mismo filme en 1982, para mi gusto la mejor de la saga en el cine: "Star Trek II: La ira de Khan", donde era el mismísimo Khan, otorgándole de una maldad inteligente que daba verdadero pavor.
En Los Estados Unidos, a pesar de sus estimables trabajos en el cine, donde incluso trabajó para el gran John Ford, en una composición de jefe indio enfrentado a las nuevas generaciones "El gran combate", consiguió para siempre la popularidad en la serie televisiva de culto: "La isla de la fantasía", que estuvo en antena varios años, aunque ganó el prestigioso premio Emmy por la serie “How the West Was Won” (1978).
Recibió el galardón del Sindicato de Actores de EE.UU. a su carrera en el año 1994. Sin embargo, la salud le jugó una mala pasada, más bien la enfermedad, pues a consecuencia de problemas en la columna, acabó en una silla de ruedas, lo que no le impidió trabajar en los últimos años, en la saga Spy Kids.
Estuvo casado más de sesenta años con la misma mujer, de la que enviudó en el año 2007.
Descanse en paz Ricardo Montalbán.
En mi página web Pelis Ignacio Bilbao, hago referencia a 10 de las 16 películas que he visto a lo largo de mi vida de Ricardo Montalbán. Si lo deseáis, podéis pinchar aquí y leerlas.

miércoles, enero 14, 2009

TAKE, THE (USA, 2007) Thriller. Nota media de la encuesta: 6

Director: Brad Furman
---
Intérpretes Principales: John Leguizamo , Tyrese Gibson, Rosie Perez, Bobby Cannavale.
---
Argumento: El conductor, un hispano, de un furgón blindado de una empresa que se dedica a recoger dinero de diferentes empresas, sufre un secuestro a punta de pistola y debe ir haciendo su recorrido como si nada pasara. Al finalizar el mismo, el jefe de los ladrones, un hombre negro, le dispara en la cabeza y le deja por muerto. Sin embargo, a pesar de estar muy grave, logra salvarse.
Desde ese momento tratará de llevar la misma vida familiar y social que antes, pero le será imposible debido a sus cambios de carácter y enormes jaquecas que sufre continuamente.
Esto hará que se desestabilice su vida familiar, amén de que dos policías le siguen la pista pues uno de ellos está convencido de que él trazó el plan del robo
.
---
Mi opinión: Entretenido pero no convincente thriller, beneficiado por la meritoria labor interpretativa, aunque algo pasada de rosca en algunas escenas, de John Leguizamo, su protagonista. También la recuperada Rosie Pérez, que hace de su esposa, está bien.
Sin embargo la narración de Brad Furman, en lo que a mí respecta, un ilustre desconocido, es algo efectista y no hace sino aumentar la sensación de estar viendo historia un tanto rocambolesca, aunque verosímil.
Rocambolesca y no demasiado creíble, pues los acontecimientos no tienen demasiada lógica argumental y al final, el protagonista debe salvaguardar su honor en plan Charles Bronson, lo que echa por tierra los apuntes positivos existentes hasta entonces.





Y es que, lo mejor de la película, no es tanto la historia policial, la criminal, sono la familiar, donde vemos cómo intenta el protagonista, sin conseguirlo, llevar una vida normal con su esposa y dos hijos, uno de ellos, la hija mayor, con algún problema con las drogas.
Estas escenas, así como las de intimidad con la esposa, en la cama, son realistas y se ajustan bastante bien a lo que en verdad pudiera suceder en un caso así.
Pero por desgracia, el guión no sigue por ese camino y al final el director se recrea en algunas escenas con movimientos raros, demasiado rápidos, especies de flashes, que no solo no aportan nada a la historia, sino que pudieran incluso confundir.
En resumen, se pasa un rato ameno viéndola, pero deja una sensación de oportunidad perdida para haber hecho algo perdurable
.


domingo, enero 11, 2009

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (Milk) (USA, 2008) Biografía.Nota media de la encuesta: 8,75

Director: Gus Van Sant
---
Intérpretes Principales: Sean Penn, Emile Hirsch. Josh Brolin, Diego Luna. James Franco. Alison Pill. Victor Garber. Denis O'Hare
---
Argumento: Harvey Milk es un hombre a punto de cumplir los cuarenta que vive en Nueva York y no se atreve abiertamente a salir del armario. Es homosexual, y tras conocer a un guapo chico más joven que él, viaja a San Francisco, lugar donde comenzará, dada la situación y abusos de todo tipo social hacia la comunidad gay, una lucha pacíficica pero contante, calle por calle, barrio tras barrio, para concienciar lograr unos derechos para todos ellos y que ya tiene el resto de la sociedad simplemente por ser heterosexuales.
---
Mi opinión:
"Mi nombre es Harvey Milk y vengo a reclutaros".

Interesante film biográfico, acerca dela lucha que mantuvo Harvey Milk, un homosexual de los años setenta en San Francisco, EEUU, con las más altas instituciones y esferas sociales, hasta lograr ser el primer cargo electo abiertamente gay elegido democráticamente en USA.Van Sant logra, en mi opinión, transcender del ambiente, de la circunscripción meramente gay, para transmitir unos valores que deberían ser innatos a todos los seres humanos, fuera cual fuera su condición política, de raza y/o sexual.



Es un film irregular, sobre todo porque su primer tercio pasa rápido, con apuntes importantes en cuanto a los dos personajes principales, pero no explicando demasiado bien o al menos no en profundidad, las circunstancias sociales de la comunidad gay. Sí hay elementos suficientes como para comprenderlo, pero se ve que a Sant lo que más le interesa es la última etapa de Milk, la que tiene lugar entre los años 1977 y 1978, fecha en la que tiene un violento fin el protagonista, cosa que se sabe nada más comenzar la película.
Es ahí donde la cámara, hasta entonces un tanto errática, se detiene para narrarnos muy bien, con claridad meridiana, la victoria conseguida por un hombre inasequible al desaliento, aunque en el camino dejara, involuntariamente, cadáveres e ilusiones de sus amantes rotas.
Es por ello que la cinta va de más a menos, con un interés in-crescendo, hasta lograr un final, hecho ex-profeso, de acuerdo, que emociona de veras a pesar de saber de antemano cómo finalizará.
Extraordinaria interpretación de Sean Penn, y también de James Franco, muy sobrio y digno, en el papel del compañero durante años del protagonista y, ¡cómo no! de Josh Brolin, ya ganador de diversos premios de asociaciones de críticos de USA.


Buena ambientación, excelente montaje, y un guión, como digo, un tanto irregular, pero que contiene buenos diálogos, algunos de fina ironía y sarcasmo, y elementos sobre los que podríamos, aún hoy en día, reflexionar en profundidad. Y es que, y esto es algo que nos debería cubrir de vergüenza, algunos aspectos negativos en cuanto a la opinión que la sociedad mayoritaria tenía en aquél entonces, en los Estados Unidos de Norteamérica, todavía los podemos ver y oír en nuestros lares. Hecho que demuestra que no hemos avanzado tanto, pese a la lucha de seres humanos como Harvey Milk.

RESIDENT EVIL: EXTINCTION (USA, Francia, Australia, Alemania, UK; 2007) Acción

Director: Russell Mulcahy
---
Intérpretes Principales: Milla Jovovich. Oded Fehr. Ali Larter. Iain Glen. Ashanti. Christopher Egan. Spencer Locke.
---
Argumento: En el desierto de nevada en zonas cercanas a las ruinas de Las Vegas 5 años después del primer brote de T-Virus en Raccoon City.
En un mundo totalmente infectado y muerto, los pocos sobrevivientes que quedan tendrán que estar en movimiento constantemente para no ser alcanzados por los zombies o por la corporación Umbrella que trata de encontrar a Alice para hacer que vuelva a Umbrella.
Alice se une a un grupo de sobrevivientes tendrán que atravesar el desierto tratando de encontrar un medio para llegar a Alaska en donde supuestamente no llego el Virus-T
.
---
Mi opinión: Tercera entrega de las aventuras y desventuras de Alice, héroe contemporánea, deudora de muchos exterminadores anteriores y que no tuvo el éxito de la anterior, pese a que es más de lo mismo e incluso en algunos aspectos, sobre todo formales, es mejor.
Resulta mediocre en conjunto, pero francamente soportable, amena aunque no sea un dechado de virtudes.
Lo mejor es que se dosifican escenas de acción, siendo la violencia muy explícita como siempre y con grandes dosis de gore, como no podía ser menos habiendo de por medio seres infectados deseosos de carne humana.



Pero no se abusa de ellas ni se empacha, siendo además su duración stándard, lo que se agradece.
Los intérpretes, como siempre, es decir, meros personajes como de videojuego, diálogos normalitos y soberbia fotografía a todo color.
No, no digo que sea buena, pero sí agradecida y eficaz, aunque hay que saber qué se va a ver, claro
.



sábado, enero 10, 2009

HOMENAJE: PAT HINGLE



El pasado día 3 de enero de 2009, en Carolina Beach, North Carolina, USA, fallecía el excelente actor, prácticamente siempre de reparto, Pat Hingle.
Tenía 84 años de edad y había nacido en Maimi, Florida, USA, el 19 de julio de 1924.
Actor de dilatada carrera (la primera película que tengo en mi base datos vista por mi es, nada menos, que la mítica "La ley del silencio", del año 1954, por lo que, por lo menos, ha trabajado durante cinco décadas (la última película rodada creo que fue en 2006).
Trabajó con los mejores y hacia el final de su carrera, tuvo éxito popular al encarnar al comisario de policía Gordon, en la saga "Batman".
Pero también fue un actor importante a las órdenes de, por ejemplo, el gran Clint Eastwood, que le requirió para varias de sus películas y para el soberbio Elia Kazan, donde tuvo uno de sus mejores papeles en el personaje del padre del protagonista (Warren Beatty), en la inolvidable "Esplendor en la yerba". Siempre recordaré, en este triste, duro y bello film, la conversación que tiene con su hijo en la ficción, conminándole a que deje a su novia (Natalie Wood) y viva su vida de niño rico.
Pero también es inolvidable su corto pero impactante papel de gángster jefe de Anjelica Huston, en la impresionante "Los timadores", de Stephen Frears. Su escena, pisándole la mano a Anjelica y quemándole con su puro, es imposible de olvidar.
En fin, que se nos ha ido otro de los grandes de Hollywood, aunque muchos espectadores no se hayan quedado con su cara dada la multiplicidad de ricos personajes que siempre encarnó maravillosamente.

Descanse en paz Pat Hingle.


Como siempre suelo decir, en mi humilde y bastante destartalada página web Pelis Ignacio Bilbao, podéis, si lo deseáis, leer la referencia que hago de diez de las 20 películas que he visto a lo largo de mi vida que interpreta nuestro homenajeado de hoy Pat Hingle (pinchar aquí).

jueves, enero 08, 2009

OLA, LA (Welle, Die) (Alemania, 2008) Drama Social. Nota media de la encuesta: 6

Director: Dennis Gansel
---
Intérpretes Principales: Jürgen Voge. Frederick Lau. Max Riemel. Jennifer Ulrich. Christiane Paul. Jacob Matschenz, Cristina do Reg.
---
Argumento: Alemania hoy.
Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger, al que se la asignado contra su voluntad el tema de la autocracia, se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que se le irá de las manos ante el entusiasmo mostrado por sus alumnos
.
---
Mi opinión: Oportuna revisitación a la Alemania actual, de un atractivo pero peligroso experimento que ideó un profesor en la California de finales de los sesenta, cuando se le ocurrió organizar en su clase un grupo donde se debía obeceder al jefe absoluto y como un solo hombre ir consiguiendo objetivos que pasaron, yéndosele de las manos al profe, a la manos contra todo aquél/aquélla que no seguía sus directrices.





En esta ocasión, al ser Alemania, el peligro del nazismo atisba en el horizonte, al plantelarles el pfofesor a sus alumnos si creen o no en que actualmente podría volver a emerger. La respuesta es no, y ahí comienza una historia llevada al límite, hecho que se magnifica en un final, creo yo, demasiado efectista y no demasiado creíble, que lastra un poco, a mi modo de ver, la calidad del producto final.
Y es que todo resulta muy interesante y atractivo, yendo poco a poco, mostrando al espectador un perfil psicológico de cada alumno principal, insertándolo en su quehacer diario mientras dura el experimento. Un quehacer que tiene especial significado y expresión en los partidos de wáter polo que se juegan, y donde podemos ver el cambio que supone, tanto a nivel mental como físico, en los jugadores, a su vez, alumnos del susodicho profesor, que también es su entrenador.





Buenas interpretaciones, estupenda fotografía, y un guión que no es redondo debido a algunos aspectos claramente mejorables, como el final, que considero un poco excesivo e inadecuado. Supongo que lo habrán hecho así como toque de gran atención a la juventud alemana, pongamos por caso, para que vean en qué se puede acabar si se llega demasiado lejos, pero no me ha convencido.
De todas formas, una peli entretenida y amena, que tiene mucha sustancia y supone un indudable toque de atención a un problema que ojalá no se magnifique ni extienda por el orbe
.





martes, enero 06, 2009

CAMINO CORTADO (Gesperrte Wege) (España, Alemania del Oeste; 1955) Thriller. Nota media de la encuesta: 6

Director: Ignacio F. Iquino
---
Intérpretes Principales: Laya Raki, Viktor Staal. Juan Albert, Eugenio Domingo. Enrique Fernández. Ramón Hernández. Concha Ledesma.
---
Argumento: Tres hombres y una mujer intentan huir en un coche robado, tras haber robado en la casa de uno de ellos, regentada por su odiado tío.
Además del dinero, le han pegado dos tiros al dueño, así que, cuando ven un control de la Guardia Civil, se adentran por un camino cortado que da a un abandonado pueblo.
Lo que ellos no saben es que el camino se cortó pues toda esa zona va a ser completamente inundada por las aguas de una gran presa, inaugurándose de paso el nuevo pueblo construido.
Tienen solo una hora para huír del lugar pero no saben qué camino tomar.
En su huida se toparán con una pareja de la Guardia Civil.
---
Mi opinión:

"El honor debe ser la primera divisa del Guardia Civil. Una vez perdido, no se recupera jamás (Artículo 1º del Reglamento)".

Mediocre pero añapado thriller, realizado con pocos medios pero sentido del ritmo, por Ignacio F. Iquino, que por aquellos años de los cincuenta todavía tenía ínfulas de hacer, o al menos intentarlo, buen cine. Décadas después se tiró por el camino fácil y más sustancioso económicamente hablando, del cine erótico festivo.
Aquí, partiendo de una mínima anécdota, se narra de forma clara una historia donde unos criminales, comandandos por un auténtico asesino frío y calculador, aunque no lo suficiente.
Y por ello, por esta narración, la peli es lo suficientemente interesante para hacerla amena y no perder la cara a cuanto acontece.




Repito que no es una buena cinta, pero sí resultona y el paso del tiempo tampoco le ha hecho daño, pudiendo verse sin ningún problema.
Irregulares interpretaciones y buena fotografía en blanco y negro, una lástima pues con los bonitos paisajes donde se desarrollan las escenas exteriores (San Román de Bau; Barcelona), mejor hubiera sido en color.
Los protagonistas, una alemana (al ser coproducción con Alemania) de extraña belleza y un húngaro. Sí, muy exótico e internacional, sobre todo para la época.

domingo, enero 04, 2009

HOMENAJE: EDMUND PURDOM



Con unos días de retraso nos hemos enterado del triste fallecimiento del actor británico Edmund Purdom, que alcanzó muy pronto la efímera gloria gracias al papel protagonista de "Sihuné el egipcio", para pasar poco más tarde a protagonizar mediocres coproducciones italiana y/o españolas, sobre todo.
Nacido el 19 de diciembre de 1924 en Welwyn Garden City, Hetfordshire, Inglaterra, por su prestancia física, de parecido a un galán latino, protagonizó algunas pelis más antes de pasar a Europa.
La razón de su declive artístico se lo achacan muchos a que protagonizó un auténtico escándalo en el Hollywood de la época, al abandonar a su primera esposa y dos hijos, para casarse con la actriz Linda Christian, entonces casada con el galán Tyrone Power, lo que conmocionó a las "buenas" gentes de la farándula, hasta hacérselo penar.
De todas formas, esta es una de las razones achacadas a su declive, aunque también está la más obvia y era que en realidad Purdom era, sobre todo, un actor más bien mediocre, muy guapo y apuesto, pero con escasas cualidades dramáticas.
Ha fallecido, a la edad de 82 años de edad, en Roma, Italia, donde se había trasladado a vivir hace algunos años.
Descanse en paz Edmund Purdom.


En mi página web Pelis Ignacio Bilbao hago referencia a las once películas que he visto con Edmun Purdom de intérprete. Si se quiere leerlas pinchar aquí.

sábado, enero 03, 2009

PAZ EMPIEZA NUNCA, LA (España, 1960) Drama, bélico, aventuras. Nota media de la encuesta: 6

Director: León Klimovsky
---
Intérpretes Principales: Adolfo Marsillach, Concha Velasco. Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla. Kanda Jaque, Antonio Casas. Jesús Puente.
---
Argumento: Muy poco antes de comenzar la fraticida Guerra Civil Española, un grupo de jóvenes amigos falangistas, que quieren cambiar España y el mundo si es preciso, de arriba hacia abajo, se dedican a expandir entre la población sus ideas.
Como quiera que muchas veces se adentran en territorio Republicano, a veces son despedidos a tiros.
Cuando comienza la Guerra Civil, uno de ellos está a punto de morir fusilado, pero escapa y es ayudado por un Republicano a escapar.
Desde entonces tratará de pelear con los suyos.
Cuando finaliza la Guerra, uno de sus viejos amigos le pide ayuda para acabar con los maquis de Asturias.
Él ahora está casado y con hijos pero le convencen y se adentra en los grupos maquis, convenciéndoles de que les dará armas
.
---
Mi opinión: Se dice por ahí, o mejor dicho, siempre había leído por ahí que se trata de una película ambigua. Es una broma después de ver la cinta, pues de ambigua no tiene nada de nada.
Es claramente partidista y su visión, casi cincuenta años después de su realización, causa un poco de vergüenza. Si no da demasiada es porque, técnicamente no está nada mal y León Klimovsky logra un trabajo en primer lugar entretenido, ameno, a pesar de su larga duración, más de la cuenta dado lo que se narra, y con estimables aspectos como la buena fotografía en blanco y negro, resaltando, por ejemplo, bellas localizaciones de Covagonda y/l Cangas de Onís.
Pero se sigue bien y, vista hoy en día, se puede decir que es más bien una peli de aventuras, más que el drama profundamente conmovedor y social que se pretendió en la época de su estreno.
El plantel interpretativo es importante, con Adolfo Marsillach, Jesús Puente, Conchita Velasco, Carlos Casaravilla y muchos más, haciéndolo bastante bien, aunque con diálogos un tanto chistosos oídos hoy en día. No son propiedad de los actores/actrices, sino que se le deben atribuir al autor de la novela, el inefable Emilio Romero, Plemio Planeta y todo.




Los diálogos son muchas veces solemnes y tendentes a la radicalidad más absoluta, en este caso, de índole claramente nacionalista español.
Y en cuanto a que me resultó un poco vergonzosa es porque el espíritu no puede ser más artero, más mentiroso, al pretender los autores del film que está realizada para fomentar la unión entre los españoles.
Porque hay que tener en cuenta que la peli es de 1960, es decir, más de viente años después de la finalización de la cruenta contienda. Y a esas alturas ya se tenía que tener claro que los españoles tenían que vivir en paz y así lo trataban de hacer, sin tener que tragarse esta peli u otras de parecido índole, para que lo tuvieran claro.
Hay numerosas escenas donde se ve el plumero de los autores de esta cinta, como el retratar a republicanos, tanto antes de la Guerra como después de ella, como simples asesinos y/o bandoleros al estilo Curro Jiménez.



Aunque también, es cierto, hay otras donde los nacionales emplean las mismas tácticas que los republicanos (el matar por la espalda al enemigo sin que este se puede defender).
Esto podría indicar que, en efecto, su carácter es neutral, pero claro, tras leer las palabras sobreimpresionadas al final de la peli, que comienzan diciendo: " La historia de España la hacemos todos, los que la ganamos y los que la perdieron...", todo queda claro: que esta fictia historia la cuentan los que la ganaron la guerra (reconocerlo no sé a qué viene, como no sea pecar de soberbia). Creo que con eso está todo dicho.
Según he leído por ahí, el propio autor de la novela, Emilio Romero, no quedó nada satisfecho del resultado final, no en vano él creó su obra para, en efecto, limar las diferencias entre "las dos Españas", pero se le dió un tanto la vuelta a la tortilla y todo quedó en una exaltación del régimen franquista. Como tenía que ser, que para eso se había ganado la Guerra, ¿no, señores autores del film?.
El Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó el Premio Especial a la Mejor Película. Faltaría plus
.

jueves, enero 01, 2009

CITY OF EMBER (En busca de la luz) (USA, 2008). Fantástico. Nota media de la encuesta: 6

Director: Gil Kenan
---
Intérpretes Principales: Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau, Saoirse Ronan, Toby Jones, Mary Kay Place, Marianne Jean-Baptiste.
---
Argumento: La ciudad de Ember se construyó bajo la tierra para proteger a la humanidad.
Sus habitantes viven tranquilamente, están perfectamente abastecidos y cuentan con la luz artificial de las farolas.
Cuando la electricidad empieza a flaquear y los alimentos ya no son tan fáciles de conseguir, salta la alarma. ¿Cómo pueden solucionarlo? Es más, ¿existe alguna salida de Ember?
Una niña mensajera y su amigo Doon serán los primeros en ofrecer respuestas a estos interrogantes
.
---
Mi opinión: Buena película de género fantásticoo/ciencia ficción, adaptada de forma inteligente y apta para todos los públicos de la novela de Jeanne Duprau.
La película es cierto que tarda un tanto en captar del todo la atención del espectador, no en vano al comienzo cuesta entrar en materia debido a lo extraño de la propuesta, y más bien que de la propuesta en sí, de cómo se va articulando la historia. Se tarda en conocer a los diversos personajes (no demasiados), pero siempre bajo una atmósfera claustrofóbica y con más bien poca luz, con lo que la atención debe ser máxima, tanto en lo que se oye como en lo que se ve.



Una vez las piezas comienzan a encajar, el interés aumenta, hasta llegar a una parte final muy entretenida, emocionante y hasta emotiva (su último minuto).
Muy estimable dirección artística, conseguidos efectos especiales, exquisita y cromatística fotografía del mexicano Xavier Pérez Grobet , y unas buenas interpreetaciones, tanto de los veteranos (Bill Murray, Tim Robbins, Tobey Jones, Marianne Jean-Baptiste, como de la joven pareja protagonista Harry Treadaway y sobre todo Saoirse Ronan, que ya nos demostró en "Expiación", lo excelente actriz que es.




En definitiva, una muy maja película, apta para todos los públicos, aunque eso sí, tiene la dificultad de que en realidad ni es un film para niños, ni para los más jóvenes (es seria, sobria y falta de humor), ni para los adultos. No está dirigida a ninguna franja de público en particular y sí en general, lo que lejos de acercar la peli a todos, quizás la aleja de la gran mayoría.
Pero merece la pena por su propuesta, por el trabajo que demuestra en sus fotogramas y por la seriedad y oportunidad del conjunto (canto a la libertad)
.