sábado, noviembre 21, 2009

KING RAT (USA, Gran Bretaña; 1965) Drama, Bélico. Media: 7,30



Director: Bryan Forbes
---
Intérpretes Principales: George Segal, Tom Courtenay, James Fox, Patrick O'Neal. Denholm Elliott. James Donald. Todd Armstrong, John Mills.
---
Argumento:
Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de prisioneros se ve obligado a sobrevivir como puede en un campo de concentración de Singapur, bajo el mandato de sus propios hombres, pero siempre bajo la supervisión de los japoneses.
Cada uno tiene sus propios métodos, como "King Rat", que se dedica al mercado negro y es despreciado por sus compañeros, aunque todos le necesitan.
Los tiras y aflojas surgen a diario, mientras esperan la liberación o quizás la muerte
.
---
Mi opinión:
Buena película, todo un mosaico de miserias y grandezas humanas dadas en un campo de prisioneros japonés, con reos aliados que deben saber convivir con paciencia hasta el final de la II Guerra Mundial, o hasta que la muerte les llegue por la escasa alimentación, las enfermedades o quizás por las purgas internas.
Se trata de un brillante film, muy bien interpretado y dirigido, que adapta, no estoy seguro si bien, una estupenda novela del gran escritor James Clavell. Y si digo que no sé si bien, no es porque no me ha convencido, que sí lo ha hecho, sino porque Clavell se metió a director años después precisamente porque no estaba nada de acuerdo con la adaptación que se había hecho de sus novelas. Así que es de imaginar que con este trabajo, tampoco.




Pero dejando esto aparte, hay que decir que el film, algo largo, plasma con entereza y claridad lo que significa estar recluido, siendo el instinto de supervivencia lo que mueve a diversos personajes, sobre todo al protagonista, un astuto y en el fondo egoísta cabo estadounidense apodado "King Rat" al ser considerado por los suyos como un auténtico rey de los timos, los juegos clandestinos y todo aquello que favorezca el que, primero siga vivo, y segundo, conserve la buena forma y lustrosidad en sus vestimentas.
Esto hace que sea la envidia de diversos "compañeros", fundamentalmente británicos, que esperan la menor ocasión de pillarle infraganti en algo ilegal y que se le caiga el pelo.
Todo ello narrado con buen pulso, algo iregular en los acontecimientos, pero con momentos antológicos, como cuando se comen una carne exquisita relamiéndose de gusto o cuando tratan de salvar el brazo engangrenado de un británico amigo suyo.
También la grandeza y humanidad están presentes, en la figura del doctor del campamento, como la desesperación, la enfermedad, el odio y las represiones internas.
Un muy estimable film que obtuvo las nominaciones al Óscar a la mejor fotografía en blanco y negro y a la mejor dirección artística.
Inmejorable elenco interpretativo, compuesto por ilustres actores británicos y estadounidenses
.




No hay comentarios:

Pages