domingo, septiembre 06, 2009

AGALLAS (España, 2009) Thriller, Negro. Media: 7,33


Directores: Andrés Luque, Samuel Martín
---
Intérpretes Principales: Hugo Silva, Carmelo Gómez, Carlos Sante. Rula Blanco Tomás Lijó. Xavier Estévez. Pepo Suevos. Celso Bugallo.
---
Argumento: Un joven que acaba de salir de la cárcel roba dinero a su tía y cuando intenta huír es atrapado por su tío y sus colegas, que le hostian convenientemente y le meten en un autobús destino a El Ferrol, Galicia, España.
Allí, nada más llegar, descubre cómo, si es listo, llegar a ser alguien importante y rico.
Idea un plan para meterse en la empresa de un alto industrial del servicio pesquero, que tiene mucha pasta debido a sus trapicheos en el contrabando.
Pero no sabe dónde se ha metido ni con quién va a trabajar
.
---
Mi opinión: Buena película española (¡sí, española he dicho!) de genuino género negro, que tiene como mejor aval un guión bien construido, con estupendos e ingeniosos diálogos y unos protagonistas en estado de gracia.
La cinta resulta de lo más entretenida por el continuo suceder de unos hechos donde la amistad (falsa casi siempre), la ambición, y la traición, son las monedas de cambio en un mundo de dinero, intereses y corrupción donde hay que andarse con mucho ojo.




Bien narrada y con algunas bajadas de ritmo e intensidad, constituye un ejemplo para cineastas jóvenes y un aliciente para los aquellos espectadores (muchos) que todavía dicen que el cine español es malo, sin haber ido al cine a verlo en los últimos dos años o tres años por lo menos.
Momentos intensos e impactantes (la escena de la noche lluviosa y la de la estación del tren), agradecidos toques de humor principalmente por la ironía que destilan sus ricos diálogos, un perfecto final, y poca complacencia para con los personajes, hacen de "Agallas" un muy ameno e intesante trabajo (repito, ¡español!,) que merece claramente su visión
.




No hay comentarios:

Pages