domingo, diciembre 20, 2009

AVATAR (3D) (USA, 2009) Ciencia Ficción, Aventuras. Media: 8,40


Director: James Cameron
---
Intérpretes Principales: Sam Worthington, Zoe Saldana. Sigourney Weaver. Stephen Lang. Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi.
---
Argumento: Año 2154. Jake Sullyes un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra.
Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal.
Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi.
Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez.
Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri salva la vida de Jake, y todo cambia
.
---
Mi opinión: Espectacular film de ciencia ficción y aventuras, creada por James Cameron en 3D, que es como se debe ver la película (yo así lo hice, pagando 9,80 euros del ala, que francamente, me parecieron muchos pues esperaba algo menos (en Bilbao)).
Pero ha sido un dinero bien invertido, no en vano los efectos visuales son extraordinarios, lo mejor y más novedoso del mercado.



Su sentido de la profundidad, su realismo, que hace te introduzcas de hoz y coz en la historia, te transportan a un mundo sin igual, donde el amor, el honor, la valentía, la codicia y el amor a los animales, la tierra y los árboles y plantas, se manifiestan en singular esplendor.
Sí es cierto, como he leído por ahí, que el guión no es lo mejor de la cinta, pero tampoco es malo, simplemente que la base, el espíritu, sigue las pautas del cine tradicional de aventuras e incluso del western, como se aprecia claramente. Pero esto no quiere decir que no guste, que todo suene a ya visto. Ni mucho menos.




La película es una verdadera obra maestra en cuanto a la técnica, con unos maravillosos efectos visuales y de sonido, que se magnifican con la portentosa banda sonora de James Horner. Asimismo, la preciosa fotografía de Mauro Fiore transmite sobrecogedoras sensaciones. Y lo mismo podríamos decir del dinámico montaje.
Por su parte, los intérpretes están bien, destacando a Zoe Saldaña y
Sigourney Weaber, todavía muy guapa y en plena forma física (de Michelle Rodríguez ni hablemos, ¡menuda mujer!).
El film, de nada menos que 150' de duración, no se hace en absoluto pesado y hace disfrutar de lo lindo a jóvenes y adultos...incluso a niños, aunque no va a dirigido a ellos, no en vano hay mucha violencia, muertos, sangre y sinrazón. Pero si van acompañados de sus padres pueden aprender algunas cosas sobre el bien y el mal, sobre la codicia humana y lo que ella conlleva, y sobre la incombustible unión entre los seres, sean terrestres o no, con la madre tierra y todas sus criaturas.
Después de todo lo escrito, creo que no hace falta decir que me ha convencido absolutamente y me ha hecho pasar dos horas y media geniales
.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ke pasa Iñaqi!
Estoy de acuerdo con usted. Masterpiece!
Aunque yo también pienso que el guión no es nada del otro mundo, más que nada porque sabes como va a acabar a media película (e incluso antes).
Eso si, un film épico como pocos han salido ultimamente.
Saludos

travismagee dijo...

Hola anónimo,

Pues sí, se puede adivinar...más o menos. Quiero decir que el final, exáctamente como sucede no es fácil adivinarlo, tal cual. Pero sí si será un final feliz o no. Eso por supuesto, pero es que la peli es más o menos para todos los públicos y además Cameron ya ha dicho por activa y por pasiva que, si puede ser, es la primera peli de una trilogía que tiene pensada.
Si gana mucha pasta las hará, y si no...pues ahí queda, para la posteridad (o no, quién sabe).

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages