sábado, septiembre 26, 2009

LA MUJER SIN PIANO (España, 2009) Drama. Media: 6,25


Director: Javier Rebollo
---
Intérpretes Principales: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago
---
Argumento: La mujer sin piano es el retrato de un ama de casa cualquiera a comienzos del siglo XXI en Madrid. Su protagonista es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida.
La película cuenta veinticuatro horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche decide escapar, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga que dura lo que dura la noche
.
---
Mi opinión: Comedia dramática o drama con apreciables notas de comedia cotidiana quizás más bien, dirigida como en él es habitual por Javier Rebollo. Con esto quiero decir que es un film con bastantes escenas de corte minimalista, donde los silencios y contundentes miradas se afianzan sobre la palabra, escasa y a veces surrealista.
Con pocos personajes, no hacen falta más, se narra o más bien se vislumbra, la etapa actual de una mujer entrada en la menopausia casi seguro, con una vida segura pero insatisfactoria, que un buen día se pone una peluca y se lanza en un imposible viaje nocturno donde se cruzará con diversos personajes, de lo más peculiar también, como un polaco tierno que debe saldar cuentas en su país.


La película no gustó demasiado en el pase para la prensa, donde la ví yo, pero más bien porque el ritmo es lento y a veces parece no ocurrir nada. Esto evidentemente no es así pues cada escena tiene su sentido, amén de que el humor está presente casi en cada instante por más que sea un drama en toda regla. Pero es un humor a veces sutil, otras ingenuo y las más con fina ironía. Los intentos de la protagonista para poder fumar un puñetero (con perdón) cigarro, el del envío por correo, los tickets...
Y claro, se puede hacer un poquito larga dado que no es precisamente una cinta movida, espectacular en sus imágenes, ocurriendo incluso que los personajes desaparezcan de la pantalla mientras se ve por dónde hann pasado, etc. Esto no es del gusto del gran público y por lo que yo aprecié tampoco de la prensa especializada. Aunque de todo hubo puesto que yo he hablado con no pocos críticos a los que les ha gustado. Por lo tanto...
Bien
Carmen Machi, a quien da gusto verla caminar llevando la maleta por las calles de la ciudad, en plena noche, y bien la realización de Rebollo. Más que nada porque ha transmitido lo que quería. Otra cosa es que convenza su planteamiento y desarrollo.
A mí ni me gustó mucho ni poco, ni siquiera me sorprendió dado que ya conocía el cine de Rebollo. Y es que tras ver "Lo que sé de Lola", ¿qué se esperaba?

No hay comentarios:

Pages